Blogia

Titiritero de palabras

Si eres Cristiano, vota Socialista

Si eres Cristiano, vota Socialista

 

Después de dos décadas, aún sigo dándole vueltas a si tuve la suerte o la desgracia de acudir de niño a un colegio privado y religioso. El caso es que, entre la parroquia cercana y el colegio, no cabe duda de que me eduqué en un entorno fuertemente católico, y que en los años más sensibles de la vida a la adquisición de valores, éstos me eran inculcados por personas con un fuerte componente religioso, fuesen clérigos o laicos.

En todo caso, creo que tuve la suerte de conocer una obra hermosa como es El Nuevo Testamento ( al viejo raramente se hacía la menor referencia, pues aunque Franco había fallecido un año antes de que yo comenzara la EGB, en los círculos que me educaron sospecho que se consideraba cosa de judíos, y éstos, junto con masones y rojos, ya se sabe que no eran gente ni influencias recomendables ) y con las enseñanzas de su principal protagonista: Jesús de Nazaret.

Y heme aquí que, pasado el tiempo, me sumerge en la estupefacción (una vez más) mi paisano asturiano Juan Antonio Martínez Camino, en unas declaraciones en las que insta a no votar a quienes hemos promovido ciertas Leyes que, según él, van contra los valores cristianos.

El caso es que yo hace tiempo que encuentro que los actuales obispos y arzobispos españoles, con pocas pero notables y honrosas excepciones ( yo citaría a monseñor Ricardo Blázquez y al Cardenal Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo) se hallan precisamente en las antípodas de lo que yo aprendí de mis mejores maestros que es un Cristiano. Quizás sea torpe en etimología, pero para mí un Cristiano no puede ser otra cosa que un discípulo de Cristo: y Cristo , tal como me lo han transmitido, dedicó sus tres años de predicación a desenmascarar a los fariseos, a sembrar amor, a animar a estar del lado de los pobres y los desfavorecidos de la tierra  y a expulsar a los mercaderes de los templos.

A día de hoy, la mayoría que tiene el verdadero poder en la Conferencia Episcopal Española ( que curiosamente es la clarísima línea contraria al Presidente que ellos mismos eligieron, hombre de concordia donde los haya) a sembrar odio, divisiones y a buscar ( ¿ o a tratar de conservar ? ) el poder. A situarse cerca de los ricos y los poderosos, mientras los auténticos cristianos trabajan con los pobres, los enfermos, los marginados y los excluídos.

No considero que el Gobierno del PSOE de los últimos cuatro años lo haya hecho todo perfecto, ni nadie en su sano juicio y con un mínimo de criterio lo sostendría ni del actual, ni de ningún gobierno, pues están conformados por hombres y mujeres que son falibles e imperfectos, pero desde luego, entre las dos grandes alternativas que, no nos engañemos, se disputan la posibilidad de dirigir el rumbo de España en el próximo cuatrienio, si una de ellas se halla más cerca de los valores cristianos que de los exabruptos de la COPE, esa es sin duda la opción Socialista.

Y tú, ¿ a quién votas ? ¿ A la posición mayoritaria de los Obispos y Arzobispos españoles o al PSOE ?

 

El Consejero Lamela y los cyborgs

El Consejero Lamela y los cyborgs

 

Lo que empezó siendo un artículo sobre robots que construyen robots, ha comenzado a derivar en cuestiones de filosofía práctica y hasta de actualidad política, gracias a la providencial salida de Darkglam de su ostracismo.

Por si no habíais notado las novedades en los comentarios, os doy el enlace al artículo ya pasado, que obviamente ( y si no a mis logs me remito ) interesa más a mis lectores que la formación de gobierno en Italia:

Alma , corazon y vida (comentarios)

 

 

 

Italia se merece que le dejen gobernar

Italia se merece que le dejen gobernar

En la tarde de ayer, el Presidente de la República italiana encargó la formación de gobierno al muy capaz, y de intachable trayectoria Franco Marini, sindicalista de profundas convicciones centristas y cristianas y de larga trayectoria tanto en la defensa de los trabajadores como en la política ejecutiva y en su vertiente legislativa.

Esperemos que los arribistas de turno no pongan palos en las ruedas de su tarea de formar gobierno, y, llegado el caso, de dirigirlo hasta un momento adecuado a la llamada a las urnas y con una Ley Electoral que entre en el terreno de lo razonable, no como la actual , diseñada por el ex-primer ministro Silvio Berlusconi con el único objetivo de impedir una victoria a su entonces oposición y que no logró su propósito, si bien dio lugar a una mayoría alternativa con las alas cercenadas. Y que no se repita el lamentable espectáculo en el que dos senadores se obstinaron en escribir erróneamente su nombre en la papeleta como candidato a Presidente del Senado ignorando las claras indicaciones del Presidente de la mesa de edad sobre su nombre correcto, en lo que se suele llamar un "choteo" indigno de unos representantes populares recién elegidos, con unos salarios extraordinariamente altos y en un país que, con menos de un 20% más de población que España, tiene casi el doble de miembros de sus Cortes Generales. 

Sensación agridulce

Sensación agridulce

Hoy, todos los medios se han apresurado a comunicar que ese ser con apariencia de pertenecer a nuestra especie pero cuya falta del más mínimo sentido de la empatía, de la comprensión por los otros seres humanos, delata que no puede ser más que un trozo de carne con unas neuronas capaces apenas de comprender el significado de 20.000 euros, pero jamás de comprender el significado de la palabra "valor" (todo necio / confunde valor y precio), me refiero, claro está a Tomás Delgado Bartolomé ( lo repetiré una vez más, para que a nadie se le olvide: Tomás, Delgado, Bartolomé) retiró la demanda en que pedía dinero por los daños causados en el coche con que atropelló morltalmente a un chaval y por el coste soportado por emplear otro de sustitución para acudir a un trabajo que a nadie consta que tuviera.

La sensación que vi en mi entorno era de enorme alegría, yo, la verdad, me llevé sobre todo una decepción, porque , en mi ignorancia del Derecho, me temo que eso conlleva que no va a caber que se le imputen las costas. A mí me hubiera gustado que además del asco que ha generado entre toda la población española, este inhumano hubiese sufrido una sentencia desfavorable con imposición de costas, como primera medida para que empiece a recibir el único tipo de mensajes que parece capaz de entender.

Eso sí, parece que el despropósito que movió ( "no necesito los 20.000 euros, pero, oyes, tampoco tengo por qué perderlos") va a conseguir que lo que ya estaba a punto de quedar definitivamente impune se reactive y se abra una puerta a la reapertura de diligencias penales. Parece que el fiscal va a buscar cualquier resquicio que pueda compensar el difícil de comprender deficiente atestado que hicieron los funcionarios de la Guardia Civil que intervinieron la noche de la tragedia ( no logro entender cómo no se le practicó una medición de alcohol en aire espirado o se le llevó rápidamente a un centro de salud para que le extrajeran sangre para una medición del nivel de etanol en sangre y sólo al cabo de hora y cuarto se le hizo la prueba en aire espirado) y la comprensible falta de reacción de unos padres noqueados ante una comunicación judicial que daba sólo tres días para recurrir el archivo de las diligencias a que se veía dirigido el juez ante la falta de indicios de ilícito penal.

Lo que ya no tiene remedio, ya no lo tiene. Me gustaría que  Tomás Delgado Bartolomé reflexionase y sintiese el dolor que nos aflige a cuantos hemos perdido seres queridos en la carretera, aun no habiendo tenido nada que ver en ello. Si no hay forma de inocular Humanidad en ese subhumano, no me quedará más remedio que desearle una condena penal con pena de privación de libertad, a ver si así, al menos, no reflexiona, pues el caso en ese sentido parece perdido, pero algo aprende.

Entre tanto, que jamás se nos olvide ese nombre: si realmente es un empresario industrial, una respuesta coherente por parte de la sociedad sería jamás tratar con ningún negocio en que estuviera involucrado este sujeto, tratando de forzar que no le quede más remedio que sustituir sus Audis por una bicicleta, para que tenga la ocasión de experimentar cómo se siente quien no tiene más protección frente a los riesgos de la circulación que el aguante de sus huesos.

 

Alma, corazón y vida

Alma, corazón y vida

Estoy sorprendido porque la tónica de mis visitas ha cambiado, he recibido muchas en fin de semana y hoy lunes muy poquitas. Cada vez entiendo menos, supongo que hoy la gente tenía mucho que hacer.

Quizás por eso me voy a animar hoy a meter un "post" que me ronda la cabeza desde hace semanas y que estoy seguro que ahuyentará a la mitad de mis lectores, como mínimo. Eso sí, seguro que Darkglam o Viyu lo leen con atención.

Hace años que le doy vueltas a la idea de si los seres humanos llegaremos a construir seres más inteligentes que nosotros. Quizás he visto demasiado Blade Runner.

Como bien dice Penrose en La nueva mente del emperador, no nos inquieta construir máquinas capaces de mover objetos cientos de veces más pesados que lo que puede lograr el más fuerte de los humanos, aviones que nos llevan a través del océano a velocidades que multiplican por mucho la velocidad con que somos capaces de correr al límite de nuestras posibilidades, pero nos causa inquietud que pueda haber máquinas más inteligentes que nosotros.

Ante todo, habría que pensar qué es la inteligencia. A nadie se le ocurre pensar que es más inteligente un ordenador que nosotros porque sea capaz de multiplicar dos números de 20 dígitos cada uno en una fracción de segundo. Sin embargo, los duelos de ajedrez humano-máquina nos fascinan y son seguidos por millones de personas. Y la gran fuerza de los programas que juegan al ajedrez, aunque cada vez sus programadores elaboren mejores algoritmos que tengan en cuenta aspectos estratégicos y cualitativos, es ser "position-crunchers", analizadores en árbol de muchos millones de posibles continuaciones del juego. Esencialmente, nos ganan a los humanos por fuerza bruta. No considero eso que esté mucho mas allá de hacer multiplicaciones largas en breves lapsos de tiempo.

No obstante, al igual que podemos hacer un dispositivo para elevar pesos que nosotros no somos capaces de levantar, está claro que, a priori, nada nos impide crear seres más inteligentes que nosotros.

Quería resumir un amplio trozo de un libro fascinante, "Satán, Cantor, y el infinito", de Raymond Smullyan. Sin embargo, me limitaré a un sólo trozo sin discontinuidades y literal y animo a los interesados a que le echen un ojo al libraco, a poco que lo afronten con la actitud correcta disfrutarán. Porque no olvidemos que la filosofía y las matemáticas son divertidas.

La isla de los robots

El Brujo y sus amigos Annabelle y Alexander se fueron a acostar temprano, se levantaron temprano e izaron las velas hacia la isla de los robots. Llearon aproximadamente cuando el sol salía y pasaron el tiempo antes del almuerzo recorriendo la isla, observando las cosas extrañas que ocurrían. La isla era el lugar más ruidoso que Annabelle y Alexander hubiesen conocido en toda su vida. toda la isla bullía con robots metálicos moviéndose hacia todos lados, algunos sin destino aparente, otros creando nuevos robots a partir de diversas partes que yacían a su alrededor y otros desmantelando robots cuyas partes se usaban frecuentemente para crear nuevos robots.

Cada robot tenía un rótulo que consistía en una fila de letras mayúsculas.  Annabelle y Alexander pensaron al principio que las letras servían como mera identificación, pero más tarde descubrieron que describían un programa que definía lo que el robot debía hacer: si caminar sin rumbo fijo o si debía crear nuevos robots, y si de ello se trataba, qué debían tener nuevos robots, y si era un robot destructor, qué robots debía destruir...

Una cosa impresionó a la pareja: vieron un robot que recogía piezas y construía otro robot idéntico a su creador; por cierto, tenía el mismo programa. Al tener el mismo programa, este duplicado construyó un duplicado de sí mismo, que a su vez construyó un duplicado de sí mismo, que a su vez construyó un duplicado de sí mismo... (de hecho a partir de las piezas de su tatarabuelo, que había sido desmantelado para entonces)

Después, la pareja vio otra cosa curiosa: un robot x construyó un y completamente diferente, que construyó entonces un duplicado de x, que construía (un duplicado de ) y... ¡ y este ciclo de 2 podía proseguir por siempre ! Entonces vieron un ciclo de 3: x construía y, que construía z , que construía (un duplicado de) x, que construía (un duplicado de) y....

[......]

- Estoy completamente sorprendida por todo esto, dijo Annabelle.  ¡ no tengo ni la menor idea de lo que está ocurriendo ! 

- Ni yo, dijo Alexander.

- Oh, lo descubrirán esta tarde... dijo El Brujo. Hay varias estaciones robot en esta isla, cada una con su propio sistema de programación. Después del almuerzo visitaremos los laboratorios de algunos de los ingenieros a cargo. Ellos les explicarán sus sistemas.

 

Titiritero de palabras ha tenido un hijo

Titiritero de palabras ha tenido un hijo



Cheers tuvo un "spin-off", Frasier...

"7 vidas" dio lugar a Aída

Ahora, Titiritero de palabras ha tenido su propio hijo.

El otro día estaba traduciendo el artículo del gurú
de la usabilidad Jakob Nielsen "los 10 errores de usabilidad
en los blogs" para un amigo político que tiene un blog y no
entiende inglés ( http://www.useit.com/alertbox/weblogs.html )
y reflexioné sobre algunos de ellos.

Nielsen recomienda no dispersar la temática del blog, de hecho
insta a que cada blog tenga una única temática. La verdad es
que eso es justo lo contrario de lo que es Titiritero: surgió
como una forma de soltar lastre cerebral del abajo firmante,
y en él, desde hace ya más de dos años, escribo lo que se me
pasa por la cabeza, sea de libros, de sentimientos humanos,
de actualidad, de filosofía de a perrona...

No obstante, sí que entre lo que me "ruca" la cabeza últimamente,
ciertas manifestaciones artísticas daban para un espacio propio
y lo justificaban. Total, que he creado un nuevo blog para
acomodar mis pensamientos sobre las canciones no-españolas,
especialmente la obra de Francesco Guccini.

Podéis encontrarlo, y una explicación de su sentido original,
que probablemente cambiará sobre la marcha (lo he dicho mil veces,
y me ha pasado con Titiritero: los hijos tienen su propio ego
y suelen crecer divergiendo de las ideas de sus padres y adquieriendo
vida propia) en :

http://undiaconguccini.blogia.com/

que tengas un buen día.


Las elecciones no son de negros contra blancos, sino de pasado contra futuro

Las elecciones no son de negros contra blancos, sino de pasado contra futuro

Primeras declaraciones del senador Barack Obama tras duplicar en votos a Hillary Rodham en las primarias de Carolina del Sur.

"Las elecciones no son de negros contra blancos, sino de pasado contra futuro"

 ¿ Os imaginais al gigante americano como un país comprometido con la paz, la solidaridad internacional y el desarrollo sostenible, con una sanidad pública tendente hacia la universalidad y servicios sociales europeos para sus pobres ? No es una locura, ese camino puede emprenderse el 20 de enero de 2009, y la persona que puede hacer ese sueño realidad se llama Barack Obama.

Vuelvo a mi frase de días ha: Nada se consigue si no lo ha soñado alguien primero

¡ Puxa Obama !

 

 

En Titiritero hace dos años, hace uno...

En Titiritero hace dos años, hace uno...

En Titiritero de palabras hace dos años hacía frío:

http://dondesergio.blogia.com/2006/012701-hace-frio.php

 

( por cierto, de aquella Esther comentaba en esta bitácora.... ¡ Esther, ¡¡¡ Vuelve !!! ! :-) )

Hace un año, Titiritero por una vez, si bien no garantizo que no sea un precedente (habrá que estudiar caso por caso), con su (ejem, ejem) extraordinaria capacidad de influencia, hacía causa por un político que no es mujer. Y cuyo principal rival, por cierto, sí lo es. Hoy ese artículo quizás está más en vigor que el día que lo escribí, ante la inminencia del "supermartes" del 5 de febrero, con primarias en 20 estados, incluyendo California y Nueva York:
http://dondesergio.blogia.com/2007/012701-esta-vez-no-es-mujer.php



Titiritero sigue apostando por el senador Barack Obama

Nacionalidades

Nacionalidades

A los nazi-onalistas (perdón por la zeta, no es que esté en campaña por ZP, es que soy incapaz de escribir nazi-onalista con c por más que el DRAE se obstine, uno a determinadas edades tiene unas manías, y una de mis manías es seguir cada día más convencido de que no pueden existir nazionalismos compatibles con la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que intento que gobierne mi vida) les suele importar mucho la nacionalidad de la gente.

Así le ocurría al Mayor Strasser en Casablanca, lo cual, a quienes la recordéis bien, le hace tener uno de sus múltiples enfrentamientos verbales con Victor Laszlo, pues Strasser se empeña en considerarlo ciudadano del Reich, mientras Víctor reclama su ciudadanía checa. Strasser le recuerda que sus connacionales son, a la sazón , ciudadanos de aquel, a lo que Laszlo le replica que ese es un honor que él nunca ha aceptado.

El caso es que a ese respecto yo me rijo por la conversación entre el Mayor alemán y Richard en la propia Casablanca:

Strasser: What is your nationality?
Rick: I'm a drunkard.
Renault: And that makes Rick a citizen of the world.
Rick: I was born in New York City if that'll help you any.

En mi caso, soy un ciudadano del mundo nacido en Oviedo, if that'll help you any.

Que tengas un buen día.

 

¡¡¡ TÚ !!! puedes contribuir a erradicar el SIDA

¡¡¡ TÚ !!! puedes contribuir a erradicar el SIDA

Hace ya muchos años conocí un proyecto de computación distribuida diseñado para tratar de hallar, entre los billones de billones de terabytes que pueden fluir de lo captado por una antena de radio de las señales procedentes del espacio exterior, alguna señal de vida inteligente ( probablemente sus autores habían perdido ya toda esperanza de hallarla en La Tierra, ja, ja, ja, ja ). El proyecto se basaba en usar los ciclos de computación no usados por los propietarios de ordenadores personales para buscar patrones en tramos de señal que se les enviaban, como much@s ya sabéis , me refiero a SETI@home.

Nunca me uní a aquel proyecto porque , la verdad, me trae bastante sin cuidado si en tiempos de Newton había un Babbage y una Lady Lovelace en un planeta situado a 400 años-luz del mío emitiendo señales con el fin de que fueran detectadas por seres con capacidad de distinguirlas en otro planeta: eso no cambiaría ni sus vidas, ni las mías, ni las de nadie de ninguno de los dos planetas para mejor, amén de que, como digo, probablemente no sea viable hacer llegar un mensaje a otro planeta habitado en el lapso de la magnitud temporal de la vida de un ser inteligente.

Siempre me fascinó, no obstante, la física de partículas, y desde que conocí el proyecto LHC@home he estado valorando donar el tiempo que desperdicio mientras pienso un sinónimo con que contaminar este blog que tienes la amabilidad de estar leyendo para no repetir la misma palabra dos veces en la misma frase.

Sin embargo, hoy he conocido un proyecto que me atrae mucho más: sabéis que el estudio de moléculas con posibilidades bioactivas es uno de los campos de uso de la supercomputación. En particular, un proyecto conveniente es estudiar las miriadas de variaciones que puede experimentar el VIH y los millones de moléculas que pueden actuar sobre dichas variaciones, para impedir transmisiones, para desarrollar fármacos que ataquen la secuencia de acción del virus en alguna de sus fases.

Dicho proyecto es fightaids@home y lo lanzó un prestigioso laboratorio de investigación privado sin ánimo de lucro, el Scripps Research Institute de San Diego. Hasta hoy pensé que sólo había dos formas de unirse a la lucha contra el SIDA: cursar un largo y difícil estudio como Medicina o Biología, estudios de Postgrado, un doctorado, etc., para lo que ya soy muy mayor y no tengo recursos o donar dinero, que no tengo gran cosa. Hoy sé que hay una opción más: sumarse a este proyecto, o a alguno de los otros gestionados por los mismos que gestionan el fightaids at home: el World Community Grid, dedicado a la computación pública en beneficio de la Humanidad.

¿ Por qué no te unes ? Yo lo voy a hacer ahora mismo.

 

El valor de la información pública

El valor de la información pública

 

"si une toda la información no clasificada, muchas veces emergerá algo que debería estar clasificado"

( Richard Clarke, citado por lasindias.com )

 

¿ Se puede ser seropositivo y feliz ?

¿ Se puede ser seropositivo y feliz ?

 

Para l@s ansios@s anticiparé la respuesta: ¡ SÍ ! Definitivamente sí.

 

Ahora va mi rollo habitual en el que cuento mi vida... :-) Hace unos años, a mí me dio por obsesionarme con la posibilidad, que veía factibilísima, de haberme infectado con el VIH. Como el llamado "periodo ventana" ( tiempo entre que te infectas y una prueba sencilla de detección de anticuerpos en sangre lo refleja ) se consideraba por aquel entonces de unos seis meses, me dio por comerme la cabeza mogollón, de modo que surfeé la web hasta hartarme. En realidad, todas mis acciones de "supuesto riesgo", hoy lo veo objetivamente, y es más que claro, eran de riesgo cero. Sin embargo yo me pasaba días y noches dándole vueltas a cosas poco menos heterodoxas como si había pisado un número de baldosas impar o par en mi camino a casa.

 

Naturalmente, ninguna de mis supuestas prácticas de riesgo aparecía en ningún sitio web que no estuviera escrito por alguien tan excéntrico como yo ( aunque alguno encontré). Eso sí, en mis incontables horas de navegación dí con un sitio: thebody.com, y con un fórum de preguntas de dubitativos y respuestas de un experto llamado Forum on Safe Sex and HIV Prevention y gestionado por un tal Doctor Bob, o, más formalmente, si bien suele usar ese nombre. el Dr. Robert James Francino.

El caso es que enseguida me empecé a aficionar a ese foro, no solo porque había una remota posibilidad de que Bob perdiera su tiempo y el de sus lectores no neuróticos respondiendo a si es práctica de riesgo para la infección por VIH pulsar un interruptor de la luz en un sitio público, sino porque encontré que las respuestas del Doctor Frascino a las serias y profundas preguntas que le planteaban, a la vez que un extraordinario rigor científico, solían contener un sentido del humor como a pocas personas les conozco.

Poco a poco fui sabiendo cosas que no deberían cambiar mi percepción sobre el foro, pero lo hicieron: Bob es seropositivo, en 1991, en su práctica clínica, resultó infectado al realizar una actuación en un paciente VIH+. Me costó al principio comprender cómo  una persona con una infección tan grave y con los efectos secundarios de la elevada medicación que frecuentemente sufren los infectados por el virus que causa el SIDA podía aparentar tal felicidad y escribir con ese humor tan suyo y a la vez tan universalmente humano que yo, nacido y vivido en otro continente, compartía.

Hoy lo comprendo: es una sola cuestión de actitud. ¿ Ponerte triste o compadecerte de ti mismo va a disminuir tu carga viral? En absoluto. Es más, muchos estudios que se empiezan a realizar en los últimos años apuntan que una actitud positiva, valiente y decidida ante las dificultades de la vida, en particular ante los padecimientos de salud, como cáncer o SIDA, mejoran la situación vital, la evolución de la patología y la esperanza de vida, e incluso de sanación ( si bien , de momento, la sanación de la infección por VIH no es posible, sólo la disminución de la carga viral a niveles indetectables, pero el virus sigue latente en algunos reservorios del cuerpo, quizás el hígado y otros).

Entre tanto,  Bob está haciendo una gran labor en The Body y en la Robert James Frascino Aids Foundation. ¿ por qué no echarle una mano a que conserve esa alegría ?

 

Por cierto, si quieres colaborar más cercanamente en el sentido geográfico, seguramente un email a vivirenpositivo@hotmail.com te será muy agradecido por los hombres y mujeres de una asociación que trabaja el tema VIH aquí en Asturias, "Vivir en positivo".

 

Como siempre dice Bob: Stay healthy, stay happy ( procura estar sano, sé feliz),

Ser ( Titiritero de palabras)

 

Manuel Ángel Rodríguez analiza a Un hombre de palabra

Manuel Ángel Rodríguez analiza a Un hombre de palabra

Manuel Ángel Rodríguez, Concejal del siglo XXI en el Ayuntamiento de Oviedo, valiente, pionero de la democracia deliberativa, que ha abierto un blog sin censuras en Internet analiza en su artículo de ayer a Gabino de Lorenzo, el Alcalde que se definía hace ocho años en un cartel electoral como "un hombre de palabra", la persona que ha faltado a más de  la mitad de los plenos del Ayuntamiento de Oviedo en los últimos dos años, el hombre que dijo que su carrera política empezó y terminaría en Oviedo y que ahora se nos va a Madrid con un teléfono móvil, por si ocurre algo en esta ciudad por la que pasa a veces.

Por cierto, cada vez que el Grupo Popular debe votar algo susceptible de llevar a Villabona a quien participe en tal votación, el hombre de palabra no está, ni se le espera.

Por cierto, sus concejales no confirman nunca si está en su casa de Benia de Onís, en una conocida clínica privada suiza cuidando de su salud que guarde Dios muchos años, o en Luxemburgo cuidando de ciertos intereses que muchos sabemos que tiene pero no nos atrevemos a decir en público ( el hombre de palabra tiende a ganar todos sus juicios, y uno es un cobarde que tiene miedo a acabar condenado por injurias por decir una verdad que muchos sabemos pero no podemos probar). Un hombre de palabra que gana por gestionar un municipio de 225.000 habitantes más que el Presidente del Gobierno por gobernar un país de 44.000.000, y cuando hay pleno, normalmente no se sabe dónde está.

Manuel Angel empieza por explicar cómo ve la vida su hijo de tres años.  A mí siempre me ha interesado más cómo la ve su crío que cómo la ve él, empezando porque el niño es menos rollista que su padre y más divertido. No obstante, si queréis leer al padre, lo cuenta todo aquí:

 

 

Manuel Angel Rodriguez analiza a Un hombre de palabra

 

Cuando Fischer hizo Rey h1

Cuando Fischer hizo Rey h1

Estoy seguro de que es privilegio de los genios encontrar brillante y trivial un acto que durante más de cinco siglos pasó desapercibido a millones de aficionados al ajedrez. Sólo Fischer, o alguien a su altura ( Morphy, por ejemplo ) podía ver esto, de hecho, por lo que cuenta el autor del blog que enlazo, un conocido y capaz comentarista quedó estupefacto al ver el Rh1.

Y sin embargo, vista la evolución de las siguientes jugadas, la acción era obvia, y la entiendo hasta yo, que tengo la desgracia de que me encanta el ajedrez y que nunca he sido capaz de gran cosa más que aprender a mover las piezas ( es penoso ver el espectáculo de un niño pequeño venciéndome, como me ocurrió alguna de las pocas veces que tuve ocasión de jugar contra un humano, o cómo una niña pequeña me hace tablas en una posición desesperada y con tiempo en mi reloj de sobra para haber rematado a ojos cerrados en el Open Ciudad de Oviedo...).

En fin, paso a enlazar la maravilla con que Pons Asinorum despide a este loco del pelo rojo del vigésimo siglo:

 


 

Cuando Fischer hizo Rey a h1
 
 

Cover n.2

Cover n.2

Quizás te sorprenda que la foto de este artículo sea la del ex-Presidente Aznar... Quizás te digas: ¿ Ah, pero ahora canta ? ¡¡¡ Es lo único que le faltaba hacer !!!

 

No, no es por eso; es que la canción, que creo que ya la he traído aquí más veces es una Canción contra la guerra. 

Y, lo diré una vez más, para mí , Don José María pasará a la historia como el Presidente que llevó a nuestro país a una guerra a la que nos oponíamos más del 90% de los ciudadanos cuya representación política encabezaba, incluidos , naturalmente, una gran cantidad de sus propios votantes. Era una sensación extraña, recorrer la calle Uría en manifestación contra la intención del Gobierno de meternos en una guerra que considerábamos ilegal junto con una amiga votante del Partido Popular. Creo que sólo me he manifestado junto con amigos del Partido Popular en actos contras los fascistas de ETA y en actos contra la participación española en la guerra de Irak. 

La canción es mi traducción al español de, a su vez, una traducción al italiano, de la obra del francés Boris Vian "Le déserteur". Ignorarás que existen nada menos que CUATRO traducciones al italiano de Le déserteur, una de ellas debida al infortunado Luigi Tenco.

Sin embargo, yo voy a partir de la más popular, la debida al letrista y guionista genovés Giorgio Calabrese. La canción fue popularizada en Italia por la gran Ornella Vanoni, que la cantó en directo en sus giras de los años setenta del siglo pasado, pero no sería hasta 1992 que la grabaría por primera vez en italiano Ivano Fossati ( genovés el letrista, genovés el cantante, ya sólo faltaba un dúo con Fabrizio de André para cerrar el círculo ligur ). 

 

Por cierto, Vian la escribió en tiempos de la guerra de Indochina, si bien terminó siendo un himno popular de tiempos de la guerra de Argelia. De Gaulle nunca soportó a Vian, seguramente sobre todo por esta canción.

El desertor 

( Versión española de Sergio Gayol, basada en la traducción

al italiano de Giorgio Calabrese)

En plenitud de facultades, distinguido Presidente, le escribo la presente, que espero que leerá.

La carta que me envía, en resumidas cuentas, me dice que me incorpore a la guerra el próximo lunes.

Ahora bien. Yo no estoy aquí, distinguido Presidente, para matar a gente que es más o menos como yo.

No tengo nada contra Usted, dicho sea de paso, si bien siento que he tomado una decisión y que desertaré.

No he tenido más que problemas desde que nací, y los hijos que he criado, han llorado conmigo.

Mi mamá y mi papá están ya bajo tierra, de modo que la guerra, no les afectará.

Mientras estaba en prisión, alguien me ha robado, a mi esposa , mi pasado, y mi mejor edad.

Mañana me levantaré, cerraré la puerta, y me pondré en camino.

Viviré de caridad, por las calles de España, de Francia y Gran Bretaña, y a todos gritaré,

que hagan como yo, y que desobedezcan, que no vayan a morir, vaya usted a saber por quién.

Motivo por el cual, si necesita sangre, entregue Usted la suya si halla en ello placer.

Y dígales a los suyos, si vienen a buscarme, que pueden dispararme, pues carezco de armas.

DEDICADA A DON JOSÉ MARÍA AZNAR LÓPEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE NOS LLEVÓ A UNA GUERRA ILEGAL, INMORAL, E INJUSTA, QUE HA DESARTICULADO UN PAÍS ESTABLE, LO HA PUESTO AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL Y HA CAUSADO MILES DE MUERTOS.

Cover n. 1

Cover n. 1

No sé si se usa la palabra en España, tengo que preguntarle al gran Chus. En Italia, desde luego, su uso es frecuentísimo. Un "cover" es una versión de una canción, siempre lo he oído sobre adaptaciones con traducción de la letra. El caso es que hay "covers" que superan al original. A mí me gusta más el original de Crowded House de "Don't dream , it's over" que la adaptación al italiano del, por otra parte grandísimo, Antonello Venditti ( "Alta marea", tituló Antonio su canción para quien quiera comparar). Y la versión de Bertín Osborne de "Ci vorrebbe un amico", ya que hablamos de Venditti, es de un atrevimiento sin límites, si bien se halla entre lo menos malo de Don Norberto.

Normalmente, los grandes covers suelen ser traducidos por excelentes escritores, es el caso de este, que es del grandísimo ex-colaborador de Loquillo (creo que vuelven a colaborar últimamente) Gabriel Sopeña. Naturalmente, tenía que ser un aragonés el autor de un texto tan bello. Creo que me voy a ir a vivir a Aragón corriendo, no sé por qué , pero la mayoría de los grandes científicos, personas, y letristas españoles que conozco son de allí....

El hombre de negro ( Man in black )

( de Johnny Cash, versión en castellano por G. Sopeña )

Voy de negro y te preguntas el por qué, ¿Por qué no visto otros colores?, sé muy bien
que mi apariencia puede resultar sombría y gris: tengo razones para vestir así.

Llevo el negro por los pobres y tambien por los vencidos puestos contra la pared.
Lo llevo por el preso que paga el sueldo de una ley hecha a medida del poder.

LLEVO EL NEGRO POR AQUELLOS QUE JAMÁS HICIERON CASO A CRISTO AL PROCLAMAR QUE EXISTE UN CAMINO DE AMOR Y DE PIEDAD. Hablo claro. Tú me entenderás.

Voy de negro por la injusta soledad de los viejos y de los que acabarán
fríos como piedras, despues de cabalgar, mientras alguien se hace rico en su sofá.

Voy de negro por el jóven que caerá en la guerra, creyendo tener detrás
a Dios y a su madre de su lado, y no es verdad: es la carne del juego de un general.

Sé que hay cosas que nunca estarán bien pero nada es imposible, mírame:
Yo canto esta canción. ¿Qué puedes hacer tu? Mira hacia dentro y carga con tu cruz.

Quiero enseñar un arco íris al cantar pero a mi espalda cae la oscuridad;
y hasta que la luz no brille de verdad voy de negro, y de negro me verán.

Versión cantada por Jose María Sanz (Loquillo)

 

P.S.: Dedicada a los muchos que se dicen Cristianos y que hacen día a día lo contrario de lo que Jesús predicó.

 

Fallece Bobby Fischer

Fallece Bobby Fischer

Cantaba Guccini en Stagioni aquello de:

"ci prese come un pugno, ci gelo di sconforto sapere a brutto grugno che xxx era morto".

 

El gran Francescone lo dice de Ernesto Guevara, a mí me vienen a la cabeza esos versos cantados ahora al coger La Nueva España y ver en contraportada que uno de los ídolos de mi niñez acaba de fallecer: Bobby Fischer perdió la vida ayer en Rejkavik, se dice que por un fallo renal tras una larga enfermedad.

Por cierto, hoy los "locos" estamos de enhoramala, hemos perdido a uno de los nuestros, a ver quién nos ayuda ahora a encerrar a los "cuerdos" (odio las categorías, pero la de encerrar a los calificados por la sociedad bienpensante de cuerdos es una de mis ilusiones, junto con la de hacer una traqueotomía de urgencia improvisando con una navajita y un boli Bic, como en las películas ^___^

Homenaje ciudadano a Ángel González

Homenaje ciudadano a Ángel González

 
Me cuenta Chus que mañana sábado es el homenaje ciudadano a Ángel
González.
"EL AYUNTAMIENTO de Oviedo inaugurará mañana la
plaza que llevará el nombre del poeta Angel González, fallecido el pasado
sábado día 12 cuando contaba con 82 años de edad. El acto tendrá lugar a las
13.00 horas en Vallobín, en el espacio anexo a donde se encuentra el
monumento a las víctimas del terrorismo".
Asimismo, representantes del
Gobierno regional, familiares y amigos rendirán un homenaje en la sede de
Presidencia.
Articulo de Chus sobre Ángel

 

Artículo sobre Ángel en la página no oficial sobre Mara Torres

 

Hace un millón de años..

Hace un millón de años..

En titiritero, hace dos años, hablábamos de la importancia de los amigos como un valor seguro:

  http://dondesergio.blogia.com/2006/010801-valores-seguros.php

 Hace un año, recordábamos al cineasta Massimo Troisi , famoso en los últimos años por su papel protagonista en "El cartero y Pablo Neruda", que quería dejar Nápoles e irse a Florencia a Recomenzar desde tres:

  http://dondesergio.blogia.com/2007/010101--y-si-vuelvo-a-empezar-desde-tres-.php

 

¿ Chíscolu con el sifón ?

¿ Chíscolu con el sifón ?

Hoy estaba escribiendo un post muy serio. Pero me llegó el agotamiento apenas a la mitad, así que cambio de planes y publico uno humorístico, que seguramente ya conoces, pero que uno/a se sigue riendo igual aunque lo haya leído ya múltipes veces.

 



 


En una sidrería de la Cuenca
se ultiman los preparativos para ir
adaptándose
a la nueva ley antitabaco….

-Lo primero ye quitar esi banderín del Sporting
y poner ahí una
calavera.
-Eso, eso, ¡pa acojonar!
-Y con un par de tabiques más queda el chigre en orden.
¿Acláreste, Severino?
-Sí, ho: aquí, los de menú del día pero sin escanciar;
aquí los de
tapes no fumadores; aquí,
los que quieran comer pinchos y
fumar; aquí….
-¡Cagonmimacho, vaya tinglao!
-Ye fácil, joder. Céntrate, ho.

-¿Y si vienen dos, y una fuma y otru no?

-¡Ca unu pa un comedor!
-¿Y sin son matrimonio?

-Mejor, así les hacemos un favor.

-¿Y si uno de allí se empeña en echar un pitu?

-Háblase con él, joder.

-¿Y si se pon pijo?,
¿chíscolu con el sifón?


-No, coño, que cambie de sitiu. Total,
por un pitu….
-Ya, ¿y los que fumen entre platu y platu?
-Ponse un cartelín: “
Fumar mata, sobre todo, entre platu y platu”.

-Eso ye manipulación, Onofre, no me jodas.
-¡Sin faltar, eh, que soy de izquierdas!
-¡Mentira!, que fumas y bebes. Y eso, según ZP,
no ye ser de
izquierdas.
-Déjate de demagogia,
que te arremacho…
-¡Paraaaaaaa, ho! Ye lo que quieren, que nos enfrentemos entre
nosotros, esto ye peor que el Estatutu. Hay que tener la cabeza fría,
Severino.
-Mira, lo que no se puede ye dejar la tele en la zona de no fumadores.
Luego, llégate un
Madrid-Barça y aquí hay una masacre.

-Ahí toy contigo, Onofre, como no pongas vigilancia….
-Home, yo voy tar pendiente de la radio, y si dicen
“¡Pepe, un
purito!”, apágola.
-Oye, ¿y si firmamos un papel diciendo que a los trabajadores de esta
sidrería
os da igual que fumen y…?
-Eso del papelín y les firmes
no funciona, Severino.
-¿Por qué, ho?
-Ya lo intentó un rapaz en una película
y acabaron inflándolu a
hosties.
-Entonces, lo que podemos ye….
-¡Chisssssst!
-¿Qué pasó?
-¡Tira el pitu, que vien el mi fíu!

-¿Qué ho?
-Apágalu, vete mentalizándote. Yo, en mi casa, cuando fumo, echo al
chiquillo
a la calle.
-Esti Onofre ye la virgen.
-Tira el pitu que no te vea.
-¿Y si te ve a ti tomando esi cacharru de JB?
-Ah, toy dentro de la ley. Además el mi guaje ya tá acostumbrau.
¿Por
qué crees que hacen el botellón al aire libre?, ¡pa no joder los
pulmones!
-¿Entonces qué, tabicamos o no?
-Sí, ho. Así dejen de quejase por el olor.

-¿Qué olor? Aquí siempre golió a parrocha y nadie se quejó.
-A tabaco, Severino. La gente ya sabes como ye….
-Pues que no me toquen los cojones, eh, que como tenga que echar a los
que sudan, aquí no queda ni la mi muyer.
-¿Y si ponemos ambientadores de pino, de todo a cien?
-¡Calla, ho, eso ye inconstitucional! Puro veneno…..
-Y lo de la cajetilla también. ¿Tú sabes lo que fumas?
-Ducados, ¿tas ciegu?
-Quiero decir, lo que lleva dentro esti pitu….
-¡Mecagonlá…., ya salió la Milá! No me provoques, que no toy de
humor.
-No, ye que si sabes lo que hay ahí dentro…..
-Y si la gente supiera lo que metes tú en les croquetes…..
-¿Cómo ye ho? ¡Ta rifándose
una hostia….!
-A mí no me amenaces, eh, ¡vamos pa fuera!
-¡Vamos, oveya, que yes un oveyaaaaa!
-¡Parai quietos! ¿Onde vais, ho?
-¡Pa fuera!
-¿A fumar?
-No, ¡ a pelear! Hay que ir preparándose pa enero…..
-¿Pero tabicamos o no?
-¡Se traspasa, cagonrroooos!