Blogia

Titiritero de palabras

Los insectos se las arreglan solos...

Los insectos se las arreglan solos...

Anoche tuve un sueño extraño. Quizás el adjetivo es inútil, porque todos sabemos que a partir de los 4, 5, o como mucho 6 años nuestros sueños ya nunca más vuelven a consistir en cosas tales como que vamos a la compra, o que nos comemos la tarta que nos acaba de prohibir el médico y que tanto nos gusta y que vimos en la nevera justo antes de acostarnos, sino que se convierten en retorcimientos abigarrados de bocados de realidad entremezclados con productos de nuestra imaginación, deseos, fantasías, temores y productos varios de la compleja vida intelectual de un humano...

No obstante, lo contaré, porque no deja de tener cierta gracia.... Se había producido en el mundo un Holocausto Nuclear. Quién sabe por qué, yo había tenido la fortuna de recalar en un refugio que me permitiría sobrevivir un tiempecito, si bien estaba irremediablemente condenado, ya que el mundo exterior era invivible para los mamíferos y más temprano que tarde la autonomía del refugio finalizaría y con ello mi existencia. El caso es que me sentía responsable de que la vida en este planeta continuara, y no sé por qué producto de mis desvaríos oníricos terminaba ayudando a los insectos que compartían conmigo el refugio a reproducirse, dado que ellos sin duda sí serían capaces de adaptarse al entorno post-nuclear. Naturalmente, yo no sé nada sobre la reproducción de los insectos, lo cual me frustraba y me hacía sentirme incompetente.

La verdad, entre mis días de optimismo y mis días de misantropía, no estoy muy seguro de si quiero conservar la vida en el Planeta, visto adónde nos condujo la anterior evolución hasta seres presuntamente inteligentes... Tanto como para ser capaces de construir dispositivos capaces de causar un holocausto, por ejemplo. No obstante, ya despierto, he recordado que los insectos se las arreglan perfectamente sin mí para perpetuarse... Ahora me queda el dilema de reflexionar sobre si eso es bueno o malo... Quizás los descendientes evolutivos de la drosophila melanogaster sean moralmente más hábiles que yo cuando nos carguemos la vida "superior", si no nuclearmente, probablemente por el cambio climático.... :-) En fin.

 

Sed felices,....

 

Ánimo, Juanele

Ánimo, Juanele

Había una vez un chavalín de barrio, en Roces, que jugaba al fútbol.... No era infrecuente oir malas lenguas comentar que no transcurría su adolescencia en la mejor de las compañías, ni sus días constituían un ejemplo a seguir, si bien nunca coincidió la ocasión en que viera ningún signo en tal sentido, ni parece que esto, en su día, y de ser así, fuera nada del otro mundo, y aun cuando así fuera, a estas alturas habría perdido toda su importancia. Suele decir una amiga mía que "no quieren los gitanos hijos con  buenos comienzos", y en Teatinos, que lo he vivido más que en Roces, me sobra la constancia de tantos y tantos pequeños macarrillas de guajes que hoy son los más esforzados trabajadores de entre los compañeros de mi niñez y los más responsables cabezas de familia, y al contrario.

Lo que más nos importó a millones de españoles, en Oviedo, en Gijón, en Zaragoza, con la selección es que el chaval tenía magia en los pies. Junto con Abelardo, Luis Enrique o Manjarín nos hizo disfrutar tardes y tardes de buen fútbol, de fantasía en las botas y sorprendente ingenio y picardía que embelesaban.

Muy tarde y casi casi de milagro, se entera uno de que Juan lleva varios años con problemillas de salud mental. La familia parece que pide que trascienda lo mínimo posible o nada, no obstante, me permitiré escribir este post con la mejor intención, sin ignorar que de buenas intenciones está el infierno lleno. Sale al conocimiento general, ahora, porque por desgracia ha tenido un incidente, afortunadamente menos grave, con un fármaco, si bien ya está mucho mejor.

Si por alguna casualidad algún día me leyera, me gustaría decirle: ánimo , Juanele. Somos miles los asturianos y asturianas que sabemos muy bien qué es tener afecciones de la salud mental. Un halo de oscurantismo lleva rodeando estas enfermedades cuando menos desde tiempos de la Inquisición... Sin embargo, sabe, mago del balón, que la inmensa mayoría de nosotros somos capaces de que no nos impidan tener vidas plenas, en las que trabajamos, construimos, creamos, amamos, somos amados, acertamos, nos equivocamos, volvemos a intentar, tras los errores, nuestros objetivos, un poco más sabios con lo aprendido, y podemos ser, y de hecho con frecuencia somos, tan felices o más que el más sano de los sanos. Que algunos, incluso, apostamos por hacernos visibles y dar un paso adelante sin miedo a los prejuicios, orgullosos de ser como somos, y apostando a que, como en aquella canción de los pobres, de Serrat, termine por seguirnos la multitud callada que nunca más volverá a esconderse.

¡ ánimo , guaje ! Y gracias por tus tardes de fútbol, y por lo que aún, estoy seguro, que nos vas a aportar a la comunidad desde nuevas funciones más propias de la edad de quienes ya no corremos tanto como ayer ( soy de la misma quinta que Juanele, je, je ).

 

Del riñón y otras vísceras

Del riñón y otras vísceras

Desde hace tres miércoles, ponen en una cadena privada de televisión, a medianoche, un programa que me causa terribles conflictos conmigo mismo. Se trata de un concurso en el que la víctima ( o el culpable, o ambas cosas a la vez ), esto es, el concursante, debe responder a preguntas íntimas y comprometidas y va ganando mayores cantidades de dinero a medida que va diciendo la verdad (se supone que previamente pasan un polígrafo donde les plantean 200 preguntas de entre las que sacan las que les hacen luego). Para poner las cosas aún peor, el participante va acompañado de tres personas cercanas, típicamente la pareja, la madre, y un amigo, socio, o compañero de trabajo.

Digo que me causa terribles conflictos internos porque uno siempre pretende mantener, por higiene mental, una imagen más o menos aceptable de sí mismo. Sin embargo, viendo ese programa, hay una mitad de mí que me pone a caldo perejil: Sergio, cómo se te ocurre ver semejante cosa, hacerles el juego contribuyendo a la audiencia de está enésima vergüenza televisiva. Sin embargo, la mitad de mi cerebro que además gobierna en qué sofá y frente a qué aparato siento mis posaderas parece ser la misma que siente curiosidad por ver semejante despojo televisivo.

La verdad, creo que pocos participantes en ningún programa de televisión van a arrepentirse tanto en su vida como los que pasen por este: por 1000, 3000, 5000 euros, responden cosas que tienen todas las papeletas para lograr que jamás les vuelva a dirigir la palabra el cónyuge, la familia, los amigos, y/o destrozan toda posibilidad posterior de confianza en ellos de sus socios, y de los clientes que se enterarán de cómo los timan en la mercancía...

 Eso sí, ayer se me ocurrió otra forma de verlo, ya que era víspera de festivo y no tenía que madrugar, que le daba un aspecto nuevo: pensar yo en mis propias respuestas a las preguntas planteadas. Creo que mi reflexión conmigo mismo sobre las cuestiones que sacaban debería, básicamente, llevarme a una autoimagen deprimente de mi persona. Supongo que tendrá mucho que ver aquello de que el que esté libre de pecado , que tire la primera piedra, y probablemente será más difícil hallar alguien que salga bien parado de ese "juego" (sic), que una persona justa entre Sodoma y Gomorra.

No obstante, me quedo con una sola pregunta y reflexión.... a uno de estos sujetos le preguntaron si, de necesitarlo, le donaría un riñón a su madre. Me dio por reflexionar si yo daría un riñón a una persona querida, y, en tal caso, cuántas conozco que entrarían en esa categoría... Debo admitir que lo primero que pasa por mi cabeza es que, aunque a la Naturaleza le haya dado por dotarnos del riñón por duplicado, a mí me gustan menos las agujas, bisturíes y demás objetos punzantes y cortantes que a un gochu el día de San Martín, y, sobre todo, que uno piensa que a su edad, quizás puede vivir aún 30, 40, o 50 años y dentro de mucho tiempo ese riñón sobrante podría uno lamentar no tenerlo por lo que le pudiera pasar al otro. Aun con todo eso, y lo miedoso que uno admite que es, no me cabe ninguna duda de que si una persona querida, o merecedora, necesitara un riñón mío, bastaría media palabra para recibir mi sí más rotundo; lo cual me llevaba al otro punto: cuántas personas conozco por las que mi afecto valdría uno de mis riñones, o que se hayan portado en la vida tan bien conmigo que darles un riñón no compensaría cuanto les debo de agradecimiento. Y la alegría del momento fue darme cuenta de que son numerosísimas, me podría cansar de elencarlas...

 Conclusión: metería en la cárcel al ideador del programita, a sus productores, presentadora, y a mí mismo por más motivos de los que caben en el código penal, mi autoimagen no sale bien parada de reflexionar sobre las miserias de mi condición, por más que, probablemente, sea un mal de muchos del que, como tonto que soy, me sería fácil consolarme. Pero tengo la suerte inmerecida de tener cerca a muchas personas que valen un riñón y mucho más. No me parece tan mal balance, realmente....

 Sed felices.

 

El británico adivino y la mesa camilla

El británico adivino y la mesa camilla


Me resulta imposible recordar dónde leí hace mucho tiempo la anécdota del intelectual británico que, precursor sin duda de los grandes hispanistas de su tierra que iba a dar el futuro, durante un viaje por España siendo presidente Primo de Rivera comentó que le resultaba increíble cómo podía durar gran cosa una dictadura en un país en el que todo el mundo se pasaba la vida en los cafés criticando al gobierno....

Ciertamente, o las dotes de adivino del inglés no eran precisamente su punto fuerte o , probablemente, más bien, nunca llegó a comprender más allá de la superficie la ideosincrasia del españolito de a pie, porque me suena que después de ese comentario suyo fue capaz de pervivir durante mucho tiempo una dictadura en ese mismo país tan aficionado a arreglar Iberia, el mundo , o lo que se tercie desde el esforzado compromiso del arrellano en una mesa de café.

No obstante, algo debo de haber heredado de mis antepasados de los casinos de pueblo porque a mí también me apasiona el debate político. Naturalmente, entiendo como inútil desgaste de teclado el intercambiar palmaditas en el hombro de los amigos con blog cuyos artículos dicen (seguramente con mejores palabras) lo mismo que los míos y que opinan igual. Para mí, lo verdaderamente enriquecedor, desde el respeto y la tolerancia, naturalmente, es el leal intercambio de ideas entre quienes se expresan de formas bastante diferentes, difieren, disienten.... se apasionan. Quizás aprendiese algo conversando con un eventual clon mío, pero seguro que aprendo mucho más conversando con quien dice otras cosas, que, sin duda no serán ni verdad ni mentira, pero diferirán en el color del cristal con que se miran.

Por eso, hoy he perdido un par de ratos del poco valor del tiempo de proceso de mis neuronas en hablar de nubes con mi ya clásico amigo y desconocido ( intuyo que en sentido contrario no tanto ) Ateyavana.

Os invito a echar un vistazo a mis comentarios de mesa-camilla:

http://ateyavana.nireblog.com/post/2008/04/27/pais

 

¡ Vade retro, iniciativa !

¡ Vade retro, iniciativa !

Vaya por delante que el año pasado, el gobierno dio un gran paso adelante en favor de los autónomos con la aprobación del Estatuto del Autónomo, y la posibilidad de que éste acceda a la Incapacidad Laboral Transitoria, entre otras medidas. Digamos también que pronto es previsible que se dé un paso adelante en cuanto se llegue a un acuerdo entre los sectores sociales que permita definir la fórmula para la cotización al efecto y las condiciones para acogerse a la prestación por desempleo cuando un autónomo se vea en esa tesitura. Sin embargo, en un país en donde la creación de empleo debe ser una prioridad absoluta, donde la mayoría del empleo la generan los pequeños empresarios, micropymes y autónomos y donde en los últimos meses se vislumbra una desaceleración económica que podría comportar la destrucción de empleo y el aumento del paro, toda facilidad para que personas con iniciativa y capacidades puedan establecerse por su cuenta, generar actividad económica, y, llegado el caso, incluso puestos de trabajo no sólo para sí sino para algunas personas más, toda facilidad, toda ayuda, toda simplificación es poca.

 Y hete aquí que en Oviedo podemos contar con una eficiente Ventanilla Única Empresarial que en un solo día permite realizar todos los trámites del alta como autónomo, con eficiencia, asesoramiento, amabilidad, y salir de una sola dependencia con todo lo necesario bajo el brazo para ponerse manos a la obra. Lo cual es mérito de las administraciones, organizaciones y Cámaras implicadas, pero, naturalmente, también de la extraordinaria calidad humana de los funcionarios allí destinados.

Ahora bien, superados ese primer trámite, uno no puede imaginar las molestias, dificultades, problemas y dolores de cabeza que le puede generar abandonar la tranquilidad y la seguridad de un trabajo por cuenta ajena donde a su estricta labor profesional no ha de sumar las responsabilidades de gestión y la "lidia" con las administraciones. Y, sobre todo, para los primeros pasos de alguien que, naturalmente, en sus primeros meses se encuentra en las condiciones más difíciles que previsiblemente afrontará: la fiscalidad del régimen es cara y compleja. La burocracia dista de ser trivialmente comprensible por cualquiera, y, naturalmente, uno tiembla ante la idea de cometer un error burocrático, pues las gestiones omitidas o mal realizadas, por comprensible ignorancia y sin la menor mala fe, tienen como respuesta más probable de la administración la siempre socorrida multa.

Hay que decir, no obstante, que ante la (relativa) juventud de uno y su más que evidente bisoñez, los funcionarios suelen ser extremadamente amables, comprensibles y colaboradores. Pero no deja de estar uno sujeto a la ruleta. Si 9 de cada 10 veces te atienden con la mayor paciencia, prolijos en explicaciones, resolución de dudas, corrección de eventuales errores, colaboración..... basta que un día ( y ese día alguna vez siempre puede tocar ) te encuentres en la ventanilla de turno con el funcionario que no tiene su día para que ante tu trémula voz de "¿oiga, esto estará bien y será lo que tengo que poner para realizar la gestión que deseo?" te contesta de malas maneras que eso no es problema suyo, que tú le dés ese impreso tipo 490, ese impreso 210, ese impreso número 185 con lo que has puesto y firmado y él te tramita lo que le dés, que para eso está, y si no lo sabes tú, él no se va a parar a contártelo....

 

Total, que uno, inseguro y nervioso por naturaleza, se va a su casa temblando ante la idea de si ( o más bien CUÁNDO ) va a aparecer un funcionario de correos con un certificado en el que le notifican que adeuda una cantidad de infarto, a la que, por supuesto, hay que añadir la consabida multa y los intereses de mora debidos al tiempo que la administración tardó en darse cuenta de que habías puesto la equis en la casilla de al lado de donde correspondía a lo que pretendías (que, claro, no es al medio minuto que te lo hubiera podido decir el señor de la ventanilla al que se lo entregaste si hubiera tenido su día).

Por supuesto,  todas estas nimiedades se pueden evitar contratando los servicios de una eficaz gestoría privada, a la que puede acceder quien tiene un colchón económico para comenzar, pues sabido es que, o eres un genio, o trabajas un sector muy demandado, o los primeros meses tus resultados serán pérdidas ( inútil decir que ninguna entidad financia un comienzo como autónomo, pues la primera pregunta para estudiar un crédito de cualquier banco es ¿de cuánto dice que es su NÓMINA? ).

Para rematar lo contento que me tenía ya hoy esta situación, me llegan por correo mis DATOS FISCALES ( si has sido autónomo no te mandan borrador, sino tus datos fiscales, de modo que este año, por primera vez, no he podido acogerme al sistema de los últimos seis años en que una sola firma de conformidad y la introducción del sobre con ella en cualquier buzón a franquear en destino me suponía el ingreso en la cuenta habitual de la devolución pertinente). Inocente de mí, se me ocurrió pensar que con los datos fiscales, acudirías a la habitual plataforma que hacienda habilita al efecto y con ellos te harían ellos la declaración. Naturalmente, para rematar la faena, habiendo sido autónomo un solo mes de 2007, no sólo no te hacen borrador, sino que con los datos fiscales también pierdes el derecho a que te hagan la declaración aun con todos tus datos incluidos en la carta que te llega y en conocimiento de la Hacienda Pública.

¿ Alguien se extraña de que miles de personas desperdicien recursos humanos durante años preparando oposiciones que sólo una fracción de ellos sacará ? Visto lo visto, cambiaría el "todos camareros" del intelectual español de principios del siglo XX por "todos funcionarios". Eso sí, si pones algo por tu cuenta, te aconsejo dos posibilidades:

- poner una gestoría

- poner una academia de preparación de oposiciones

¡ Que tengas un buen día ! ( ya que a mí el mío ya me lo han amargado).

 

A un paso de la libertad

A un paso de la libertad

Pues sí, queridos amigos... Cuando recibí mi condena a un año y un día, pensé que no trascurriría nunca, que nunca llegaría el final. Sin embargo, gorjeaba Gardel que veinte años no es nada, de modo que su veinteaba parte debe ser más nada aún.

El caso es que el próximo jueves traslado el caramelito de llevar la Comunidad del edificio en el que vivo al siguiente por turno, je, je. De momento, en unos días en los que recuperan la libertad Juan Antonio Roca o Julián Muñoz, no tengo ninguna oferta de ningún programa del corazón para ir a contarlo a la tele a cambio de un suculento cheque, es una pena, pero bueno, no voy a quejarme de mi suerte xD.

Ayer me decía un querido vecino que ya que habíamos comenzado la otra chica que la lleva y yo el proceso de cambiar completamente los ascensores del edificio, sería razonable que continuaramos con la Comunidad hasta que se haya terminado de ejecutar. No sé si me lo decía medio en broma medio en serio, o si lo planteaba en serio, no obstante, cuando me dio un ataque de nervios y mientras pataleaba y manoteaba histericamente tumbado sobre la espalda como el escarabajo del cuento de Kafka ( es broma, para los que a veces os entran dudas leyendo el blog xD) pasó claramente al tono de broma diciendo que al final la Comunidad la completaría poniendo sendos bustos de bronce de los dos a la entrada del portal, ja, ja. Ya le dije yo que a mí me sobraba con una pequeña plaquita: "estos ascensores se inauguraron llevando la Comunidad Fulanita de tal y Sergio".

Bueno, era comentar por comentar, tampoco ha estado mal la experiencia. Una noche apenas pudiendo dormir por un escape de agua en una zona común en 366 días ( ahora que lo pienso, deberíamos hacer la Junta el miércoles, no es justo que nos haya tocado el febrero de un año bisiesto y a 3 de cada 4 les toquen años ordinarios), elegir suelos paredes y techos de las cabinas de los ascensores bonitos, funcionales, y a prueba de gamberros con mechero, y, debo admitir, para mi vergüenza, que el mayor esfuerzo y la mayoría de las gestiones ordinarias y sobrevenidas las hicieron entre la otra chica y su cónyuge, para quienes sin duda, San Pedro ya les ha reservado, por su comportamiento de este año, una hermosa parcelita en el cielo ( supuesto que el estallido de la burbuja inmobiliaria no fuerce al paraiso a acogerse a la Ley Concursal).

Gracias, vecinos, por vuestra comprensión, .... y no olvideis que nos corresponde MEDIA plaquita junto a los ascensores terminados :-)

 

Sed felices

 

Blog inactivo

Blog inactivo

Creo que no sorprendo a nadie si destaco que este blog ha estado inactivo durante muchísimas semanas. Debo pedir disculpas a cuantos teníais la gentil afición de pasar por aquí a conocer qué pasaba por la mente de este titiritero. La disculpa es que he estado básicamente pendiente de la evolución de una serie de trabajos que he estado realizando y realizo para diferentes clientes, de modo que, con las vueltas que uno debe darle a la cabeza para evitar que sus clientes deban tomarse la molestia de tener más inquietudes que las justas y necesarias, a uno se le van de la cabeza las propias y se queda plano, soso, y sin nada que decir.

No garantizo cuándo volveré en mí, y este blog por sus fueros, sabéis perfectamente que en la naturaleza de esta bitácora siempre ha estado un cierto carácter ciclotímico, y no sé cómo meter litio en el HTML.

Entre tanto, sigo haciendo lo que puedo en ámbitos como la tecnología del agua, alguna que otra , el que para mí fue en su momento un mundo nuevo y hasta entonces desconocido, de las flores y plantas artificiales, el más sorprendente aún si cabe de la prototipación de joyas, o uno que, por más que nos resulte más cotidiano, ayuda tanto como cualquier otro a abrir los ojos en direcciones inéditas, como los servicios de limpieza.

Quién sabe, quizás mañana vuelvan a este marco mis comeduras de tarro habituales, entre tanto, al menos, ya tenéis algún apunte de por dónde ando y a qué me dedico.

¡ Se feliz !

 

Willy

Willy

Cuando se ha transitado por la vida treinta y seis años, aunque uno no haya sido Lemuelle Gulliver, se tiene la ocasión de conocer muchas situaciones y personas.... algunas de esas personas están más cerca del personaje que del humano convencional.

Uno de los personajes... perdón, una de las personas más interesantes que he conocido en mi vagar por este mundo ha sido Willy. Willy era un chico alemán, cuando lo conocí tendría unos treinta y muchos años, y entre las muchas cosas que sabía hacer, pues a veces daba la impresión de que sabía hacer de todo ( resultado, sin duda, de una vida bohemia y variada en la que anduvo muchos caminos y muchas veredas ) se encontraba el hacer de mimo. Tenía un repertorio no muy amplio, pero sí muy hermoso, de historias que contaba sin articular palabra, representándolas.

Lo conocí en un pequeño pueblo del sur de Italia.... allí se había emparejado con una chica del lugar y había dejado permanentemente estacionada su furgoneta pintada de mil colores vivos en un prado de las afueras, furgoneta que en su deambular por Europa era medio de transporte y casa, si bien en aquel momento estaba bastante establecido y había abandonado, no sé por cuánto tiempo a la postre, el nomadismo.

A mí me gustaba mucho una representación en la que hacía de un simpático pistolero de peli del Oeste. Tras el comienzo y el nudo de la trama, finalizaba con una sarta de tiros en un saloon, en la que el desventurado hombre del revólver, en un momento de absurdo y comicidad extremos, se confundía en el modo de usar el arma y terminaba disparándose a sí mismo accidentalmente y cayendo muerto en un error tan surreal como hilarante.

De vez en cuando, Willy se ponía en algún sitio de paso de alguna de las localidades en que coincidí con él ( Montescaglioso, Luarca, Oviedo...) y hacía su representación, juntando una pequeña multitud en derredor y dejando su sombrero de habitante del oeste para que quien quisiera le aportase unas monedas. Lo vi representar su papel con gran éxito en Basilicata, en Luarca.... En Oviedo se puso en pleno San Mateo en el Paseo de Los Alamos, y se juntó un corro impresionante de gente alrededor. El caso es que un mimo, con una representación vivaz y en medio de un concurrido paseo en fechas de gran trasiego hacía que muchísima gente le mirara, pero enseguida vi que la gente no atendía, no se fijaba, no prestaba verdadera atención... se limitaban a preguntarse qué demonios hacía aquel tipo con gestos amplios y ostensibles en mitad de su vía natural de paso.

El final fue bastante triste, aunque decenas de personas formaban corro y miraban la representación, no más de dos o tres, aparte de yo mismo, que ya conocía el final, lo entendieron y se rieron. El resto no entendió el gag en que desembocaba la obra y donde alcanzaba su punto álgido.

Tras el fracaso, me acerqué a hablar con Willy (huelga aclarar que él sabía tres palabras de español y yo tres de alemán, luego nos entendíamos en italiano), y le indiqué, indignado yo como estaba, que la actitud del público había sido inaceptable, que no se fijaban, que no atendían.... que así no se podía hacer arte....

Su respuesta, quince años después, no se me ha olvidado, y la sigo considerando poco menos que dogma de fe: Sergio, el público no tiene la culpa nunca. Si no comprendieron el gag no es algo que les debamos imputar a ellos, si no estuvieron atentos es porque yo no logré captar su atención. Le corresponde al artista implicar al público, jamás es obligación de éste estar atento. Del fracaso de esta representación no hay más responsable que yo...

Me viene hoy a las mientes esta idea viendo el inicio de la campaña electoral, y el clarísimo papel que el nivel de implicación y participación de los ciudadanos va a desempeñar, según todos los estudios, en el resultado. Si la participación no es alta, no hay nada que reprocharle a la sociedad, a los ciudadanos, que son adultos, responsables, inteligentes, y dueños de sus vidas. Si la abstención prolifera, no podemos buscar más "culpables" que a quienes hemos decidido libre y voluntariamente implicarnos más que la media en la política de modo activo, por no ser capaces de atraer su ilusión, por no captar el interés, por no dar sobrados motivos a la gente para que esté ansiosa por acudir a las urnas a insertar su papeleta para elegir entre dos modelos de política económica y social radicalmente distintos, que pueden ser tan decisivos para algunas familias, según la vía que se elija, como el tiro en la boca que  el vaquero Willy se procuraba accidentalmente, pero que quienes hemos decidido adquirir un compromiso moral mayor que el de quien no se ha implicado en estas cuestiones hemos dejado pasar, como curiosos viandantes del Paseo de los Álamos que el artista no consiguió que repararan en el revólver decisivo....

Eso me lo enseñó un clown ilusionado, un mimo con pasión, un artista con mensaje. Habrá quien separe el arte de la vida, pero no son senderos diversos que bifurcan, sino aspectos de esa complicada condición que es ser humano y transitar por la vida.

El decrecimiento feliz

El decrecimiento feliz

Por esas maravillas de la tecnología, ha caído en mis manos el audio de una conferencia donde el profesor Maurizio Pallante presenta su libro "El decrecimiento feliz", que viene a cuestionar gran parte de los dogmas de la economía "oficial". Desconozco en qué medida puede tener razón Pallante, pero, sin duda, nos otorga un punto de vista que nos puede hacer reflexionar sobre muchas cosas que dábamos por descontadas:

 

Les agradezco su participación, que es para mí motivo de alegría, porque cuantas veces me ha correspondido hablar de mi libro me he encontrado grosso modo, la misma reacción del auditorio: "son cosas que ya había pensado yo, pero que este libro consigue plasmar de un modo un poco más organizado, lo cual me ha permitido organizar mejor mis reflexiones".

Hablamos del mito en que están de acuerdo todas las fuerzas políticas, de izquierdas y derechas, todas las organizaciones empresariales, los sindicatos, y los ministerios competentes: es imprescindible sostener la economía sobre la base de un crecimiento continuado del PIB, llegándose a un nivel tal que cuando di a leer el borrador de mi libro a un amigo de mi máxima confianza me dijo: el libro está muy bien, pero ¿cómo se te ocurre ponerle el estúpido título de "el decrecimiento feliz"? ¡ Generará hostilidad !

Sin embargo, cuando hay tan amplio consenso sobre una cuestión, merece la pena comenzar con un título provocador. La palabra "decrecimiento" se ha convertido en tal tabú que incorporarla a un texto casi la convierte en neologismo.. Cuando la economía se estanca, se habla de crecimiento cero, cuando retrocede, de crecimiento negativo, pero no se puede pronunciar la palabra decrecimiento. ¿ Por qué ? Porque hay una confusión sobre el concepto de crecimiento. Cuando hablamos del PIB creemos que nos referimos a la suma de todos los bienes que están a disposición de los ciudadanos durante un año. Por tanto el decrecimiento se liga a pérdidas y a renuncias. Esto supone una confusión entre bienes y mercancías. Las mercancías constituyen aquello que se intercambia en el mercado por medio de dinero. Ahora bien, no siempre los bienes son mercancías ni las mercancías son bienes. Cuando nos desplazamos en coche, consumimos gasolina, que compramos en el mercado aumentando el PIB. Sin embargo, si realizo ese viaje andando o en tren no incremento el PIB del mismo modo. Si lo realizo en tren, puedo leer mientras viajo, o dormirme, y disfrutar más del trayecto. Si me duermo durante el mismo trayecto en coche, tendré un accidente, que me llevará a tener que arreglar mi coche y me supondrá un gasto que aumentará el PIB. Sin embargo, difícilmente puedo considerar un bien personal ni social el tener un accidente automovilístico.

Del mismo modo, no todos los bienes son mercancías. Si uno cultiva tomates en su propio huerto, ahorra de comprarlos en el mercado, evitando un crecimiento del PIB. Seguramente, además, los tomates caseros serán de mejor calidad y los disfrutaré más, aumentarán más mi bienestar aumentando menos el PIB. Hemos llegado a creer que la riqueza es tener un montón de dinero en el banco.

Respecto a la pobreza se podría decir lo mismo: no sólo el Banco Mundial, sino las ONGd califican de pobre a quien no alcanza los dos dólares de renta diarios. Sin embargo, alguien que vive en Milán con dos dólares diarios y debe comprarlo todo es un pobre, alguien que vive en el campo y produce por sí mismo casi todo lo que precisa, podrá comprar con dos dólares aquellas pocas cosas que no logra producir por si mismo y no es un pobre. Hemos sustituido el concepto de bien por el de mercancía. No es pobre quien carece de dinero, sino quien carece de la posibilidad de satisfacer sus necesidades.

( más información en http://www.decrescitafelice.it/ o en el libro de Maurizio Pallante "La decrescita felice" ISBN 8835957273 )

 

Ahora, Quini, Ahora

Ahora, Quini, Ahora

Uno tiene recuerdo de haber sido del Oviedo desde siempre. Claro que, tiene una edad en que a los años en que se forman esas querencias, el Oviedo derrotaba al Barça de Cruyff en el Tartiere, y yo era testido desde la grada de cómo aquel larguirucho de regate imposible no podía evitar la derrota.

Sin embargo, el Oviedo descendió a Segunda y mi familia empezó a llevarme al Molinón a ver al Sporting, coincidiendo con sus años de gloria. Y junto a Joaquín, Mesa, Redondo, Maceda, Ferrero, había un brujo que metía goles imposibles. Cuando el partido se torcía, la grada gritaba "ahora, Quini, ahora", y el brujo sacaba de su magia los ansiados dos (de aquella la victoria eran dos) puntos...

Hoy Quini, esi chaval de aquí cerca del barrio, está jugando un partido importante en su vida. Sabemos que, como siempre, con su magia, lo va a ganar, se ponga fácil o difícil, sólo nos resta animarle a su incuestionable victoria coreando: "Ahora, Quini, ahora".

 

El inalienable derecho a hablar

El inalienable derecho a hablar

Veo, en estos momentos, en las noticias, que la líder del Partido Popular en Euskadi ha sufrido un intento de agresión por parte de un grupo de  indeseables en Galicia, que se ha producido un forcejeo y que uno de los escoltas de María ha resultado herido en él.

No puedo por menos que sentirme asqueado. La esencia de la democracia que muchos nos esforzamos por construir cada día reside en el respeto a todos, en la escucha atenta de todas las posiciones de cuantos admiten unas elementalísimas normas de comportamiento, básicamente, hablar sin amenazas, pistolas ni coacciones, principios, que , por supuesto, María San Gil, como todos en este país menos , a efectos prácticos, sólo un pequeño grupo de fascistas etarras admiten.

Desde aquí, toda mi solidaridad para con la señora San Gil, y, por supuesto, con su escolta, que en el ejercicio de su trabajo, ganándose los garbanzos, se ha llevado la peor parte. Y la manifestación de mis ganas de que si el BNG sabe de la pertenencia de alguno de esos energúmenos a su partido o su organización juvenil, tome con la mayor celeridad las medidas oportunas para con él.

Me entristece, eso sí, que parece ser que la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados se ha apresurado a responsabilizar a Zapatero y al clima y a los amigos que ha generado en estos cuatro años algo que no puede estar más lejano a las convicciones deliberativas de José Luis, y a la larguísima trayectoria histórica de un partido que ha pagado, en su conjunto y en la persona de muchos de sus militantes, dolorosísimos precios por defender lo que siempre hemos defendido y siempre defenderemos, porque está en nuestra esencia, y si no nos  comportáramos así dejaríamos de ser socialistas: el derecho, y la conveniencia, de la libre confrontación con todas las fuerzas democráticas, para hallar las mejores rutas para mejorar el bienestar de los ciudadanos, confrontación en la que estamos encantados de que juegue el papel que le corresponde un partido que goza de los votos de diez millones de españoles, a los que legítimamente representa.

Naturalmente, el conjunto de la ciudadanía es mucho más lista que esta mujer, cuyo nombre, por cierto, se llama Ana Torme, y  sabe muy bien cuál es la trayectoria de cada cual. Señora Torme, entre usted y Federico Jiménez Losantos pueden empeñarse en repetir hasta la saciedad que lo blanco es negro.... si lo repiten lo bastante, quizás consigan convencerse a ustedes mismos. Los españoles razonables no le quepa duda que sabrán situar cada cosa y a cada quien en su lugar. 

Votar o no votar... he ahí la cuestión

Votar o no votar... he ahí la cuestión



http://ateyavana.nireblog.com/post/2008/02/11/votar-o-nun-votar

Sardinas en lata y buses con mención

Sardinas en lata y buses con mención

Esta es la imagen de la cantidad de gente que se subió al autobús que esta mañana, tomé, a dos horas de distancia de la hora punta más cercana, para ir a visitar a un cliente.

Es de la L-2, la verdad es que podría haber puesto una imagen de la L-12. También podría haber puesto una imagen de la misma L-2 pero en hora punta. Querría haber puesto un scaneado de alguna de las respuestas que me ha dado el Excmo. Sr. Alcalde de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo Ferrera, ese hombre de palabra cuya trayectoria política iba a empezar y terminar en Oviedo y que ahora se nos marcha al Congreso ( ¿a pesar de que siempre que hay algo trascendente que votar en el Pleno municipal, el alcalde que más cobra de Asturias se encuentra ausente, quizás tiene ganas de ser aforado? ) cualquiera de las múltiples veces en que el conductor informó a una multitud alterada que lamentaba las condiciones inhumanas del transporte, pero que uno de los vehículos de la línea se encontraba averiado y TUA no había puesto sustitución, con lo cual había un coche menos en circulación... una de las contestaciones que me ha dado cada vez que he sugerido a TUA mediante sus hojas de sugerencias y al Sr. Alcalde por instancia, que en ejercicio de sus competencias, instara a la compañía concesionaria a tener circulando en cada línea el número de autobuses comprometido en la concesión...

... me gustaría, pero es imposible. Jamás he recibido respuesta alguna a ninguna de mis sugerencias. Quizás deba sugerir que contrate "empujadores", como los que hay en el metro de Tokyo, para que la gente pueda ser presionada como sardinas y no se deje en tierra a desamparados usuarios que podrían llegar a la hora a su trabajo si un empujador venciera esa incomprensible resistencia de quienes pagamos nuestro billete o validamos nuestro bono a ver cuántas costillas se pueden intercalar con el vecino sin causarle un problema respiratorio.

 Entre tanto, se le dan certificados ISO, y premios varios a la compañía. Se hace hijo predilecto de la Ciudad a quien se está enriqueciendo a costa de los padecimientos de miles de trabajadores que no disponen de coche oficial para acudir a su empleo ( una ventaja, así no tendrán que molestarse en represaliar a quien lo denuncia, por obligación profesional, por estacionarlo ilegalmente en Trascorrales), y se le dedican calles.....

Enlazando con los cambios en la calle de Oviedo: ¿ qué tal sustituir el nombre de calle "José Cosmen" por el de "Sufridos usuarios del autobús urbano" ? 

Disidencias endógenas

Disidencias endógenas

Nunca me ha resultado extraño ver cómo cuatro miembros de un grupo minoritario formaban cinco partidos políticos.... sin embargo yo solito he llevado esa tendencia al paroxismo. Siguiendo el consejo de Nielsen, he destinado blogs particulares a temas particulares. En todo caso, la sede central de mis tonterías seguirá siendo Titiritero de palabras, que no dejará de ser el blog general en que suelte mis tonterías varias, y seguramente será el destino de tantos artículos como la suma de todos los demás juntos.

Ahora bien, para tratar cuestiones sobre el bienestar humano, los artículos irán destinados, de vez en cuando, a:

El sitio del bienestar

Las versiones en castellano, siempre libres, como libre se siente uno, a pesar de que como dijo el otro, él es él y sus circunstancias, de canciones en otros idiomas, sobre todo las de Francesco Guccini, pero no exclusivamente, estarán en:

Un día con Guccini

Las cuestiones sobre webs, blogs, usabilidad, accesibilidad, y quizás en menor medida sobre usos sociales de la tecnología ( que quizás deberían tener un sitio propio para ellas solas, si bien mis días sólo tienen 24 horas y el poder comer hace falta que le dedique la mayoría de ellas a trabajar), en:

 

La blogosfera para todos

Y el sitio en el que me quiero motivar, a la manera de El día con Guccini, para traducir el Resumen del Evangelio de Tolstói sería:

 

Resumen del Evangelio

Gracias, en todo caso, por leerme.

Un universitario ejemplar

Un universitario ejemplar

Hoy he tenido el privilegio de ver por un rato a Margarita Bermejo, mi profesora de Física General y Aplicada de aquel ya lejano primer año mío en la Universidad, y esposa de Lorenzo Pueyo. Además de un rato de agradabilísima conversación, arrancado de las muchas tareas a las que Margarita se dedica, y que, como siempre desde que la conozco, van muchísimo más allá de las que serían sus obligaciones, salí de su despacho con algo que me apetecía desde hace tiempo y que aún no había logrado conseguir: un ejemplar del volumen con la transcripción de las intervenciones del Homenaje a Lorenzo en la Facultad de Química el 29 de junio de 2007.

Ignoro si Marga no calculó que poner ese volumen en mis manos es más peligroso que darle dos pistolas a un chimpancé, y que la primera consecuencia tan inmediata como mi trabajo me permitió sería que volcaría no unas líneas de mi pensamiento sobre ellos en este blog, a ellos que siempre han practicado el hacer bien sin mirar a quién, y, sobre todo, el desarrollar su extraordinaria tarea en favor de los demás con discrección, por más que sea difícil , cuando se hacen las cosas bien, que en una ciudad universitaria del tamaño de Oviedo, no se sepa tal cosa en entornos francamente amplios.

Sólo le pondría un pero al volumen, que es que cita literalmente el lapsus cometido en el inicio de la hermosa intervención del Dr. Ramón Rodríguez, sin tan siquiera una nota a pie de página para matizarla. Comienza el Dr. Rodríguez sus palabras diciendo que Lorenzo falleció el 18 de marzo pasado, y, sin embargo, creo que ya he escrito en Titiritero, y lo repetiré una vez más, que ese dato no se corresponde con la realidad. Lo contradice simplemente el observar la vividez de los ojos que nos observan en la fotografía de la primera página del volumen, pero lo contradecimos sobre todo las decenas de personas que hemos aprendido de Ciencia, de vida y de ejemplo de él, y que, unos con más capacidades, fuerza de voluntad y acierto, otros como yo, con menos de esas cosas, somos mejores personas y tratamos de proseguir en la medida de nuestras, insisto, en mi caso, escasas capacidades, con su labor.

Hace unas fechas ocurrió lo que me temía desde hace tiempo y algo en mí no fue capaz de, o no quiso, evitar. Por una incidencia informática (en casa del herrero, cuchillo de palo), perdí casi todos los correos que intercambie con Lorenzo en los últimos años, y sólo me quedan muy poquitos que en un momento u otro imprimí. Digo que quizás no fue mi vagancia, sino algo más profundo, lo que me hizo postergar meses sin fin el hacer una copia de seguridad de mis "mailboxes", sapiente de que lo más valioso que contenían era mi correspondencia con él durante los últimos años de sus problemas de salud. Seguramente algo en mí cree que más que la literalidad de su cuidada prosa y de la amplitud de los temas que con extensión incomprensible en una persona con sus ocupaciones y su rango de intereses, le dedicaba a alguien de mi escasa relevancia, es importante la línea general de su mensaje, y, lo diré una vez más, su ejemplo.

Eso sí, ello no obsta para que recuerde unas cuantas líneas fuerza de su mensaje: la importancia del trabajo bien hecho, su fino sentido del humor, ese sarcasmo tan característico que por pluma de otro cualquiera hubiera resultado hiriente para sus destinatarios, pero que en alguien de su bonhomía sólo llevaba a una sonrisa cómplice. Y esa modestia que hacía que todas las aportaciones valiosas que incorporaba en sus pronunciamientos comenzaran, si acaso, con un plural "nosotros". Por cierto, que en buena parte de las ocasiones, cuando el plural colectivo no se refería a colaboradores, amigos, colegas o discípulos, se refería a Marga. No consigo recordar una sola de sus frases que se refiriera a una acción valiosa suya y que comenzara con un "yo". En todas ellas recordaba siempre incluir a Marga, aunque incluso alguien tan corto de entendederas como este titiritero de palabras pudiese notar con un simple exámen de la hora de envío del mensaje que sus aportaciones, ideas, sugerencias, consejos, estaban escritos mientras Margarita estaba en Oviedo en su despacho y Lorenzo en su casa por esa prescripción facultativa que tanto ansiaba que le levantaran, aunque fuera en términos de libertad condicional, condicionada, y por tiempo limitado.

En estos tiempos (como en todos, por otra parte), en que casi todos nos empeñamos en repetir como los viejos discos de vinilo rayados: y, yo, yo... esa atribución de todas sus bondades a Marga, Víctor Luaña o a quienquiera que fuera pero nunca a sí mismo no puede sino incitarnos a la reflexión. En todo caso, hoy he visto que el 50% de esa sociedad laboral por mitades indivisas que es Margarita, se encuentra en plena forma y continúa con la tarea del más claro de los equipos en que Lorenzo era un integrante fundamental.... Esta España que antaño fue la del Que inventen ellos, sin duda, uno de los pasos adelante que dará en las próximas décadas, se deberá a los conocimientos, y, sobre todo, valores, que el conjunto Pueyo-Bermejo nos están inculcando a varias generaciones...  que así sea.

 

Esponjas...

Esponjas...

" Todo hombre que conozco, es superior a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de él".

( Ralph Waldo Emerson, escritor estadounidense, 1803-1882)

 

Guti es un hacker

Guti es un hacker

En el día de la fecha, Titiritero de palabras, acogiéndose a la falta de legislación vigente, y demás reglamentaciones inoportunas, presenta demanda para que al Prof. Dr. D. Agustín C.R., cuyos otros datos son ampliamente conocidos pero no le da la gana a la instancia de parte de ponerlos públicamente ( al que le sobren la curiosidad y el tiempo , y no le conozca en Real Life (TM) lo suficiente para asociar diminutivo, persona, y personaje, por lo menos, que se lo curre), se le adjudique la etiqueta de "hacker", en el sentido que le da Pekka Himanem ( o como demonios se escriba, no sé por qué tantas elaboraciones teóricas y realizaciones prácticas en el mundo de la tecnología las tienen que hacer finlandeses, con lo raro que es el finés).

Como carga "acusatoria", la parte que insta utilizará esencialmente declaraciones, directa o indirectamente realizadas por el sujeto pasivo de la demanda en su blog Diariu de Guti , a saber:

- declara el demandado, con frecuencia y reiteración, que el dinero no es la medida de todas las cosas, y rechaza con reiteración incluso algunos de los elementos más fundamentales de la ética calvinista respecto a éste

- declara, asímismo, que el valor del trabajo de una persona debe juzgarse prioritariamente por su aportación al bienestar de los otros seres humanos

- declara ( y, lo que tiene su aquel viendo esta sociedad en que si Jesús viniera a decir aquello de que "el que esté libre de pecado, tire la primera piedra", a la pobre Magdalena le iban a caer más pedradas, la probe, que qué sé yo) además, por si fuera poco, actúa en consecuencia, que lo más esencial en el trabajo realizado es realizarlo con pasión.

Por todo lo anterior, y en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Sergiana, se emplaza al demandado a alegar en los comentarios cuanto considere oportuno, oponiéndose a la declaración, o allanándose a la demanda, a su parecer. Se abre, simultáneamente, el procedimiento para que cuantos quieran aportar su dictamen al respecto incorporen a la entrada sus valoraciones, que serán sumamente agradecidas (serán especialmente agradecidos las opiniones que aporten fundamentación razonada; sugerencias de tests automáticos y métodos de medición numérica del nivel de hackerismo serán bienvenidos por la apariencia de cientificidad que le darán a la causa).

 

Notición inadvertido

Notición inadvertido

Pues sí, ayer ocurrió en Oviedo un episodio que pasó inadvertido y que , de haberse notado, hubiera generado nubes de periodistas, del corazón, de otras vísceras varias, y hasta de cuantos presumen de no viscerales.

El caso es que a mí me informaron reservadamente y en privado: una destacadísima integrante de una familia real extranjera iba a acudir a una misa en un conocido templo de nuestra ciudad. Naturalmente, uno, que no suele ser fan de nada ni de nadie, pues asocia la palabra "fan" con el fanatismo, y el fanatismo con la irreflexión, en esta ocasión hizo un poco de tal y decidió guardarse ese conocimiento para sí. Y aprovecharlo. Hete aquí, que a la hora adecuada, en el lugar de culto exacto, este juntador de caracteres títeres con cierto orden ( que no siempre concierto ) se hallaba en un discreto banco de su parte habitual: la trasera derecha.

Se trataba, todo hay que decirlo, de la primera vez que recuerdo en muchíiiiisimos años en que asistía a una misa sin que se tratase de un bautizo, comunión, boda o funeral. El caso es que las cosas salieron según lo previsto, y pocos segundos después de situarme en el sitio elegido, la monárquica mujer entró en el consagrado edificio y se sitúo justo a mi altura, si bien en el extremo izquierdo, el más contrario a mi lado. Por supuesto, la reconocí inmediatamente: sobria, serena, discreta, pero fiel a la imagen que se conoce de ella.

Tras el consabido "ite, misa est" (en castellano, que del Concilio Vaticano II aún se conserva algo), y a la salida, me dirigí educada y discretamente a la dignataria por su nombre civil. No sólo se manifestó con una cercanía extraordinaria para quien, en el fondo, basa buena parte de su posición en una condición extraordinaria que hace complicada la elección de cómo someterse a las aproximaciones de la plebe, sino que me invitó en una céntrica vinatería a un refresco de naranja frente al cual charlamos distendidamente sobre cosas tan poco triviales como la ética, la teología, o el enfoque vaticano de las cuestiones de este mundo, que, por otra parte, Jesús dijo que no era el suyo, o, para ser exactos, que su reino no pertenecía a él.

El caso es que ahora sólo me queda añorar que Oviedo no tenga metro, y que no quedemos un día, y llegue tarde, emergiendo un cuarto de hora después de la hora convenida entre los bancos de gentes que suben presurosas las escaleras pendientes de lo que a cada cual le asigna sus urgencias. Y que cuando mi inquietud empiece a alcanzar niveles preocupantes, radiosa spenga ogni protesta, me dé un par de besos, y nos vayamos hablando, los dos, de amigos, discos, y vacaciones de Navidad....

 

El general della Rovere

El general della Rovere

Ayer las noticias me venían al encuentro con una reedición, en la vida real, de "I soliti ignoti".

Hoy, mi mente vagabundea por los senderos de otras pelis del siglo pasado, y se ha detenido en "El general della Rovere". El inmenso Vittorio de Sica ha pasado a la primera fila de la Historia del Arte como el director de El ladrón de bicicletas, pero a mí siempre me ha fascinado más como actor que como director. En "El general..." borda el personaje del sujeto "normal" que , en circunstancias extraordinarias, responde de modo extraordinario.

de Sica interpreta el papel de Giovanni Bertoni, un pobre diablo que malvive de pequeñas estafas en una época difícil, hasta que es arrestado por las autoridades nazis ( la acción se sitúa tras el armisticio entre Italia y los aliados, en la Génova ocupada y gestionada por el ejército alemán) por hacerse pasar por un oficial del ejército que ofrece intermediación a las familias de militares presos para lograr su libertad a cambio de dinero. Entre tanto, los Aliados han intentado introducir en Liguria a un auténtico General que se pondría al frente de la resistencia; sin embargo, nada más desembarcar, el (auténtico) general della Rovere es abatido a tiros por una patrulla alemana.

La Gestapo ofrece entonces a Bertoni un trato de favor a cambio de que se haga pasar en prisión por el General y , en ese papel, sonsaque información a los otros internos para identificar al líder de la resistencia partisana, que saben que está entre los detenidos en una reciente operación pero cuya identidad no conocen más que por un pseudónimo.

La evolución del personaje interpretado por de Sica os la reservo por si aún no habéis visto esta película recomendable y no queréis que os la estropee.

 

La realidad imita a la ficción

La realidad imita a la ficción

Sabéis que soy un apasionado del neorrealismo italiano y que mi pasión trasciende esos años y esas películas poco menos que "de emergencia" que siguieron al final de la Segunda Guerra Mundial en el país Transalpino. Que sigo a de Santis y a Vittorio de Sica años después de que reabrieran Cinecittà, y que no entiendo el arte de la segunda mitad del siglo XX sin Totò, o el propio Massimo Troisi.

Entre todas las Comedias Tristes que logran poner en mi rostro esa sonrisa amarga no es ningún secreto que mi favorita es "I soliti ignoti" (Los desconocidos habituales), donde un grupo de pobres diablos que sueñan con el golpe del siglo mediante un butrón terminan equivocándose de tabique y yendo a parar a la cocina de una anciana pobre donde sólo logran hacerse con un plato de garbanzos que devoran. Impagable el enorme Marcello Mastroianni, muchos años antes de ese canto del cisne que fue "Sostiene Pereira".

Leo sólo ahora que la historia se acaba de repetir en Argentina, esta vez en la realidad. Con frecuencia, la realidad supera a la ficción. Esta vez se ha limitado a imitarla.

http://meneame.net/story/entran-fabrica-no-encontrar-dinero-roban-galletas