Blogia
Titiritero de palabras

¿ Se puede ser seropositivo y feliz ?

¿ Se puede ser seropositivo y feliz ?

 

Para l@s ansios@s anticiparé la respuesta: ¡ SÍ ! Definitivamente sí.

 

Ahora va mi rollo habitual en el que cuento mi vida... :-) Hace unos años, a mí me dio por obsesionarme con la posibilidad, que veía factibilísima, de haberme infectado con el VIH. Como el llamado "periodo ventana" ( tiempo entre que te infectas y una prueba sencilla de detección de anticuerpos en sangre lo refleja ) se consideraba por aquel entonces de unos seis meses, me dio por comerme la cabeza mogollón, de modo que surfeé la web hasta hartarme. En realidad, todas mis acciones de "supuesto riesgo", hoy lo veo objetivamente, y es más que claro, eran de riesgo cero. Sin embargo yo me pasaba días y noches dándole vueltas a cosas poco menos heterodoxas como si había pisado un número de baldosas impar o par en mi camino a casa.

 

Naturalmente, ninguna de mis supuestas prácticas de riesgo aparecía en ningún sitio web que no estuviera escrito por alguien tan excéntrico como yo ( aunque alguno encontré). Eso sí, en mis incontables horas de navegación dí con un sitio: thebody.com, y con un fórum de preguntas de dubitativos y respuestas de un experto llamado Forum on Safe Sex and HIV Prevention y gestionado por un tal Doctor Bob, o, más formalmente, si bien suele usar ese nombre. el Dr. Robert James Francino.

El caso es que enseguida me empecé a aficionar a ese foro, no solo porque había una remota posibilidad de que Bob perdiera su tiempo y el de sus lectores no neuróticos respondiendo a si es práctica de riesgo para la infección por VIH pulsar un interruptor de la luz en un sitio público, sino porque encontré que las respuestas del Doctor Frascino a las serias y profundas preguntas que le planteaban, a la vez que un extraordinario rigor científico, solían contener un sentido del humor como a pocas personas les conozco.

Poco a poco fui sabiendo cosas que no deberían cambiar mi percepción sobre el foro, pero lo hicieron: Bob es seropositivo, en 1991, en su práctica clínica, resultó infectado al realizar una actuación en un paciente VIH+. Me costó al principio comprender cómo  una persona con una infección tan grave y con los efectos secundarios de la elevada medicación que frecuentemente sufren los infectados por el virus que causa el SIDA podía aparentar tal felicidad y escribir con ese humor tan suyo y a la vez tan universalmente humano que yo, nacido y vivido en otro continente, compartía.

Hoy lo comprendo: es una sola cuestión de actitud. ¿ Ponerte triste o compadecerte de ti mismo va a disminuir tu carga viral? En absoluto. Es más, muchos estudios que se empiezan a realizar en los últimos años apuntan que una actitud positiva, valiente y decidida ante las dificultades de la vida, en particular ante los padecimientos de salud, como cáncer o SIDA, mejoran la situación vital, la evolución de la patología y la esperanza de vida, e incluso de sanación ( si bien , de momento, la sanación de la infección por VIH no es posible, sólo la disminución de la carga viral a niveles indetectables, pero el virus sigue latente en algunos reservorios del cuerpo, quizás el hígado y otros).

Entre tanto,  Bob está haciendo una gran labor en The Body y en la Robert James Frascino Aids Foundation. ¿ por qué no echarle una mano a que conserve esa alegría ?

 

Por cierto, si quieres colaborar más cercanamente en el sentido geográfico, seguramente un email a vivirenpositivo@hotmail.com te será muy agradecido por los hombres y mujeres de una asociación que trabaja el tema VIH aquí en Asturias, "Vivir en positivo".

 

Como siempre dice Bob: Stay healthy, stay happy ( procura estar sano, sé feliz),

Ser ( Titiritero de palabras)

 

0 comentarios