Blogia
Titiritero de palabras

Nacionalidades

Nacionalidades

A los nazi-onalistas (perdón por la zeta, no es que esté en campaña por ZP, es que soy incapaz de escribir nazi-onalista con c por más que el DRAE se obstine, uno a determinadas edades tiene unas manías, y una de mis manías es seguir cada día más convencido de que no pueden existir nazionalismos compatibles con la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que intento que gobierne mi vida) les suele importar mucho la nacionalidad de la gente.

Así le ocurría al Mayor Strasser en Casablanca, lo cual, a quienes la recordéis bien, le hace tener uno de sus múltiples enfrentamientos verbales con Victor Laszlo, pues Strasser se empeña en considerarlo ciudadano del Reich, mientras Víctor reclama su ciudadanía checa. Strasser le recuerda que sus connacionales son, a la sazón , ciudadanos de aquel, a lo que Laszlo le replica que ese es un honor que él nunca ha aceptado.

El caso es que a ese respecto yo me rijo por la conversación entre el Mayor alemán y Richard en la propia Casablanca:

Strasser: What is your nationality?
Rick: I'm a drunkard.
Renault: And that makes Rick a citizen of the world.
Rick: I was born in New York City if that'll help you any.

En mi caso, soy un ciudadano del mundo nacido en Oviedo, if that'll help you any.

Que tengas un buen día.

 

2 comentarios

Sergio -

Sí, Darkglam, es otro de los diálogos geniales de la película. Cómo al inicio de la trama, Renault "va hacia donde sopla el viento" ( como dice él además en ese momento, "los vientos actuales parecen proceder de Vichy).

Por su parte, Richard también enfatiza, cuando un cliente le reprocha que no hiciera nada por evitar la detención de Ugarte en su local "I risk my neck out for nobody".

¿ Quién con conciencia no se ha sentido así alguna vez ? Lo hermoso de la trama es que al final, Louis arroja en una papelera incluso el agua de Vichy, Richard arriesga el cuello por la lucha de Víctor Laszlo contra el (tercer) Reich y ambos se pierden entre la niebla del aeropuerto marroquí conviniendo en usar los 10.000 francos de la apuesta sobre si Víctor lograría escapar de Casablanca para afrontar sus gastos comunes en la lucha.

Personalmente, me gusta , quizás por la fuerte carga dramática, aquella frase de Richard a Ilsa en el aeropuerto:

En este loco mundo, los sentimientos de tres pequeños seres importan muy poco. No está al nivel de Scarlett poniendo a Dios por testigo de que nunca más volverá a pasar hambre, aunque tenga que robar, engañar o matar, pero no está malejo...

darkglam -

- CAPITÁN RENAULT [a Rick]: Le presento al mayor Strasser, del Tercer Reich

- MAYOR STRASSER: Usted enfatiza mucho lo de “Tercer Reich”. ¿Acaso espera otro?

- CAPITÁN RENAULT: Personalmente, me atendré a lo que venga