Blogia

Titiritero de palabras

Quien tiene un tesoro....

Quien tiene un tesoro....

Ironizaban Terence Hill y Bud Spencer en el título de una de sus películas con la famosa frase, de "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro", dándole la vuelta...... Yo sigo convencido de la formulación original, no obstante. Quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

No tengo un duro, pero poseo una inmensa riqueza, y lo repetiré una vez más: tengo l@s mejores amig@s del mundo.

Desde luego, no me l@s merezco.... tanto, tanto, no.... mi conjunto de amig@s es un privilegio demasiado excepcional para cualquier ser humano. No obstante, confieso que mi peor delito (odio la palabra pecado) es la vanidad, y la principal vanidad que me queda ( ay, Vanitas, Vanitatis... ) se basa en uno de los convencimientos que más sólidamente tengo asentados: que a corto plazo quizás  no, pero a medio y largo plazo, en la inmensa mayoría de los casos, en cuestión de relaciones personales, un@ suele recoger lo que siembra. Con lo cual mi vanidad no puede evitar pensar que probablemente ha habido personas a las que no he tratado del todo mal. O bien soy una de las pocas excepciones que creo que pueden existir a la norma general que yo sospecho.... En todo caso, gracias a todos los dioses del Olimpo sin excepción por el privilegio sin par que me han dado.... ¡ Y gracias a mis amig@s !

"And in the end, the love you take, is equal to the love... you make"

( The Beatles, "The end" . Del album "Abbey Road". Lennon-McCartney 1969)

 

Saludaré este día con amor en mi corazón

Saludaré este día con amor en mi corazón

Saludaré este día con amor en mi corazón. Porque éste es el secreto más grande del éxito (...). La fuerza muscular podrá partir un escudo y aún destruir la vida, pero sólo el poder invisible del amor puede abrir el corazón del hombre (...)

Saludaré este día con amor en mi corazón.

¿ Y cómo lo haré ? De aquí en adelante contemplaré todas las cosas con amor y naceré de nuevo (...).

Saludaré este día con amor en mi corazón.

¿ Y cómo hablaré ? Elogiaré a mis enemigos y se convertirán en amigos míos, animaré a mis amigos y se volverán mis hermanos, ahondaré siempre en busca de raíces para elogiar; nunca me allanaré a buscar excusas para el chisme.

Saludaré este día con amor en mi corazón.

Pero, ¿ cómo reaccionaré ante la conducta de los demás ? Con amor, porque así como el amor es el arma con la que me propongo abrir el corazón del hombre, el amor es también mi escudo para resisitir los dardos de odio y las lanzas de ira (...).

Saludaré este día con amor en mi corazón.

Y ¿ cómo reaccionaré frente a las personas con las que me encuentro ? De una sola manera. En silencio y en mi fuero interno me dirigiré a él y le diré que le amo. Aunque dichas en silencio, esas palabras se reflejarán en mis ojos, serenarán mi frente, harán que una sonrisa se asome a mis labios, y harán eco en mi voz, y su corazón se abrirá (...)

Saludaré este día con amor en mi corazón.

Y principalmente me amaré a mí mismo, porque, cuando lo hago, vigilaré celosamente todo lo que entra en mi cuerpo, mi alma, mi corazón...

De aquí en adelante amaré a toda la Humanidad, porque no tengo tiempo para odiar, sólo tengo tiempo para amar (...)

 

De "El vendedor más grande del mundo" , de Og Mandino. Ediciones "debolsillo", ISBN 978-84-9759-320-5

 

Pedagogía, Don Pedro... pedagogía

Pedagogía, Don Pedro... pedagogía

Señor Solbes. No puedo empezar esta carta abierta, que seguro que nunca leerá, más que diciendo que es Usted un excelente Ministro de Economía y Hacienda. Que la década y pico de crecimiento económico inédita en la Historia de España que empezó a comienzos de los años noventa del pasado siglo, se debió, en gran medida ( además, naturalmente, de al esfuerzo diario de millones de españoles y españolas, sin el cual ninguna política puede lograr más resultados que imprimir unas letras en el BOE ) a la adecuadísima y eficaz línea que Usted marcó en su anterior etapa como Ministro de Economía, que D. Rodrigo Rato, otro excelente ministro de economía, básicamente no hizo más que continuar, con los pequeños ajustes a la línea general pertinentes y debidos a que nadie se baña dos veces en el mismo río y siempre hay pequeñas correcciones que hacer al rumbo general. Que su actuación en la legislatura 2000-2004 fue extraordinaria, y tuvo el enorme sentido común de guardar parte de los ingresos de la Hacienda Pública para si un día venían mal dadas, tener margen para ayudar a quienes lo necesitaran y para realizar políticas para atenuar las dificultades.

Se empeña usted no obstante, en estos días, en negar rotundamente que estemos ante una crisis. Le entiendo perfectamente su posición, una crisis, es , según definición amplísimamente aceptada, sinónimo de recesión, y recesión son dos trimestres consecutivos de descenso del PIB nacional. Y eso no ha ocurrido, todo lo contrario, de hecho aún no ha habido ni un sólo trimestre con incremento del PIB negativo, menos aún dos consecutivos. Al menos por el momento, hay sólo una desaceleración del crecimiento.

Ahora bien, Don Pedro. Le ruego que recuerde que el 99% de los españoles no somos economistas.... si acaso, el que suscribe, cursó una asignatura de Economía General en su carrera, pero muchísimos otros ni eso. Entiendo también que sabe usted, muchísimo mejor que yo, que las crisis muchas veces tienen un origen más psicológico que debido a causas de la economía real. Que debemos ser inteligentes y estar atentos a la realidad, pero que si pensamos que las dificultades económicas son mayores de lo que realmente son, y actuamos de acuerdo a tal convicción, el resultado será que EFECTIVAMENTE LOGRAREMOS AGRAVAR LA CRISIS.

Creo, no obstante, que no se está siendo capaz de trasladar ese conocimiento a muchísimos españoles y españolas, y que, dado que much@s de ellos ya están percibiendo, algunos muy seriamente, los efectos del empeoramiento de la situación, la respuesta a los nominalismos y a los tecnicismos de los economistas está siendo más emocional que racional, y estamos despertando el enfado, y no la comprensión del mensaje. Creo que se debe incrementar el componente pedagógico de los mensajes, y adaptar las formas a la situación emocional de mucha gente, cuyos aprietos les hacen más difícil recibir los mensajes con el cerebro antes que con las vísceras.

En todo caso, el Gobierno, como anunció su presidente, ya se encamina hacia medidas que palíen las dificultades. Los dineros con los que se cuenta no dan para inversión en una inmensa cantidad de obras públicas faraónicas, o cosas por el estilo, pero me consta que existen posibilidades inteligentes y baratas de generar nuevos empleos para sustituir a los que se destruyen en algunos sectores. Hace más el que quiere que el que puede, y yo he visto gestores a los que sus superiores no les daban un duro para cosas tan imprescindibles como comprar unos ordenadores para la oficina que no fueran los que se tenían, poco menos que del siglo XVIII, lo cual los hacía lentos y perjudicaba la productividad de los empleados,, perdiéndose mucho más que lo que hubiera costado comprar un  par de ordenadores, o 4, último modelo. Sin embargo, he visto a ese buen gestor hablar con divisiones de la Institución mejor tratadas desde arriba, para que cuando a ellos sí que les compraban ordenadores nuevos, en lugar de tirar a la basura los anteriores, se los cedieran a él: no eran lo último de lo último, pero curiosamente eran mucho mejores que los que nosotros teníamos.... Cito la anécdota para demostrar cómo una persona activa, diligente, eficiente e inteligente, puede lograr aparentes imposibles incluso sin recursos.

El Gobierno de España va a hacer lo mismo, no sin recursos, sino con los que Solbes ahorró los cuatro años pasados para lo que nos acontece ahora, que, no obstante, siempre es limitado.... adonde no lleguen los recursos, llegará la inteligencia....

¡ Ah ! Y no se olviden, señores del Partido Popular, que aunque el sabio refranero diga que a río revuelto, ganancia de pescadores, ciertas actitudes tienen las patas muy cortas. Espero que algun@ no caiga en la tentación del discurso fácil de que es que el gobierno lo hace todo mal, y que se tenga la responsabilidad, desde la oposición, de hacer una oposición constructiva, apoyar lo que se considere que el gobierno hace bien, proponer alternativas constructivas si se cree que no lo hace bien, y llegar a acuerdos lo más amplios posibles con todas las fuerzas parlamentarias, que es lo que España y l@s españoles/as necesitamos.... Los discursos tremendistas pueden subir algún punto las encuestas en el corto plazo, pero, como demostró José Luis Rodríguez Zapatero entre 1996 y 2000 desde la oposición, la cordura, la mesura, la oposición razonada y razonable, son las únicas que tienen éxito a medio y largo plazo.... De muchos miembros inteligentes y sensatos del partido popular, espero que lo comprendan. De otros, y , sobre todo, alguna otra ( amén de algún periódico y alguna radio ), ya sé que no puedo esperar nada bueno. O sí, quién sabe.... los milagros existen, y la radio que apoya ( ¿ o dirige ? ) a esa señora pertenece precisamente a la cúpula de los obispos... ¿ no sería esperable que un buen cristiano tomara las medidas oportunas para que desde su radio se dejara de escupir odio y se empezara a difundir amor ?

 

Breves sobre historia del Derecho

Breves sobre historia del Derecho

Me gustaría indicar algunos hitos del Derecho en Italia y en el mundo, absteniéndome de hacer comentarios...

Decreto Ley de 5 de septiembre de 1938: Disposiciones para la defensa de la raza en la Italia fascista

Decreto Ley de 7 de septiembre de 1938: Disposiciones respecto a los judíos extranjeros

Decreto Ley de 23 de septiembre de 1938: Creación de escuelas de primaria específicas para los niños de raza judía

Decreto Ley de 15 de noviembre de 1938: Integración y coordinación en texto único de las normas ya promulgadas para la defensa de la raza en la escuela italiana

Decreto Ley de 29 de junio de 1939: Normas para el ejercicio de las profesiones por parte de los ciudadanos de raza judía

1948, Naciones Unidas: Aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( " Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros."; "Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición."

30 de mayo de 2008: concesión de poderes especiales a los prefectos de Milán, Roma y Nápoles para que afronten la emergencia gitana.

 

Estrellas negras vieron por sus venas... y nadie quiso preguntar

Estrellas negras vieron por sus venas... y nadie quiso preguntar

Nuevo post en Un dia con Guccini....

Estrellas negras vieron por sus venas, y nadie quiso preguntar

 

Dar y recibir

Dar y recibir

En la última semana he acudido dos veces a sendas sesiones de terapia de grupo, dirigidas, obviamente, por una psicóloga.

En lo que se puede apreciar en dos sesiones de dos horas ( ¡ que es mucho ! ) a mí la terapeuta me ha parecido excelente. Sin embargo, creo que gran parte de la verdadera potencia de la técnica se basa tanto en la capacidad de recibir de los miembros del grupo, como en la capacidad de aportar que todos/as nosotros/as tenemos. Creo que las aportaciones hechas en voz alta por los componentes del grupo son de gran interés. Además, la fuerza y la cohesión del grupo son fundamentales para darle utilidad, y para vencer dificultades que pudieran presentarse.

Naturalmente, no todo el mundo está igual, y hay gente de condición muy diversa, lo cual, seguramente, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y no es de olvidar, de ninguna manera, el rol de la profesional, que prepara, coordina y dirige la terapia, y que cuando la cosa por algún motivo se tuerce ( una intervención no excesivamente afortunada, intervenciones que podrían ser contraproducentes de gente que tiene la desgracia de no encontrarse en una condición de salud en el momento de la sesión que le haga ver las cosas con lucidez y objetividad, sino con un prisma que distorsiona y que es debido a alguna característica de su condición), ella interviene, y, a mi juicio, lo hace con una excelente mano izquierda aun cuando alguna situación no es nada fácil de manejar ( he visto momentos en que me he planteado si la pobre mujer no hubiese preferido enfrentarse a un miura suelto y furioso que a un momento difícil de una reunión de un grupo de personas numeroso y de muy variada condición, especialmente en lo tocante a la salud).

Por cierto, hoy la psicóloga nos ha recomendado ESCRIBIR :-) No he dicho en el interior de la sala ni media palabra de que yo lo hago a diario, algunos días en este blog, en otras ocasiones en otros ámbitos..... Concuerdo con ella en que es muy saludable.

Y, como anécdota, cuando me marchaba del lugar donde se había celebrado la sesión acompañado por otra amiga que también asistió, al pasar por un paso de peatones, el conductor que venía por nuestro lado se detuvo inmediatamente. Yo hice lo que siempre hago en tales casos:  aunque es la obligación en esa circunstancia del conductor detenerse, la realidad es que la mayoría de ellos no lo hacen, de modo que siempre correspondo a ese detalle con un sutil gesto de agradecimiento con la mano... Al superar la mitad de la calzada y encontrarme ya a la altura del otro sentido de la circulación, se detuvo otro coche cuyo conductor no debía de tener tanta gana de hacerlo. Aunque parezca increible, a mi me había relajado tanto la asistencia a la sesión de terapia de grupo que inconscientemente estaba caminando a una velocidad sensiblemente inferior a la mía habitual ( soy una persona ansiosa, y suelo caminar rápido ). El caso es que debí de pillar al hombre stressado, porque mi acompañante no me pudo confirmar si había gritado por la ventanilla lo que a mí me pareció oir, pero creo que yo lo entendí bien. Juraría que gritó: " ¿ Qué ? ¿ Pasas, mongol ? ". Al que suscribe, que se ve obligado a aclarar que no es consciente de poseer ninguna trisomía en ningún cromosoma, síndrome de down en particular incluido, no pudo por menos que ponérsele, además de relajación, buen humor, tratar de confirmar con su amiga si el automovilista había dicho lo que había dicho, y recordar , absolutamente en broma y partiéndose de risa, una escena de "Los lunes al Sol", en la que uno de los personajes le pregunta a otro en un cierto momento: "¿Qué, ya estás más tranquilo?"... y el otro le responde: "No del todo".

Instantes después, este último agarra una piedra, la lanza con furia contra una farola, que estalla en mil pedazos, y exclama: "ahora sí,ahora ya estoy más tranquilo".... y bromear, el que suscribe, que quizás deberíamos plantearnos actuar de un modo similar con las lunas de los coches de los conductores stressados, a ver si así contribuíamos a rebajar su ansiedad, jajajaja.

Naturalmente, lo digo totalmente en broma, seguro que tal actitud empeoraría gravemente las cosas. Eso sí, el próximo día, más en serio, me detengo, le doy una tarjeta, y le invito a asistir a la próxima sesión de terapia de grupo ^___^

A mí sí me gustaba el Martini bianco

A mí sí me gustaba el Martini bianco

Uno de los grandes líderes de la Iglesia Católica en las últimas décadas ha sido, sin duda, el Cardenal Carlo María Martini. Arzobispo de Milán durante muchos años, era el evidente candidato de los sectores más abiertos de la iglesia para papa. No obstante, cuando, avanzada ya la enfermedad de Carol Wojtyla un periodista le preguntó expresamente si se veía como el siguiente papa, el cardenal, con su habitual saludable sentido del humor, respondió "La verdad es que prefiero el Martini rosso al Martini bianco" :-) Por si alguien no entiende el chiste, recuerdo que existen como bebidas el martini blanco y el martini rojo ( o de color), y que el rojo es el color con que visten los cardenales, mientras que el blanco es el color de los papas.

En el cónclave que eligió a Joseph Ratzinger como nuevo papa, parece ser que los resultados se repetían una y otra vez: mayoría de votos para Ratzinger, pero sin la mayoría cualificada necesaria en las primeras votaciones para que resultara elegido. Cuarenta y pico votos para Martini y un pequeño número de votos para Hummes, brasileño, y para Berzoglio, argentino. Como las vigentes normas para la elección de Sumo Pontífice establecen que hasta la votación, creo que es, vigésimo primera, no sirve la mayoría simple para resultar elegido papa, parece ser que Martini les dijo a sus partidarios que era absurdo pasarse días y días repitiendo una vez tras otra la misma votación, y que el resultado ya estaba decantado, de modo que les sugirió que en la siguiente votación votaran todos a Ratzinger y acabaran con el sinsentido, lo cual determinó que Ratzinger resultara elegido papa el tercer día de votaciones.

Martini, ya jubilado, y con cargos ya sólo honoríficos, se dedicó a lo que verdaderamente le apetecía: se trasladó a vivir a Jerusalén y a acabar sus días estudiando allí  tranquilamente las cosas que le gustan. Ahora, sin ser muy explícitas, llegan noticias que no parecen dejar mucha duda sobre el hecho de que Carlo María Martini se halla gravemente enfermo y afronta la última etapa de su vida. Ha vuelto de Oriente a Italia para recibir tratamiento médico. Y ya, en esa situación, presenta unas propuestas, consciente de que a estas alturas ningún miembro de la Curia tiene ya la facultad de callarle, como han hecho con otros primero. Parece difícil que nadie se atreva a ordenar desde Roma a alguien de la talla eclesiástica e intelectual del Cardenal Martini que se calle o que deje de escribir.

En resumidas cuentas, parece que Martini propone lo siguiente:

- volver a la vía del Concilio Vaticano Segundo, que se cerró en falso, y/o, en buena medida, en el sentido contrario al que quiso propiciar mi admirado Juan XXIII, tras el fallecimiento de éste.

- reconsiderar la posición de Roma sobre los divorciados, las relaciones prematrimoniales, los preservativos, la igualdad de derechos de hombres y mujeres (ordenación sacerdotal de féminas incluida) y los/as homosexuales.

La verdad es que la inmensa mayoría de mis amig@s que son católicos practicantes, de hecho, no coinciden con Roma en su actual posición, por ejemplo, sobre los anticonceptivos, las relaciones prematrimoniales o la discriminación de la mujer en el seno de la Iglesia. Exactamente como yo, que he recibido una educación cristiana, y que, de hecho, si tomo como criterio para decir si soy cristiano o no lo soy el que dictó Jesús, debo decir que lo soy. Cristo nos dejó dicho "Un mandamiento nuevo os doy: amaos los unos a los otros como yo os he amado; en eso conocerán todos que sois mis discípulos, si os amais los unos a los otros".

Dado que yo soy partidario del Nuevo Mandamiento, según ese criterio no puedo por menos que considerarme cristiano, y, como tal, pedir a Roma que escuche a uno de sus eclesiásticos más  cultos y destacados, Carlo Maria Martini.

¿ Lo harán o preferirán terminar siendo cuatro ? Yo tendría la elección muy clara...

 

Huelgan palabras :-)

Huelgan palabras :-)

.

 

¿ Tú también, hijo mío ?

¿ Tú también, hijo mío ?

Ya sé que a estas alturas no es un misterio para nadie, pero dicen los ingleses que "first things first", así que empezaré por el principio por si llega alguien nuevo al blog: milité desde los 14 años en las Juventudes Socialistas, desde la edad mínima a la que se puede. Milito desde los 18 años en el PSOE, edad mínima a la que se puede. Tengo 36 años, con lo cual llevo la mitad de mi vida en dicho partido.

No digo que soy socialista, sino que lo intento, porque para mí, ser socialista no se consigue con una mera declaración en dos o tres palabras ( "soy socialista" ), sino que es una cuestión ética. Para mí el socialismo es una versión evolucionada de los principios básicos ilustrados de Libertad, Igualdad y Fraternidad, ésta última bajo el nombre, que los socialistas consideramos más adecuado, de Solidaridad.... Y decir que se es socialista es muy fácil, pero serlo es una cuestión ética a un nivel que no es fácil alcanzar. Confieso que falto a mi condición de socialista a diario. En un mundo en el que hace no mucho había 840 millones de personas pasando hambre crónica, y donde hoy sabemos que ese número se ha incrementado no sabemos en cuántos millones pero en muchos debido a la subida del precio de los alimentos, el hecho de que hoy mi plato estuviera a rebosar mientras otros no tenían nada que llevarse a la boca y de que no hago lo bastante por evitar esa situación haría que me avergonzara de declararme socialista, a la vez que quebranto los principios básicos de Igualdad y Solidaridad en los que creo.... y podría poner muchas más deficiencias de mi condición de socialista, pero no os voy a aburrir.

En todo caso, no soy partidario del Partido Popular, eso está claro. Es un partido al que respeto profundamente como demócrata, pero no es mi opción.

El caso es que en los últimos tiempos el Partido Popular se halla en una serie de problemas internos bastante pronunciados. Podría haber quien pensara que, como simpatizante socialista, esto me alegraría: Nada más lejos de la realidad. En las democracias europeas actuales, creo que es muy conveniente que haya un partido socialdemócrata y otro liberal-conservador sanos y bien funcionantes. No me parece bueno para la democracia que ninguna de las dos opciones atraviese por problemas serios, y espero que los populares salgan lo antes posible de este bache actual por el bien de la democracia sana y deliberativa, de sus muchos simpatizantes y de la sociedad española en general.

El caso es que, como demócrata que acabo de decir que soy, y como persona educada y respetuosa, no me gusta meterme a arreglar las casas ajenas. No obstante, a veces, el estruendo de la casa del vecino es tan notorio que uno no puede evitar tener alguna impresión al respecto, e incluso comentarla. Es por eso que me permito la osadía de opinar sobre una cuestión que, como digo, salvo por un tema de salud democrática, debería serme ajena...

Estamos asistiendo a un acoso a Don Mariano Rajoy que me causa auténtica estupefacción. Lo peor del caso es que aparenta ser un acoso destructivo, nadie plantea alternativas, ni una diferencia ideológica medianamente creíble y convincente. En el mundo existen democracias en las que se puede plantear una moción de censura "destructiva", sin necesidad de plantear un candidato ni un programa alternativos. Nuestros padres constituyentes, en cambio, en la Constitución de 1978, sancionada en referéndum por el pueblo, escogieron el modelo de la moción de censura constructiva: si deseas destituir al Presidente del Gobierno, debes presentar obligatoriamente un candidato alternativo con un programa alternativo de gobierno. Y creo que sería muy recomendable que los partidos políticos que representan a millones de españoles que los votan tomaran nota del ejemplo constitucional, y antes de soltar los perros contra un presidente de partido, escogieran más bien la opción de decir claramente qué otro presidente o presidenta quieren y por qué y para hacer qué.

El caso es que cuando los mastines los azuzaba Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, de la que uno se espera cualquier cosa, yo ya estaba un poquito alucinado con las formas. Pero cuando hoy he visto que se ha sumado a la campaña de acoso e intento de derribo alguien tan razonable y con los dedos de frente que tiene Gabriel Elorriaga se me ha caído el mundo a los pies.

Es sobradamente conocido que cuando en el año 44 antes de Cristo 23 senadores apuñalaron al líder romano Julio César, éste, defraudado, exclamó algo así como "Tu quoque, fili mi" ( ¿ tu también , hijo mío ? ) , refiriéndose a su hijo adoptivo Bruto, del que no esperaba tal cosa. Hoy, viendo los informativos y la salida a la palestra de Elorriaga, no he podido evitar recordar la frase.

Nunca me ha cabido ninguna duda de que Rajoy era un señor de derechas, como él mismo gusta de decir, absolutamente convencido de lo que dice y hace. Obviamente, no comparto con él el ser de derechas ( aunque seguramente si nos sentáramos con buena voluntad por ambas partes, y yo la pondría, seguro que seríamos capaces de entendernos mutuamente ). Pero cada vez me caben menos dudas, e insisto que es una forma de hablar, pues ya partía de no tener ninguna, de que es un señor. Yo, en su lugar, ya habría dicho al partido: ¿ Queréis poder ? ¡ Quedaoslo todo ! Yo lo dejo y me voy a Pontevedra a mi plaza de Registrador de la Propiedad ganada por oposición, donde ganaré mucho más dinero y tendré muchos menos quebraderos de cabeza.... Chapeau por todo un señor convencido de las cosas en las que cree por no hacerlo. Espero que el Partido Popular encuentre su sitio por el bien de todos, pero les recomiendo a algunas de sus mejores personas que miren sus espaldas, no vaya a ser que por ellas les apuñale algún otro hijo.

Gracias por leerme.

 

Marcos y Moses

Marcos y Moses

Una querida amiga me mandó este texto por email, que procedí a reenviarle a mi gente habitual inmediatamente. Obtuve la respuesta de otro querido amigo, que me indicó que había descubierto la procedencia original del escrito y me animaba a publicarlo en este blog. La verdad que ya no lo recordaba, pero mi querida Carmen B. C. me regaló ese libro en 1998, de modo que ya conocía la historia, aunque se me había olvidado [ ¡ perdón, Carmen ! no merezco tus regalos, ta claro :-( ]

 

Procedo:

 

Marcos nació en una familia de siete hermanos. Su madre tuvo un parto difícil, pero gracias a la ayuda médica nació sin ninguna tara. Moses también tiene siete hermanos. Durante el embarazo, su madre tuvo problemas y él nació con un pulmón oprimido que ahora le impide respirar con facilidad. Mosés nació ayudado por su tía y su abuela, expertas ganaderas.
Marcos disfruta de una alimentación sana y equilibrada. Come verduras, carne, pescado, hierro, fósforo, hidratos de carbono... A Mosés se le cayeron los dientes debido a la desnutrición.La comida preferida de Marcos es el pollo, y el jamón serrano. Mosés no lo ha probado nunca, pero seguro que le gustaría. Marcos tiene un abrigo de cuadros para los días de frío. Mosés tiene más suerte, porque en su país casi nunca hace frío y no necesita ropa. Es una suerte doble, porque aunque la necesitara tampoco la tendría.
Marcos sale de su casa para ir a jugar al parque y dar un paseo. Mosés siempre está fuera de casa.
Marcos no conoce a su padre y no sabe dónde está. Mosés tampoco lo conoce, pero sabe que murió en la guerra, aunque no contra quién luchaba. Marcos no irá nunca al colegio ni aprenderá a leer. Mosés tampoco.
La esperanza de vida de Marcos es de unos 20 años. La de Mosés es mayor, pero él quizá no llegue a cumplir los 20.
 
 
 
Marcos es un setter irlandés (raza de perro).
Mosés, un niño africano.

Carmen Posadas, "Solidarios 100x100", ed. Bruño 1998

http://centros5.pntic.mec.es/ies.jose.maria.pereda/biblioteca/boletines/boletin_n3.pdf

 

Mi salud mental a prueba de bomba

Mi salud mental a prueba de bomba

El otro día me dijo un excelente psiquiatra [ para los que penséis que "excelente" y "psiquiatra" constituye una contradictio in terminis, os diré que conozco bastantes casos que demuestran que no es así, por citar a algunos, el Dr. D. Ricardo Fernández Ortega, o el Dr. D. Victor Aparicio Basauri, por poner dos ejemplos, y obviando al que me refiero hoy por preservar su anonimato :-) ] que, conociéndome, y conociendo mi historial familiar y personal, lo sorprendente no es que tenga un pequeño trastorno de salud mental controlable con la medicación adecuada, lo sorprendente es que no esté muchísimo peor de lo que estoy. Que, de hecho, su impresión, visto lo visto, es que tengo una salud mental a prueba de  bomba, que cualquier otr@ con la vida que me ha tocao vivir estaría mucho peor....

Probablemente este médico me mira con buenos ojos, no obstante, no dejo de creerme en cierta medida la literalidad de lo que dice, con cierto conocimiento de causa, pues conozco mi historia personal y mi salud mental bastante bien y con bastante fundamento de causa, que pa eso son mías, y yo llevo 36 años permaneciendo constantemente a mi lado :-)

En fin, voy a leer un rato un buen libro, a ver si me ayuda a mantener mi equilibrio, antes de que mi salud vaya por las vías hacia las que más previsiblemente podía haberme encaminado, ja, ja, ja, ja.....

Tened un buen día.

 

La guerra de Gila en la URSS

La guerra de Gila en la URSS

Como llevo unos días excesivamente trascendente, voy a contaros una historia de humor. Está ambientada en parte en el espacio, y en parte en Moscú, en agosto de 1991.

Parte de la historia la contó el cosmonauta ruso al que el intento de golpe de estado en la unión soviética pilló en la estación espacial MIR. El hombre contó públicamente a posteriori, más o menos, algo así como que lo había pasao fatal, que durante el tiempo que duró la intentona, nadie le hacía allí arriba ni maldito caso, y que llegó a temerse que, según cómo evolucionaran las cosas, lo dejaran allí arriba a su suerte, donde seguramente fallecería por inanición o cosas peores más pronto que tarde.

Hoy os voy a revelar cómo fueron realmente aquellos hechos.

[ Moscú, agosto de 1991 ]

Un oficial contacta con el general responsable del programa aeroespacial soviético:

- Mi General, que Yuri tiene hambre, que hay que mandarle comida allí arriba urgentemente. 

- Sasha, no me jodas, mecagunmimadre. Que me pillas aquí en Moscú con el tanque dando un golpe de estado, hostia, joder... ¡ Que tengo más cosas en las que pensar !

Entre tanto, un periodista logra entrevistar a otro general soviético, que está de parte de los golpistas, que pretenden darle un frenazo a la perestroika, y le explica, muy sesudo: mire usted, oiga, es que esto no es un país pequeño como Portugal, que se juntan tres capitanes en la mesa de una cafetería y dan un golpe de estado, esto es una superpotencia nuclear de una extensión y con una población enormes, y la cuestión es mucho más compleja, la operación tiene que ser perfectamente planeada y realizada, no se puede dejar nada al azar....

Entre tanto, otro militar al tanto de los detalles, se pone en contacto con uno de los avispados generales, con unas tablas militares extraordinarias, nada que comparar con los jóvenes y relativamente inexpertos capitanes de abril de 1974 de Portugal, que, total, sólo habían estado en unas cuantas atroces guerras en las colonias africanas y no sabían muy bien de qué iba eso del Ejército y eso:

- Mi general, que el alcohólico ese, ¿ cómo se llama ? Boris Yeltsin, .... se ha subido borracho encima de un tanque  y está lanzando una arenga....

Por supuesto, unos extraordinarios y competentes Generales de una superpotencia, no habían dejado nada sin planificar, y estaban ejecutando una operación ejemplar, que cambiaría el curso de la Historia y haría volver a la URSS a los cauces de los que nunca debía haber salido ( ¡ esa nenaza de Gorbachov ! ).

- Anda, mira, no interrumpas, que estamos dando un golpe de estado en una superpotencia y estamos muy ocupados en una cosa muy seria, si un borracho se ha subido a un tanque manda a la policía municipal...

[ Al día siguiente, en una celda de una prisión a las afueras de Moscú ]

- Mi general, que Gorbachov acaba de entregarle el poder de la superpotencia al borracho del tanque, que está a punto de emitir un decreto declarando la disolución de la URSS....

- Sasha, no me jodas, mecagunmimadre..... ¡ Vete a tomar por el c***** !

Entre tanto, se oye una voz en el espacio ( a pesar de que el sonido no se transmite en el vacío, claro), proviniente de la MIR:

- ¿ Pero es que nadie me va a dar la comida ?

 

Nuevas traducciones en Un dia con Guccini

Nuevas traducciones en Un dia con Guccini

Después de mucho tiempo sin novedades, en Un dia con Guccini he incorporado dos nuevas canciones: "Contessa" (Condesa) de Pietro Pietrangeli traducida al español, y una novedad, una canción española traducida al italiano: "Esta soy yo" del  grupo astur-canario "El sueño de Morfeo"

 

¿ Cuántos pases hace el equipo blanco ?

¿ cuántos pases de balón hace el equipo blanco? ¡ A que no eres capaz de contarlos !

http://www.youtube.com/watch?v=Ahg6qcgoay4

 

¿ Estados Unidos en blanco y negro ?

¿ Estados Unidos en blanco y negro ?

Confieso que me gusta el cine en blanco y negro. La verdad, que, con frecuencia, este aprecio por el blanco y negro, suele ser una muestra de snobismo sin fundamentos sólidos. Quizás ese sea mi caso, no lo sé. O quizás el blanco y negro tiene elementos objetivos que le dan una belleza peculiar. Seguramente también ayuda que me gustan muchas "pelis" de una época en la que aún era muy usual rodar en b/n, y quizás el que Casablanca, El halcón maltés, el sueño eterno, o la primera de las dos versiones de El hombre que sabía demasiado sean así ha contribuido a forjar en mí ese gusto.

Por otro lado, soy más bien partidario de que a la hora de elegir a un político no se mire en absoluto a su raza, como tampoco se debería mirar a otro buen montón de características que deberían ser irrelevantes para las obligaciones y derechos de las personas, y que son irrelevantes para cómo esas personas pueden desarrollar su tarea.

Sin embargo, circunstancias objetivables y muy muy reales, hacen que en la única superpotencia actual, la percepción de los políticos en muchas personas mal informadas ( escrito separado ) y deliberadamente malinformadas (escrito junto, que no es exactamente lo mismo) por algunos hace que el factor "raza del candidato" sea relevante.

En ese contexto, y tras el apoyo de John Edwards a la candidatura de Barack Obama, se me ocurre que ambos se complementarían muy bien en un "ticket" presidencial Obama candidato a presidente, Edwards a vicepresidente, y no sólo se complementan, en mi opinión, en el color de su piel.

¿ Un Estados Unidos en blanco y negro ? ¿ Por qué no ? Desde luego, me gustaría mucho más que una superpotencia de color rojo sangre.... Los electores tienen la palabra.

 

Hitler empezó así

Hitler empezó así

Algunos habíamos pensado que Silvio Berlusconi, primer ministro italiano por tercera vez tras haber vencido las últimas elecciones generales con una amplia mayoría, había aprendido algunas cosas, y, con la sensatez que debería dar el haber sido ya en dos ocasiones máximo dirigente ( con permiso de los correspondientes Presidentes de la República, que, a pesar de su mayor rango institucional, tienen en Italia facultades políticas muy limitadas ) de uno de los siete países más industrializados, se alejaría un poquito de su tradicional populismo y gobernaría esta vez con unas actitudes más templadas.

Lamentablemente, los hechos empiezan a demostrar que estamos ante el caso completamente contrario. El gobierno italiano, con su Presidente a la cabeza, ha permitido por omisión la caza y captura del pobre en Nápoles... Ahora, se deja ya de omisiones y empieza a actuar por acción: la policía y los carabinieri han emprendido grandes acciones de intervención en núcleos de infraviviendas de varias ciudades. Quien es pobre, sobre todo si no es italiano, o lo es y lo debería tener reconocido pero no puede demostrarlo, recibe un trato que tiene características de "presunción de culpabilidad" de ser un delincuente. Si has nacido en Italia y jamás has salido de ella, pero tus analfabetos y miserables padres no te inscribieron nunca en un Registro Civil, corre el riesgo de verse llevado por la fuerza a un Centro de Internamiento. Podría darse el caso de que jamás hayas salido del país donde naciste y has vivido toda tu existencia ( como bien dice el Obispo Pere Casaldáliga, los pobres no viajan ), y encontrarte puesto por las fuerzas de "seguridad" de patitas en una frontera. ¡ Y Dios te libre de ser gitano ! Desde luego, eso no ayuda a que el gobierno y sus eventuales enviados te miren mejor.

Seguramente presento los hechos con una perspectiva un tanto alarmista, y no termine llegando "demasiada" sangre al río ( ¿ cuánta es demasiada, hablando de sangre humana ? ). Sin embargo, hay gitanos en Italia que sobrevivieron a Auschwitz. Y alguno ha declarado a la prensa que vuelve a tener miedo. ¿ Es eso humano ? Las estadísticas dicen que un 60% de los italianos declara tener miedo a los extranjeros y un 30% a los gitanos. Yo, que soy muy enrevesado, le tengo miedo al miedo. Le tengo miedo a un gobierno que no es consciente, o más bien no le da la gana de serlo, de que está dando pie, con sus acciones y sus omisiones, a la posibilidad de que se enquisten pensamientos ( ¡ y acciones ! ) sociales que enfrenten a los pobres con aquellos que son más pobres todavía. A un líder nacional con un grupo parlamentario en el que el Presidente del Gobierno envía notitas de adolescente a las diputadas jóvenes de su grupo, en plena sesión del Parlamento, con alusiones que destilan un machismo que me parece muy inconveniente en un país en el que no se habla tanto de ello, pero mueren anualmente más mujeres por causa de asesinatos de violencia machista que en España, donde tampoco es que podamos sentirnos orgullosos del estado de esa cosa, y una de las diputadas le responde con otra notita dándole cancha a sus impertinencias.

Quizás soy un exagerado, pero Giuseppe Pisanu, que fue ministro del interior en el anterior gobierno de Berlusconi durante cuatro largos años y sigue teniendo carnet de su partido, y que tiene credenciales sobradas para que nadie pueda decir que es un "blando" en cuestiones de seguridad, haya salido ya públicamente a decir que estás cuestiones abordadas de un modo tan práctico por su jefe, se arreglan con sensibilidad, sentido común y responsabilidad, y no con medidas emocionales. En el país de la Dranghetta, la Mafia y la Camorra, que no le son desconocidas del todo a Berlusconi, el problema de seguridad resultan ser los habitantes de los barrios miserables de la periferia de las grandes ciudades, que ya eran más estrechamente vigilados día, y, sobre todo, noche, que los habitantes de los barrios de clases acomodadas, que, sospecho, son menos proclives a robar una gallina.

Creo que ese gobierno está vulnerando Derechos Fundamentales recogidos en la vigente Constitución de su país, que estee año cumple 60 , y de los Tratados Internacionales que ha suscrito. No obstante, con su abrumadora mayoría parlamentaria, permítaseme la ironía: empiezo a no descartar que donde dice "todos los ciudadanos son iguales ante la Ley" , promueva una reforma de la Constitución para poner "Los hijos de un empleado de banca nacido en Milán tienen derecho a mejor trato de su gobierno que los hijos de un pobre nacidos en Nápoles". Y donde dice que ningún ciudadano italiano podrá ser privado de su nacionalidad, inserte "siempre y cuando acredite un cierto nivel de riqueza".

Señores de la derecha italiana con dos dedos de frente: Franco Frattini, Giuseppe Pisanu.... contribuyan ustedes a pararle los pies a este émulo de Mussolini. Instituciones de la Unión Europea, llamen la atención al gobierno de uno de sus países miembros. Ciudadanos del mundo, permanezcamos vigilantes. La alternativa es dejarse llevar por el miedo y/o por el odio a aquel que es más pobre o es , en algún sentido, "diferente"... Y por desgracia, en Europa, en el siglo XX, vimos demasiado de adónde conducen esos sentimientos... ¿ O vamos a quedarnos mirando a ver si en este nuevo siglo termina aconteciendo un nuevo Srebrenica, o, al menos, fotos de prensa de caras angustiadas encerradas por una verja de alambre de espino? Yo no me resigno...

Vivir en positivo

Vivir en positivo

Como diría mi querido David ( Aprovecho para opinar ), parodiando a S.M. El Rey, "me llena de odgullo y satisfacción.....".....

Bueno, empezando más en serio y sin parodias, es verdad y literal que me llena de orgullo que la Asociación Vivir en Positivo, que trabaja temas relacionados con el VIH y afines, sea tan amable ( más que la asociación , a la que no le he visto nunca la cara, las personas que la forman, naturalmente ) de permitirme colaborar con ellos. 

En el marco de esa colaboración, se me ocurrió proponerles el reservarles un dominio e ir alojando en él "cosinas" ( o cosas, pero dado que soy el principal responsable de que el sitio aún no sea más de lo que es, apunto ese diminutivo, con la aclaración de que la Asociación Vivir en Positivo, no hace "cosinas", hace COSAS como la copa de un pino).

La verdad es que no sé si debería invitaros a pasar por el sitio, dado que aún está en una fase más embrionaria que avanzada, e , insisto, si hay lo que hay, el mérito es todo de la gente de la asociación, y si falta lo que falta, la culpa es mía.

No obstante, quizás va siendo hora de que lo apunte desde este blog. El dominio es www.vivirenpositivo.org.

Echadle un vistacín y ya sabéis, como decían en los títulos iniciales del Un, Dos, Tres... , si algo falla, el responsable no es Narciso Ibáñez Serrador, sino Sergio.

Gracias por dedicarle tu tiempo a la lectura de mi blog y no olvides ser feliz.

 

Esas pequeñas cosas, esos inmensos pequeños placeres

Esas pequeñas cosas, esos inmensos pequeños placeres

Ayer estaba esperando a que se me pusiera en verde el semáforo de la calle Asturias bajo una lluvia que me tenía pingando cuando reparé en la chica de al lado. Mi primera impresión era indudable ( ¿ Fulanita ????? ). En cuanto mi tiempo de reacción me permitió razonar dejé de mirarla como un imbécil y volví a mirar al frente , mientras pensaba ya conscientemente que no era posible, que era idéntica a Fulanita pero nuestro último amigo común, al que además no suelo ver casi nunca tampoco, hace mucho que me dijo que ahora vivía en Gijón. No, no era posible, y esa pobre chica pensaría cosas de mí muy raras y muy feas si volvía a mirarla ( la más leve "¿qué hace este gilip****s mirándome así? ). Pero huelga decir que la curiosidad me pudo, que su rostro era demasiado idéntico al de Fulanita, así que miré de nuevo para ella y pregunté tímidamente "¿¿¿¿ Fulanita ????". Cuando respondió: " ¡¡¡ Sergio !!! " la poca incertidumbre que aún me cabía terminó de disolverse.

¿ Cuántos años hace que no nos veíamos ? ¿ Cuándo fue la última vez ? ¿ Tan lejos como cuando fuimos juntos a finales de los noventa al Guggenheim de Bilbao, con nuestro amigo común y la gente de Llanes ? ¿ O quizás aún hubo tardes de interminable hablar de todos los temas del mundo en una conocida cervecería de Oviedo? Me es imposible recordarlo, sólo que posiblemente hacía no menos de ocho años que no nos veíamos. Tanto que hablar, tan poco tiempo que teníamos los dos... Nos hemos prometido llamarnos y quedar los viejos tres amigos a contarnos qué fue de toda la gente, informarnos de quién se casó con quién, cuántos hijos tienen, en qué país viven.... y contarle cada uno al otro qué ha sido de las vidas de nosotros dos , en particular.

El placer de ese reencuentro es de los mayores que recuerdo en los últimos tiempos.... Y a veces puedes darle la razón a Sabina en Calle Melancolía, y pensar que levantarte esa mañana ha sido un "busco acaso un encuentro , que me ilumine el día". Pero ayer, a diferencia de la mayoría de los días, no hallé sólo sombras que niegan lo que esconden, sino que volví a ver a una amiga perdida y reencontrada. ¿ Cuántas manos hacen falta para contar con los dedos los placeres mayores que puede experimentar un humano? Quizás con dos me sobran....

Feliz día.

 

 

¿ Pasará hambre la Duquesa de Alba ?

¿ Pasará hambre la Duquesa de Alba ?

Hoy abre sus páginas el diario El País con una alusión al contrasentido de que la Unión Europea limita su producción de alimentos en un momento de enorme expansión de la demanda y de elevados precios, que completa en páginas interiores con un amplio reportaje. Cierto es que El País solía encabezar su portada aludiendo a su independencia (curiosamente, desde hace unos meses, en la línea que ocupaba esa referencia se alude ahora a su globalidad). Sabido es, en todo caso, que no es lo mismo, ni nunca lo ha sido, ser independiente que ser neutro o ser neutral, y que El País, como todos los periódicos que conozco, y conozco bastantes de al menos un par de países, nunca ha sido neutro, y su línea editorial tiene características muy marcadas. En todo caso, y al margen de una mayor o menor identificación con su línea editorial del que suscribe (para l@s curios@s, la comparto en buena medida, y no es casualidad que sea, junto con La Repubblica si por casualidad me hallo en Italia, mi periódico favorito, lo cual no quiere decir que la comparta siempre y en todo), sus artículos, reportajes, e incluso sus editoriales, suelen estar muy basados y fundamentados, aportar una base sólida de información objetiva, y evitar mezclar información con opinión.

He procurado no leer el reportaje con un exceso de concentración que me hubiese llevado, posiblemente, a repetir en gran medida lo que hubiese leído.... y está claro que los profesionales y expertos de El País saben más que yo de ese tema y de casi todos ( si para cada tema consideramos al experto correspondiente de su amplia plantilla, sin duda, de todos). Pero parto de la base de que los que tenéis la amabilidad de leer mi blog queréis leer lo que yo pienso, no lo que dice un diario que podéis encontrar en todos los kioskos y que, como digo, dirá sobre asuntos como este mejores cosas que yo y mejor dichas.

El caso es que esa referencia toca un tema que me preocupa desde hace muchos años. La Unión Europea lleva muchísimo tiempo con políticas agrarias comunes que consiguen algo tan difícil como que a casi nadie le gusten pero supongan un punto de consenso en el que , según épocas, 12, 15, 25, 27 países o los que fuesen terminaban admitiendo. Tradicionalmente, esas políticas sólo hacen plenamente feliz a Francia y a los agricultores franceses, mientras exasperan a todos los gobiernos que han pasado por Inglaterra, que aceptan a desgana aportar dinero neto a políticas de las que su país obtiene poco o ningún provecho, dejan a medio satisfacer a los países nórdicos, y generan cierta aceptación más resignada que aclamada en los países del sur de europa que no somos Francia.

¿ Sus consecuencias ? Pues en términos globales para el mundo, nefastas. Sus componentes proteccionistas constituyen uno de los elementos fundamentales de la ruina de los agricultores de muchos países pobres, y con ellos, en buena medida, del conjunto de esos países, que si no pueden competir en la agricultura normalmente de ser competitivos en otros sectores mejor ya ni hablamos ( por cierto, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid: ¿ si grandes partes de Africa no fueran miserables habría jamás nadie embarcado en un cayuco hacia Europa? ). En términos españoles, y en lo poco que conozco yo las cosas del campo, parece que generan una cierta aceptación resignada entre algunos agricultores y ganaderos (empecé diciendo PAC y quizás debería haber hablado más en general de política agraria y ganadera de la Unión...), a unos más que a otros, y, con triste frecuencia, más satisfechos de las políticas de ayuda cuanto menos necesarias son para el agricultor o ganadero que opina ( hasta el extremo de que la Duquesa de Alba o la Reina de Inglaterra están entre las "agricultoras" más ayudadas de Europa )...

He oído muchas veces a gente muy sabia y que entiende de estos temas algo muy razonable y que comparto: en ningún caso la solución a la pobreza y el hambre en el mundo debe conllevar el disminuir el bienestar de los europeos que durante décadas han dedicado sus esfuerzos al mundo del campo,.... Ciertamente, no es buena cosa desvestir a un santo para vestir a otro ( ni siquiera cuando el santo desnudo necesita ropa mucho más que el santo que ya tiene una razonable provisión de ella). Pero si algo es muy claro es que esto no puede seguir así... Hace mucho tiempo que es imprescindible una política más justa que permita el desarrollo humano de todos, que genere consensos menos desganados, y que compagine el legítimo ( ¡ y necesario ! ) deseo de nuestros ciudadanos rurales de tener una calidad de vida tan digna como la de quienes vivimos en las ciudades con el incuestionable principio de que las ayudas públicas deben beneficiar más cuanto más se necesiten.

Porque la alternativa es hambre en el mundo, miseria para cientos de millones de personas, emigraciones masivas de población incontrolables, insatisfacción y frustración de nuestras gentes del campo, pérdida de población en nuestras áreas rurales, abandono, descuido y deterioro, de lo que queda de nuestras riquezas forestales problemas en todo el mundo para gestionar una población que en todas partes agravaría la tendencia a hacinarnos en urbes cada vez menos habitables.... Y, eso sí, ¡¡¡ la perpetuación de la riqueza y poderío de las casas de Alba y Windsor !!! ( ¡ es difícil ni queriendo lograr ninguna política tan nefasta que perjudique a todos y no beneficie a nadie ! ).

 

Por qué creo en la política

Por qué creo en la política

Con frecuencia cuento las interioridades de lo que pasa por mi cabeza cuando escribo un post. No obstante, algunas que creo inconveniente expresar en público no las revelo fuera del ámbito en que no pueden ocasionar efectos indeseados.

Hoy sin embargo quizás diga algunas cosas que no suelo publicar. No tiene nada de extraño que diga que, desde que me desperté hoy a primera hora de la mañana, mi idea era, en cuanto el trabajo me lo permitiera, escribir un post sobre la financiación autonómica. No obstante, durante la jornada me llegó alguna noticia que me disgustó profundamente, en un momento en que las incertidumbres y las dificultades pesan sobre mi vida personal y profesional, alguien me contó un caso que, en mi siempre subjetiva opinión, considero de actuación poco ética de una persona que tiene el honor de estar en un puesto de representación pública, donde puede servir al bienestar de tod@s, y que creo que no está a la altura del privilegio que representa que la sociedad cuente contigo por libre designación de una persona elegida por sufragio universal. Confieso que mi primera reacción bordeó las lágrimas, que se me saltan muy fácil cuando, como es el caso, durante más de un día consecutivo tengo problemas para conciliar y mantener el sueño, en este momento porque no sé qué será de mi vida en un mes o , a lo sumo , dos.

Nunca me gusta decirlo fuera de ámbitos muy restringidos donde personas con un modo de pensar similar sobre el concepto de democracia podemos hablar en confianza, pero en ocasiones similares, a las lágrimas, les suele suceder, en esos momentos de rabia seguramente desproporcionada e irracional, una fuerte tentación a entregar donde fuera menester el carnet de mi partido y no volver a relacionarme con la política institucional y de poderes más o menos fuertes, reservando, si acaso, mis inquietudes que van más allá de lo personal a pequeñas organizaciones como la asociación de vecinos de mi barrio, u ONGs pequeñitas y de ámbito de actuación muy acotado. No es ningún secreto en las personas que me conocen de primera mano, aunque, insisto, que luego nunca lo revelo al conocimiento general, que más de una vez mi carácter me ha hecho, en ciertos momentos, poner "a parir" a personas con quienes tengo mayor o menor confianza y que tienen o han tenido responsabilidades públicas. Que no es ajeno a mí el haber mandado a algún amigo "político de los de verdad" a algún sitio muy feo y con muy malos modales y educación que no son frecuentes en mí en otros ámbitos de la vida, y "amenazar" con abandonar mi militancia y votar en blanco en unas elecciones. Alguno incluso sabrá que , hace muchos años, en uno de esos enfados, llegué a entregar en la sede de mi partido mi carnet y solicitar la baja. Cuando un tiempo más tarde se me pasó el ataque y fui a pedir de nuevo el alta, en el partido me dijeron que no era necesario porque no habían aún cursado mi baja, en la seguridad de que más pronto que tarde haría precisamente lo que hice.... Supongo que me conocen mejor que yo mismo, y, desde luego, no pedí medidas disciplinarias contra nadie por faltar a su obligación de cursar la baja que en mi perfecto derecho había solicitado, je, je....

El caso es que mi segunda reacción probablemente hubiera ido en la línea de escribir un furibundo artículo sobre las carencias, imperfecciones y defectos de la democracia española actual. Mis tareas laborales postergaron este post hasta que mi ánimo ha alcanzado temperaturas más templadas, que me llevan a donde estoy. A contar más de lo usual en mí en público cuántas veces me indignan algunas cosas de la política, pero con la conclusión a la que siempre termino llegando cuando reflexiono serenamente: creo en ella, profundamente, a pesar de algunas imperfecciones que es tarea de quienes, precisamente, creemos que las tiene, contribuir a solucionar.

Hace 5 meses cumplí la mitad de mi vida en el PSOE. Desde que cumplí los 18 años que se precisa tener para afiliarse. Cuatro años antes, a la edad mínima reglamentaria, ya militaba en Juventudes Socialistas. Hoy precisamente no me veo llamado a ocultar que he visto, en todo este tiempo lo peor y lo mejor de los seres humanos. Justo como en la Universidad de Oviedo (otra de mis pasiones). O en la Comunidad de Vecinos de mi edificio.... He visto actitudes que me horrorizan ética y democráticamente, he visto gente con incoherencias personales increibles, he visto tapones generacionales y gente a la que no echaban de cómodos sillones ni con agua caliente. Algunas de mis ideas éticas para la mejora de la democracia, casi casi no me atrevería a plantearlas en ningún partido que suela lograr representación parlamentaria, ni mucho menos gobiernos y puestos de poder, por el riesgo que correría inmediatamente mi yugular. La muy muy muy deficiente conexión entre la calle y los gobiernos de todo nivel territorial excepto cada cuatro años (cuando toca pedir el voto, naturalmente), sean del partido que sean, me causa dolor crónico de conciencia desde tiempo inmemorial.

Ya veo a auténticas "manadas" (con todos mis respetos) de amigos, conocidos, y algún que otro propietario de blog en que suelo comentar apresurarse a decirme: ¡ lo ves ! Es exactamente lo que decimos nosotros, y jamás, por años que pasen, conseguimos que en las sobremesas de nuestras cenas, nuestros tod@s contra ti te lleven a admitir lo que acabas de escribir, aunque te torturemos durante horas con justo esos argumentos, aunque confieses que te estalla la cabeza y supliques piedad....

Y sin embargo, no, amable lector(a). Sigo en mis trece. Fuera de mis puntuales momentos de indignación que me hacen ser irreflexivo, creo en la política. Porque conozco infinidad de personas que sufren sacrificios personales, familiares, económicos, y hasta en su salud por salir de su trabajo e irse a su pequeño ayuntamiento a hacer de alcalde sin sueldo. Porque me faltan las palabras de agradecimiento para personas como muchos concejales de Oviedo en la oposición que sólo reciben perjuicios y dolor de una de las tareas más ingratas e indeseables que hay, como ser oposición a Gabino de Lorenzo que niega el pan y la sal a quien pueda discutirle su actuación, que no concede medios, que dificulta el acceso a los concejales y concejalas de la oposición a información que no sólo un representante público, sino cualquier ciudadan@ del concejo debería poder obtener fácilmente y en el menor tiempo posible. Porque, fácil o difícil que sea, se está incorporando a los lugares de decisión gente fresca, por debajo de los 30 o que los pasa por muy poco, de extraordinaria cualificación técnica y de ética incuestionable.

Y porque siempre tendemos a ser críticos con lo que hay, precisamente, las personas más sensibilizadas, las progresistas, aquellas que somos pobres, no somos editores ni propietarios de ningún periódico, ni poseemos ningún banco. Porque la gente en el espectro ideológico de la izquierda no podemos permitir el descrédito de la Política, con mayúsculas, porque sin un poder político fuerte y legitimado por una democracia sana y vivaz, mandarán más aún los que poseen el dinero y los medios. Por eso, aunque a veces nos j**a, aunque a veces nos indignemos por muchas cosas, aunque haya imperfecciones en el sistema, no deberíamos hacer más crítica que la constructiva. No deberíamos oponernos a nada sin adjuntar nuestra alternativa mejor... porque, como dijo un sabio político.... si los afectados no hacéis política, ya la harán otros.... ¡ contra vosotros !

Por eso, por todo y a pesar de todo, creo en la política.

Feliz día.