Blogia
Titiritero de palabras

El general della Rovere

El general della Rovere

Ayer las noticias me venían al encuentro con una reedición, en la vida real, de "I soliti ignoti".

Hoy, mi mente vagabundea por los senderos de otras pelis del siglo pasado, y se ha detenido en "El general della Rovere". El inmenso Vittorio de Sica ha pasado a la primera fila de la Historia del Arte como el director de El ladrón de bicicletas, pero a mí siempre me ha fascinado más como actor que como director. En "El general..." borda el personaje del sujeto "normal" que , en circunstancias extraordinarias, responde de modo extraordinario.

de Sica interpreta el papel de Giovanni Bertoni, un pobre diablo que malvive de pequeñas estafas en una época difícil, hasta que es arrestado por las autoridades nazis ( la acción se sitúa tras el armisticio entre Italia y los aliados, en la Génova ocupada y gestionada por el ejército alemán) por hacerse pasar por un oficial del ejército que ofrece intermediación a las familias de militares presos para lograr su libertad a cambio de dinero. Entre tanto, los Aliados han intentado introducir en Liguria a un auténtico General que se pondría al frente de la resistencia; sin embargo, nada más desembarcar, el (auténtico) general della Rovere es abatido a tiros por una patrulla alemana.

La Gestapo ofrece entonces a Bertoni un trato de favor a cambio de que se haga pasar en prisión por el General y , en ese papel, sonsaque información a los otros internos para identificar al líder de la resistencia partisana, que saben que está entre los detenidos en una reciente operación pero cuya identidad no conocen más que por un pseudónimo.

La evolución del personaje interpretado por de Sica os la reservo por si aún no habéis visto esta película recomendable y no queréis que os la estropee.

 

0 comentarios