Blogia
Titiritero de palabras

Guti es un hacker

Guti es un hacker

En el día de la fecha, Titiritero de palabras, acogiéndose a la falta de legislación vigente, y demás reglamentaciones inoportunas, presenta demanda para que al Prof. Dr. D. Agustín C.R., cuyos otros datos son ampliamente conocidos pero no le da la gana a la instancia de parte de ponerlos públicamente ( al que le sobren la curiosidad y el tiempo , y no le conozca en Real Life (TM) lo suficiente para asociar diminutivo, persona, y personaje, por lo menos, que se lo curre), se le adjudique la etiqueta de "hacker", en el sentido que le da Pekka Himanem ( o como demonios se escriba, no sé por qué tantas elaboraciones teóricas y realizaciones prácticas en el mundo de la tecnología las tienen que hacer finlandeses, con lo raro que es el finés).

Como carga "acusatoria", la parte que insta utilizará esencialmente declaraciones, directa o indirectamente realizadas por el sujeto pasivo de la demanda en su blog Diariu de Guti , a saber:

- declara el demandado, con frecuencia y reiteración, que el dinero no es la medida de todas las cosas, y rechaza con reiteración incluso algunos de los elementos más fundamentales de la ética calvinista respecto a éste

- declara, asímismo, que el valor del trabajo de una persona debe juzgarse prioritariamente por su aportación al bienestar de los otros seres humanos

- declara ( y, lo que tiene su aquel viendo esta sociedad en que si Jesús viniera a decir aquello de que "el que esté libre de pecado, tire la primera piedra", a la pobre Magdalena le iban a caer más pedradas, la probe, que qué sé yo) además, por si fuera poco, actúa en consecuencia, que lo más esencial en el trabajo realizado es realizarlo con pasión.

Por todo lo anterior, y en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Sergiana, se emplaza al demandado a alegar en los comentarios cuanto considere oportuno, oponiéndose a la declaración, o allanándose a la demanda, a su parecer. Se abre, simultáneamente, el procedimiento para que cuantos quieran aportar su dictamen al respecto incorporen a la entrada sus valoraciones, que serán sumamente agradecidas (serán especialmente agradecidos las opiniones que aporten fundamentación razonada; sugerencias de tests automáticos y métodos de medición numérica del nivel de hackerismo serán bienvenidos por la apariencia de cientificidad que le darán a la causa).

 

6 comentarios

Sergio -

"parece" también parece un eufemismo , je, je. Sí, evidentemente, me refería a la afición por desmontar los cacharros y luego montarlos con las piezas que parecen lógicas en su lugar natural, sólo para descubrir que cuando ya todo parece estar como estaba antes del comienzo de tu operación, te sobran dos o tres piezas que te preguntas cómo diablos no han tenido su sitio en el "remontaje".

Eso sí, lo de que el código fuente de un programa se pueda leer sin necesidad de arruinarle funciones al ejecutable ha sido un avance ;-)

Guti -

"los que siempre hemos preferido investigar cómo funcionan los juguetes "

Eso parece un eufemismo para "los que siempre hemos despanzurrado los juguetes a ver qué tenían dentro" XD

Pero creo que ese despanzurramiento (bienintencionado) también va mucho con la trayectoria de un hacker. Además, se aprende mucho de las piezas sobrantes después de montar otra vez el juguete...

O bien se aprende a eliminar lo superfluo, o para qué *servían* esas piezas :-)

Roberto Belarmino -

¡ Sergio Gayol es culpable de incitar a la lectura !

Estaba claro que con su trayectoria no se podía esperar nada mejor...

¡¡¡ A la hoguera con él !!!

Sergio -

Si en mi burrerío infinito no entendí mal en su día a mi persona más cercana abogada en ejercicio, allanarse a una demanda es reconocer los hechos en ella planteados como ciertos y renunciar a oponérsles, así que creo que sí lo has hecho. Por otro lado, sí, la curiosidad, según el nórdico este, parece que es una característica si no intrínseca al menos muy común en los hackers, así que los que siempre hemos preferido investigar cómo funcionan los juguetes (sean los clásicos de un niño pequeño, el último gadget hardware, o las interioridades de un programa de código abierto), lo debemos de ser en alguna medida, sí.

Guti -

Por cierto, se me olvidaba: supongo que esto que he hecho es allanarse a la demanda, término que también acabo de conocer. Así que no se puede ser más instructivo...

Guti -

Me dejas de piedra. Espera que intente cerrar la boca...

Otro poco...

Más...

Ya.

Bueno, se me hace rarísimo leer sobre mí mismo en otro blog (de manera tan directa no escribo ni yo en el mío). Hablemos de hackerismo, más bien.

Por una parte, gracias a este post he sabido de Pekka Himanen, de quien no había oído hablar en la vida. Ahora tendré que leerlo. ¡Por tu culpa!

Yo siempre he tenido clara la distinción entre hacker y cracker, aunque por una parte no pensé que hubiera nadie a quien se hubiera reconocido la condición de pensador "oficial" sobre el tema. Además, siempre había identificado lo de hacker con tener una enorme curiosidad, que no parece el rasgo distintivo más relevante en esa "ética hacker". Ahí lo llaman más bien "pasión". Bueno, se parece.

Respecto al dinero, lo he dicho tantas veces que no puedo negarlo: no me siento obligado a admirar a quien tiene dinero. Eso sí, no soy tan altruista. En primer lugar, "necesito" una cierta cantidad de dinero, y "quiero" una cantidad notablemente superior. Aunque es cierto que en llegando a cierto punto, tampoco querría mucho más. No quiero una cantidad infinita de dinero. De verdad.

En segundo lugar, creo que lo primero es procurarse la felicidad de uno mismo, sí, porque si no malamente vas a ayudar a nadie; pero a partir de ahí, creo que es compatible pensar en uno y en los demás. No concibo la vida como algo eminentemente competitivo.

No sé si eso es ser hacker... Según el amigo Pekka parece que sí. La curiosidad sobre cómo funcionan las cosas la tengo, pero bueno, todo lo demás yo no lo llamaría ser hacker, sino humano :-)