la mejor jugada
" En ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza "
( Ksawery Tartakower, ajedrecista polaco, nacionalizado posteriormente francés )
" En ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza "
( Ksawery Tartakower, ajedrecista polaco, nacionalizado posteriormente francés )
No me harto de repetirlo, en España tenemos un Sistema Público de Salud extraordinario, seguramente uno de los mejores del mundo. Uno de los grandes logros de todos los españoles y españolas, gestionado por un ministro socialista al que nunca jamás ya podré tratar ni adquirirle todo el afecto que se merecía, Ernest Lluch, pues, como es sobradamente conocido, fue asesinado por los malnacidos de ETA ( para que después repartiendo folletos con un resumen del programa electoral del PSOE para Oviedo me llamen "amigo de los etarras", como me llamó un señor en la calle Fernández Ladreda, manda ******s ), fue hacer la Sanidad Pública española UNIVERSAL.
La Red de Salud Mental asturiana es tan excelente como el conjunto del sistema. Sin embargo, hay síntomas sobrados de que se ha quedado pequeña. Para quien la quiera curiosear ( desgraciadamente una persona que no tenía por qué tengo sospechas muy fundadas de que lo hizo, a pesar de que yo jamás le correspondí profesionalmente pues siempre he tenido asignada otra ATS), mi número de historia es el 2.004. Hace como un año, mi excelente psicólogo clínico, el Dr. Cabero, me observó, con humor , que soy un veterano del sistema. Me dijo: "¿ sabes por qué número vamos ?". No recuerdo el número que me dijo, así que no quiero decir una burrada, pero el dos mil y pocos resultaba ridículo comparado con el último que habían asignado. Por cierto, le pregunté a Andrés Cabero qué área geográfica atiende el Centro de Salud Mental de Teatinos y mi estupefacción fue mayúscula: haciendo un cálculo rápido de las personas que viven en el área que atiende mi CSM, ¡¡¡ creo que tenemos Historia Clínica de Salud Mental abierta algo así como el CUARENTA POR CIENTO de los habitantes de la zona !!!
Ante esta perspectiva, creo que sólo hay dos soluciones, y que debemos adoptar AMBAS:
- 1) hay que aumentar el número de psicólogos clínicos y psiquiatras que tiene el CSM de Teatinos, e imagino que el resto de centros de toda Asturias estarán igual
- 2) hay que "despatologizar" a una proporción importante de los usuarios. No me cabe en la cabeza que en los 17 años que llevo con historia clínica en el centro la prevalencia de nuevos trastornos mentales alcance el treinta y muchos por ciento. Creo que muchos usuari@s tienen problemas que no constituyen enfermedad strictu sensu, o bien hay que cambiar el DSM-IV de arriba abajo. Eso sí, desde lo público, a toda esa gente habría que darle una alternativa. Yo no dudo que tienen problemas ( a poca gente le gusta acudir a un centro de salud por pasar el rato), y esos problemas deberemos afrontarlos desde la colectividad. Pero seguramente se puedan afrontar con recursos menos gravosos que la carísima atención de Salud Mental.
P.S.: Lo de cambiar el DSM quizás no sea descartable: no lo digo yo, lo he leído a psiquiatras de prestigio y que acumulan todos los premios acumulables; los laboratorios farmacéuticos actúan decididamente con el fin de que se considere enfermedad TODO y que todo se trate con pastillas. Baste como muestra un botón: hace unos años, Glaxo Smithkline S.A. patrocinó descaradamente un estudio "científico" según el cual una de sus especialidades, un conocidísimo ISRS, era efectiva CONTRA LA TIMIDEZ. Todos los periódicos y telediarios recogieron la noticia en titulares. Pero se les vio el plumero. Ese ISRS ya lo comercializaban tres laboratorios diferentes con tres nombres comerciales diferentes, y en la presentación del estudio, los "científicos" (me da asco llamar así a un mercenario de la ciencia) citaron siempre el nombre comercial del producto de Glaxo Smithkline S.A., que no voy a poner para no darle más publicidad a esos impresentables ( si bien todos los laboratorios farmacéuticos se comportan de un modo muy similar, otro día cuento una anécdota de sanofi-aventis). Es sobradamente conocido que los estudios científicos rigurosos citan siempre el nombre del principio activo y no el de una marca. Pero bueno, como decía Pedro Piqueras, así es el mundo y así se lo hemos contado :-)
Que tengas un buen día.
Aunque bastante gente me lee, pero casi nadie comenta, en estos días se ha generado debate en dos artículos míos y en uno en el blog de Almu. Como el surgimiento de debates, cuanto más vivos mejor, hace aumentar espectacularmente mi número de visitantes, paso a indicároslos, para que no os los perdais y a ver si, con un poco de suerte, paso de los 120-130 visitantes únicos diarios a 30.000 o 40.000, puedo comprar un dominio y un hosting, meter publicidad, dedicarme una o dos horas diarias a mi blog, y que me dé pa vivir y poder dedicar el resto de mis jornadas a las dos cosas que actualmente más me gustan: leer y dar cursos y talleres gratuitamente a los socios y amigos de la Asociación de Usuarios de Salud Mental Hierbabuena :-) [publicidad]
Busco investigador, ... privado, por supuesto
Se esta usted pasando, Sr. Aznar
Por cierto, Almu... hmmmm
¿ Y ese enlace a El diariu de Guti ? ¿ Debo ponerme celoso ? :-)))
Desde la adolescencia tengo un problema ético-político importante. Hacia los 14 años me hice muy consciente de que algunas veces las opiniones de la mayoría de las personas las encontraba en conflicto con lo que mi (siempre muy personal) ética me decía. Sin embargo, tenía muy claro que el menos malo de los sistemas políticos que conocía y se me ocurrían era la democracia liberal moderna con su juego de mayorías y minorías. Siempre me dije: bien, Sergio. Digamos que en un pequeño porcentaje de las cuestiones, la mayoría de la gente se equivoca, o desearía tomar opciones políticas que tú sabes, porque has tenido la suerte de acceder a una cierta formación, que les perjudican objetivamente ( exigir sin límite medidas que acarrearían un gasto público que a la vez no se está dispuest@ a mantener con impuestos para mantener un equilibrio de las finanzas públicas razonable y aconsejable sería un ejemplo típico), o toma decisiones que no te parecen aceptables éticamente ( en seguida me extenderé un poco en el ejemplo de que en algunos países la mayoría de la población podría votar a una opción que propugnase que las mujeres tengan menos derechos que los hombres, que es el caso más claro que se me ocurre).
En 1992, el problema hasta entonces puramente teórico que bullía en mi cabeza se concretó: en Argelia ganó unas elecciones democráticamente el FIS, y el Ejército interrumpió el proceso electoral. Mi desconcierto fue infinito. ¿ Cuál es la postura política correcta ? Yo no estaba de acuerdo con medidas que era posible que hubiera tomado el FIS en el poder, pero, si no seguimos el dictado de la mayoría, ¿cuál seguimos? ¿ el de una minoría? ¿ quién elige a esa minoría ? ¿ habría que coger a los más cultos, capaces y mejor formados? ¿quién decide quiénes son? El caso de que un gobierno elegido por amplia mayoría decidiese dar menos derechos a la mitad de su población por razón de sexo me resulta muy evidente, pero hay otros que no me lo son tanto. Muchos españoles creen que la intervención española en Irak, en los términos del mandato que se le asignó se ajusta al Derecho Internacional; yo no lo creo ( si bien yo soy partidario de que haya tropas españolas con tareas de mantenimiento de la paz, ayuda a la población, mantenimiento del orden, reparto de ayuda humanitaria, etcétera sin la menor duda; es más, creo que AHORA ni Estados Unidos ni Gran Bretaña deben retirar sus tropas de Irak, por un motivo muy simple: hablando en plata: tú lo *jodiste*, tú lo arreglas; no puedes desarbolar el gobierno y la administración de un país soberano, y luego coger y marcharte dejandolos sumidos en una más que probable guerra civil cruentísima. Eso sí, otra cosa es el carácter de la misión, que debería cambiar radicalmente, en cuyo caso yo sería partidario de volver a enviar un contingente español a Irak -pero jamás con un mandato como el que le encomendó el anterior gobierno al que envió-. Por cierto, me pareció vergonzoso, aparte del drama humano que se causó, que mientras las tropas angloestadounidenses tomaban posiciones para defender las instalaciones petrolíferas del país, nadie evitase el saqueo de los riquísimos museos de Bagdad, causando a la Humanidad pérdidas culturales terribles e irreparables).
El caso es que yo no tengo la solución, pero sigo dándole vueltas al problema: el ser elegido mayoritariamente en las urnas considero que no da derecho A TODO. Y el Presidente de Venezuela, D. Hugo Rafael Chávez Frías me parece un claro exponente de ello.
Por lo cual, me siento orgulloso de que mi Presidente del Gobierno y mi Jefe del Estado le pararan los pies ayer ante lo intolerable. A veces, hay que decirle a algunas personas, como hizo El Rey: ¿ Por qué no te callas ? ( y como no me gusta ver la paja en el ojo ajeno, me apresuro a decir que a mí me lo habría que decir muchas veces, si bien la amabilidad de la gente hace que nunca, que yo recuerde, me lo hayan dicho - al menos con esas palabras, jajajaaja- ).
Y me siento orgulloso de que un Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero haya cumplido con su deber de defender a otro Presidente del Gobierno de España, D. José María Aznar, elegido en su momento por la mayoría absoluta del Congreso y , ad extensis, de los votantes españoles, indirectamente. Y eso, aun cuando ESTOY SEGURO de que Aznar jamás hubiera hecho lo mismo por Zapatero, si la situación hubiera sido la inversa.
No quiero extenderme más, pero el caso de que en España haya una monarquía, que yo apoyo, y seguiré apoyando, a pesar de que en general mis convicciones ético-políticas me hacen esencialmente republicano, mientras D. Juan Carlos y sus eventuales sucesores, si es que llego a conocer a alguno, sigan comportándose tan ejemplarmente como lo hacen , y encabezando una Jefatura del Estado moderna, eficaz, y mucho más barata para los españoles que las monarquías y las presidencias de la república de casi todos los países de Europa Occidental. Porque es otro caso en que originalmente la mayoría del pueblo español, al votar muy mayoritariamente a favor de la Constitución Española de 1978, eligió una opción que , en su momento, yo no hubiese compartido (visto lo visto a posteriori, ahora sí, dado el excelente papel jugado desde 1975 hasta hoy mismo por el actual monarca, y vistas las dificultades que tienen los dos grandes partidos para renovar, por ejemplo, los magistrados del Constitucional, o los miembros del CGPJ -otro día dedico un post a eso-).
Gracias por leerme.
En los últimos tiempos, he tenido muchísimo contacto con un gran número de personas que, como yo, padecen trastornos de salud mental. He aprendido muchas cosas de ellos, y de ellas, pues hay que decir que , debería comprobarlo googleando un poco, pero por lo que veo en mi entorno, las patologías psiquiátricas parecen afectar en mayor medida a las mujeres (prometo la próxima vez no ser tan vago y dedicar un par de minutos a comprobarlo en la web con Google antes de lanzar una hipótesis basada en mis limitadas observaciones).
Esta noche estaba tomando un café con otra chica que conoce a muchos pacientes de salud mental, no pocos de ellos en común conmigo, y estábamos de acuerdo en que sobre todo tienen una gran carencia: no es de psicofármacos, ni de psicoterapia, no. A eso, en general, acceden, al menos quienes recurren a la red de salud mental (muchos enfermos ni siquiera acuden a su médico y pasan muchos años sin ser detectados por el sistema, ni , mucho menos, diagnosticados, si bien eso cada vez ocurre menos, debido a una mayor sensibilización social y a un aún relativamente leve descenso de los prejuicios ante la idea de visitar a un psiquiatra).
La gran carencia que tienen un enorme número de pacientes de salud mental es de afecto. A esta otra chica y a mí nos caben pocas dudas.
La otra carencia que yo he observado es la dificultad de acceso al empleo de muchos enfermos. Las acciones públicas para insertar laboralmente a los pacientes mentales son claramente insuficientes. Las reducciones en la cuota de la seguridad social no consiguen motivar a un empresario para librarse de sus prejuicios a la hora de contratar a un/una persona que tiene reconocido un porcentaje de discapacidad por razón de su estado de salud mental. Y en mi opinión, hay dos cosas que ayudan infinitamente a un enfermo mental a mejorar: trabajar y tener una vida social normalizada.
Me temo que este último problema sólo lo podremos resolver desde el tercer sector. La Consejería de Salud del Principado de Asturias no está ni lejanamente concienciada de este problema. Tendremos que promover desde las asociaciones especializadas iniciativas como cooperativas, buscar apoyos en las obras sociales de ciertas Cajas de Ahorros...
Porque me causa infinita pena ver a un chaval inteligentísimo, responsabilísimo, y trabajador relatarme cómo a los empresarios les encanta su currículum hasta que leen el punto donde explicita su pòrcentaje de discapacidad por razón de enfermedad mental, momento en el que le dicen aquello del infierno de Dante de "lasciate ogni speranza".
Habrá que trabajar en ello.
No es ningún secreto que no soy precisamente un gran partidario de las banderas. Que en la mayoría de los puntos de los ciclos de mi estado de ánimo, lo más suave que se me ocurre respecto a las enseñas nacionales es que son unos absurdos trapos por los que, desgraciadamente, se han vertido demasiados litros de sangre.
No obstante, hoy como excepción voy a poner la bandera de España en este artículo. Y es que uno está harto, la verdad...
Tengo muchos excelentes amigos en el Partido Popular, gente muy razonable, culta e inteligente, pero ese partido mantiene personajes que, verdaderamente, se pasan, y obligan a recordar aquello de "Quosque tandem Catilina, abutere patientia nostra?" .
Últimamente, el ex-presidente D. José María Aznar López parece que se está dedicando a tratar de aumentar su ya cuantiosa fortuna, parece que no suficientemente alimentada por los pagos de Georgetown y de su puesto de Consejero de la News Corporation de Rupert Murdoch rotando por todas las televisiones con declaraciones provocadoras. Que eso lo haga Kiko Matamoros, uno lo entiende; que lo haga un ex-jefe del Gobierno de España, le duele un poco más.
La última ( ¡ por el momento! ) anteayer en Antena 3: "Hoy desgraciadamente en España creo que hay un Presidente del Gobierno que no reúne las condiciones necesarias para serlo". Uno, la verdad, espera de quien es Licenciado en Derecho y sacó una oposición a Inspector de Hacienda, trabajo que muchos españoles querrían para sí, que aunque la Constitución Española de 1978 sea posterior a su acceso a la Función Pública la conociera un poco, o la quisiera conocer, que no hay peor sordo que el que no quiere oir.
Como quizás no se la ha leído, le recordaré las condiciones para ser Presidente del Gobierno de España:
- obtener la confianza de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en la primera votación tras la propuesta por el Rey de un candidato y la exposición de su programa, o la mayoría simple en segunda votación, 48 horas después (art. 99.3 de la vigente Constitución Española ).
- a su vez, las Cortes Generales se eligen por sufragio universal, libre y directo (art 68.1 de la CE ).
Eso en cuanto a los Fundamentos de Derecho, los fundamentos de hecho son:
- El pueblo español, en las elecciones celebradas el 14 de marzo de 2004, eligió 164 diputados del PSOE, 8 de ERC, 5 de IU-ICV, 3 de CC, 2 del BNG y 1 de la CHA. Dichos diputados, en número, pues, de 183, votaron favorablemente la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como quinto presidente de la actual democracia, en sesión celebrada el viernes 16 de abril de 2004.
Ahora bien, lo que más me indigna es que algunos destacados miembros del Partido Popular se empeñen en hablar y actuar como si la bandera, el himno, y el país fuesen suyos y en exclusiva. Señores, ¡ ESTOY HARTO ! Ya les digo que para mí la bandera es lo de menos, para mí España es el país que construimos todos los días entre todos y todas los/as españoles con nuestro esfuerzo, basándonos en lo que nos han dejado nuestros padres, abuelos y demás ancestros. España es la sanidad, la educación, las pensiones, los derechos, las libertades, el empleo, la actividad económica que generamos 44 millones de residentes en ella. Y es tan mía como suya. Tenemos tanto derecho a reclamar España como nuestra los que no somos del PP, ni partidarios, como los que sí lo son. España la han construido por igual mis ancestros que no estaban en el espectro ideológico de lo que hoy representa el partido popular (socialistas, comunistas, liberal-progresistas de Melquiades Álvarez...) como los que sí (que también los hay en mi familia y mucho). Pero ni más ni menos.
Hagan el favor, no insistan en esas actitudes de usar el himno nacional de todos en actos partidistas, de usar la bandera de todos como la bandera de una parte; porque es DE TODOS . Y si fuese de unos más que de otros, sería, si acaso, más patrimonio de quienes siempre la defendimos, que de los Inspectores de Hacienda que escribían en 1978 en el diario "La nueva Rioja" que estaban en contra del Proyecto de Constitución porque su Título VIII rompería España. Fíjense, casi 29 años después de su sanción por el Rey Juan Carlos, España está tan entera como siempre. Por cierto, ¿ cuántas veces nos han dicho ustedes que España se rompía ? En 1978 con la Constitución, en 1982 con la LOAPA, el año pasado con las reformas de los Estatutos de Autonomía ( cuyos artículos recurren al Tribunal Constitucional si son del de Cataluña mientras votan a favor de literalmente lo mismo en el de Andalucía).
Señor Aznar.... busque en el Diccionario la palabra COHERENCIA o cállese, háganos Vd. ese favor. Gracias.
Como cantaba el cada vez más patético Julio Iglesias cuando aún se le podía escuchar ( eso es antes de que yo naciera, pero cuando nací aún quedaban sus primeros vinilos en casa, de hecho quedaron hasta que los regalé la semana pasada ), "unos que vienen, otros que se van...".
El otro día me lamentaba de la pérdida como Gerente del HUCA del que todas mis referencias me citan como excelente gestor Dr. Abelardo Román. Todavía hoy, creo que con semana y pico de retraso, me entero de su sustitución por el Dr. Mario González, procedente del Hospital de León y del que también me llegan referencias inmejorables. Por otro lado, por lo que he podido ver por la prensa que voy leyendo cuando puedo, no ha tenido sino buenas palabras hacia su antecesor, posición que le honra.
Bienvenido al barco de Asturies, Doctor. Espero que su gestión sea al menos tan buena como la de su predecesor, a quien sigo deseándole el mejor de los destinos, a ser posible, para disfrute de mis coterráneos, aquí en Asturias.
Hoy voy a romper todas mis costumbres.... es una cuestión de pasiones, que a veces desbordan a la razón y tienes que hacer lo que te pide el cuerpo.
En primer lugar, voy a hablar bien del líder de un partido que se llama "regionalista", cuando a mí todo lo que me suena a regionalismo, nacionalismo, y similares es bien sabido que me suele repugnar.
Por otro lado voy a hacer una comparación ligeramente desfavorable a quien tengo la obligación moral y estatutaria de defender, el Presidente del Principado de Asturias apoyado por mi partido, Vicente Álvarez Areces.
Pero es que lo tengo que decir: Miguel Ángel Revilla, Presidente de Cantabria en un gobierno de coalición PRC-PSOE es un tío genial.
Inteligente, culto, buen político, pero sobre todo, tiene una capacidad de humor y de poner el dedo en la llaga extraordinaria. Pocas veces puedo verle en la tele sin reirme con sus siempre certeros comentarios. Nadie como él supo salir a enmendar el disparate de Mariano Rajoy, su primo el de Zumosol, y su confundir el cambio climático con la predicción del tiempo.
Y también estoy en contra de la política de fichajes: no me gusta que mi equipín de toda la vida no pueda competir en un mercado futbolístico donde tiene la mayoría de las papeletas para ganar las competiciones el que tiene el talonario más grande, y donde hoy Figo juega en el Barça y mañana en el Real Madrid, por decir algo... Los que sentimos los colores, terminamos por sentirnos cada vez menos identificados con las S.A.D. y con tentación de corear aquello de "jugadores, mer - ce - na - rios ".
Sin embargo me gustaría fichar a golpe de talonario a Miguel Ángel Revilla para Presidente de Asturias. Frente a un Vicente Álvarez Areces, a quien, por supuesto, voté, como era mi obligación y como la menos mala de las opciones posibles. Frente, a , como siempre digo, lo lamentable de que un Partido Popular de Asturias con tantísima gente brillante como sin duda tiene presente una y otra vez como candidato a Ovidio Sánchez, a quien jamás votaría no ya sólo porque no comparto sus ideas políticas, sino porque es de una pobreza política e intelectual que sólo sería capaz de llevar a nuestra querida región a un desastre de proporciones inconmensurables, frente a una Izquierda Unida que cada vez es menos Izquierda ( parece que sus propuestas sólo busquen j***r la economía y el empleo, parece que han perdido el contacto con la realidad de la economía y el trabajo, si alguna vez lo tuvieron ) y menos Unida ( el artículo "Asís el "Magistral"") que publica en La Nueva España de hoy ese "señor" censado en Gijón que fue el único que aceptó encabezar una candidatura con las siglas IU al Ayuntamiento de Oviedo porque ningún censado en Oviedo aceptó es una despreciable muestra del peor caínismo que ha afectado a los comunistas en sus peores momentos, un señor ¡¡¡ que llega al extremo de NO PODER VOTARSE NI ÉL A SÍ MISMO POR CONCURRIR A UNAS ELECCIONES MUNICIPALES CENSADO EN OTRO CONCEJO!!! ( ¿ pretendería , no votándose él, que le votáramos los demás? Así le fue en mi mesa: votos a ASCIZ: 10, votos a IU: 1 ).
Revilla, eres cojonudo y me río mucho contigo. Sigue así y qué suerte tiene Cantabria.
Espero que si alguna vez Manuel Rivas llegara a saber de la existencia de este post, me sepa perdonar el haberle plagiado el título de una de sus novelas, pero la verdad es que no tengo ninguno mejor.
Hoy os quiero hablar de mis tíos-abuelos Emilio y Cándida, que ya han fallecido ambos. Much@s de vosotr@s sabéis que, por circunstancias de la vida, a mí me criaron mis abuelos maternos, Álvaro y Luisa. En muchos aspectos, vienen a ser como mis padres, salvo, obviamente, el biológico, con permiso de mi padre Sergio y de mi madre Pilar y esperando no se ofendan ( yo creo que lo entenderán ).
Curiosamente, a mi madre y a mi única tía materna, en cambio, esto es, a las hijas biológicas que mis abuelos tuvieron, las criaron en buena medida Emilio y Cándida, debido a graves problemas de salud de mi abuela. Paradojas: crían sólo la mitad a sus hijas y crían totalmente a su nieto. Mi madre y mi tía pasaban largas temporadas en León en casa de sus tíos Emilio y Cándida, que eran sus segundos papás.
La historia de Emilio y Cándida durante varias décadas es la misma de tantos españoles de los años 40, 50, 60... Muchísimo trabajar, poquísimo dinero, hacer milagros con la economía familiar para sacar a dos hijos adelante, con excelente éxito, por cierto, pues ambos son hoy profesionales extraordinarios.
Hoy quiero hablar sobre todo de Emilio. Emilio es lo más parecido a un hombre en el buen sentido de la palabra bueno, a lo Machado, que he conocido en mi vida. Cándida tenía mucho carácter, y cuando se enfadaba, Emilio cogía a las niñas (mi madre y mi tía) y les decía: vamos a dar un paseo, que ta el patiu moyau :-) Y se iban por ahí un rato hasta que a mi tía-abuela se le pasaba el enfado.
Yo, que lo traté menos, he querido a pocas personas como a Emilio. Como digo, nunca traté a nadie con tan buen carácter, sencillamente no hay palabras, tendríais que haberle conocido.
He guardado siempre con un cariño entrañable dos cosas que Emilio me regaló: cuando era muy pequeño, me regaló un viejo lápiz de carpintero usado, al que, no sé por qué, le cogí un cariño que no se tiene más explicación que el autor del regalo, pues obviamente no tiene más valor que el sentimental. El otro regalo fue un maravilloso libro de la editorial en la que él trabajaba en León, Alhambra, un libro educativo, del que aprendí muchas cosas y que siempre he amado. Años después, se publicó una segunda parte, que, sapiente de mi amor por la primera, me regaló el segundo marido de mi madre, Jose, el 28 de octubre de 1982. Recuerdo muy bien aquel día: Jose acudió a votar a Gijón, luego me compró ese libro y luego nos fuimos, mi madre , Jose, y yo a ver un documental sobre una ascensión de un grupo de españoles al Everest, titulada precisamente "Everest", al desaparecido cine Principado de Oviedo, esperando el resultado electoral que se esperaba confirmaría la mayoría absoluta del PSOE en las elecciones generales que se celebraban ese día.
Ayer haciendo limpieza encontré el lápiz del carpintero, y recordé la película basada en la novela, y recordé a Emilio. Hay sobre todo una historia de bondades y maldades que os quiero contar. Emilio hizo la guerra civil española con los republicanos. Finalizada la guerra, fue recluido en San Marcos y condenado a muerte. Sabedor de su situación, una maravillosa persona, de impecables credenciales conservadoras, el padre de quien llegaría a ser Ministro de Trabajo y Vicepresidente del Gobierno de España Fernando Suárez intercedió por él, explicando a quien tenía la potestad correspondiente que Emilio era una maravillosa persona que no debía ser fusilada. Gracias a la intercesión del Sr. Suárez a Emilio le conmutaron la pena de muerte.
Desde el signo opuesto, conocí el otro día a un señor que me mostró un informe reservado que había logrado, cursando instancia, que el Ministerio competente desclasificase y le facilitase copia: en él, un Teniente de la Guardia Civil relata los antecedentes del padre de este señor indicando que participó con los republicanos en la guerra, pero que se había destacado en su pueblo por su decidida acción para impedir que grupos de incontrolados molestaran a las esposas de los paisanos del pueblo que se habían ido a sumarse a las filas nacionales, así como su intervención decisiva para evitar que los mismos incontrolados quemasen una propiedad de la Iglesia.
Muy por el contrario, también conozco historias, en ambos bandos, de gentes que acusaban de "rojos" o "fascistas" según fuese el caso, a los nacionales o a los republicanos por estúpidas rencillas personales que siempre hay en los pueblos, logrando que los ejecutaran, algunas veces para mover un metro el "linde", la marca que indicaba el límite de sus propiedades y el comienzo de las del vecino.
En estos días, no está de más recordar que gracias a Dios, el 99% de los españoles hoy nos parecemos más al Sr. Suárez, o al padre del anciano que conocí el otro día, que a aquellos capaces de propiciar la muerte de su vecino por un palmo más de tierra.
Pocas cosas hay tan terribles en el mundo como una guerra entre hermanos, los Balcanes están ahí hace cuatro días para recordárnoslo.
No olvidemos todos los días vivir en paz, construir puentes, hallar lo que nos une y lo que nos separa, y vivir en paz, armonía, y una de las democracias menos malas de las que existen en el mundo.
Yo tengo en lugar privilegiado de mi habitación el lápiz que me regaló Emilio para que no se me olvide.
Sed felices.
Siempre me han enternecido los clowns, esos tipos tristes que hacen reir a los demás. Y me encanta la palabra cómico, en su sentido clásico, en aquel de finales del XIX, y principios del XX, aquel al que cantaba Víctor Manuel ( cómicos, son adorados, son calumniados como dioses de barro, duermen vestidos, viven desnudos, beben la vida a tragos... ).
Me cuentan que hay personas que se ríen muchísimo de mí a mis espaldas. Sólo tengo una cosa que decirles: me congratulo. La risa es una terapia excelente, libera endorfinas, y junto con el ejercicio físico y una sexualidad saludable es lo mejor que hay para mantenerse bien. De hecho, yo soy el primero que me río muchísimo y con mucha frecuencia de mí mismo. Y pobre de aquel que no sea capaz de ello, con cómo está el mundo, lástima me da quien no sea capaz de reirse, aunque sea un poquito, de sí mismo.
Eso sí, quizás esas personas, de las que no me dan el nombre, ignoran que yo soy un gran partidario de reirme de mí mismo. Quiero atribuir a ese desconocimiento el que no se rían de mí conmigo y en mi presencia, y no a mala fe. Los y las invito a todos desde ahora mismo a hacerlo. No cabe duda de que soy un auténtico histrión, un poco ciclotímico, en definitiva, una persona ideal de la que reirse, junto con el típico tonto del pueblo, que a ratos dudo si no lo seré también.
Fidel Rodríguez, que me va conociendo un poco, yo creo que lo percibe muy bien: el otro día charlábamos en la calle y le hablé de mi comentario en este blog de que no descartaba presentarme a Secretario General del PSOE de Oviedo. Su primera reacción instintiva fue una sonora carcajada, valorando seguramente la idea como un disparate, risa que, naturalmente, yo acompañé gustoso. Su segunda reacción fue un "Oye, ¿ y por qué no ? ". No creo que lo haga, porque mi ausencia de eso que llaman "peso político" seguramente haría que no recibiera más que noes de las personas que tengo en la cabeza para conformar la eventual candidatura a la Ejecutiva que tengo casi completa en mi cabeza. Si bien es gente a la que no le van a ofrecer ir en otra candidatura, por la misma ausencia de eso que llaman peso político. Recuerdo cuando mi generación dirigía Juventudes Socialistas de Asturias que bromeábamos que íbamos a empezar a conceder puntos por asistencia a actos, trabajos desinteresados, participación, etcétera... Sobre todo cuando te esforzabas en organizar una buena actividad, con ponentes brillantes que acudían desinteresadamente y luego apenas había público, lo cual siempre nos resultó frustrante. Y que luego los cargos los asignaríamos por riguroso concurso de méritos en base a esos puntos. Si fuese así, la candidatura con que sueño arrasaría en el concurso, con puntos por ensobrado, pegada de carteles, reparto de folletos en campaña, conversaciones y atención a su entorno social, trabajo en el chiringuito... Pero bueno, elegiremos el año que viene una ejecutiva con peso político, como siempre, y yo seguiré trabajando en Hierbabuena, que me satisface mucho, y a los chavales casi tanto como a mí ( paso una encuesta anónima al final de cada jornada, cuyas calificaciones me dan cada día nuevos bríos para seguir trabajando en la misma línea).
Pero estoy yéndome por la tangente, así que iré al grano:
1) por favor, sed conscientes de que a mí me encanta reirme de mí mismo, y no seáis egoistas, reiros de mí conmigo, como tan bien hizo Fidel, y nos lo pasamos bien todos.
2) ¡ No dejéis de reir !
3) Eso sí, una cosa es reiros de mí y otra de lo que con mis ridículas formas traslado: os ruego que nadie se ría del pésimo servicio que las líneas de TUA L-2 y L-12 dan a determinadas horas, de la preocupación de los padres por los riesgos a la salud, aún no suficientemente descartados científicamente (véase el completísimo informe que hizo una comisión científica por encargo del gobierno británico, que concluye que no existe evidencia de que las antenas de telefonía móvil causen daños a la salud, pero tampoco suficiente contraste empírico aún para descartarlo tajantemente y recomienda seguir investigando) por la instalación de una antena UMTS en las cercanías del centro de Salud de mi Barrio y de un colegio de infantil, las Escuelas Colonia Ceano, y el resto de cosas que voy trasladando o ayudando a trasladar a quien puede hacer algo.
Porque este ridículo clown es aún un clown con ilusiones de que este mundo podemos mejorarlo entre todos...
¡ Sed felices !
Con todo lo que tengo que hacer últimamente, la verdad es que veo la tele menos aún de lo que la suelo ver habitualmente, que ya es decir. Sin embargo, hoy, mientras cenaba frente a la caja tonta, vi un trailer de un programa que piensa emitir hoy una conocida cadena privada. La verdad es que nunca me he fiado demasiado de esas "buenas acciones" de esa cadena, al menos de su ausencia de interés crematístico en ir "de buen rollito" con esas causas solidarias y demás, máxime sabiendo quién es el máximo accionista de la cadena [ para no decir la cadena ni el dueño, sólo voy a dar una pista, como hacía aquel humorista: Ángel Garó. El máximo accionista de esa cadena tiene una conocidísima propiedad en Arcore, en Lombardía, y otra prácticamente igual de conocida en una hermosa isla mediterránea, como veis, doy pocas pistas :-) ].
De todas formas, el vídeo me encantó. En él salen diciendo "Yo también me siento amenazado" o "yo también me siento amenazada" Jesús Vázquez, Carmen Machi, Pedro Zerolo, David Bisbal y Francine Gálvez. Inmediatamente después, en más rápida sucesión aún, salen diciendo "Yo también estoy contra ellos" Maria Teresa Campos, Mercedes Milà, Samuel Eto'o, Ana Rosa Quintana, Paco León, Lucía Riaño, Jorge Javier Vázquez, Joaquín Cortés, Emilio Pineda y Carmen Alcayde. Finalmente, Pedro Piqueras finaliza con "todos estamos contra ellos".
Por lo poco, como os digo, que me he enterado de lo que ocurre últimamente, parece ser que un chico de Barcelona agredió recientemente a una chica ecuatoriana muy jovencita, parece ser que acompañando su agresión de comentarios xenófobos. Creo que el chico ha alegado que estaba bebido. No obstante, he visto en varias ocasiones el vídeo, y la coordinación que aparenta el chaval no parece compatible con un nivel de embriaguez que le pudiera hacer poco dueño de sus actos. En particular, eleva una pierna para dar una patada a la chavala mientras se mantiene en perfecto equilibrio sobre la otra, sobre una sola, lo cual es difícil estando profundamente borracho.
Me transmite una persona de mi familia, no obstante, que este chaval, a lo que se ve, ha tenido una infancia muy difícil; no sé, como le comentaba yo a este pariente, yo conozco a personas que han tenido niñeces durísimas y que son magníficas personas. No obstante, yo confío en la justicia de este país y estoy seguro de que el profesional de la judicatura que le juzgue, valorará adecuadamente los hechos que se lleguen a probar y los atenuantes y agravantes que corresponda aplicar, y se hará justicia.
Independientemente de lo cual, la Sociedad, con mayúsculas, no puede permanecer callada ante brotes de este cariz. Por tanto, yo también me sumo a cuantos aparecen en el vídeo del trailer de la cadena de Berl.... digooo.... del señor que tiene una villa en Arcore y otra en Cerd... digooo, en una hermosa isla mediterránea y grito:
¡ Yo también estoy contra ellos !
Hace escasas fechas anuncié mi relativo "aparcamiento" de la política que llamé, ese día, "strictu sensu", esto es, la política institucional, de partidos, ayuntamiento, etcétera, en favor de dedicar mi tiempo al trabajo desde la base en una asociación de usuarios de Salud Mental.
Por cierto, que debería cantar ahora mismo esa canción de "Hoy puede ser un gran día", ya que a las ocho doy mi primera clase gratuita de inglés para la gente de la asociación y para quien quiera venir.
No obstante, desde que publiqué aquel artículo, varias personas me han animado a que no aparque al PSOE. No sé, sabéis que funciono mucho por venadas. Hoy me acaba de dar una venada de las gordas. ESTOY PENSÁNDOME MUY SERIAMENTE PRESENTAR MI CANDIDATURA A SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE OVIEDO cuando lleguen las fechas que estatutariamente corresponden. Me gustaría ser capaz de conformar una candidatura de CURRANTES , que el cuerpo me pide, nada menos ( toma chulería, je, je ). que ¡¡¡ encabezar !!!.
Ojalá fuera capaz de convencer a las personas que tengo en la cabeza para que aceptaran ir en una lista con tres objetivos: trabajar, trabajar, y trabajar. Existen en el PSOE de Oviedo no menos de setenta personas que comparten plenamente ese criterio mío de que el PSOE de la capital del principado requiere trabajo, trabajo y trabajo. Y los que no tenemos tiempo para la política, porque ya tenemos bastante con lo que nos ocupa nuestro empleo en la empresa pública o privada, según el caso de cada cual ( en general privada entre la gente que estoy pensando) que nos permite ganarnos los garbanzos, con nuestras obligaciones familiares, y con el descanso al que como seres humanos tenemos derecho, tendremos que pintalu.
No ignoro que una candidatura similar tendría muy escasas posibilidades de éxito, por no decir prácticamente nulas. Que seguramente no pasaría de ser una posición testimonial. Que el actual Secretario General , Alfredo Carreño, está haciéndolo todo lo mejor que puede, y es mucho. Pero yo aspiro a darle una vueltecita de tuerca aún al asunto, y sustituir a algun@s compañer@s que actualmente forman parte de la Comisión Ejecutiva Municipal y que saben mucho de política por otros, como yo, que no sabemos tanto de política, pero tenemos el cuerpo atiborrado de adrenalina y nos apetece trabajar cuarenta y ocho horas al día, y sobre la marcha ya iremos aprendiendo.
Como digo, me daría por muy satisfecho si consiguiera completar una candidatura dispuesta a acompañar al más ignorante y torpe de los mil y pico afiliados de la AMSO y obtener un 10% de los votos.
Manteneos a la escucha ;-)
Acabo de ver, con inmensa alegría, que uno de los artículos de la Wikipedia en los que me he divertido escribiendo, ha sido designado "Artículo Bueno". Actualmente, 538 artículos considerados Artículos Buenos, de un total de 291.964 artículos que contiene en el momento en que escribo estas líneas la Wikipedia en español . Esto es, menos del 0,2% de las entradas de esta enciclopedia lo son.
Me encanta saber que aporté mi granito de arena.
El artículo en cuestión es Sandro Pertini y, la verdad, es difícil que hubiera podido ser otro. A una buena persona, no podía por menos que corresponderle un artículo bueno. A día de hoy, salvo error por mi parte, Sandro sigue ostentando el récord del Presidente de la República Italiana elegido con la mayoría más abrumadora: 832 de los 995 miembros de las Cortes Generales le dieron su voto para Jefe del Estado.
Será difícil olvidar para quienes lo vivieron quién presidía la república cuando las infraviviendas de Matera pasaron de ser la norma a ser historia, acabando con la triste imagen de uno de los últimos focos de malaria que existieron en nuestro continente. Merece la pena recordarlo en estos días en que los resultados de los estudios del Dr. Pedro Alonso parecen llevarnos por el buen camino para erradicar esa lacra que aún mata a miles de personas en lugares tan próximos a nosotros como África, nuestro continente vecino y hermano. Por más que la prensa española siga acusándole de haber hecho el ridículo, ¿ qué italian@ no recuerda cómo encarnó la alegría de todo un país en la final del Mundial de Fútbol España 1982 ?, penúltima Copa del Mundo ganada por los "azzurri".
Pero, sobre todo, Sandro era lo que Antonio Machado llamaba un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Poc@s ignorais mi amor por Italia. Seguramente, el mismo que siente Francesco de Gregori, esa Italia que a veces nos hace sentir orgullosos, y otras nos hace llorar de pena, esa Italia a la que le dedicó esta hermosa canción:
Viva l'Italia
Viva Italia, la Italia liberada,la Italia del Vals, la Italia del café.
La Italia que ha sido robada y golpeada en el corazón,
viva Italia, la Italia que no muere.
Viva la Italia, capturada a traición,
la Italia asesinada por los periódicos y el cemento,
la Italia con los ojos secos en la noche oscura,
viva Italia, la Italia que no tiene miedo.
Viva Italia, la Italia que está en mitad del mar,
viva la Italia olvidada, la Italia que a veces apetece olvidar,
la Italia mitad jardín y mitad prisión,
viva Italia, viva Italia entera
Viva Italia, la Italia que trabaja,
la Italia que se desespera, la Italia que se enamora,
la Italia mitad deber y mitad fortuna,
viva la Italia, la Italia que llega a la Luna.
Viva la Italia, la Italia del 12 de septiembre,
la Italia con las banderas, la Italia desnuda como siempre,
la Italia con los ojos abiertos en la noche triste,
¡ Viva la Italia, la Italia que resiste !
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=7597
y el original en inglés:
http://www.netsquared.org/blog/britt-bravo/10-ways-nonprofits-can-use-blogs
Me informan telefónicamente de que he cometido algún error en mis envíos por email a la gente cercana de los talleres que comenzará a impartir la Asociación de usuarios de Salud Mental "Hierbabuena" a partir de la semana del 30.
"Ye" lo que tien que mi empresa se empeñe en esa actitud tan peculiar de pretender que trabaje si deseo que me abonen mi salario :-), y el llegar a casa a les tantes y cansau, que luego les facultades de un pa' dedicase a les actividades sin ánimo de ¿lucro? ( más bien debería decir sin ánimo de ayudar a que el sueldu me llegue al día 20 del mes, je, je) queden un tanto disminuíes [ y gracies que nun queden anulaes :-S ].
Pues bueno, os pongo aquí al lado la tabla de actividades, indicando alguna cosina más:
- el taller de técnicas de relajación lo imparte Elena, que estoy seguro de que ye muy buena aunque no tenga elementos de juicio para afirmarlo taxativamente, pero mi intuición masculina me dice que lo es.
- el italiano y el inglés, pues va a dedicase a ello esti servidor, por lo cual os desaconseja profundamente que os apuntéis, así nun tenéis que aguantalu. Eso sí, en la medida en que sea capaz de ello, para esas actividades regirán los siguientes principios:
1) integrar al grupo, tanto a enfermos como a sanos, tanto a familiares de enfermos como a personas que jamás han visto un paciente de salud mental en su familia ( y que siga siendo así), tanto a gente que se nos une por simpatía con los objetivos de la asociación a pesar de no ser, ni directa, ni "por persona interpuesta", personas relacionadas en modo alguno con Servicios de Salud Mental es una prioridad 1 del que suscribe, salvo que las excelentes profesionales que nos ayudan y que de esto saben muchísimo más que yo (sobre todo porque ellas saben mucho, por formación, experiencia, y CV y yo sé cero patatero) me indiquen lo contrario
2) será un objetivo preferente que los y las participantes se diviertan durante una hora, y lo pasen bien, y , a ser posible, queden con ganas de volver el próximo día
3) si además de eso, aprendemos todos y todas un poquito de inglés y/o italiano, miel sobre hojuelas. De hecho, en lo poco que yo sé de metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, tengo la impresión de que el punto 2 ayuda más que estorba a aprender. ¡ Hay pocas cosas que no se puedan hacer con una sonrisa en la cara !
Cambiando de tema: para inglés y para italiano ya he hablado con la Autoridad Competente que no es necesario ser soci@ ni na' para acudir, basta apuntarse. No puedo confirmaros en este preciso momento si lo mismo vale para el resto de actividades, a ver si puedo confirmarlo mañana.
No obstante, asociarse cuesta la ridícula cantidad de 6 euros anuales , que se abonan por domiciliación bancaria de una única vez, para todo el año natural, en el mes de enero. Insisto en que no se pide ningún requisito para asociarse, basta con que vuestra sensibilidad para con los usuarios de servicios de salud mental os empuje a ello. Yo que soy de formación científico-tecnológica, no puedo evitar hacer la siguiente división: 6,00 euros x 1 euro=100 céntimos / 365 días que tiene el año resultan 1,64 céntimos al día, esto es, menos de dos céntimos diarios. Visto el dato, ¿ por qué no te has apuntado YA ? :-)
En el ya lejano 1991 recibí en Luarca un curso de Introducción al Teatro. En uno de los descansos, charlando de todo y de nada, el profesor nos contó a los asistentes que él había sido activo en política en un partido, pero que lo había dejado porque consideraba que la política a través de los partidos no permitía cambiar la sociedad, mientras que existían alternativas de trabajo desde otro tipo de ámbitos que sí lo permitían.
En aquel entonces, yo, como miembro que era de la dirección regional de Juventudes Socialistas de Asturias pensé para mí que aquel chico estaba completamente equivocado, si bien no quise contradecirle en lo más mínimo y me limité a callar. Hoy, dieciséis años y mucha experiencia de la vida detrás, creo que estaba equivocado en un 50% ( y yo en el otro ).
El hombre y la mujer son "zoon politikon", eso está claro. Tod@s hacemos política a diario. Cuando decidimos si compramos cierta necesidad en el Carrefour o en una tienda de nuestro barrio, por ejemplo, estamos clarísimamente haciendo política.
Y yo sigo creyendo que sí, que desde los Partidos, y desde las Instituciones, se pueden hacer muchas cosas para que la Sociedad cambie, para bien o para mal, en una dirección o en otra muy distinta. Sigo creyendo en el poder transformador de las Instituciones ( aun con los límites que les confieren los enormes poderes fácticos: aquellos que controlan el dinero y los medios de comunicación, sobre todo) . No obstante, cada vez veo más claro que la política institucional es insuficiente para transformar la Sociedad el mundo en el sentido en que yo deseo.
Para empezar, en España, los afiiliados a un partido político somos, casi exactamente, el 1% de los ciudadan@s. Eso crea un sesgo y unas limitaciones gravísimas. Me harto de decirlo, sobre todo a quienes insisten en que todos los partidos son iguales, que ninguno cambia nada, etc. etc.: quizás tenéis vuestra parte de razón, pero si un día el 90% de los/as españoles/as estuviera afiliado a un partido político, la pura ósmosis haría que los partidos reflejaran, por narices, la voluntad mayoritaria de la sociedad.
En la situación actual existen algunos graves problemas de la política institucional:
1) incluso los mejores políticos, y los más bienintencionados, al cabo de un cierto tiempo ( generalmente más bien corto ) pierden el contacto con la calle. Encierra a la mejor de las personas de este país cuatro años en La Moncloa y no sabrá ni una palabra de lo que nos ocurre a los españolitos de a pie, por mucho CIS y muchos expertos de que se rodee.
2) Un porcentaje excesivo de los altos cargos institucionales elegidos en las urnas o nombrados por libre designación, adquieren inmediatamente lo que yo llamo "el complejo de casta": se relacionan sólo entre ellos, hablan sólo con otros altos cargos, tienen la visión de la vida que tienen los altos cargos, y se aíslan rápidamente de quienes nos levantamos todos los días para ganarnos un sueldo escaso con un esfuerzo ímprobo.
3) Demasiados polítiticos que cobran del erario público reciben salarios que jamás soñarían recibir en su actividad profesional habitual (¡¡¡ algunos ni siquiera han tenido una actividad profesional jamás en su vida, que no fuera la política !!! )
Algunas soluciones:
- El recibir tu remuneración del erario público en función de un cargo de elección o de designación jamás debería superar los ocho años (dos legislaturas en la mayoría de las Instituciones ).
- Los salarios de quienes circunstancialmente abandonen temporalmente su profesión para ocupar un cargo público deberían ser equivalentes a la valor de esa persona en el mercado libre de trabajo. Sin límites ni por arriba ni por abajo. Porque, y eso mucha gente no lo comprende, hay gente que tiene una vida profesional en la que recibe altas remuneraciones, que trata de dar a su familia lo que su sueldo duramente conseguido tras años de carrera profesional le permite , y cuyas obligaciones de pago mensuales no les permiten aceptar cargos públicos que aceptarían encantados por colaborar con un Proyecto, pero que están peor pagados que su trabajo habitual. Del mismo modo, tampoco es razonable que quien no llega a los 800 euros brutos mensuales en su trabajo, pase, por designación, a cobrar 2.100. Para mi gusto, un buen sistema sería remunerar a los políticos, durante un máximo de cuatro a ocho años, con la media, ponderada según el IPC, de sus salarios en su(s) trabajo(s) anteriores en el mercado libre durante los cinco años anteriores a su nombramiento. Para quienes no tuvieran trabajo, el Salario Mínimo Interprofesional.
Por otro lado, y , como decía, hay una inmensa labor política que hacer desde la base: asociaciones de vecinos, asociaciones sectoriales de ciudadan@s con problemátivas concretas... Y habría que conseguir que cuanta más gente participara, mucho o poco, en la medida en que su tiempo, su trabajo, su familia, etc. , se lo permitiera a cada un@, tanto afiliándose al partido político que menos le disguste, como aportando su granito de arena a la organización de base de su elección, hasta que terminaran confluyendo, los trabajos desde la base con los trabajos desde las Instituciones, para dar nacimiento a una auténtica Democracia de Calidad y del siglo XXI.
Yo, personalmente, he decidido donar todo lo que no necesito a personas u organizaciones que lo necesitan más que yo, y aportar mi trabajo desinteresado a la Asociación de Usuarios de Salud Mental "Hierbabuena" , a la vez que mantengo mi carnet de miembro del PSOE, de la UGT, y el honorífico vitalicio de Juventudes Socialistas. El día 30 comienzo a impartir gratuitamente talleres a cuantas personas quieran unirse a nosotros en los locales del Hotel de Asociaciones Santullano (en Oviedo, frente al Centro Comercial "Los Prados", y, curiosamente, la gente con la que he hablado de esta cuestión, sin ni siquiera pedírselo, se ha hecho socia de la Asociación y se ha apuntado a alguno de nuestros talleres.
En lo que toca a la parte institucional, ya he comunicado a la Ejecutiva Municipal de mi Partido en Oviedo, que, naturalmente, sigo, como es mi deber, a lo dispuesto en el art. 7.2.f de nuestros Estatutos: "[es] obligación de los militantes [...] la aportación de sus conocimientos y colaboración a cuantos órganos e instituciones se lo demanden".
Que seas muy feliz.
La noche del 24 de abril de 1974, cuatro hombres entran en un café de Lisboa. Las sillas están ya sobre las mesas, y el camarero está barriendo. Le preguntan si está cerrando y responde: "sí, mañana tengo que trabajar y debo abrir temprano". Uno de los hombres le responde, con una ligera sorna que el camarero no puede entender: "No se preocupe, este es el último año que deberá abrir ese día, el 25 de abril del año que viene será fiesta".
Pocas horas después , a las tres y pico de la noche, como estaba previsto, llegan al puesto de mando los mensajes que indican que Mónaco, Méjico y Tokio han sido tomadas. Son los nombres acordados para la Radiotelevisión, el Radio Club Portugués y la Emissora Nacional. Todos los puestos estratégicos están ya en manos de los capitanes de abril como se esperaba. Solamente el Aeropuerto de Lisboa tarda: a las 4:20 llega también el mensaje de que Nueva York ha sido conquistada y controlada. Los capitanes han tomado ya el control del aeropuerto de la capital. Desde el Radio Club Portugués se transmite el primer mensaje de los oficiales revolucionarios pidiendo calma .
A las cinco y media, una columna al mando del capitán Fernando Salgueiro Maia llega a Lisboa, "la otra" ciudad de las siete colinas. En un cierto momento, un tanque se para al frente de la columna, y Maia se acerca con su jeep a averiguar qué ocurre. Se encuentra con que el blindado se ha detenido ante un semáforo en rojo. Desconcertado, pide explicaciones a los militares que guiaban el vehículo, que le relatan que se han detenido para evitar riesgos de accidentes de circulación con los vehículos civiles. Quizás ,a la postre, esta anécdota, que podría ser apócrifa si no hubiera sido confirmada posteriormente entre otros por el propio Salgueiro Maia, explica perfectamente algunas de las contradicciones de la Revolución de los Claveles. Un movimiento fuerte e imparable frente a un régimen consumido por sus propias termitas interiores que se detiene por voluntad propia ante un simple semáforo en rojo. Quizás por ser demasiado respetuosos con lo establecido, quizás porque tenían razón, y así evitaron sumar más gotas de sangre a los muchos litros vertidos en las guerras de África: en Guinea, Mozambique, Madagascar...
A las seis, Maia ocuap la plaza frente a los Ministerios, el Banco de Portugal, el Gobierno Civil y el Ayuntamiento. El Ministro del Ejército y otros jerarcas del régimen hacen un agujero en la pared y huyen a través de la biblioteca del Ministerio de la Marina. Salgueiro Maia deja tropas controlando los edificios donde el régimen tenía los principales centros de control y parte hacia el barrio de Carmo, donde se ha refugiado el Presidente Marcelo Caetano. Allí le hace frente una columna de tanques al mando de un brigadier que rechaza entrevistarse con él a mitad de camino y ordena a un alférez que abra fuego contra Maia. El joven oficial se niega, y con él los tiradores de los carros armados y los fusileros de artillería que los acompañan cuando les da la orden directamente el brigadier, que termina huyendo, mientras sus fuerzas se unen a la columna de Maia como habían hecho ya antes otras unidades enviadas por el gobierno contra los insurgentes.
Llegado al Carmo, a Maia le indican que dispare contra el edificio. Sabedor de que el fuego pesado causaría víctimas, y con la plaza ya llena de civiles que festejaban los hechos, difíciles de controlar y de mantener alejados, decide, en su lugar, disparar contra la parte superior de los vidrios de las ventanas del último piso, tras lo cual entra, por dos veces consecutivas, en el cuartel para pedirle al Presidente su dimisión. En su segunda entrada, exige hablar directamente con Caetano, que le indica que ya se ha rendido a Spinola, que está a punto de llegar. Caetano le pregunta a Maia quién es el jefe de la revolución. Maia improvisa: "Óscar". - " Y , ¿ quién es Óscar ?" - "Un comité". Maia le ahorra a Caetano el saber que ha sido depuesto por un grupo de capitanes jovencísimos, uno de los cuales, y no precisamente el menos importante, es él mismo, el hijo de un ferroviario, aceptado solamente en la Academia de Oficiales porque la sangría y las pérdidas humanas de las guerras coloniales forzaron tal necesidad.
¿ Por qué una revolución triunfante deja el poder tras sólo quince horas a un general que el día anterior era uno de los sostenes del régimen ? Se trata de otro semáforo en rojo que, esta vez, nadie decide superar. Pero que, poco a poco, nos hizo dar pasitos, en esta Península Ibérica hacia horizontes de mayor libertad que nosotros, los españoles, tan pronto como sólo un año después, empezaríamos a entrever.
"Yo debería probablemente dedicar aproximadamente una hora a la semana a revisar mis opiniones"
( citado por George F. Simmons en "Acerca del autor", en "Cálculo y Geometría Analítica" )