Blogia
Titiritero de palabras

Se está usted pasando, Sr. Aznar

Se está usted pasando, Sr. Aznar

No es ningún secreto que no soy precisamente un gran partidario de las banderas. Que en la mayoría de los puntos de los ciclos de mi estado de ánimo, lo más suave que se me ocurre respecto a las enseñas nacionales es que son unos absurdos trapos por los que, desgraciadamente, se han vertido demasiados litros de sangre.

No obstante, hoy como excepción voy a poner la bandera de España en este artículo. Y es que uno está harto, la verdad...

Tengo muchos excelentes amigos en el Partido Popular, gente muy razonable, culta e inteligente, pero ese partido mantiene personajes que, verdaderamente, se pasan, y obligan a recordar aquello de "Quosque tandem Catilina, abutere patientia nostra?" .

Últimamente, el ex-presidente D. José María Aznar López parece que se está dedicando a tratar de aumentar su ya cuantiosa fortuna, parece que no suficientemente alimentada por los pagos de Georgetown y de su puesto de Consejero de la News Corporation de Rupert Murdoch rotando por todas las televisiones con declaraciones provocadoras. Que eso lo haga Kiko Matamoros, uno lo entiende; que lo haga un ex-jefe del Gobierno de España, le duele un poco más.

La última ( ¡ por el momento! )  anteayer en Antena 3: "Hoy desgraciadamente en España creo que hay un Presidente del Gobierno que no reúne las condiciones necesarias para serlo". Uno, la verdad, espera de quien es Licenciado en Derecho y sacó una oposición a Inspector de Hacienda, trabajo que muchos españoles querrían para sí, que aunque la Constitución Española de 1978 sea posterior a su acceso a la Función Pública la conociera un poco, o la quisiera conocer, que no hay peor sordo que el que no quiere oir.

Como quizás no se la ha leído, le recordaré las condiciones para ser Presidente del Gobierno de España:

- obtener la confianza de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados en la primera votación tras la propuesta por el Rey de un candidato y la exposición de su programa, o la mayoría simple en segunda votación, 48 horas después (art. 99.3 de la vigente Constitución Española ).

- a su vez, las Cortes Generales se eligen por sufragio universal, libre y directo (art 68.1 de la CE ).

Eso en cuanto a los Fundamentos de Derecho, los fundamentos de hecho son:

- El pueblo español, en las elecciones celebradas el 14 de marzo de 2004, eligió 164 diputados del PSOE, 8 de ERC, 5 de IU-ICV, 3 de CC, 2 del BNG y 1 de la CHA. Dichos diputados, en número, pues, de 183, votaron favorablemente la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como quinto presidente de la actual democracia, en sesión celebrada el  viernes 16 de abril de 2004.

Ahora bien, lo que más me indigna es que algunos destacados miembros del Partido Popular se empeñen en hablar y actuar como si la bandera, el himno, y el país fuesen suyos y en exclusiva. Señores, ¡ ESTOY HARTO ! Ya les digo que para mí la bandera es lo de menos, para mí España es el país que construimos todos los días entre todos y todas los/as españoles con nuestro esfuerzo, basándonos en lo que nos han dejado nuestros padres, abuelos y demás ancestros. España es la sanidad, la educación, las pensiones, los derechos, las libertades, el empleo, la actividad económica que generamos 44 millones de residentes en ella. Y es tan mía como suya. Tenemos tanto derecho a reclamar España como nuestra los que no somos del PP, ni partidarios, como los que sí lo son. España la han construido por igual mis ancestros que no estaban en el espectro ideológico de lo que hoy representa el partido popular (socialistas, comunistas, liberal-progresistas de Melquiades Álvarez...) como los que sí (que también los hay en mi familia y mucho). Pero ni más ni menos.

Hagan el favor, no insistan en esas actitudes de usar el himno nacional de todos en actos partidistas, de usar la bandera de todos como la bandera de una parte; porque es DE TODOS . Y si fuese de unos más que de otros, sería, si acaso, más patrimonio de quienes siempre la defendimos, que de los Inspectores de Hacienda que escribían en 1978 en el diario "La nueva Rioja" que estaban en contra del Proyecto de Constitución porque su Título VIII rompería España. Fíjense, casi 29 años después de su sanción por el Rey Juan Carlos, España está tan entera como siempre. Por cierto, ¿ cuántas veces nos han dicho ustedes que España se rompía ? En 1978 con la Constitución, en 1982 con la LOAPA, el año pasado con las reformas de los Estatutos de Autonomía ( cuyos artículos recurren al Tribunal Constitucional si son del de Cataluña mientras votan a favor de literalmente lo mismo en el de Andalucía).

Señor Aznar.... busque en el Diccionario la palabra COHERENCIA o cállese, háganos Vd. ese favor. Gracias.

4 comentarios

Sergio -

Querido Domingo:

- en primer lugar, me congratulo de que tengas la amabilidad de leer mi blog y me alegra mucho que no me tengas miedo después de tu experiencia conmigo el primer día que nos conocimos personalmente :-)

En segundo lugar, me admira que con lo poco que nos conocemos "oses" apostar porque "personas que como tú o Almudena militais en ese partido y tenéis la capacidad moral e intelectual necesaria para haceros preguntas y contestároslas". Supongo que dices eso por dos cosas:

1) me concedes el beneficio de la duda

2) me agrupas con Almudena, quien es cierto que cumple sobradamente los requisitos de que hablas, y gracias a ir "en el mismo paquete" que ella puedo disfrutar de los adjetivos que ella se merece y yo no.

Vamos a los granos, que no es el grano, porque apuntas MUCHOS:

- uno en el que no voy a ir por el orden de tu intervención pero que como es un tema que me hace mucho daño oir va a ser el primero que aborde: EN MI OPINIÓN, QUE PUEDO SUSTENTAR CON MUCHOS DATOS OBJETIVOS, EL PSOE NO ESTUVO 40 AÑOS DE VACACIONES DURANTE EL FRANQUISMO. Esa es una especie que cuentan algunos interesadamente. Te puedo presentar a muchas personas, a otras muchas ya no porque desgraciadamente ya no están entre nosotros, que pasaron muchas veces por prisión por sus actuaciones socialistas durante el franquismo, algunas de mi propia familia. Te aseguro que ni en los años 40 del pasado siglo, ni en los 70, el PSOE estuvo de vacaciones. En los 50 y los 60 estuvo mucho menos activo, al menos dentro de territorio español, pero también estuvo. Y te puedo conseguir muchísima documentación que prueba la actividad del PSOE en esa época. Pero no hay mejor prueba que eso: no mandaban a mis compañeros a la cárcel POR ESTAR DE VACACIONES, y las sentencias penales y las estancias efectivas en prisión son fácilmente demostrables documentalmente. Eso sí, encontrarás a alguno de Comisiones Obreras que te cuente que él solito derribó al régimen de Franco, si bien ni tú ni yo comulgamos con ruedas de molino.

- Yo también le doy importancia a las banderas más allá del trapo: como enseñaban en un programa infantil de cuando yo era niño [ hace ya mucho ;-) ], cuando estás en el extranjero y tienes un problema sabes que el sitio donde te pueden ayudar es aquel en que ves la bandera de tu país. Eso sí, cuando a alguien se le pasa por la cabeza tocarle un pelo a alguien por una bandera, inmediatamente se me cortocircuita la neurona y paso a considerar a la bandera un trapo inmundo y a la persona un fascista :-). Y, por desgracia, sabes que en demasiados sitios se ha vertido demasiada sangre por una bandera.

- Estoy de acuerdo contigo en que la izquierda de este país HEMOS dejado ese campo abandonado, por eso , en parte, este post, y por eso, en parte, encabezarlo con la bandera española. Porque siempre le he dado la razón a un amigo mío muy de derechas y muy simpatizante y muy votante del Partido Popular que siempre me ha dicho: " en esta región, vas con una bandera de España y eres un facha. Vas con una bandera de Irlanda y eres superguay". Creo que debemos dejarnos de complejos, olvidar algunas cosas, y empezar a reivindicar España como tan nuestra como de cualquier otro, incluyendo sus símbolos. Para que nadie se apropie en exclusiva de lo que es de todos y de todas.

- Comparto 100% lo patético de que aquel personaje terrible para la historia de Euskadi y de España que fue Sabino Arana plagiara la Unión Jack cambiándole algunos colorines. El señor Arana , léanse sus textos, es el perfecto ejemplo del perfecto prefascista, que ya era fascista cuarenta años antes de que surgiera el fascismo strictu sensu: fascista, racista, xenófobo, lleno de prejuicios.... Los asturianos llamamos a todo eso junto UN FALTOSU :-). Afortunadamente, los hombres y mujeres de Euskadi son , en general, una gente encantadora, como he tenido ocasión de comprobar en las dos vacaciones que he pasado allí, unas en Durango y otras en Ondarribia-Fuenterrabía, e incluso muchos militantes del PNV son gente la mar de razonable (otros no). Hasta gente de Batasuna es gente bastante razonable en el 99% de lo que hacen y dicen. Recuerdo haber conversado con un matrimonio vasco en Luarca, durante un finde, después de cenar mi novia de entonces, ellos dos y yo en el comedor del albergue, y compartíamos el 99% de sus planteamientos. Hasta que me sacaron lo de la pobre patria vasca oprimida y que el pegar un tiro en la nuca era una respuesta comprensible a la acción de la bota española que los pisaba. Ahí ya les tuve que pedir por favor que cesáramos la agradable conversación y recordáramos para siempre con agrado nuestro acuerdo en temas de empleo, inserción social, vivienda, política de mujer...

- Tendría muchas cosas que decir sobre los motivos que nos llevan a que tras cuatro años de gobierno en plena bonanza económica el penoso PP del Sr. Zaplana que está probado que dijo que entró en política para forrarse, de Acebes que miente más que habla, etcétera, tenga oportunidades reales de ganar las próximas generales. Pero me perdonarás y comprenderás que todo lo que tengo que decir a ese respecto lo diga privada y reservadamente dentro del partido mientras trato de trabajar desde la base para que en el futuro un caso análogo sea imposible, y cuatro años de buen gobierno con excelente marcha económica no dejen lugar a dudas de que cabría esperar una mayoría absoluta arrolladora frente a un partido anclado en la mentira, la descalificación, la mala educación, la crispación y una ubicación ideológica claramente a la derecha de la mayoría sociológica española (insisto en que hablo siempre de los que mandan actualmente en el PP y de su línea política, esperando me comprendan mis muchos amigos simpatizantes del Partido Popular que no se parecen en nada a Acebes, Zaplana o Ana Botella).

Un abrazo.

Domingo -

Sergio, me parece muy interesante lo que escribes, aunque discrepo. Creo que las banderas no son sólo trapos, ni que se deba desdeñar su función simbólica. No veo ningún peligro en que un camerunés sienta cierto aprecio por su país y se identifique con sus compatriotas a través del himno, la bandera, la selección de bádminton, los coros y danzas de Yaundé, etc. El problema nace de la sublimación del símbolo y la consiguiente exacerbación del sentimiento nacionalista. Es cierto que el PP saca provecho político de la bandera, pero lo hace porque la izquierda ha dejado vacío ese campo, y porque estima que es rentable en términos electorales. Quizás sea por una tardía reacción al empacho de "españolidad" franquista durante los cuarenta años de vacaciones del PSOE, pero el caso es que de unos años para acá la bandera española está mal vista para una parte no pequeña de la izquierda. Es fácil ver por la calle a jóvenes ataviados con un estampado de la Union Jack (objeto del plagio del fanático Arana), con una camiseta de la selección italiana de fútbol o incluso con la enseña del Gran Satán americano. Pero el portador de una banderita española en el cuello del polo será sumariamente identificado como fascista (cuando muy probablemente no pase de ser un hortera insuperable). Este es un fenómeno reciente, hace veinte años era fácil ver muchas banderas españolas en las manifestaciones de la izquierda. Ahora menudean las cubanas (llevo una sudadera del che y no sé por qué) o como mucho las tricolores (las de nuestros ancestros liberales, si lo supieran algunos de sus habituales portadores...). También tengo la impresión de que la ikurriña o la senyera no provocan tantos sarpullidos. Y convendrás conmigo en que de exacerbación de símbolos nacionales sabe mucho el PSOE actual, convertido en una máquina de pactar con partidos nacionalistas, regionalistas o independistas de todo el espectro político, desde el centro derecha a la extrema izquierda allá donde haya expectativas de alcanzar el poder.

Cambiando de asunto, estoy muy de acuerdo con esa opinión de Aznar sobre Zapatero. Y sospecho que también con la opinión que previsiblemente tiene Zapatero sobre Aznar. Ambos significan el triunfo en política de la inanidad intelectual y moral.

Que el penoso PP del corrupto Zaplana, del incompetente Aceves y el primísimo registrador de la propiedad esté en disposición de disputarle al PSOE las elecciones después de un cuatrienio de bonanza económica debería moveros a la reflexión a las personas que como tú o Almudena militáis en ese partido y tenéis la capacidad moral e intelectual necesaria para haceros preguntas y contestároslas.

Un abrazo Sergio.

Sergio -

Yo confío en la enorme inteligencia del pueblo español, en la gran inteligencia que suman siempre cuarenta millones de cerebros, y, si conozco un poco este país, estoy seguro de que la línea política de los que mandan actualmente en el Partido Popular ( Acebes, Zaplana, Aznar y Ana Botella ) , que está claramente muy a la derecha del espectro sociológico de los grupos, básicamente centristas, que suelen decantar las elecciones , los llevará a la derrota.

Y espero de los muchos militantes inteligentes del Partido Popular que, tras esa derrota, reflexionen y den un giro hacia un partido de centro-derecha o de derechas moderado, razonable, integrador y homologable con los partidos de centro-derecha de países de nuestro entorno como Francia o Alemania. Si bien de esto último no estoy muy seguro, errare humanum est, perseverare diavolico, y no veo yo a Zaplana dejando de buena gana el poder en el PP, para desgracia del pueblo español y de quienes amamos el debate político sano y enriquecedor entre todas las posiciones democráticas.

Chus -

A esto veo dos salidas. O Gallardón es líder después de la derrota de Rajoy o aparecerá un partido fuerte de centroderecha. Las dos son buenas opciones para España, hay otra tercera que no valoro porque creo que no tiene posibilidades y porque además resulta aterradora: que Rajoy gane.