Blogia

Titiritero de palabras

La patria del gran estadista

La patria del gran estadista

"Cuando hablen de la patria

no olviden que es mejor

sentirla a nuestro lado,

que ser su salvador"

( Víctor Manuel Sanjosé Sánchez, cantautor asturiano nacido en Mieres del Camino en 1947 )

[ Dedicado al ex-presidente del Gobierno de España, Sr. D. José María Aznar López, que llevó a nuestro país a una guerra que muchos consideramos ilegal contra la voluntad de más del 90% de los ciudadanos españoles, incluidos muchos votantes suyos ]

 

Asegúrate antes de comprar casa

Asegúrate antes de comprar casa

Antaño, cuando tenías un vecino médico, te sentías contento. Seguro. Como si el médico vecino fuese una garantía contra cualquier peligrosa eventualidad. De hecho, los vecinos médicos saben muy bien que la de su casa es la primera puerta a la que llaman: "Somos los del quinto, por favor suba en seguida que a mi padre le ha dado...". Así, sin comas ni pausas, con el apresuramiento del miedo a la muerte. Y el vecino médico subía, no faltaría más. La vecindad es una clase especial de relación que puede llegar a ser más comprometida que la familiar.

Hogaño, hay tantos recursos de urgencia que la vecindad de un médico, aun siendo siempre aliviadora, ya no es necesaria. 

Yo he tenido mucha suerte: no tengo ningún vecino médico pero tengo unos vecinos informáticos. Y eso sí que es necesario. Una bicoca. No por el aquel de que no cobren las consultas: es que no hay consultas. Hay informatización vecinal, que es algo muy distinto. Hay cercanía informática, soluciones informáticas, seguridad informática.

El verdadero peligro personal y doméstico está hoy en los ordenadores. Un ordenador te puede arreglar la vida o llevarte hasta la misma puerta del infierno. Todo está en sus manos. El ordenador es más misterioso que el coche, o una lavadora, o que un frigorífico, y, por supuesto, mucho más misterioso, complicado y necesario que la salud. ¡ Se puede vivir sin salud, pero no sin ordenador !

La próxima vez que cambie de casa ya no me importará si tiene piscina. Lo que exigiré es que tenga un vecino informático.

 

Reflexión

Reflexión

 

 

 

A veces hace falta entrar en un tunel

para apreciar la luz

 

( Sergio Gayol, que no es un sofos, sino un filosofos nacido en Oviedo en 1971 )

La pecera opina

La pecera opina


 

Oviedo, ¿ Una nueva babilonia ?

Los ghettos de Oviedo

Los ghettos de Oviedo

Hace un tiempo hablaba yo en Titiritero de la canción de Mac Davis, popularizada por Elvis Presley, "In the ghetto" ( veáse aquí si se desea ).

Mucho ha cambiado el mundo desde el Chicago de los años 50, decididamente, pero aún sigue habiendo ghettos. Quizás no tan visibles como entonces, quizás no sean tan frecuentes los barrios que concentren la población más débil, pero desde luego que sigue habiendo ghettos. Y en Oviedo hay muchos.

Está el de las mujeres, cuya tasa de desempleo triplica a la de los hombres, por ejemplo, y que aún hoy, a pesar de todas las iniciativas que se han tomado y de una mayor conciencia social sobre el problema, siguen padeciendo problemas que ya deberían estar superados. Sufren violencia de género en un número apabullante, ¿para qué seguir ?

También comentaba yo el otro día los prejuicios que sufrimos quienes padecemos un trastorno de salud mental. Uno de ellos, nuestra mayor dificultad para que nos empleen, por prejuicios, si saben de nuestra condición. Problema que compartimos con los y las infectad@s por el VIH, por cierto. 

El caso es que quería yo hoy contar una cosa. Resulta que, como sabéis, en la Asociación de Usuarios de Salud Mental Hierbabuena, de la que ya estaréis hasta los pelos de oirme hablar, tenemos un montón de cursos y talleres, y yo echo una mano en unas sesiones, dos veces a la semana para cada idioma, de italiano e inglés partiendo de nivel cero. Alguna persona me llama "el profe de inglés", pero bueno, eso me suena demasiado prepotente. Soy un socio más que echa una mano en lo que puede, y que en inglés e italiano es un poco más protagonista que el resto de los asistentes, porque sabe un poquito más de esos idiomas que la mayoría de l@s otr@s asistentes y por aquello que cantaba Cecilia, de que "si no fuera por miedo, sería la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro" :-)

 Pues me dio el otro día por poner una canción, como instrumento para ver si aprendíamos un poquito de inglés. Puse "in the ghetto". Uno, que es un metepatas como la copa de un pino, no se dio cuenta de que algun@s de nuestros soci@s  padecen trastornos de la salud mental, y que la presencia de ansiedad y depresión en enfermos de salud mental es frecuentísima, incluso cuando ninguno de esos sea el diagnóstico de la patología concreta de la persona. Por tanto, era muy probable que  hubiera personas más o menos deprimidas en la sala. Me indicaron, con toda la razón, que era una historia muy triste.

Sin embargo, quiero darle una vuelta a la tortilla. Es cierto, la historia que narra es terrible, la de un chico que nace en un ghetto de Chicago, crece en un mal ambiente, con malas compañías, nadie mira para él ni trata de ayudarle, y termina abatido de un disparo, se supone, aunque no se diga, que por la policía. No obstante, hay un par de frases que considero claves en la historia:

"Gentes, no comprendéis / que el chico necesita una mano que le ayude / o se convertirá en un hombre furioso el día de mañana.

Fíjate en ti y en mí / ¿ somos ciegos para no ver, o simplemente volvemos la cabeza para no mirar ?"

 Creo que esa es la clave, la mayoría de situaciones se pueden arreglar, o cuando menos mejorar, si dejamos de mirar para otro lado. Y en Hierbabuena, de momento, una serie de personas hemos decidido mirar a los problemas de frente y atacarlos. Los que tenemos problemas de salud, los nuestros propios. Y, en todo caso, apoyándonos unos a otros. Además, para 2008 tenemos intención de hacer campañas de sensibilización para que el resto de los ovetenses jamás vuelva a mirar para otro lado. Y somos tan cabezones que lo vamos a conseguir. Poniendo de nuestra parte y trabajando duro, se consigue todo. Yo tengo que agradecer infinito el apoyo que me prestan mis compis de la asociación, sus profesionales, y el personal del Hotel de Asociaciones Hierbabuena. Si no fuera por ellos, no sé yo si hoy estaría aquí escribiendo estas líneas.

¡ No mires para otro lado ante los problemas de la gente !

Por cierto, por enésima vez: 840 millones de personas pasan hambre en el mundo, 2000 millones sobreviven con menos de dos dólares al día ¿ qué has hecho HOY al respecto ?

¡ Y no olvides ser feliz ! Gracias por leerme 

 

La vida y los globos

La vida y los globos

"La vida es un poco como volar en globo: buscas los vientos más fuertes y evitas las tormentas"

( Richard Branson, empresario británico)

 

Titiritero citado en LNE

Titiritero citado en LNE

Como me indica Antonio en un comentario, ayer (desde hace unos minutos debería decir "anteayer, 7 de diciembre de 2007") el diario más leído en nuestra región dedica una referencia en portada y toda su página 3 a la campaña que iniciada y mantenida básicamente por ese grande del compromiso social, la participación ciudadana y la comunicación que es mi gran amigo Chus en Parada del 2. Al final, en la lista de blogs participantes en la iniciativa, cita "Titiritero de palabras".Aprovecho para recordar que la campaña sigue viva, más viva que nunca, y que el otro día olvidé dos nombres a los que también "les tengo ganas" Carlos Redondo y, sobre todo Igor Medio. "La familia Castañón" es inolvidable e historia del cómic asturiano como no se hacía quizás desde Telva, Pinón y Pinín.

Y, naturalmente, gracias a Marta Pérez, autora del reportaje, y al redactor-jefe que generosamente concedió semejante espacio y a toda la plantilla de La Nueva España.

Detrás del secreto espejo de cada rostro

Detrás del secreto espejo de cada rostro

Lo diré por enésima vez, je, je. Mi cantautor favorito es Francesco Guccini A comienzos de los noventa del pasado siglo me regalaron una cinta de cassette (¿recordais aquellos instrumentos prehistóricos? por cierto, yo aún las uso, cada vez menos pero aún las uso) , "Signora Bovary". Cuando otro amigo asturiano que ya conocía a Guccini me preguntó qué me parecía, yo le dije que tenía unas letras hermosísimas, pero que lo de la música que no era lo suyo, que sus melodías eran monótonas y tediosas. En realidad, me pasó como al del anuncio de la tónica Schweppes, sin duda lo había probado poco, porque enseguida me empezaron a gustar también sus músicas.

El caso es que mi verdadero enamoramiento por la música de Guccini vino de la mano de una de las canciones de ese disco (que, como digo, a mí me regalaron en cinta): "scirocco". Últimamente parece que me da por las historias tristes, en cuanto a música, pero no lo puedo evitar, en cada momento uno escucha lo que le pide el cuerpo, y llevo una temporada con "cantahistorias" tristes. Por cierto, la  misma historia que narra Scirocco la creó, análoga , como historia de uno de sus personajes, Arturo Pérez Reverte en La Tabla de Flandes. Supongo que porque es algo que ocurre con mucha frecuencia en la realidad (sin ir más lejos yo conozco casos nada lejanos a mí).

Y en particular me fascina el párrafo que dice algo así como "ojalá volviera a soplar aquel viento de Scirocco, y llegase cada día para empujarnos a mirar detrás de la gastada cara de las cosas, detrás del secreto espejo de cada rostro,... dentro de nosotros mismos...".

Y me viene a la mente porque últimamente estoy viendo a mi alrededor muchas cosas que raramente había visto tan directa y tan claramente. La asociación de usuarios de salud mental "Hierbabuena", donde soy socio y además trato de echar una mano a mis compis, está radicada en un hotel de asociaciones, donde hay muchísimas asociaciones más. El caso es que, gracias en buena medida al fantástico personal que tienen, eso termina siendo más un hogar precioso que un simple lugar donde radicar asociaciones y asignar salas de usos múltiples. Y yo soy una persona, quién sabe por qué, a la que la gente le cuenta con mucha frecuencia y relativa facilidad sus inquietudes, su vida, sus problemas. Lo cual me ha llevado a ver el rostro de la marginación, las dificultades económicas, las carencias afectivas, la pobreza, la enfermedad, niñ@s en situaciones que ojalá jamás viviese un menor. Y te dices tú: madre, si yo a la mayoría de esta gente la cruzo por la calle y parecen "normales", sin más problemas que los que todo el mundo tiene, que no conozco a nadie exento de ellos, o a casi nadie, y quien no lo tiene hoy lo ha tenido, o, por desgracia, lo tendrá.

Cuántas cosas ocultan las puertas cerradas de las casas, los cráneos cerrados de las gentes...

Que seas feliz, gracias por leerme.

 

 

De quién se aprende

De quién se aprende

Como muchos sabéis, hace unos meses estuve trabajando para un gran distribuidor de un operador de telefonía móvil con sede central en La Coruña, y lo primero que hicieron, nada más contratarme, fue enviarme a Coruña a que me formase.

Allí, lo que más hicieron conmigo, fue hacerme acompañar en su tarea cotidiana a compañeros expertos, veteranos, sobre todo a un tocayo mío, Sergio. Un solo día en lugar de con Sergio fui con otro compañero llamado Míchel, de larguísima experiencia. Tanto Sergio como Míchel se volcaron. En lugar de considerar un estorbo el tener a un novato ignorante pegado a la chepa durante su jornada laboral, se volcaron increiblemente en explicarme todo, ayudarme en todo, mostrarme todo... No puedo tener más que palabras de agradecimiento para con ellos. No obstante, el colmo de la generosidad fue Míchel al responder a mis gracias; me dijo: Sergio, no hay nada que agradecer , porque DE TODO EL MUNDO SE APRENDE SIEMPRE ALGO, y yo considero que compartiendo mi jornada contigo, aprendo tanto yo de ti como tú de mí. La verdad que sin duda que yo aprendí de él más que él de mí, pero sí es cierto que eso ya lo pensaba  yo también (desde entonces más personas me han repetido eso mismo); en efecto, de todo el mundo se aprende algo.

Yo no creo mucho en el clásico CI como una medida suficientemente amplia de las muy poliédricas formas de las numerosísimas capacidades, aptitudes, actitudes y cualidades humanas, sin embargo sí que es una medida razonablemente buena de tres aptitudes con una cierta significación ( aunque no fuera mucho más allá de la famosa frase no sé si utilitaria o sarcástica de Boring: "inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia"). No obstante, yo he aprendido últimamente muchísimo de personas que he conocido con enfermedad mental que seguramente me ganan con mucho en un test de Simon-Binet, y, lo más reciente, de un chico con Síndrome de Down, que tengo entendido que suele dar lugar a un CI inferior a la media. Pues bien, de CIs bajos, seguro que tengo muchísimo que aprender. De analfabetos, seguro que tengo muchísimo que aprender. De sabios, seguramente más, pero de todos.

El tema me trae a la memoria la película ( no he leído la novela, no estoy seguro si el pasaje corresponde ) "El disputado voto del Sr. Cayo",  cuando muy razonablemente, Víctor (Juan Luis Galiardo), le dice al cultivado y ligeramente prepotente Rafa (Iñaki Miramón), en plena campaña de éste para las Elecciones Generales de 1977, sobre el iletrado campesino burgalés, el Sr. Cayo (Paco Rabal) : si mañana hubiera una hecatombe nuclear, el Sr. Cayo no te necesitaría a ti para nada , pero tú no podrías sobrevivir sin él. Da que pensar.

Una canción : "Destin" , de la cantante canadiense Céline Dion:

"La vie m'emporte au creux de tous ses mystères" 

Ponle nombre a una calle de Oviedo

Ponle nombre a una calle de Oviedo

Casi casi copio Paradadel2 en su totalidad, mejor que Chus no lo voy a explicar:

 

La foto lo demuestra, no es la típica leyenda urbana, en Leganés hay una calle dedicada al grupo australiano AC/DC. Me parece que también hay otra dedicada a Rosendo. Ambas, reflejan una actitud simpática que da envidia.

La propuesta es enviarle al propio alcalde nuestras sugerencias para los nombres de las calles.



Ponle nombre a una calle de Oviedo


La carta tipo puede ser ésta:


    Estimado Sr. Gabino de Lorenzo, Alcalde de Oviedo:

    He conocido a través de la prensa la decisión de cambiar algunas de las denominaciones del callejero de la ciudad. Al margen de las propuestas que recibirá de la comisión que ha designado, me gustaría remitirle mis propuestas para las nuevas denominaciones.

    [Aquí escribid las vuestras]

    Reciba un cordial saludo,

    [Aquí vuestro nombre y apellidos]


Hay que enviarla a la dirección de correo electrónico del Ayuntamiento: ayuntamiento@ayto-oviedo.es y también podéis enviarle copia a todos los grupos políticos municipales: grupo.pp@ayto-oviedo.es, grupo.psoe@ayto-oviedo.es, grupo.iu@ayto-oviedo.es

Si queréis, y por hacer un seguimiento posterior dejad un comentario con vuestras propuestas y fecha de envío.

Y si tienes un blog y te sumas a las propuestas o comentas algo de esta iniciativa, házmelo saber para enlazarte.

 

A ver, algunas propuestas (perdón si alguna ya existe):

- Eloína Suárez, ¡¡¡ PRIMERA ALCALDESA DE OVIEDO !!! ( como cuenta Chus, apenas hay mujeres en el callejero de Oviedo)

- Margarita Salas, destacadísima científica y ex-presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo

- Javier Bauluz, fotógrafo ovetense de prestigio mundial.

- Santiago Gascón, fallecido Rector de la Universidad de Oviedo, gran científico, gran gestor y mejor persona. Uno de los aragoneses que hicieron de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo un referente nacional, si no más que nacional.

- Lorenzo Pueyo, mano derecha del Profesor Gascón en Investigación, otro aragonés que hizo de la Facultad de Química de Oviedo lo que es.

- Carlos López Otín, otro más, si bien, el Profesor Otín, comprendo que al tener la gran suerte de que aún vive, y Dios quiera que por muchos años, es más inusual concederle una calle, va contra una cierta costumbre

- Severo Ochoa, ¿ hay que explicarlo ? ¡¡¡ Ay !!! Ya la tiene, y cerca de mi casa, ¡¡¡ perdón !!!

- Francisco Grande Covián, la merece más o menos lo mismo  que el Dr. Ochoa, aunque no lograra el Nobel, pero su labor divulgativa bien lo compensa.

- Naturalmente, y como no podría ser de otra forma, secundo "Amnistía Internacional"

- Ángeles Caso

- Rita Levi-Montalcini, no está ligada a Asturias pero es la Margarita Salas piamontesa :-) Y además tiene el Nobel y es Senadora Vitalicia, ahí es nada.

 

Mi diccionario defectivo

Mi diccionario defectivo

Ayer me preguntaba un chaval en clase de inglés qué es un verbo defectivo. Le expliqué que es un verbo que carece de ciertas formas.

Eso le ocurre a mi diccionario. Tengo un diccionario defectivo ( que no "defectuoso", que es una cosa muy distinta).

 Mi diccionario defectivo carece de tres palabras, no vienen en él. Esas tres palabras son fracaso, miedo Y vergüenza. La verdad es que no sé lo que son.... y, por si alguien se sintiera tentado a tomarse la molestia de explicármelo, quede claro que ni lo sé ni me interesa :-)

Y en fin, que creo que es así como se hay que tomar la vida.

¡ Gracias por leerme, y no olvides ser muy feliz HOY

La vita, che buffa cosa...

La vita, che buffa cosa...

Hay una canción de mi cantautor favorito ( una vez más lo diré: Francesco Guccini ) que no me gusta demasiado, pero una de cuyas frases siempre recuerdo: "la vita, che buffa cosa, ma se lo dici nessuno ride" ( " la vida, que cosa más ridícula, pero si lo dices nadie se ríe).

 Un poco así es como me siento últimamente. Me están acaeciendo muchas, demasiadas, quizás, cosas. Me sorprende, no obstante , que a pesar de que he incumplido la más elemental de las recomendaciones para que un blog sea visitado , esto es, actualizarlo regularmente, veo, por mis logs, que sigo recibiendo muchísimas visitas diarias para mirar si hay algo nuevo. ¡ Y eso después de DIEZ DÍAS sin postear !

El caso es que no he podido dedicarme al blog, por muchos motivos, lo he tenido abandonado. Y puede que en días sucesivos siga sin poder prestarle la atención que os merecéis mis lectores y lectoras.

Entre tanto, de todas formas, ¡ hay tantísimas cosas en la blogosfera mucho mejores que la mía que leer ! 

Siempre, siempre, siempre, Parada del 2 

En estos días, hay que pasarse por la Calle Paraíso , donde estaría genial que se hiciesen comentarios sobre la situación de los Presupuestos del Principado de Asturias 2008.

¡ El blog de Julio César hay que visitarlo regularmente, para no perder de vista las barreras arquitectónicas que muchísimos ovetenses con movilidad reducida deben salvar cada día ! (sería interesante hacer un experimento en Oviedo que hizo un conocido mío tetrapléjico en Milán, donde reside: hacerse con unas cuantas sillas de ruedas y hacer que unas cuantas personas que, gracias a Dios, a día de hoy, no tenemos dificultades de movilidad, veamos lo que es llegar de General Elorza a Lllamaquique, por decir algo, en silla de ruedas).

Luego, ya, dos informáticos que además saben de muchas otras cosas:

- El diariu de Guti 

- Labra's blog 

 

Y no  puedo no citar a un amigo y sus compis de blog a ocho manos, y a una amiga, aunque eso suponga dejarme vari@s amig@s en el tintero, pero hoy me acuerdo de estos:

- CORNISA.NET, por Viyu

- Al debalu, por una muyer de 28 años de Uvieu

 

¡ Extraordinaria "Lucia" !

¡ Extraordinaria "Lucia" !

Anoche tuve la suerte de poder asistir a la primera representación en Oviedo de la ópera de Donizetti, con libreto de Salvatore Cammarano.

Sólo puedo decir una palabra; eso sí, la voy a partir en sílabas para mayor resalte:

¡ EX - TRA - OR - DI - NA - RIA

A mucha gente no le gusta la ópera. Como en el clásico anuncio de tónica Schweppes, les diría aquello de "Quizás no la has probado lo bastante". Estoy seguro de que cualquier persona con un mínimo de sensibilidad hubiera salido ayer del Teatro Campoamor enamorado de la ópera.

En cuanto a los intépretes, me duele resaltar más a dos en concreto, cuando TODOS hicieron un trabajo de matrícula de honor. Pero no puedo evitar que me hayan llegado especialmente al alma José Bros , que deseó actuar pese a estar afectado de una traqueítis, y aún así hizo una actuación IMPECABLE ( ¡ a veces se llevaba la mano a la garganta y yo era incapaz de distinguir si estaba representando el sufrimiento de su personaje o no lo podía evitar por el dolor en la tráquea ! y a una excepcional Desirèe Rancatore, que, para mayor inri, es siciliana, es de esa tierra que aún no he conseguido conocer, que tantas ganas tengo , y que estoy seguro que en cuanto logre ir me voy a enamorar de la Isla y de sus gentes.

Naturalmente, Felipe Bou  y Dalibor Jenis se merecen los mismos elogios que Bros y Rancatore, pero ya os digo, a mí me puede la pasión y aunque aplaudí a rabiar el saludo de Bou y Jenis, con Bros y Rancatore me dejé las manos ardiendo.

Los otros tres puntos a notar: el director musical, Roberto Rizzi Brignoli estuvo SO - BER - BIO. La OSPA y el Coro de la Ópera de Oviedo tienen un nivel sencillamente increíble para una región de 1.075.000 habitantes y un Concejo de 220.000.

Felicidades a todos los ciudadan@s de Oviedo, que hemos logrado una temporada operística que creo que debe de tener poco que envidiar a las de la Scala de Milán o a la de Londres, con todos mis respetos para palabras mayores como es, sin duda, la Scala. A la "Opera de Oviedo" y a su Presidente, D. Jaime Martínez González-Río, y , sobre todo, hacer notar que la colaboración entre administraciones, cuando se logra y se hace bien, como en la temporada de Ópera de Oviedo han hecho el Excmo Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias, y el Ministerio de Cultura, logra resultados maravillosos.

Gracias, en fin, a los colaboradorese: Gráficas Eujoa, Impact 5, mi queridísima Universidad de Oviedo , la Cámara de Comercio, la Junta General del Principado de Asturias, CAJASTUR ( aunque cada vez adopte más prácticas comerciales propias de un banco privado, que yo creo que debería evitar, pues para mí las Cajas de Ahorros son una cosa, su Obra Social y Cultural muchas veces está a la altura)...

Si aún estais a tiempo de conseguir una entrada (quedan 10 o 20 para dos de las tres representaciones que quedan) os recomiendo que no os la perdais.

Gracias por leerme y pasa un feliz día.

 

¡ Plagio de CORNISA.NET !

¡ Plagio de CORNISA.NET !

Todos los que me vean jugar, después de haberme leído, comprenderán que en cualquier trabajo que uno haga, aunque no tenga el talento de los virtuosos, podrá obtener la victoria más importante si se emplea al máximo y ama con fuerza aquello que hace

 

( Plagiado descaradamente de CORNISA.NET>

Apagón 15 noviembre

Me pidió hace unos días mi nunca suficientemente queridísima excelente amiga Carmen que publicara en este blog un texto que me adjuntaba. Mi primera reacción fue responderle tan pronto como vi el correo que tengo artículos preparados para no menos de 6 a 8 días, pues mi experiencia me dice que si publico más de uno o dos artículos diarios la gente no lee NINGUNO, como mucho leen uno y los demás no ( por cierto, el otro día volví a batir la mejor marca hasta la fecha de visitantes únicos en un día, anduve por los 200, no recuerdo ahora la cifra ni me apetece mirarla, como sabéis ando por una media, de lunes a viernes, de 120-130, que bajan a 40 los sábados y caen a casi cero los domingos ), y que alguno quería que fuese saliendo YA y que no tenía sitio en la cola de artículos pendientes para poner esto.

Ahora bien... me he dicho: ¿ cómo podría yo negarle nada a quien tanto me ha dado ? Además, la causa lo merece, por lo que pego el texto rogandoos lo leáis y secundéis. Tened un buen día.

-------------------------------------------------------------------------



Apagón 15 Noviembre
Con ocasión de la presentación del Informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español [1] convocan un apagón con el lema:



"Frente al cambio climático: actúa ya"

APAGÓN: el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20:00 y las 20:05 horas de la tarde

La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.

Ecologistas en Acción invita a sumarse a ella a cuantas personas y entidades deseen llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza.



[1] Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Movimiento Clima, CCOO, UGT, Confederación de STES, Fundación Nueva Cultura del Agua, Paz Ahora, Coordinadora de ONG de Desarrollo, Entrepueblos, Fundación IPADE, Fundación Natura, Fundación Tierra, ACSUR, Asociación Permacultura, Mountain Wilderness, CECU, Justicia y Paz, Intermón-Oxfam, Fundación Ecología y Desarrollo, ADEGA, ADENEX, Acció Ecologista-AGRO, Coordinadora Ecologista d'Asturies, Organització Ecologista L´Escurçó (Tarragona), Fundació Terra, Verdegaia, Asociación Medioambiental La Cirigüeña de Morcín, Colectivo Ecologista de Aviles, Agrupacion Colectivos Asturianos, Avall de Llanes, Green de Carreño, Grupu d'Ornitoloxia Mavea, Ereba, Ecologia y Patrimonio, Jóvenes Verdes, Liberación-Amauta, Pedalibre, Plataforma 2015 y más, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, CGT de Madrid, Campaña ¿Quién Debe a Quién?, Globalízate, Plataforma Jarama Vivo, Plataforma Ciudadana Contra la Refinería, Térmicas No-Aire Limpio, Plataforma Antitérmica de la Pereda (Mieres-Asturias), Intersindical Valenciana...

¡¡¡ Chantaje emocional intolerable !!! :-)

¡¡¡ Chantaje emocional intolerable !!! :-)

 

Hoy, excepcionalmente, he acudido a "Hierbabuena" como alumno a clase de baile. Necesitaba evadirme de algunas cosas, y he obedecido a mi psicólogo clínico que ya me dijo hace casi once meses, en la penúltima visita que le hice (la última ha sido esta mañana) que aplicara por prescripción facultativa el siguiente principio: "nada está por encima de mi salud mental".

Por ello, postergué alguna obligación moral [para descanso de algun@s, sin duda :-) ]  y me dediqué a tratar de hacer algo no demasiado ridículo con mi cuerpo y el de la ocasional compañera ( ¡ pobre ! ).

Ay, por Dios.... Yo que tanto he leído de la técnica psicoterapéutica de "ejercicios de ataque a la vergüenza" y que siempre me había dicho: beh, esos no necesito conocerlos, sólo como curiosidad... ¿ vergüenza ? ¡ Si yo de eso no tengo !

¡ Ay ! ¡¡¡ Qué vergüenza, amig@ mía !!!  No se acababa nunca, la clase. Nunca pensé que una hora pudiese ser tan larga. Qué vergüenza, qué desastre, pero, a la vez.... ¡ qué bien me lo pasé !

Eso sí, he recibido mensajes con un chantaje emocional intolerable: "si no vuelves más, como dices, de alumno a clase de baile, no vuelvo más a tus clases de inglés". Ahí me dan en un punto débil, yo quiero "clientes" ( que es broma, lo de "clientes", A. y M., ya sé que son "alumnos" o , a lo sumo "usuarios", me gusta ironizar un poquito, ya lo sabéis ^___^). Creo que el argumento de que lo de hoy fue una excepcionalidad y que hay el pequeño inconveniente de que a esa hora yo tengo que trabajar para ganarme los garbanzos no ha sido comprendido en toda su extensión :-(  En fin, que haré todo lo que pueda por divertirme, sea dando clase, a lo que me he comprometido hasta el 31 de diciembre, sea recibiéndola ( a lo que no me he comprometido ).

En todo caso ... ¡ qué bien nos lo pasamos! , ¿ verdad chic@s ? 

Besos, gracias por leerme.

 

Sobre el sentido del humor

Sobre el sentido del humor

" Reirse de todo es de tontos, pero no reirse de nada es de estúpidos "

( Erasmo de Róterdam, filósofo holandés )

Soy un felino

Soy un felino

Me ha escrito hoy un email privado uno de mis grandes referentes éticos, personales y políticos en el que me dice algo así como que "se avecinan unos tiempos en los que habrá que estar ágiles como felinos".

 No he podido evitar responderle, con el humor que él tan bien maneja y yo un poquito peor pero pongo muy buena intención ( je, je ), lo siguiente:

 

- Yo me siento un auténtico cheetah

- cheetah, como sabes, era la mona de Tarzán, que, como también bien sabes, era un macho

- no obstante lo cual, el cheetah es un felino extraordinariamente ágil, veloz y eficaz.

La acepción la escogéis cada un@ , yo hoy me siento un cheetah :-)

Sergio ( titiritero de palabras )

 

P.S.: No te olvides de ser feliz HOY, mañana puede ser tarde. 

Conferencia

Conferencia

Hoy, a las 18:00 horas, en el Aula S01 de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo ( c/ Calvo Sotelo, frente al Hotel Ramiro I ), conferencia de D. Luis Balbuena, "Las matemáticas en el Quijote".

Como siempre, el programa de conferencias está en

http://www.ciencias.uniovi.es/conferencias/07/index.htm

 

Y el cartel en .PDF de la conferencia, que aquí se ve, obviamente, muy pequeño y la letra menuda es ilegible, en:

 

http://www.telecable.es/personales/sergiovh/cartel13nov.pdf

 

Carlos López Otín, o qué tendrán l@s aragoneses/as

Carlos López Otín, o qué tendrán l@s aragoneses/as

 

Hace quizás un par de años o tres tuve la ocasión de ir a una conferencia en el Club de Prensa La Nueva España de Carlos López Otín, el Catedrático de Bioquímica. El Dr. Otín por lo que veo en la propia LNE da muchas conferencias en lugares tan accesibles para mí incluso no teniendo coche (muchas veces en el propio Oviedo) que es una lástima que sólo lo pude ir a ver esa vez, las otras veces que supe a tiempo de una conferencia suya mis obligaciones laborales me impidieron asistir.

Otín es verdaderamente excepcional. Que es seguramente el mejor científico que reside actualmente en Asturias basta echar un vistazo a los ránkings de sus publicaciones y al número de citas que hacen de él en las revistas científicas señeras, pero por lo poco que intuí y estoy seguro que no me equivoco, tiene más de excelente persona que de excelente científico, que ya es decir. Me fascinó la parte de la conferencia sobre bioquímica, pero en un cierto momento hizo un pequeño excursus sobre la noticia que aparecía esos días en los medios de comunicación: por primera vez, una persona con síndrome de down había obtenido un título universitario en España. Al margen de la campechanía de Otín, que ya me constaba por múltiples fuentes, el modo en que habló del chico que logró diplomarse con su trisomía en el cromosoma veintiuno en cada una de sus células revelaba una persona de una sensibilidad como hay pocas.

Yo no sé qué tiene Asturias con los aragoneses, que todos los que conozco en nuestra región son tan extraordinarios: el buen Santiago Gascón, q.e.p.d., mi querido amigo Lorenzo Pueyo, que también nos ha dejado, Carlos López Otín, por citar sólo a algunos de los que han contribuido decisivamentehecho de nuestra pequeña Universidad una Gran Universidad; las otras dos aragonesas que conozco, mis amigas R. y C., qué voy a decir de ellas, más que son la cosa más cariñosa que ha parido madre.l

Estoy seguro de que en Aragón, como digo siempre, como en todas partes, habrá buenas, malas y regulares personas, pero qué suerte estamos teniendo en Asturias con los que nos vienen. Por favor, si hay muchos así, ¡¡¡ que nos manden media docena más !!! 

 Gracias, Profesor. Gracias, Dr. Gascón y Lorenzo allá donde estéis.

 Y gracias a ti por leerme. Sé feliz.