Blogia
Titiritero de palabras

Scott "Mac" Davis en el ghettto

Scott "Mac" Davis en el ghettto

Siempre me ha dado pena de las personas que componen grandes canciones que, luego, quedan ligadas sin remedio en la mente colectiva al cantante famoso que las convirtió en éxitos. Por ejemplo, el grandísimo argentino Roque Narvaja.

Hoy quiero rescatar a Mac Davis, nombre artístico de Scott Davis, que compuso una canción de fortísimo contenido social, en unos tiempos en que era necesaria, y que constituye una excepción en la discografía de quien la popularizó Elvis Presley, cuyo gran mérito en construir la música popular del siglo XX, y ser un rompehielos que abrió camino no sólo al Rock&Roll, sino  a todas las tendencias que aparecieron históricamente después ( John Lennon lo dijo bien: "Before Elvis there was nothing"), no impide que tengamos que decir que Elvis fue cualquier cosa menos un artista comprometido. De hecho, por lo que uno sabe, debió de ser más bien reaccionario, y, tengo entendido que bastante racista y machista en su vida personal....

 El caso es que Davis escribió esta perla, y hay que leer en letra muy pequeñita los títulos de crédito de mis vinilos para encontrar su nombre en los discos de Presley. Os dejo con ella.

Mientras la nieve cae / en una gris y fría mañana de Chicago / un pobre niño ha nacido / en el ghetto.

Y su madre llora / porque si hay algo que precisamente no necesita / es otra boca hambrienta que alimentar / en el ghetto.

Gentes, no comprendéis / que el chico necesita una mano que le ayude / o se convertirá en un hombre furioso el día de mañana.

Fíjate en ti y en mí / ¿ somos ciegos para no ver, o simplemente volvemos la cabeza para no mirar ?

Bien, el mundo gira / y un hambriento niño / juega en la calle mientras el viento empuja la fría nieve, en el ghetto.

Y el hambre le quema / así que empieza a vagabundear por las noches / y aprende a robar / y aprende a luchar / en el ghetto.

Entonces, una noche, un chico explota / compra una pistola, roba un coche / intenta huir, pero no llega muy lejos.

Y su madre llora / mientras una multitud curiosea alrededor de un hombre joven, boca abajo sobre la calle, con una pistola en la mano, en el ghetto.

Y mientras su hijo muere, en una fría y gris mañana de Chicago, otro niño acaba de nacer / en el ghetto. 

5 comentarios

Sergio -

Sí, efectivamente, al citar a Roque Narvaja estaba pensando en Santa Lucía. Eso sí, además de temas casposos, también vi al argentino cantar en directo en TVE Santa Lucía... Pero eran otros tiempos. Ay, Pilar Miró, nunca imaginé cuánto te iba a echar de menos.

Sergio -

La verdad es que Don John Winston Stanley Lennon nunca se caracterizó por sus dotes para la diplomacia, no.... Y ya, puestos a rajar, digamos que tampoco siempre fue estrictamente respetuoso con la verdad, llegado el caso. Pero bueno, todos sabemos lo que fue... y ya se sabe: Genio y figura... etc. etc...

Vinyl -

Por cierto... respecto a Roque Narvaja, supongo que te referirás a "Santa Lucía", popularizada en España por nuestro aguerrido rockero Miguelito Rios... Ahí me habrás de reconocer que se juntaron dos factores: Miguelito la interpretó impecablemente, y a Roque no le pegaba mucho porque se dió a conocer en España con temas roqueros un tanto cutrongos y casposos -pero no exentos de cierta gracia- como "Dominó" (véase y descárguese si se quiere en http://generacion-c.blogcindario.com/2006/03/00089-momentos-musicales-retro.html ). La culpa, como siempre, es de los lumbreras de los managers.

Vinyl -

Totalmente de acuerdo contigo, Sergio, en que es una canción no solo preciosa, sino además totalmente revolucionaria. No obstante piensa una cosa: solo alguien con el peso específico de Elvis (y no me refiero a que en la última etapa de su carrera pareciese una albóndiga con tupé sino a su popularidad) era capaz de popularizar por todo el mundo una canción como esa, de corte country y contenido social.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con Dolly Parton: ¿cuánta gente sabe que la canción "I will always love you" es de ella? ¿cuántas personas piensan en la pechugona de Tennessee y no en Withney Houston y "el guardaespaldas" cuando la escuchan? Y muy importante, ¿cuán ámplia es la discografía de cada una de ellas? Os lo contesto: Dolly Parton tiene la friolera de 77 discos grabados, y Withney Houston 11, de los cuales 3 son bandas sonoras de sus películas, y por lo tanto de obligatoria grabación...)

Lo del endiosado John Lennon... en fín... Decir que antes de Elvis no había nada es como decir que nunca han existido los Juke joints, ni el blues, ni el Jazz, ni el Gospel, ni Chuck Berry, ni Little Richard, ni sobre todo Bill Haley & The Comets (de los que Lennon reconoce abiertamente haberse nutrido)... Me imagino que tal perlita la soltó Lennon en pleno ataque de humildad cuando a finales del 63 la British Invasion llegó a los EEUU y comenzó a merendarse a Elvis y compañía. ¿Alguien me confirma esto último?

Triste, pero necesario, Sergio, ya que esas canciones hubiesen quedado en el olvido para siempre (salvo en las cafeterías de camioneros de las interstate americanas...)

chus -

Yo estoy de acuerdo con Lennon, sin que sirva de precedente, y aunque fuera una perogrullada.