Blogia
Titiritero de palabras

Los ghettos de Oviedo

Los ghettos de Oviedo

Hace un tiempo hablaba yo en Titiritero de la canción de Mac Davis, popularizada por Elvis Presley, "In the ghetto" ( veáse aquí si se desea ).

Mucho ha cambiado el mundo desde el Chicago de los años 50, decididamente, pero aún sigue habiendo ghettos. Quizás no tan visibles como entonces, quizás no sean tan frecuentes los barrios que concentren la población más débil, pero desde luego que sigue habiendo ghettos. Y en Oviedo hay muchos.

Está el de las mujeres, cuya tasa de desempleo triplica a la de los hombres, por ejemplo, y que aún hoy, a pesar de todas las iniciativas que se han tomado y de una mayor conciencia social sobre el problema, siguen padeciendo problemas que ya deberían estar superados. Sufren violencia de género en un número apabullante, ¿para qué seguir ?

También comentaba yo el otro día los prejuicios que sufrimos quienes padecemos un trastorno de salud mental. Uno de ellos, nuestra mayor dificultad para que nos empleen, por prejuicios, si saben de nuestra condición. Problema que compartimos con los y las infectad@s por el VIH, por cierto. 

El caso es que quería yo hoy contar una cosa. Resulta que, como sabéis, en la Asociación de Usuarios de Salud Mental Hierbabuena, de la que ya estaréis hasta los pelos de oirme hablar, tenemos un montón de cursos y talleres, y yo echo una mano en unas sesiones, dos veces a la semana para cada idioma, de italiano e inglés partiendo de nivel cero. Alguna persona me llama "el profe de inglés", pero bueno, eso me suena demasiado prepotente. Soy un socio más que echa una mano en lo que puede, y que en inglés e italiano es un poco más protagonista que el resto de los asistentes, porque sabe un poquito más de esos idiomas que la mayoría de l@s otr@s asistentes y por aquello que cantaba Cecilia, de que "si no fuera por miedo, sería la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro" :-)

 Pues me dio el otro día por poner una canción, como instrumento para ver si aprendíamos un poquito de inglés. Puse "in the ghetto". Uno, que es un metepatas como la copa de un pino, no se dio cuenta de que algun@s de nuestros soci@s  padecen trastornos de la salud mental, y que la presencia de ansiedad y depresión en enfermos de salud mental es frecuentísima, incluso cuando ninguno de esos sea el diagnóstico de la patología concreta de la persona. Por tanto, era muy probable que  hubiera personas más o menos deprimidas en la sala. Me indicaron, con toda la razón, que era una historia muy triste.

Sin embargo, quiero darle una vuelta a la tortilla. Es cierto, la historia que narra es terrible, la de un chico que nace en un ghetto de Chicago, crece en un mal ambiente, con malas compañías, nadie mira para él ni trata de ayudarle, y termina abatido de un disparo, se supone, aunque no se diga, que por la policía. No obstante, hay un par de frases que considero claves en la historia:

"Gentes, no comprendéis / que el chico necesita una mano que le ayude / o se convertirá en un hombre furioso el día de mañana.

Fíjate en ti y en mí / ¿ somos ciegos para no ver, o simplemente volvemos la cabeza para no mirar ?"

 Creo que esa es la clave, la mayoría de situaciones se pueden arreglar, o cuando menos mejorar, si dejamos de mirar para otro lado. Y en Hierbabuena, de momento, una serie de personas hemos decidido mirar a los problemas de frente y atacarlos. Los que tenemos problemas de salud, los nuestros propios. Y, en todo caso, apoyándonos unos a otros. Además, para 2008 tenemos intención de hacer campañas de sensibilización para que el resto de los ovetenses jamás vuelva a mirar para otro lado. Y somos tan cabezones que lo vamos a conseguir. Poniendo de nuestra parte y trabajando duro, se consigue todo. Yo tengo que agradecer infinito el apoyo que me prestan mis compis de la asociación, sus profesionales, y el personal del Hotel de Asociaciones Hierbabuena. Si no fuera por ellos, no sé yo si hoy estaría aquí escribiendo estas líneas.

¡ No mires para otro lado ante los problemas de la gente !

Por cierto, por enésima vez: 840 millones de personas pasan hambre en el mundo, 2000 millones sobreviven con menos de dos dólares al día ¿ qué has hecho HOY al respecto ?

¡ Y no olvides ser feliz ! Gracias por leerme 

 

0 comentarios