Blogia
Titiritero de palabras

Prejuicio llama a prejuicio

 

No tengo el gusto de conocer a la Profesora Doña Maria Jesús Blanco Acebal, y carezco de referencia alguna sobre ella... Sí que veo que es Asociada LOU del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, donde sí conozco a otros profesores, sí tengo referencias de otros, y donde me consta que el nivel de su PDI es altísimo, de lo cual deduzco que si ella tiene contrato en ese Departamento debe de tratarse de una persona de elevadas capacidades, con toda probabilidad. Por otro lado, la inmensa mayoría del artículo que publica hoy en LNE "La energía nuclear y el debate político" es de muy alto nivel, muy bien escrito, y muy fundamentado en sus aportaciones....

Es por eso que me sorprende lo que encuentro una barbaridad en su primer párrafo: "Desconozco la razón por la cual la energía nuclear se vincula con la derecha política y como consecuencia es un tema tabú para la izquierda. No sé qué tiene que ver la energía con las ideas políticas ni por qué en algunos países, pero sobre todo en España, se mezclan ambas cosas y se toma partido sin más, sin sopesar científica y desapasionadamente las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas de energía posibles y guiados sólo por una cuestión ideológica, la mayoría de las veces desinformada y partidista."

Yo me considero de izquierdas, con dos décadas de militancia en el PSOE, que es un partido que se define de izquierdas. Si se toma la molestia de leer esta otra entrada de este mismo blog http://dondesergio.blogia.com/2009/062401-si-a-la-continuidad-de-garona.php espero que algo le llame la atención. Por otro lado, no sé si ha estado usted en España en los últimos meses, o, simplemente si ha estado demasiado ocupada para seguir los medios, pero figuras muy significativas de la izquierda española han sopesado muy cuidadosamente y de forma científica y desapasionada las ventajas e inconvenientes de cada una de las formas de energía posibles.

Profesora, me hubiera gustado que en lo tocante en su apreciación  referida al rigor y desapasionamiento con que muchos españoles de izquierdas intentamos abordar el, usted lo sabe mucho mejor que yo, muy complejo tema energético , hubiese sido usted exactamente igual de rigurosa que en su estimable relato de sobre los marcos legislativos, el panorama internacional de la energía nuclear, el nivel de dependencia energética de la UE y de España, etcétera....

Porque la política, entre sus muchos componentes, tiene algo de ciencia de la elección entre las alternativas factibles, y, como tal, considero que merece ser abordada con el mismo rigor que los aspectos técnicos, tecnológicos y económicos de la cuestión energética, la Termodinámica, la farmacología, o los fundamentos fisiológicos de la expresión oral humana, por decir algo. Por el bien de todos.

 

3 comentarios

Sergio -

Nota: atendiendo a petición privada en tal sentido de la Profesora Blanco, como se puede ver, he procedido a retirar su fotografía de este "post".

Por otro lado, le pido públicamente disculpas por el título del artículo, que, sin duda, no es precisamente el más adecuado ni afortunado, y que en poco se corresponde con las apreciaciones mucho más matizadas que procuré hacer en el texto, si bien quiero dejar muy claro que la Profesora no me ha hecho petición alguna en esa línea.

Espero que esta actuación contribuya a desapasionar un debate que me gustaría, como siempre procuro en este blog , que transcurriese en los términos más rigurosos y amistosos posibles, sin más vocación que comentar mis reflexiones y las que queráis compartir conmigo, en una línea similar a la que podría uno mantener en una amena conversación en una terraza veraniega, si bien con más rigor del que es usual en este país en las charlas de cafés, y enriquecido, como suele ser el caso, por gente más valiosa e informada que este servidor. Saludos.

Sergio -

Gracias por tu comentario, Cid... Hago una pasada rápida por mi correo y mis comentarios en Titiritero y FB y luego ceno y leo tu blog, prometido....

Por cierto, esta mañana, apresurado como estaba, por cierto, creo que no fui muy preciso en alguna cuestión, y/o omití algo esencial en la sorpresa que me causó el párrafo que cito de esa tribuna.... "No sé qué tiene que ver la energía con las ideas políticas".... Creo que la profesora no tiene muy claro qué es la política, o , al menos, que tenemos al respecto dos opiniones muy divergentes: las opciones sobre planes energéticos tienen MUCHO que ver con la política. Para mí la política es el "arte" ( sin duda no es la mejor palabra, pero me ha salido del alma ) de elegir entre las muchas opciones técnicamente posibles y que, si son un poquito complejas, raramente pueden decidirse de acuerdo con criterios exclusivamente técnicos. En pocas decisiones de nuestra vida, tanto como particulares, como como sociedades, hay una opción absolutamente mejor y el resto son peores.... Lo normal es que haya distintas opciones que presentan distintas ventajas y distintos inconvenientes cada una de ellas, y le toca a cada persona, en su casa, o a cada responsable político, en su institución, decidir qué prefiere primar. Yo he tenido muchas posibilidades a la hora de decidir cómo podía hacer mi casa menos fría en invierno... Elegí un par de ellas complementarias, pero no porque ningún experto me enseñase que era lo mejor sin duda alguna y sin matiz alguno: hay un gran margen de opción entre posibilidades con sus ventajas y sus inconvenientes, en el que elegiré según mis gustos y mis orientaciones. Y el político, igual. Por no hablar de que también las empresas privadas deciden estrategias según criterios que trascienden lo técnico. Sería hermoso llamar a tu especialista de plantilla, en tu casa, en tu administración, en tu empresa, y decirle: Ah Manolo.... Coge un lapiz y un papel, echa cuentas, calcula todo con tu pericia como ingeniero ( o economista, o lo que sea) y dime cuál es la mejor opción que la tomo. Pero la cosa no es así.

Un saludo.

Cid -

Yo tambien me defino de izquierdas y tambien estoy en contra del cierre de Garoña por las razones que expongo en mi blog http://eltrasterorojo.blogspot.com/2009/06/garona-es-sensato-apostar-por-las.html aun cuando en general no crea que las centrales sean el futuro ni lo deseable. Pero es que ademas esta señora nisiquiera oira las noticias porque voces muy autorizadas de la izquierda española se han manifestado en la misma linea.