Blogia
Titiritero de palabras

Ni un céntimo de mis impuestos para los banqueros

Ni un céntimo de mis impuestos para los banqueros

 

No puedo seguir mucho las noticias..... Cuando traslado a terceros pongo el volumen de la radio muy bajito por si le molestase a alguno, y no me entero muy bien.... Cuando voy "de vacío" hago viajes muy rápidos, y, por tanto, de escasa duración....

Me ha parecido entender que hoy ha sido aprobado el FROB con el voto a favor de PSOE y PP, aunque Rajoy hubiese dicho que no le gustaba. Un fondo, por lo visto, de 3000 millones de euros, que puede crecer hasta los 30.000, y, tras un visto bueno que parece que de precisarse sería apenas una formalidad descontada, a los NOVENTA MIL MILLONES DE EUROS. Creo que no me he equivocado con el número de ceros, aunque si así es, no me extraña que me esté dando según escribo estas líneas un fuerte mareo....

Inicié mi relación con los bancos de crío. Con el Herrero, en concreto, muuuuuuuuuuucho antes de que lo absorbiera el Grupo Sabadell.... De aquella los tipos de interés estaban altos, y mi operativa era muy sencilla. Iba ingresando las pequeñas cantidades de dinero que me regalaban mis familiares adultos, y, a un tipo de interés del 5% , iba sacando los intereses que me reportaban, que cubrían mis escasos gastos. De aquella, si había oído la palabra "comisión" alguna vez en mi vida, sin duda había sido referida a un grupo humano constituido para hacer una tarea, no a algo que hiciesen los bancos.

Mi vida cambió en 1989, cuando siendo propietario de la mitad indivisa de un inmueble en Oviedo, procedente del patrimonio de un ancestro, garanticé un crédito hipotecario cuyo prestatario falló... Inicié mi juventud perdiendo todo mi patrimonio en una subasta. No debí de aprender mucho de la lección, pues seguí operando con los  bancos, y cada vez más. Entre otras cosas, aprendí otro significado de la palabra "comisión": significaba que además de hacer negocio prestando tus depósitos a un interés, el banco te cobraba por ello. La verdad es que nunca he tratado de hacer negocio con los bienes de mis clientes, pero si lo hubiera hecho, la verdad , que sospecho que si además se me ocurre cobrarles por ello, mi integridad física hubiese corrido peligro. Sin embargo a los bancos se les consentía y  se les consiente.

Son unas entidades curiosas, los bancos. Cuando surgieron todas las burbujas que he conocido en mi vida, han sacado de ellas petróleo, embolsándose el dinero generado por el duro trabajo del españolito medio a través de intereses, comisiones, e incluso más formas de mamar de la misma ubre de más modos simultáneos. Ahora que han estallado las que espero que sean las últimas burbujas de tipo alguno ( aunque lo dudo: el hombre es el único animal que tropieza veintisiete veces en la misma piedra), esas curiosas entidades están tratando de hacer todo lo posible para sacar petróleo del erario público..... ¡ que se obtiene de los impuestos del españolito de a pie !

Soy de la opinión de que el Banco de España y los gobiernos de todo signo y color le han permitido a la banca española muchísimo más de lo tolerable... Dicho a la inversa: le han permitido durante décadas lo IN - TO - LE - RA - BLE. Naturalmente, en todas las economías modernas, el sistema bancario juega un rol indispensable en el funcionamiento del sistema. Eso les otorga, a mi juicio, una responsabilidad moral inmensa. Y hete aquí cómo reaccionan a tamaña responsabilidad: cuando las cosas iban bien, animaban a clientes cuya solvencia futura podía ser una incógnita si las burbujas, especialmente la inmobiliaria, no continuaban creciendo a ritmo exponencial per saecula saeculorum ( e imagino que si había alguien en sus departamentos de estudios no con conocimientos de economía, sólo con una gotita de sentido común, tenían que saber que eso era metafísicamente imposible ), financiando la compra de viviendas al 100% del valor de tasación, con tasaciones de dudosa independencia, cuando no de conocida filiación con  la entidad prestataria, y quizás hasta el 120%, para que el pobrecito que se endeudaba para sí y para sus nietos pudiera amueblar lo que terminaría siendo su pesadilla....

A las empresas, les hicieron olvidar los rudimentos de la gestión de su tesorería... total, si un mes su estado transitorio no permitía abonar las nóminas, bastaba que el Gerente cruzase la calle a la sucursal habitual y en cinco minutos ya la adelantaba el banco....

Y cuando ya los ciudadanos y las empresas no sabían vivir de otra forma que con el crédito como instrumento cotidiano, ¡ chas ! Cerrojazo. Lo que eran todo facilidades para cualquier pobre hombre que osara picar y entrar por la puerta de un establecimiento de estos tan curiosos, se convirtió en que las empresas que durante veinte años habían sido solventes para su entidad de toda la vida, no eran consideradas solventes ni con el director de la sucursal borracho ni para facilitarles el mínimo de circulante imprescindible para el día a día.

¿ Y ahora van a atreverse a que respalde que les salven el trasero con mis impuestos ? Es broma, ¿no? Anden... saquen ya la cámara oculta, que no ha colao, hombres....

Señores.... el FROB debe ser un instrumento excepcional para salvar excepcionalmente a entidades sólo en la medida en que sean críticas para el sistema y hasta el punto en que se las sitúe en posición, solamente, de no dañar gravemente el sistema. Y quien se acoja a él, debería asumir una serie de condiciones. No estaría mal que acudir al FROB supusiese de modo inmediato que el Banco de España o el Ministerio de Economía y Hacienda les incorporasen al equipo decisorio de su estrategia un representante del interés público. Y, desde luego, los eventuales beneficios de esa entidad durante un tiempo razonable, deberían ser empleados obligatoriamente a reforzar solvencia con fondos propios. Y repartir dividendos..... Bueno.... Quizás transcurridos cinco años desde la restitución plena de la ayuda del FROB se les debiese permitir. Las limitaciones a las percepciones salariales y análogas a las salariales ( aportaciones a fondos de pensiones, stock options, etc... ) para los gestores que hayan llevado esas entidades al desastre, limitadísimas. Y el crédito a particulares , autónomos y PYMES, que fluya, pero que fluya ya, en cuanto las entidades estén en las mínimas condiciones para ello ( yo soy muy burro: no consigo entender por qué no fluye ya, si por culpa de eso es obvio que están jodiendo a millones de acreedores suyos, que no van a poder devolver lo que ya deben de los tiempos de esplendor crediticio si siguen impidiendo que la economía vuelva a funcionar... ¿ Porque el banco X no quiere financiar con un cierto riesgo al cliente Pepe, porque quizás su hipoteca la tiene con el banco Y? ¡ Qué miopes! Habrá un número similar de esos casos en que X e Y jueguen el rol inverso).

O sea..... Que si el peón de albañil en paro tiene que apretarse el cinturón, los banqueros que tanto tuvieron que ver con ello no pueden aflojárselo dos agujeros. Y si no, rompemos la baraja. Que quiebre todo el puto sistema bancario, y volvemos todos a las cavernas. Eso sí, en las cavernas, los banqueros no iban a ser muy populares, ni les cabría esperar que sus compañeros de destino les tratasen precisamente bien. Ellos mismos.

 

0 comentarios