Blogia
Titiritero de palabras

Decluttering, menos es más

Decluttering, menos es más

 

Como parte de mi estrategia hacia la mayor productividad y felicidad, así como a tratar de ser útil desde mi torpeza a mis congéneres, he estado leyendo un par de cosillas que me han resultado no sólo muy interesantes, sino muy útiles.

En primer lugar, descubrí que mi entorno de trabajo, contra mi obstinación en defender su estado, me hacía perder productividad de un modo increible, cuando lo comparo con mi "nueva vida" ( vale, suena un poco a que me he metido en una secta, pero estoy seguro de que no es el caso, lo prometo). El primer cambio, y el más notorio, en mi vida, está siendo convertir una vivienda atestada de libros y que era un caos que estorbaba enormemente mi trabajo, en un entorno minimalista pero sin perder la más mínima funcionalidad. ¿ Para qué tener decenas de libros que contienen material que tengo a un click de ratón en la web, y más actualizado ? Puede tener sentido tener unas decenas de libros.... Sin embargo, llegué a andar por los tres mil, antes de acometer, hace ya dos o tres años, un recorte mucho menos drástico que el de ahora.

Entre donaciones a bibliotecas públicas y privadas, regalos a amigos, la venta de unos pocos que ya no tenían valor para mí pero sí salida en el mercado,  y mandar directamente a la basura los libros técnicos obsoletos que carecen de todo valor para cualquiera, el cambio ha sido radical.

Aún me quedan algunos libros en italiano de los que tampoco voy a hacer más uso, y a los que los sitios y personas que me han servido hasta ahora no eran indicados, pues no tienen usuarios que lean en ese idioma. Tengo una candidata para regalárselos, pero aún no he contactado con ella.... Si no los quisiera, queda públicamente abierta la oferta de solicitudes para adoptarlos en el email abarrero arroba telecable punto es.

Una referencia bibliográfica básica es The power of less , de Leo Babauta. No es un libro libre, pero hay versión reducida que sí lo es: Thriving on Less . Como no es muy razonable comprar un libro para aprender a reducir gastos, posesiones, y, en particular, libros, en la dirección de correo electrónico podéis poneros en contacto conmigo para hallar una forma de que, una vez leída la síntesis "free", si queréis leer más, podamos encontrar la forma de que lo podais leer sin tener que comprar un trozo de árbol muerto ( a buen entendedor.... ).

El libro de Babauta habla sobre muchas cosas que podemos hacer para simplificar, a la vez que enriquecemos, nuestra vida. Cosas como madrugar más, que es otra de las estrategias que a mí me ha funcionado. Más específico sobre decluttering es aún It's all too much, de Peter Walsh. Es sorprendente que alguien pueda tener como profesión enseñar a la gente a deshacerse de las cosas que no mejoran su vida , sino que la empeoran ( trabaja personalizadamente, además de escribir libros )... La verdad es que si a mí alguien me ofrece cobrarme 600 dólares por dedicar dos días a convencerme de que tire los trastos que no uso a la basura, me lo pensaría dos veces... Aunque si necesito llegar a tales extremos, os aseguro que quien los tenga, quizás haga con ello la mejor inversión de su vida. El libro de Walsh no lo tengo, pero si buscais su nombre y apellido en Google, tenéis muchísimo material en la web, en texto, vídeos, etcétera.... No tengo el libro, pero lo he leído, y me ha ayudado decisivamente a animarme a "decluttear" y a conocer las técnicas que permiten que la cosa no se quede en una buena intención con escaso resultado. En todo caso, no me extrañaría que un pdf con It's all too much scanneado anduviese por Internet rulando, hay muchos sitios donde hallar .pdf's, amén de torrents , la red Kad y la eDonkey..... Claro que al tratarse de libros no libres, podríamos estar hablando de un ilícito. No es mi intención animar a nadie a conculcar la Ley  y los legítimos derechos de quien ha dedicado su experiencia y su esfuerzo en hacer un libro tan útil, de modo que quien pueda, le recomiendo que lo compre y siga un consejo de Babauta: comprométete, cada vez que metas un libro nuevo en tu casa, a regalar dos.

 

7 comentarios

Sergio -

Na, Chus, tranqui, ho... Si los necesitara ya te los hubiera pedido yo.... Lo único, tengo interés en saber si el de problemas de álgebra ye el que yo recuerdo, el verde con problemas numéricos con números cómodos y encuadernao en rústica u otro. Si ye esi, interésame a partir de octubre, si ye otru, quería velu pa decidir si me interesa tenelu, pero ya te digo, antes de octubre no tengo tiempo p'al álgebra. El de hardware de PC si te interesa ya te dije que te lu regalaba, si no te interesa puedes donarlo tú o devolvérmelo, pero yo procedería a donarlo :)

Chus -

Te tengo que devolver esos libros, luego me qujo yo de gente que no devuelve las cosas y estoy igual.

Sergio -

Los libros van camino de la obsolescencia, mejor lo orientas a que se reconvierta en un iPhone cuya memoria se escriba día a día ;)

maria -

Mi primogénito es un libro abierto que se escribe día a día ;)

Sergio -

¡¡¡¡ Mentirosa !!!!

A que demuestro que no....

La cabeza de tu primogénito en bandeja de plata, eso no es un libro.... xD

O la recibo en 24 horas en mi domicilio (bandeja incluida) o contaré a todo el mundo que los de Gijón sois unos mentirosos ;)

maria -

Voy a confesar una cosa... te envidio. Envidio la capacidad de dejar marchar un libro pues si en algun momento la avaricia me puede es cuando del tema libro se trata. No suelo dejarlos, salvo a escogidas personas que sé que me los devolverán en perfecto estado de revista (si alguien me lo devolviera, no quiero ni pensarlo, con una página doblada lo borraría inmediatamente de la lista)y no suelo regalarlos-ya no los mios, ni siquiera los comprados a posta para ello-porque, si el libro me apetece, me duele dejarlo marchar sin poder probarlo. Si algo me sigue de casa en casa son mis libros (aunque, por razones de espacio, algunos se hayan tenido que quedar en casa de mis padres, donde puedo ir a visitarlos periodicamente) y, aunque nunca he robado nada, confieso que a veces me asaltan tentaciones en las librerias. Lo único que me salva es ser una usuaria asidua de varias bibliotecas...

Si fuera una faraona egipcia, pediria que me hicieran una piramide con las paredes forradas de libros...

En fin, que me confieso: me llamo María y soy una avara de los libros... del resto, pedidme lo que querais.

Sergio -

Bueno, como me sugiere N. , pongo aquí mi lista de bodas INVERSA ( o sea, lo que yo regalo), pa si alguien quiere hacer llegar solicitudes a abarrero arroba telecable punto es.

"Il deserto", de Ungaretti, "La scomparsa di Majorana", en italiano, pa L. F. si en 48 horas no los pide nadie.

"El movimiento del caballo", de Camilleri ( castellano) y "The Broker" , de John Grisham (inglés), nominada A. C. (48 horas abierto a otr@s solicitantes). "The bonfire of the vanities" (ENG), al primer postor por 0 euros. Idem "A portrait of the artist as a young man" (ENG, Joyce).

Contesti italiani (juego de palabras CONTESTI / CON TESTI) , materiali per la didattica dell'italiano, nivel medio y medio-alto, para L. F. si nadie pide en 48 horas. "Todo modo", de Sciascia, en italiano, idem pa L.F. salvo petición anterior en contrario.

Antoloxía Lliteraria de Maria Teresa González en principio va pa C.I. por Decreto, ¿algún otro interesado/a, no obstante ?

"El jurado", de Grisham, adjudicado a C. I., lo siento por los que lleguen tarde xD

Por cierto, factoria7gritos, el de hardware de PC que te presté, como te dije en persona, te lo regalo si lo quieres, si no lo quieres ten en cuenta que iría a donación o a una nueva lista de bodas :-)))

Y ya puestos, el otro que te presté, perdona, es que tengo una berza terrible: ¿ es uno encuadernado en cartón fino, de color verde, que tiene problemas con ejemplos numéricos sobre resolución de sistemas lineales de ecuaciones, diagonalización, etc... cuya autora es una mujer que no me acuerdo el nombre? Si yera esi, me interesa tenelu a partir de septiembre u octubre, que espero tener un poco de tiempo, hasta entonces no voy a poder mirar pa él. Si ye otru, tendría que miralu, pero no creo que tenga ya interés en él o lo habría echado de menos.