Blogia
Titiritero de palabras

Caminero versus camionero

Caminero versus camionero

 

Quizás la mayor frustración que podemos sufrir quienes tenemos la afición de escribir, es no ser capaces de trasladar lo que pretendemos, el que nuestra expresión permita que el lector entienda una cosa diferente de la que nosotros deseamos transmitir. No  me extraña que el gran Wittgenstein, frecuentemente, dijese que se negaba a escribir sus ideas para evitar el riesgo de ser malinterpretado.... Siempre me pareció una extravagancia, pero quizás era más consciente que yo de las dificultades de comunicarse mediante el lenguaje ( al fin y al cabo, su especialidad ), sin contar además que yo soy más torpe escribiendo que el ilustre filósofo austriaco.

El caso es que el otro día, contaba yo que mi abuelo, tras el cierre de la mina privada en que pasó buena parte de su vida laboral, y antes de convertirse en funcionario, condición en que a la postre se jubilaría, estuvo unos meses de ayudante de caminero en Nicolasa.

Para mi estupefacción, ha habido quien ha entendido que mi abuelo, que jamás tomó los mandos de un vehículo ni nunca ha tenido ni ha querido carnet de conducir alguno, había trabajado como camionero.

He tratado de acudir en socorro del DRAE, pero no me ha sido de ayuda. Incluye tres acepciones de la palabra "caminero", pero ninguna en el sentido con que yo la usé. No obstante, a pesar de ser una persona que con frecuencia se deja llevar por la fantasía, creo no haber imaginado que he oído más de una vez hablar de la labor de caminero en la minería del carbón asturiana.

A riesgo de equivocarme, sin fuentes fiables a las que preguntar ( mi abuelo, como digo, es persona de pocas palabras, y no deseo importunarle con una cosa tan nimia ), en las minas de carbón asturianas, el siglo pasado, tengo entendido que era el trabajador que se encargaba de tender y mantener las infraestructuras para que se pudiese transportar a los puntos donde se precisaban los materiales necesarios para la entibación, así como para transportar el mineral desde sus puntos de extracción a los lugares en los que se procedía a trasladarlo al exterior, para su posterior tratamiento y comercialización. En particular, los raíles para la circulación de las vagonetas por las galerías. Un camionero, por otro lado, y aquí sí que me lo confirma el DRAE, es la persona que conduce un camión.

Por cierto, siempre y cuando yo no haya soñado con ese uso de la palabra "caminero", buena cosa sería que el DRAE lo tuviera en cuenta para su próxima edición, y así a los que nos cupiesen dudas pudiésemos contrastarlas, porque, insisto, creo que dicho uso existe y que debe de estar suficientemente documentado como para merecer su inclusión en el Diccionario. Al menos, más que el femenino "miembras". Un saludín, lectores.

 

0 comentarios