Blogia
Titiritero de palabras

Mi abuelo

Mi abuelo

 

Mi abuelo Álvaro nació el 26 de abril de 1918 en La Pereda, concejo de Mieres.... Quizás a muchos lectores os suene el pueblo por la hoy famosa y mal llamada "Térmica de La Pereda" ( mal llamada, pues, aunque no está lejos, no está en La Pereda, como el aeropuerto de Ranón jamás ha estado en Ranón, ni nunca se ha llamado así)...

En 1934 subió a los montes con otros chavales a ver desde lo alto los zurriagazos artilleros que se estaban prodigando con la revolución de octubre. Por cierto, en el mismo momento en que mi bisabuela probablemente estaba amamantando a mi abuela, que nació el mes anterior.

No le gusta hablar de ello ni mucho ni poco, pero me consta que hizo la guerra del lado de la República. Siempre he tenido curiosidad de saber si por elección o porque fue el bando que lo cogió por banda, valga el juego de palabras, pero, como digo, es un tema sobre el que odia hablar... En todo caso, le valió una dura guerra, seguida de batallón de trabajadores, seguido de prisión, seguido de represalias y dificultad para que le diesen un empleo.... Logró acceder, no obstante, a un buen trabajo en una mina privada de Figaredo. En una cantina paraba con unos cuantos amigos.... Uno de ellos estaba escribiendo algo en una mesa de la cantina cuando un responsable de una compañía ferroviaria le vio.... Se fijó en que tenía una hermosa caligrafía, e inmediatamente le contrató por ello ( por cierto, menos mal que yo nací cuando había una Olivetti en muchas casas de España, una la mía, porque si por mi caligrafía debía hallar empleo, en estos momentos no estaría escribiendo estas líneas: me habría muerto de hambre; sólo hubiese tenido una remota posibilidad de poder trabajar, con mi letra, si hubiese estudiado Medicina, y aun así no sé no sé ). Por cierto, el hijo de aquel amigo de mi abuelo ( que ya falleció, el padre, que no el hijo) se hizo cantante, y le dedicó hace pocos años un disco a su padre titulado precisamente "El hijo del ferroviario". En esa cantina mi abuelo y su abuela se conocieron. Ella cocinaba, él paraba ( otro día hablamos de mi abuela y de su calidad como cocinera... espero que no me mate por la indiscrección de revelar públicamente que ya muy jovencina lo fue de un señor muy pudiente apellidado Rato, por cuya casa en aquel momento correteaba un mocoso de nombre Rodrigo).

En 1967, una mañana, mi abuelo acudió a trabajar y se encontró las puertas de la explotación cerradas... Del paradero de su dueño no logró saberse a la sazón ( veinte años más tarde apareció por nuestra casa, pero obviaré ciertos detalles de por qué y para qué ). Con 49 años y dos hijas, sin haber trabajado nunca en su edad adulta físicamente, sino habiendo siempre tenido personal a su cargo ( de eso habría que exceptuar lo que trabajó físicamente siendo niño y lo que trabajó físicamente por empeño en ello de los vencedores de la guerra, claro ), entró de ayudante de caminero en Nicolasa. Sin prueba alguna que demostrase que había cursado la primaria, once meses después, ya en su cincuentena sacó el Graduado Escolar y una oposición a funcionario del CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que cuando cuento eso todo el mundo entiende el CESID, que era otra cosa... menos mal que ahora se llama CNI, no fueran a asociarle con cacerías en sudáfrica o pescas en el Caribe ). Transcurrió el resto de su vida laboral en el Instituto Nacional del Carbón y sus Derivados, con categoría de Ayudante Diplomado de Investigación ( hoy ya extinta). Se jubiló en 1983 con una pensión muy digna, tras una vida de trabajo y esfuerzo, y habiendo criado y educado a dos hijas y un nieto ( lo primero, no es nunca fácil, pero muchos lo han hecho; los que conozcais al nieto sabréis que eso tuvo que ser mucho más duro).

Si tuviera que definir a mi abuelo, lo primero que se me viene a la mente es que es, en palabras de Machado que siempre me gustaron, "un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno".

Hoy cumple 83. Quizás haya quien piense.... 2009-1918 no da 83, sino 91. Bueno..... Como canta Guccini , "Vabbè, dopo ve lo spiego".... ( ya os lo explico más adelante, en cristiano).

 

4 comentarios

tere -

hola! hace mucho que no te leo, y me ha encantado!! Siempre hemos admirado mucho a tu guelo y su educación,saber estar y buen hacer hace que nos lo queramos mucho!! así que besos para él aunque un pelín tarde!!!

Sergio -

Fe de ratas: ( tranquilo, Guti, ya sé que para lo que voy a escribir a continuación debería escribir "Fe de ERRATAS" , pero esta grafía alternativa siempre me ha gustado más xD ): Me matiza mi abuela que cocinó muy poco tiempo para D. Rodrigo Rato ( padre), que para quien cocinó más fue para Dª Aurora Figaredo... En todo caso, como se sabe, ambos ya fallecidos, si bien el primero mucho antes que la segunda, que acabó sus días en Madrid hace pocos años.

Sergio -

Igual hasta estoy aprendiendo a escribir, Car.... porque si soy capaz de hacer que a alguien le encante un texto que me ha resultado tan difícil de crear, el día que me ponga con alguno de los que me resultan fáciles igual hasta es bueno jajajaj

Car -

Me ha encantado :)