Blogia
Titiritero de palabras

El mayor JETA del mundo

El mayor JETA del mundo

He oído con frecuencia que la revista Forbes publica una lista anual con las cien personas más ricas del mundo. No soy suscriptor de Forbes, pero tengo entendido que la suele encabezar Bill Gates, si bien en la última edición me suena que quedó segundo, después del mexicano Carlos Slim.

Como a Bill Gates ( el BillyPuertas, le gusta llamarle a una persona que conozco, haciendo un juego de palabras con su nombre ) no le gusta perder ni a las canicas, le propongo que sustituya su liderazgo en fortuna por un liderazgo mucho más incuestionable y permanente. Cierto que es una competición muy, muy, muy disputada... Sin ir más lejos, en una ciudad tan pequeña como Oviedo habría gente que podría plantarle cara. Pero el tío en esto es, tan, tan bueno en eso, que seguro que se alza con el premio a perpetuidad. No me cabe duda: es el mayor JETA del mundo.

Sus prácticas comerciales quasimonopolísticas en los sistemas operativos para PC la verdad es que son de nota. Incluso a alguien tan reacio a usar software propietario como soy yo, prácticamente le forzó a comprar uno de sus sistemas, el Windows XP éste bajo el que uso mi máquina ahora mismo, dado que, en su momento, era prácticamente imprescindible tener algún "flavor" de "Guindous" en el ordenador si querías usar la mayor parte del software que utilizaba la gente, la mayor parte de los formatos propietarios que la mayoría de la gente utilizaba... Hoy sería otra historia, dado que el software libre ha dado pasos de gigante en los últimos años, haciendo que un sistema operativo GNU/Linux con un buen conjunto de aplicaciones libres te permita hacer prácticamente todo lo que puedes hacer con software propietario, pero bueno, vamos al caso de hoy....

Oigo en la tele, al pasar, como siempre, pues procuro ver ese trasto estúpido lo menos posible ( prefiero "perder" mi escaso tiempo libre en otras formas menos pasivas, como, por ejemplo, este blog, o sistemas para estar informado mucho más abiertos, amplios, con menos posibilidades de propagar sesgos sin que éstos sean indicados por alguien que la televisión convencional) que el Señor Puertas ha predicho hoy que la recesión durará al menos cuatro años....

Mi primera impresión fue: cómo un hombre a quien se supone culto, informado, y razonable, sabiendo cuánta difusión dan los media a sus palabras, ser tan insensato.... La principal carencia que afronta ahora mismo la economía mundial es, clarísimamente, UNA INMENSA CRISIS DE CONFIANZA. Si queremos que haya una crisis brutal de consecuencias dramáticas, la mejor forma de provocarla es que gente a quien los medios dan mucha cobertura, y, aún peor, credibilidad, lo prediga..... La gente, ante la perspectiva que le cuentan, se limitará a comprar pan y cebolla, y a gastar sólo un céntimo si puede evitar gastar dos. Nadie comprará un filete de ternera, luego nadie tendrá incentivos para criar vacas, y despedirán de su trabajo a unos innecesarios pastores, matarifes, transportistas.... Todos esos parados reducirán gastos, o, cuando , en países con Estado de Bienestar ( el mejor de los supuestos posibles ) agoten la prestación por desempleo, simplemente, no tendrán un duro que gastar... lo cual llevará a descensos mayores aún de la demanda agregada, que a su vez provocarán más paro, y más recesión, en una horrenda espiral viciosa, que es mucho peor que un círculo vicioso.

Estaba yo en estas reflexiones, cuando me puse a comentar con una amiga economista algún aspecto que no acababa yo de entender de esta crisis, cuando en uno de sus comentarios, ella misma me dio la respuesta a la pregunta que me estaba haciendo... Ella, economista como digo, me calificó de malpensado.... Pero bueno, a veces uno, por no parecer malpensado, se vuelve BillyPuertas, perdón, gilipuertas... Así que por si acaso expongo mi teoría, a vuestro juicio.

Tesis: a Bill Gates le conviene una profunda recesión.

Me explicaré: supongamos que el PIB mundial continuara creciendo con tasas de crecimiento del orden del 1% o el 2% anual. Para fijar las ideas, supongamos un 1% ( con diferencias entre países, claro está... China un 8, España un 3, la UE15 un 1, algunos países pobres africanos descendiendo).

En tal caso, si la tarta del año 2008 tuvo un tamaño 100, la tarta de 2009 sería de un tamaño 101. Vamos a poner una lupa para verlo más claro: supongamos, por simplicidad, que Bill Gates tiene un 10% de la riqueza mundial, un 10% de la tarta ( la fracción es exagerada, está claro, pero va bien para mostrar lo que deseo con números simples; en realidad, su riqueza es superior a la de no pocos países ; no alcanza, obviamente, ni de muy lejos, el 10% de la riqueza mundial pero esa cifra redonda mostrará mi ejemplo.

Con un crecimiento, digamos, de un 1% anual del PIB del mundo, la tarta de 2009 sería de tamaño 101, y Bill Gates sería el afortunado propietario de 10,1 unidades de esa tarta.

Ahora, supongamos que se produce una fuerte crisis.... Un descenso del 1% en el PIB mundial sería , creo que todos concordamos en ello, una fuerte crisis ( aunque puede que las cosas sean aún peores, ya veremos). La tarta de 2009, en lugar de ser de 101 unidades, sería de 99. Ahora bien.... tal como está montado el sistema económico mundial, en una fuerte crisis, los pobres perderían proporcionalmente mucho más que los ricos, y, cuanto más pobres, más perderían proporcionalmente ( este apunte no lo aporto yo, lo ha dicho el último premio nobel de economía, Paul Krugman, que imagino que algo sabrá de su disciplina). No sería ningún disparate prever que el segundo hombre más rico del mundo podría perfectamente duplicar la proporción de la tarta en su poder, mientras millones de personas se unirían a las que pasan hambre extrema. De este modo, el Sr. Gates, con una crisis terrible, en lugar de disfrutar de 10,1 unidades de tarta, disfrutaría del 20% de 99 unidades, esto es, de 19,8 unidades.

Puede parecer que mi teoría es disparatada, pero su alternativa es creer que Bill Gates es tonto. ¿ cuál de las dos hipótesis parece más improbable ahora?

 

0 comentarios