Blogia
Titiritero de palabras

¿ Oviedo como Stanford ?

¿ Oviedo como Stanford ?

 

Yo no he ido a la Universidad de Stanford. No he cursado asignaturas, ni tenido que realizar prácticas, en las que me formara en cómo se diseña un plan de empresa. En cómo se convierte una idea ( o se encuentra, incluso, una idea si partimos de que ni siquiera se tiene ) y se organizan, preparan, y disponen las cosas para convertirla en un recurso capaz de generar una empresa viable, que cree mis dos grandes preocupaciones para Asturias: actividad económica y empleo de calidad.

Recientemente se conmemoraba el 25 aniversario del anuncio público por parte de Richard Stallman del lanzamiento del proyecto GNU. Mucho después, las Administraciones Públicas,  extremeña, primero, y después, y en menor medida, la andaluza, acometieron ambiciosos proyectos con amplio uso de software libre, en particular en entornos educativos. Se desarrolló en extremadura Linex, que es uno de los proyectos más ambiciosos que ha apoyado un gobierno regional en el ámbito del software.

Y no es sólo la administración, conozco una empresa radicada en La Coruña, que vive, y que vive bien, de servicios relacionados con el software libre. Cuando la mayoría de servidores web, cuando muchos servidores de aplicaciones, una inmensa cantidad de bases de datos, observan cómo se imponen productos libres ( Apache, MySQL ) sobre sus correspondientes análogos privativos, propietarios, de pago, y de código cerrado, tiene que haber brechas, tiene que haber nichos de mercado para que iniciativas imaginativas, con toda la sustancia gris que genera, sin ir más lejos, la Universidad de Oviedo, puedan prosperar y dar frutos. Naturalmente, el apoyo de las administraciones sería extraordinario. En una época en la que el acceso al crédito para fundar una sociedad, sin garantías, es responsable de problemas de dolor abdominal por el ataque de risa que le dan a un empleado bancario si le solicitas un crédito avalado por una idea o un sólido plan de empresa, el Principado podría obrar milagros: cursos de formación de emprendedores, garantías sostenidas con ideas, aunque frente a la banca comercial o las Cajas el Principado tuviese que aportar otras garantías más "tragables"....

Eso, o nos vamos todos a Extremadura.... Quizás terminen generalizándose las leyendas urbanas, pero yo quiero creer que aún estamos a tiempo de que Asturias no sólo exporte cerebros, sino de que sea un polo de atracción, un lugar donde los españoles de fuera de nuestra región vengan en busca de oportunidades, como vinieron a construir ENSIDESA, como vinieron a trabajar en HUNOSA. Hoy producimos metal con una fracción  de la mano de obra que hace tres décadas, explotamos carbón con menos de 5000 trabajadores en los puestos relacionados con la extracción, pero el gobierno de los chips mediante programas es una veta inagotable...... y no está empinada 70º como muchas capas hulleras de mi tierra. A veces puede estar demasiado empinada para un joven con ideas, inteligencia, formación, y sin un papá millonario que le financie un start-up, sin una universidad que cree laboratorios de donde surjan spin-offs. Pero el mejor momento de la hulla, a pesar del alto precio del petróleo, seguramente ha pasado. La siderurgia básica no volverá a generar decenas de miles de empleos.... el software... puede ser. ¿ Será ?

 

0 comentarios