Blogia
Titiritero de palabras

Que me encierren con Moore

Que me encierren con Moore

Leo que el director de cine Michael Moore podría ser procesado y encarcelado en Estados Unidos por rodar en Cuba parte de su nuevo documental, "Sicko", donde muestra cómo en California (que por sí sola, sin el resto de los 49 otros estados de la Unión sería la quinta economía del mundo) te puedes morir a la puerta de un hospital si no tienes seguro médico ni dinero mientras que en Cuba, que es un país indudablemente pobre, todos tienen derecho a la asistencia sanitaria.

Me vienen a la cabeza muchas reflexiones, que quiero matizar muy mucho, porque a la hora de hablar de los hechos y las obras de Moore hay que ser cuidadoso con ciertos aspectos, pero esencialmente pienso lo siguiente:

 - No me cabe duda de que en general , con todo lo bueno y lo malo de cada uno de los dos países y de sus respectivos sistemas legales y la situación de sus servicios y su calidad de vida preferiría, sin duda, vivir en Estados Unidos antes que en Cuba. Digo en general, porque seguramente hay alguna excepción notable.... evidentemente, creo que ¡¡¡ preferiría Cuba si tuviese un problema de salud importante, no tuviera seguro médico y no tuviera dinero !!!

 -  Es muy probable que los méritos y deméritos del sistema político de Cuba y de sus gobernantes, sean a la vez responsables del hecho de que toda persona que se encuentre en el país tenga derecho a la asistencia sanitaria, y del hecho de que a día de hoy Cuba sea lo pobre que es.

 -  Mr. Moore es un tanto demagogo, y tiene una desaforada tendencia a mostrar lo que no le gusta de su país centrándose especialmente en sus aspectos más grotescos. No obstante, yo tampoco puedo dejar de fijarme en aspectos grotescos que tiene un país rico en el que en tu oficina bancaria, en lugar de una batería de cocina o una vajilla, uno de los regalos posibles por abrir una cuenta es un rifle de repetición, o donde tienes que elegir qué dedo te reimplantan si has perdido dos y sólo tienes dinero para pagar por uno.

 -  Estoy convencido de que Moore está ansioso por ser procesado penalmente y ser el centro de atención.

Dicho todo eso, diré, sin embargo, que para mí, el poder mostrar cómo en un país pobre hay asistencia sanitaria universal mientras que en mi rico país o tienes seguro médico o tienes dinero o apáñatelas debería primar, por la importancia de la libertad de expresión y del derecho a mostrar al público información verídica que ninguna Ley de embargo comercial. Que lo que me hace preferir las democracias a los regímenes como el cubano, es también la libertad de expresión, que debe incluir la posibilidad de ser informado de cómo son realmente las cosas, incluyendo los aspectos positivos de los regímenes detestables, para que luego los ciudadanos (siempre con derecho a voto libre, individual y secreto, por supuesto) puedan tomar decisiones informadas.

Es decir, que, aunque sea un demagogo, si meten a Moore en la cárcel yo me ofrezco a ir con él, o en su lugar, en la defensa de sociedades democráticas, con sufragio universal pero en las que, además, el derecho a la información veraz ocupe una de las cúspides más altas de los derechos públicos.

Que tengas un buen día, un beso.

 

2 comentarios

Sergio -

Bueno, como estamos hablando de que sería una cárcel norteamericana, y estos tíos son muy brutos, no conciben los centros penitenciarios con los propósitos de reinserción con que trabajamos en Villabona, por ejemplo, mejor llévame la lima por si acaso :-) Gracias

Chus -

Vaya... si ingresas en prisión de esta forma voluntaria no tiene sentido llevarte bocata y lima. Bueno te lo llevaré por si acaso te arrepientes :-)