Blogia
Titiritero de palabras

Heroina compasiva

Heroina compasiva

Como ya indiqué en un artículo anterior, seguí día a día, con enorme interés, en su momento, en los años noventa, uno de los primeros ensayos clínicos de administración controlada de heroína a pacientes toxicodependientes que no habían logrado la rehabilitación con otros métodos. Le debo dedicar un amplio artículo, un día, a la Radio pública de Suiza, y a la consideración que me merece la experiencia que he tenido de la actuación de las administraciones públicas de ese admirable país. Pero hoy toca lo que toca, y "amanezco" con una nueva noticia en que se ponen de manifiesto las dificultades que están teniendo quienes intentan, en nuestro país, solucionar los problemas de ciertos pacientes mediante el suministro, bajo el pertinente control médico, de esta sustancia , cuyo uso incontrolado , por otra parte, tanto daño personal , familiar y social ha hecho.

Aprovecho para tratar de forzar a los múltiples visitantes de esta bitácora que nunca dejan ningún comentario a que esta vez lo hagan: el Ministerio de Sanidad es reacio a admitir esta experiencia. La Delegada del Plan Nacional sobre Drogas se ha posicionado abiertamente en contra. Os invito vehementemente a todos y a todas a que dejéis vuestro comentario aquí al respecto. Me gustaría que fuese una sucesión de firmas de apoyo a los programas de administración controlada, no obstante, como sabéis, este blog está abierto a todas las opiniones. NO obstante, me gustaría que tuvieseis en cuenta los siguientes resultados de la experiencia que se está llevando a cabo en Granada, según lo publicado en el Journal of Abuse Treatment: la heroína mejora la salud física del paciente 2,5 veces más que la metadona; los participantes en el experimento delinquen menos y mejoran su situación social: pasaron de pincharse en la calle 25 días al mes a 8, y de cometer delitos once días al mes a un día al mes.

Cientos de pacientes pueden beneficiarse de este programa, toda la sociedad puede beneficiarse de este programa. ¡ Firma !

 

5 comentarios

Tosi -

Hola, Sergio:

Mi blog no va mucho a estos temas, si veo la forma comentare algo.

Creo que estas iniciativas son buenas para eliminar esta 'supertición' en torno a las drogas con las que estamos obligados a sufrir/usar/disfrutar.

Saludos.

luis -

hola a todos,

después de lo dicho por david , añadir cualquier cosa sobra, pues no se puede tener más razón, sin embargo, debemos analizar los motivos que llevan a las autoridades a parar ésta iniciativa, quiero decir, los motivos que enseñan, puesto que en ningún momento vamos a escuchar confesar al gobierno ninguna conspiración.

El gobierno (supongo) que trata de negarse a la utilización de una substancia prohibida por la ley, porque no confía en la utilización de
la droga desde una perspectiva
médica. Creo que hay que convencer a los políticos que
defiendan el proyecto piloto de granada, que se fijen en los datos y que aguanten el pulso con el resto de las naciones europeas con las que
compartimos reglas y leyes.
La confianza en los políticos
ha de ser proporcional a nuestra implicación en la política, nuestras acciones son políticas en tanto que cambian
la vida de la gente que nos rodea, que no es más ni menos
de lo que hace un político, por lo tanto, todos somos políticos en tanto que públicos y comprometidos.

Quiero decir: Es suficiente escribir en el blog para apoyar el proyecto de Granada?
En cualquier caso, es admirable la tarea que los médicos están haciendo para toda la sociedad granadina.

Rehabilitar de una manera tan sorprendente a tanta gente y hacer un bien tan grande no debe de quedarse sólo en Granada, no obstante, ése será
gran parte del miedo del gobierno. La falsedad social y la complejidad del problema impiden que la opinión pública
entienda bien la verdadera solución, pero la tolerancia siempre ha sido complicada de enseñar. Josep María Feriogla dice que la adicción da igual que sea al sexo, a las máquinas de echar monedas, a alguna substancia psicoactiva, al trabajo, a una secta..etc. Este tipo de comportamiento lo que está haciendo es llenar algun vacío interior de la persona, emocional, existencial, por lo tanto, para tratar la adicción hay que llenar ése vacío.
Según creo, por un lado hay que seguir con el tratamiento que llevan los toxicómanos en Granada, y por el otro hay que
intentar llenar las vidas de esas personas para acabar con sus carencias, las cuales son la causa de su adicción.

pabloob -

¡LEGALIZACION YA!, y para mí lo que es más importante: las personas que se metan que sean consecuentes.

darkglam -

LEGALIZACION. Esa es la palabra clave. Con la legalización se solucionarian todos los problemas sociales que las drogas ocasionan y los adictos tendrián menos problemas de salud.

La metadona no es una solución para la heroina simplemente por que muchisimo más adictivo.

En EEUU a principios de siglo cuando se prohibió la heroina (dejando el mercado negro en manos de la mafia) la metadona
continuó siendo legal y las adicciones se incrementaron exponencialmente.

Los opiaceos son tremendamente adictivos y límite entre su uso/disfrute y el abuso/dependencia se puede superar con mucha facilidad.

Pero su prohibición sólo es una fuente de problemas. El heroinomano no delinque porque la heroina altere su estado de la consciencia, delinque por la imposibilidad de conseguir dicha sustancia.

El principal problema de la "drogaina" es su prohibición y
la falta de educación/cultura de las drogas.

David -

Interesantísimo debate el que planteas, ¿qué decir?.

Por un lado, y sin que se me acuse de conspiranoico, recordar que curiosamente los heroinómanos son como la inmensa mayoría de los que leemos tu blog, de familias obreras. Momento muy oportuno el de la aparición de esta mierda en los barrios más movilizados política y socialmente de nuestro país. Curiosa herramienta que consiguió desestructurar gran parte de la revindicación política durante los 70-80, curiosamente las reivindicaciones de quienes dentro de la oposición antifranquista constituían los núcleos de reivindicación más radicalizada y fuera de los esquemas de los partidos o grupos políticos mayoritarios. ¿Será casual que los primeros núcleos de heroinómanos en España se diesen en los pueblos o ciudades en torno a las bases estadounidenses? Quizá sí, pero tengo mis dudas.

Existen muchos estudios históricos prestigiosos sobre este tema, lo que puede venir a ayudarnos a estamparselos a más de un politicucho en su cara para que comience a tratar a esta gente no como escoria social, sino como enfermos, como víctimas de una mierda que les corroe por dentro.

Sinceramente espero que todas estas pruebas piloto lleven a solucionar un problema como es el de los "yonkis" que todos o casi todos vimos durante nuestra infancia en nuestros barrios y pueblos. Eso sí, no olvidemos, y mucho menos hagamos que los políticos olviden, que aunque hoy no se vean jeringuillas por el suelo, hay tantos drogadictos como antes con sustancias quizá tan peligrosas o más en nuestras calles. Que no se nos olvide que por nuestro país circula veneno muchas veces ignorado que mata mentes inquietas y a esas familias que tanto enarbolan ciertos sectores políticos como suyas.

Un abrazo tio.