Blogia
Titiritero de palabras

Resiste, Rutelli

Resiste, Rutelli

El Ministro para los Bienes Culturales de Italia, Francesco Rutelli, si bien en un tono de exquisita diplomacia, debido, sin duda , a una institución que ha prestado decenas de obras a exposiciones en territorio de la Unión Europea y que tiene una política de colaboración con este lado del Atlántico muy interesante, acaba de expresar muy claramente que no piensa ceder un ápice en la polémica que le enfrenta al museo Paul Getty de California. El Getty debe devolver sin condiciones todas las obras de arte y de valor histórico que se demuestre que fueron obtenidas ilegalmente, por expolio, y adquiridas por el museo a individuos de, cuando menos, dudosa legalidad y moralidad.

Se acabó el tiempo en que el expolio era una práctica constante, y tolerada, en nuestros cultural y artísticamente riquísimos países mediterráneos. Nuestra Historia no debe acabar en manos del mejor postor, por mucho dinero, prestigio e influencia que tenga. No menos de 26 obras deben ser inmediatamente devueltas a su legítimo propietario, que no es otro que el pueblo italiano. Podrían ser muchas decenas más. Ni un paso atrás, ministro. Tres mil años de historia y cientos de millones de ciudadanos y ciudadanas de Europa te contemplan.

 

3 comentarios

Sergio -

2 y 2 son cuatro es una inquietante verdad que cuestiona el orden establecido y revienta todas las bases de la epistemiología tal como la entendíamos hasta la publicación de mi comentario; pero no te preocupes, Frida, no es necesario que tod@s l@s ingenier@s seamos filósof@s. Si no tienes inclinaciones metafísicas puedes ignorar el comentario. En todo caso, espero que te tranquilice saber que no hay enigma templario implicado, y, sobre todo, que tu integridad física está a salvo.

En cuanto a mi asturianía, pues sí, me encuentro al este del Edén. Nací al oriente de la ría del Eo, y la pequeña y bastarda ciudad a la que me refiero sin nombrarla en muchos artículos no es otra que Oviedo ( más literariamente Vetusta). Nací en el ovetense barrio de Vallobín y llevo desde que tenía un tierno añito en el ovetense barrio de Teatinos. Aún estoy en el lugar de siempre, en la misma ciudad y con la misma gente, para que tú al volver no encuentres nada extraño.

Saludinos astures, desde fuera del castro ( últimamente nos ha dado por vivir en insulsos bloques de viviendas de ladrillo visto),

Sergio , Titiritero de Teatinos (perdón por la aliteración).

Frida -

Sergio, ¿qué es eso de que dos más dos son cuatro? Llevo un par de horas pensando sobre el tema pero no consigo entener el mensaje oculto que me envías a través de mi blog. ¿A caso se trata de otro enigma de los templarios? ¿Corre peligro mi integridad física?
Saludos a todos.
PD. Una curiosidad, ¿eres asturiano?

donchus -

pues eso, que no desista.