Blogia
Titiritero de palabras

Marcianas que leen mapas

Marcianas que leen mapas

El martes pasado, cuando el que esto escribe y suscribe se hallaba aún en el paro, unas amigas tuvieron la amabilidad de invitarme al Teatro, con mayúsculas. A la salida nos fuimos a tomar una sidra y una tapa. Y claro, en tal situación, con la botella de sidra y el paté (que nunca más volveré a comer tras visitar el enlace con que nos obsequió donChus en un comentario reciente, sigh), no pudimos por menos que adentrarnos en profundos debates.

Le obvié a mi querida N. sus comentarios políticos, que, no obstante, como le dije, algún día retomaremos en lugar y momento más propicios ( life is very short, and there's no time for fussing and fighting, my friend !!! ). Pero aportó otra observación, doña N., que me sedujo mucho más que su gesto más propiamente político. Aludió a que, se diga lo que se diga, para ella los hombres y las mujeres somos iguales, más iguales de lo que solemos creer.

Tema apasionante, sin duda. Yo no lo tengo claro, la verdad. Mi impresión es más bien que se trata de uno de esos muchos temas en que hay una botella con un cierto contenido y hay quien la describe como medio llena, otr@s como medio vacía. Creo que esto es lo mismo, que tenemos muchas similitudes y algunas diferencias, y que declararnos esencialmente iguales es ver la botella medio vacía (mutatis mutandis, medio llena si se prefiere), mientras que observarnos marcadamente superiores no es más que describir la misma botella, con los mismos centilitros de líquido en su interior, como medio llena (vacía, mutatis mutandis).

Me gustaría saber qué os parece a los/las lectores de palabras títeres, podría ser un debate apasionante.... Si no fuera porque menos del 20% de los que me leéis comentáis alguna vez. Un día tomaré medidas radicales y publicaré, para público escarnio, la lista de direcciones IP usadas por l@s lurkers , jeje ( ¡ es broma ! ¡ Gracias también a quienes leéis ! ).

Venga, ánimo... caña o me voy al blog de Frida a polemizar y cierro el chiringuito !!! ;-) [ El blog de Frida ]
Besos para tod@s, Ser ( Titiritero de palabras )

23 comentarios

Marta -

¡¡Sergio, eres un off-topic andante!! :D

Sergio -

Que conste que el objetivo EXCLUSIVO de este blog no pretendía ser hacer a su responsable (autores/as somos tod@s) más feliz; si bien lo ha conseguido ;-)

Anda, que un día te pegaré una sorpresa, como la de aquella vez que me cogiste el teléfono, me preguntaste dónde estaba y te dije "En un locutorio de Plaça Catalunya", ji ji ;-)

sita -

besitos sergi jiji
y por supuesto petons para todos los que participais en el blog porque haceis que mi primo sea más feliz!
muasssssssss

Sergio -

¡ Uys ! Otra reaparición de mi prima favorita... ;-)

¿ Para cuándo tu blog, Sita ? Si quieres, te puedo franquiciar Titiritero de palabras para el Vallès Occidental, je, je.

Abraçades i petons,
S.
( Titiritero )

Maria2 (la gabacha) -

Dios... me acabo de dar cuenta de que lo que he escrito parece ser un reclamo retrógrada y machista. Nada mas lejos de mis intenciones... Lo que pretendía expresar era que ambos sexos somos complementarios, genética y biológicamente preparados para unos roles determinados (independientemente de nuestra capacidad para adaptarnos a las situaciones que nos depara la vida), diferentes por necesidad.

Yo soy de las primeras en decir que hay muy pocas cosas que no puedan hacer las mujeres y que si puedan hacer los hombres (y claro en esos casos generalizo y casi siempre hablo de musculatura), por lo que no quisiera que me malinterpretasen.

Si nos diesen los medios a madres y a padres, mujeres y hombres para compatibilizar trabajo e hijos, y que esas medidas no solo fuesen para los funcionarios (del Estado de Bienestar) doy por seguro que el alcanzar la igualdad de sexos sería coser y cantar, de que la natalidad subiría, de que las violencias de genero (de genero animal, vamos, de vacaburras y cabrones), escolar, callejera etc. disminuirían considerablemente (ya que creo fervientemente que la violencia nace de la inseguridad), de que la armonía entre sexos pasaría de ser un sueño a hacerse realidad.

De nuevo un saludo a tod@s.

Maria2 (la gabacha) -

Hola a todos y en particular a Sergio.

Veamos,

Similitudes : cuerpos básicamente iguales exceptuando vello, pecho y sexo

Diferencias : las establecidas por la educación recibida, las congénitas mentalmente hablando y una común a todas las razas, que es la capacidad de los hombres para no pensar en nada y claro está, la incapacidad de las mujeres en hacer exactamente lo mismo (si si chicas, cuando un hombre dice que no está pensando en nada, realmente no piensa en nada).

Partiendo de la base, somos mamíferos, animales al fin y al cabo, con roles diferentes en cuanto a supervivencia de especie me refiero, la hembra nace, se educa para que en un futuro desempeñe adecuadamente su rol de madre, entra en la fase de reproducción (no nos salvamos de la época de celo: está demostrado que en la fase ovulatoria, la hembra aumenta su temperatura vaginal y su disposición al cortejo), gesta y da a luz a su cría y la educa a su vez para perpetrar la raza. En el caso de una hembra, el rol es el mismo y en el caso de un macho, supongo que será el de aprender habilidades para el cortejo y fecundación de la hembra que en un futuro escoja.

Luego está lo de los roles de supervivencia.

Si la mujer está embarazada y evidentemente necesita mas atenciones y descanso (salvo cuando de burras hablamos, siempre es así), es evidente que le toca al macho proveer a su hembra de alimento y cuidados, y también es evidente que por naturaleza, el macho extrapolará ese rol de cuidador, cazador etc. a todos los ámbitos.

La mujer a cambio, será la que alimente, mime y cuide a los niños.

Los dos roles están bien definidos. El macho procura alimento y protección, y la hembra cuidados básicos, educación y sentimientos (no por ello el macho carece de ellos, pero opino que son diferentes).

A lo largo de nuestra evolución, los roles se fueron confundiendo (mezclando) para homogeneizarse, y por ello hoy en dia nos preguntamos (aun conociendo la respuesta de antemano) si somos iguales o no, y si no lo somos, en que nos diferenciamos y porque.

No soy ni machista ni feminista, pero si hay algo por lo que lucho, es por que se nos reconozca nuestro rol de madres y educadoras y las ayudas estatales vayan realmente en ese sentido, en permitirnos a las mujeres cumplir con nuestro rol (sin tampoco renunciar al trabajo fuera de casa, sino compatibilizándolo, porque también queda demostrado que las mujeres que dejan de trabajar por formar una familia, “atontan”).

Recuerdo que solo es mi opinión.

sita -

...cada opinión que he leido me parece acertada, tienen su parte de razón. Creo que podemos ser iguales, me refiro a que habrá personas en que para todo en su vida esten en igualdad de condiciones de todo, sin tener en cuenta a que sexo de la especie pertenecen. Pero claro, no creo que sea generico no todos los humanos estamos en ese escalón. Creo que la educación que hemos recibido de pequeños nos condiciona todo. El carácter tu manera de ver las cosas de tomarte la vida y tu rol como persona en la sociedad. Me explico fatal..
bueno lo importante es participar no sergio?
bss

Sergio -

Nota del titiritero: Sépase que la última María que ha posteado no es la misma María de ocasiones precedentes. Podría dar algún elemento distintivo de cada una, para aclararnos, pero temo invadir la intimidad de las posteadoras, entre tanto que ellas mismas se afirman como individuas con alguna reivindicación geográfica, formativa, laboral, o de otra índole, podemos referirnos a ellas como María_1 y María_2, lo cual respeta, a mi juicio, el artículo 18 de la vigente CE.

Saludinos.

María -

¿Qué entendemos por iguales y qué entendemos por diferentes?. Si por iguales entendemos misma capacidad, habilidades, inteligencia y un largo etc de intangibles, estoy de acuerdo con la máxima: hombres y mujeres somos iguales. Sentimos, lloramos, amamos, nos emocionamos... Y si, somos diferentes, tremendamente diferentes y es ahí donde está el misterio, ¿o no?. Es es el gran problema de una parte del feminismo, confundir la igualdad con la imitación de roles. Soy mujer, si y no por ello quiero ser (sin menospreciar a nadie) como un hombre. Soy yo y punto. En fin, es debatir sobre el sexo de de los ángeles, creo yo.

Marta -

Respecto a lo que decía Raúl de pensar en los demás como personas y no como mujeres u hombres, pienso que siempre se perdería uno algo. En mi caso, soy mujer y soy persona, ambas cosas, y no creo posible dejar ninguna de lado. Si hubiese quien no valorase una de las dos, se perdería una parte muy importante de mí.

Sergio -

Bienvenida usted también , doña Almu, a la bitácora de este humilde Titiritero. ¡ Cuánto honor !

El ejemplo de la mantis religiosa me parece un tanto extremo, no obstante se entiende por dónde va...

Las evidencias científicas a las que alude, carentes de las oportunas referencias, en la Wikipedia darían lugar a un "CITATION NEEDED" como una catedral. No obstante, este humilde blog es mucho menos riguroso en cuanto al contraste de las fuentes, y su modelo de construcción se asemeja mucho más al bazar que a los grandes templos [ véase "La catedral y el bazar", Eric S. Raymond, 1997; nótese que yo opto voluntariamente por citar mis fuentes ;-) ]

Titiritero de palabras

Sergio -

En efecto, donChus, el paté era de cabracho; no obstante, desconozco cómo lo pescan, pero a mí siempre me dio pena también quitarles el anzuelo a los pobres pececillos que pescaba, cuyo único pecado era ser aún más ingenuos que yo y morder un suculento bocado que ocultaba un traidor acero...

Tomo nota no obstante de que su ética le permite comer pescado, nos vemos en Del Arco :-P

almu -

Ya que lo pides de esta manera voy a hacerte caso.
Los hombre y las mujeres somos diferentes. Y ya ves que lo digo rotundamente, y es que existen datos objetivos y científicos que así lo demuestran. ¿Es igual un león que una leona? ¿Son iguales la mantis religiosa y su macho? Entonces, ¿por qué el ser humano tiene que ser diferente de los animales? Tenemos percepciones diferentes, sentimientos distintos y necesidades distintas. El problema está en que eso no tiene por qué influir en las relaciones de unos con las otras. Porque, pese a nuestras diferencias ningunas somos mejores que los otros

donchus -

Como se habla de "la botella de sidra y el paté" supongo que será de Cabracho. Este paté igual que mucho otros no se hace con hígado de pato u oca... así que a darle al paté :-) Sobre estos temas del paté en el New York Times, edición española, salió hace tiempo un artículo muy interesante, espero comentarlo en mi blog próximamente.

Sobre el tema de fondo auqe no deja de ser un eslogan yo creo que somos iguales pero diferentes. De todas formas lo que nos hace interesantes, son las diferencias (otro eslogan).

Sergio -

Bienvenido a este humilde blog, Raúl, y gracias por tu colaboración. Etiquetaría tu comentario de clarificador, si no fuera porque pretendía mantenerme al margen del intercambio de ideas y dejaros a los lectores que os decantaseis, que este papel de pontífice que le da a a uno ser el titular de la bitácora es un exceso de responsabilidad que, si bien alimenta mi ego, me desborda un poco. Pero no quiero interrumpir más, seguid, seguid con vuestras aportaciones. Titiritero sigue abierto, por más que el supermercado de mi barrio haya cerrado por obras y su autor corra riesgo de desabesticimiento.

Sergio -

No, no es buscar gresca por gresca, Frida. Y a mí sí me parece un tema que da juego. En todo caso, te diré que odio las armas, y odio aún más las armas de fuego. Si me meto en las honduras de tu blog y sus disputas, usaré uñas, dientes, patadas, rodillazos... pero nunca metralleta. Sé feliz.

Raúl -

Supongo que esta discusión parte de la idea de que todos los hombres y todas las mujeres tienen rasgos comunes que, a su vez, permiten calificarlos como mujer u hombre. Pero podría calificarse a ambos géneros por rasgos comunes entre sí y romper el criterio clasificatorio de género. Puede que el día que empecemos a pensar en las personas por su personalidad, dejemos de pensar en ellas por su género y, curiosamente, habremos reinventado el mundo.

Frida -

Yo creo que no somos iguales. La mujer tiende a ser más ordenada, comedida, constante, educada...
Es cierto que actualmente hay cada una que parece un caballuco y que ofende al género femenino, como la madre de esa rubia de GH que no recuerdo su nombre. Pero espero que este nuevo especimen televisivo no abunde demasiado, porque siento vergüenza ajena.

Sergio, es que pones un temita que no da ningún juego; si realmente buscas gresca vente a mi blog, y tráete de paso una metralleta para defenderte:-)

car -

yo me tomare mi tiempo para meditar la respuesta....jijijiji hare un sondeo a ver....
besinos guaje!!!

Sergio -

Sí, sí, Frida, eso es.

La pregunta es si los hombres y las mujeres somos iguales.

Esther -

Un debate un poco profundo, no? Y en qué sentido? Todo el mundo sabe, creo, las diferencias objetivas entre ambos. Buscas el sentido último y primordial? Qué difícil,no? Claro que somos iguales, y claro que somos diferentes. Es un discurso muy fácil, cierto. Pero siendo la primera en contestar me resulta difícil sumarme al debate que has generado. Tal vez sea cuestión del prisma por el que se mira, como has comentado; hay quienes prefieren buscar las diferencias, y quienes buscan las semejanzas. Tal vez sólo dependa de eso, o tal vez exista una respuesta clara y objetiva, con una maravillosa argumentación, que yo aún desconozco, y que no creo que llegue a conocer (la vida es tan efímera...)

Un beso!

Marta -

Comentario: Pues yo sí creo que somos distintos. No sé el por qué de esa diferencia, no sé si es cierto que utilizamos diferentes partes del cerebro o que la evolución ha hecho que seamos diferentes dados los roles que desempeñaban unos y otras. Quizá, ahora que esos roles se empiezan a desdibujar, empecemos a parecernos más. No sé si eso es bueno o es malo.

Por otra parte, no creo que las diferencias se puedan aplicar al 100% de los especímenes. Digamos que a un 65% o 70%, tal vez. Y tampoco se pueden aplicar al 100% de cada uno, sino a sólo un porcentaje de la persona. Porque todos tenemos algo de particulares en lo que no nos parecemos a nadie más que a nosotros mismos.

Por tanto, cuando digo que somos diferentes, lo digo tajantemente, porque incluso las mujeres somos diferentes entre nosotras, y los hombres entre ellos. Ya se sabe: cada persona es un mundo. Pero sí que creo que, en general (uséase, sobre ese 65% que decía), ellos son más prácticos !
y nosotras más rumiativas a la hora de hacer frente a los sentimientos, que sí considero comunes a ambos.

He dicho. :)

Frida -

Que yo me aclare. ¿La pregunta es si los hombres y las mujeres somos iguales, no?