Blogia
Titiritero de palabras

¿ Chicas al poder ?

¿ Chicas al poder ? Leo hoy una entrevista muy interesante con la francesa Ségolène Royal, probable candidata a la Presidencia de la República de Francia. Y se me pasa por la cabeza una idea. Quizás es una esperanza vana, quizás es una ilusión ficticia, pero me gustaría creer que puede ser una realidad. ¿ Qué ocurriría si las mujeres gobernaran el mundo? Uno tiene la impresión , ojalá no sea sólo una impresión, de que allá donde gobierna una mujer, se construye más, se destruye menos, se destina menos presupuesto a enfrentamientos y violencia, más o menos solapada, y más a cosas como educación y salud que nos hacen mejores humanos.

Llevamos seis meses con Michelle Bachelet al frente de Chile, en España, la potente Maria Teresa Fernández de la Vega goza de amplias potestades en el gobierno de la nación, existe la posibilidad, bien cierta, de que la citada Royal pueda convertirse en la primera autoridad del más grande de los vecinos de mi país.

Insisto en que es pronto para tener evidencia empírica de si las mujeres gobiernan los estados mejor que nosotros los varones, pero el experimento probablemente merezca la pena. Parafraseando un célebre "graffiti" argentino, en una versión algo menos obscena, con los hombres ya hemos probado y no nos ha ido del todo bien. ¿ Por qué no intentarlo ?

Una canción: "Moriría por Vos", de Amaral.

"Será el champagne, será el color
de tus ojos verdes de ciencia ficción;
la última cena para los dos, pero esta noche, moriría por Vos"

11 comentarios

donchus -

María perdona... creo que ya respondiste en otro comentario a otro post, a peticiñon de una pregunta aprecida de Sergio. Un saludo.

donchus -

Hola María,

Siento la muerte de tu madre y también el trato recibido por un sistema tan injusto en tantas ocasiones como ha sido este caso.

Muy interesante de tu post es analizar ¿Qué puede haber pasado para que las cosas no sean como hace 30 años? Seguramente muchas cosas... pero cuál/es puede/n ser la que haya/n sido tan determinantes para haber marcado la diferencia.

¿A la larga esas circunstancias nos alcanzarán a paises/comunidades/ciudades que se supone vamos por detrás en desarrollo económico?

¿Es inevitable? Y sino ¿Cómo podemos evitarlo?

Maria -

Hola donchus. Quizas magnifique los problemas de mi pais(o quizas los vea solo con mi lado sensible). Es cierto que Paris es una ciudad preciosa para visitar y muy rica en muchas cosas (al igual que pobre en otras).

En cuanto al sistema sanitario, tengo que decirte que mi madre estuvo solo la ultima semana de sus cuatro ultimos meses de vida en cuidados paliativos (cuidados destinados a enfermos en fase terminal), pudriendose literalmente entre su propia orina y las escaras a pesar de que yo misma le cambiaba los pañales y le hacia masajes y la cambiaba de postura. Alli no hay listas de espera para especialistas, pero si que la hay cuando necesitas morirte dignamente y sin sufrimiento. Si las hay para pruebas medicas especificas que requieren las instalaciones de algun hospital militar (tecnologia de punta para la cual son preferentes los "clientes" del ejercito. Tecnologia que ya no es de vanguardia en españa y es accesible a todos.

Lo cierto es que se me revuelven las entrañas cuando veo lo que le sucedio a mi ciudad. Me da rabia ver como cambiaron las cosas. Quisiera que mi ciudad volviese 30 años atras, conocer a mis vecinos, saludar a la gente por la calle sin miedo a que me tomen por loca, picarle a la vecina del tercero para pedirle ayuda con los deberes, comer "roudoudous" (caramelo de sabores dentro de una concha de almeja)y que se me piquen los dientes y que me corten los labios y volver a jugar y hacer trastadas con la pandilla (blancos, negros, cafe con leche, mantequilla como les llamamos a los arabes y amarillos) sin que tuviesen que estar nuestros padres al loro. Robarle una manzana al frutero y correr como si la vida se nos fuese en ello sin que nos acusasen por hurto. Y mas que nada, sobre y por encima de todo, tener un barrio eterogeneo de razas y colores sin que eso se vea como un problema porque ANTES NOS INTEGRABAMOS TODOS. Todos los padres y no padres luchaban por la comida en el plato sin esperar por las ayudas sociales, y nadie se veia tirado en la calle sin que fuese por eleccion de modo de vida.

Antes, Paris era Paris. Hoy solo es una gran ciudad con el atractivo y repulsivo de cualquier otra gran ciudad.

Un beso a todos.

Maria.

donchus -

Como dato curioso: Es impresionante el efecto Segolene en Francia hay libros publicados pero nunca me espré ver cómics y obras de teatro generados por un candidato. Promete!

donchus -

Hola María, te contesto tarde y por ello te pido disculpas la razón es que estuve de vacaciones, casualmente, en París. No puedo extraer conclusiones semajantes a las tuyas de una corta experiencia de una semana pero si he tenido la posibilidad de informarme de algunos temas por personas de nacionalidad francesa y por españoles residentes.

Te creerás que es broma pero casualmente también estos españoles son trabajadores del sistema sanitario público francés, enfermeras para más señas (hay una gran demanda de enfermería y medicina en muchos paises de Europa como es el caso de Francia).

Y la verdad es que en el tema sanitario, tienes razón. aquneu por lo que tengo entendio la sanidad universal cubre el 80% de medicamentos, hospitalizaciones e intervenciones (No de todas como en España, supongo que habrá pequeñas diferencias). Lo que no hay son listas de espera. Evidentemente si una semana de hospitalización te puede costar un 20% (eso pueden ser unos 600€) estás obligado a tener un seguro privado que te pueda respaldar. Los seguros no serán evidentemente muy caros pero son un gasto fijo en un país en el que los impuestos son espectaculares.

Te doy la razón, la sanidad salvo por las listas de espera es mucho mejor aqui, con diferencia.

Por lo que conozco del programa de Segolene estos asuntos como también el de la educación son prioritarios. En un sistema, un estado del bienestar, que falla y produce injusticias muy graves (Se da el caso en una sociedad así en que merece más la pena ser un tirado que tener unos ingresos bajísimos -aunue el salario mínimo es bastante alto en Francia-). Este es el problema de la izquierda actual los desajustes de un estado del bienestar que puede ser my injusto y es particularmente en la opción de Segolene dónde hay mcuhas esperanzas de cambio de políticas y conceptos que siempre fueron temas tabú para los gobiernos de izquierda.

Entiendo que te guste vivir en Asturias, a mi también (y mucho). Pero las otras cosas que comentas te pueden sucender en grandes capitales como Madrid o incluso en el autobús de Oviedo. Por contra te puedo asegurar que en el metro de París he visto ceder asientos a personas mayores, también he visto no cederlos. He conocido gente que no ha sufrido niguna agresión en París en el teimpo qeu comentas, también conozco gente que sí. Pero se de esos mismos casos en Madrid no creo que sea una cuestión de paises.

Ahora te comento mi experiencia. Ha sido fantastica he ido a un barrio bastante feo y muy racial (Aubervilliers) y no he tenido nigún problema incluso a horas de madrugada (a pesar de -no te lo voy a negar- los temores que tenía: porque imaginate salir de Oviedo para ir a parar un barrio dónde la gente es pobre, viste atuendos que en mi vida había visto, hablan idiomas que no entiendo, profesan otras religiones,...).

Recomiendo visitar París, con todos los peros de una gran ciudad. Y mantengo que pese a cuestiones sociales que hay que corregir y que espero que Segolene las corrija, Francia es en muchos aspectos y lo ha sido durante muchos momentos de la historia un país muy inteligente al que le debemos muchas, muchísimas, cosas.

darkglam -

http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Thatcher
http://es.wikipedia.org/wiki/Condoleeza_Rice
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_Aguirre
http://en.wikipedia.org/wiki/Mary_I_of_England

Te cedo a las 4 de arriba.

La francesa presidenciable está apetecible.

Sergio -

Querida Carmen: espero que podrá estar usted de acuerdo conmigo en que no es imprescindible haber sido parte del problema para ser parte de la solución. De hecho, múltiples ejemplos en la Historia lo demuestran, y, si hubiera sido exigible a quienes solucionaron ciertos problemas que para poder tomar parte en su superación hubieran tenido alguna responsabilidad de su existencia, la mayor parte de los problemas pasados del mundo aún seguirían enquistados, quizás para siempre. ¿ No cree ? Cuídese.

carmen -

Querido Sergio: como ya me conoces no te extrañará que la única vez que intervenga sea para llevar la contraria. Creo que, como nosotras nunca fuimos el problema, tampoco vamos a ser la solución

Sergio -

Ahí, ahí, debate, donchus, doñaMaría, esto me empieza a gustar ^____^

¡¡¡ A ver si l@s demás se animan también a "postear" !!!

¿ Esther, por ejemplo ? :-)

Maria -

Hola a todos.

Queria contestar al comentario de donchus. Que seria de nosotros sin un pais inteligente como Francia!? Pues yo te lo puedo decir. Llevo 12 años en españa, naci, me crie y me eduque en Francia durante 22 años. Si no tomamos ejemplo de los franceses, seguiremos disfrutando de un sistema de seguridad social y atencion sanitaria ejemplares. En Paris, o te pagas una mutua o no te asisten ni te dan medicamentos salvo que vivas debajo de un puente y si acaso lo hacen, te queda la deuda hasta que puedas pagarla o que te embarguen tus bienes. El precio de un RIM que es un escaner para cancer cuesta 1300 euros y no entra en el seguro, asi que ya te puedes imaginar el telar.

Ya no puedes dejar salir solo a tu hijo al parque que tienes justo delante de tu casa. Es mas, yo no conozco a nadie que lleve mas de un año en Paris y no haya sufrido algun tipo de agresion en la calle (quien dice calle dice metro, bus, portal y lo que se te pueda ocurrir).

En España aun se les ceden el paso o el asiento a los niños, los ancianos, las embarazadas y los discapacitados. Cuando estuve en mi pais el años pasado con mi hija de 5 añitos, le tuve que explicar que cuando ibamos por el metro y por calles con mucha gente, debia protegerse de los empujones y golpes porque yo no tenia fuerza para cargar con ella demasiado tiempo y a contracorriente (la mayoria de ellos intencionados y por el mero hecho de hacerse sitio).

La lista es larga y tampoco quiero aburrir demasiado a nadie. Lo que quisiera es que al menos Asturias siguiera como es, tranquila, con su gente abierta (aqui podemos decirle "hola" a alguien sin que te miren como a unos locos), con sus listas de espera en los hospitales (existen porque no hechamos fuera a los enfermos como sucede en Francia -a eso le llaman hospitalizacion a domicilio-), con sus mutuas contratadas por las empresas o por la misma seguridad social, con sus botellones (aunque luego a esta señora de la limpieza le toque limpiar el que hicieron en una oficina!?), con sus catetos de pueblo o de ciudad (como yo). En definitiva, como es mi Asturias.

Un beso a todos.

Maria.

donchus -

Mucha suerte a Ségolène Royal no sólo por ser mujer sino por las ideas que representa. muy en la linea de actualizar muchos temas que son tabú de la izquierda tradicional.

Como dijo Gasset (Antonio, no Ortega y, presentador de Dáis de cine para más señas): "¿Que sería de nosotros sin una país inteligente como Francia?"