Blogia
Titiritero de palabras

Convicciones

Convicciones Hoy me ha sorprendido en la prensa leer los resultados de una encuesta en la que una de las preguntas era "¿Se sacrificaría usted para vivir de acuerdo con sus convicciones?". La verdad es que siempre me ocurre, al ver las preguntas de las encuestas sobre temas generales, que pienso que si me las preguntarán a mí, con unos momentos para decantarse por sí, no, no sabe/no contesta, o un conjunto similar de opciones, le pediría al encuestador que me dejase seis meses de reflexión y trabajo para escribir una pequeña monografía con la respuesta a la cuestión planteada; suelo entender la realidad planteada como algo demasiado complejo para responder con un sí o un no.

No obstante, esta pregunta me ha resultado aún más extraña que la media. Me ha parecido más contraria a mi concepción del mundo de lo habitual. Simplemente, para mí, carece de sentido. Si tengo una cierta convicción, al menos, a lo que yo llamo convicciones, la considero parte integrante de mi forma de entender la vida. Por tanto, mi actuación se corresponde, de modo natural, con la idea. Si debo esforzarme para que mis actos respondan a la idea, entonces no es una auténtica convicción mía, por definición. Puede ser un deseo, una opinión, una presunta convicción que, en el fondo, es falsa, no es tal convicción. Probablemente es una forma fácil que tengo de evitar comprometerme, y no hago más que reducir el ámbito de mis convicciones a niveles mínimos. Puede ser que carezca de convicciones. Pero mis hechos son mi única convicción, si alguna tengo.

Por cierto, la encuesta concluyó que sólo uno de cada cinco entrevistados se sacrificaría para obrar de acuerdo con sus convicciones, lo que los analistas atribuyen a un escaso nivel de compromiso de la población estudiada. Quizás el concienciado sociólogo esté en estos momentos echándose las manos a la cabeza mientras exclama aquello de O tempora! Reciba mis más cínicas condolencias.

2 comentarios

Sergio -

Es usted, Donchus, que lo mira con buenos ojos ;-) Cuídese y sea usted muy feliz. Y gracias, en todo caso, por el inmerecido elogio de estos escrititos de nada.

donchus -

Pregunta realmente curiosa y respuesta mayoritaria sorprendente. Que pena, falta una pregunta posterior para los que respondan no ¿Es usted feliz? vale mas que no la hagan lo más desconertante puede ser un sí masivo.

PD: Sergio tu blog es muy interesante.