Blogia
Titiritero de palabras

¿ Cuántos atunes necesitas para ser feliz ?

¿ Cuántos atunes necesitas para ser feliz ? Un banquero de inversión estaba en el muelle de un pueblecito costero mexicano cuando llegó un botecito con un solo pescador. En el bote había varios atunes de buen tamaño.

El americano elogió la calidad del pescado y preguntó: "¿Cuánto tiempo le tomó pescarlos?"

- "Un poquito, no más", respondió el pescador.

- ¿ Por qué no pescas durante más tiempo y sacas más pescado?

- Porque tengo lo suficiente para satisfacer mis necesidades y las de mi familia.

- Y ¿ qué haces el resto del tiempo ?

- Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos echo una siesta con mi señora, voy todas las noches al pueblo, donde tomo vino y toco guitarra con mis amigos.

- Mira, verás, yo tengo un Máster en Administración de Empresas en Harvard y puedo ayudarte. Te explico: deberías dedicar más tiempo a la pesca, con los ingresos podrías comprar un bote más grande, con los ingresos del bote mayor podrías comprar una flota y, en lugar de vender los atunes a un intermediario, vendérselos directamente a un gran envasador, e, incluso, establecer una factoría para procesar tú mismo tus pescados. Deberías controlar la producción, el procesamiento, y la distribución. Salir de este maldito pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Ángeles, y a Nueva York, desde donde manejarías tu empresa en expansión.

- Y eso, ¿cuánto tiempo me llevaría?

- De diez a quince años.

- ¿ Y luego ?

- El americano rió y explicó: eso es lo mejor; cuando llegue la hora deberías vender las acciones de tu empresa al público. Te volverás rico, obtendrás millones.

- Hmmm... Millones, ... ¿ Y luego qué ?

- Luego te puedes retirar. Mudarte a un pueblecito en la costa donde podrás dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos echar una siesta con tu mujer, ir todas las noches al pueblo a tomar vino y a tocar la guitarra con tus amigos.

( Una vieja y conocida historia que he tomado, en este momento, de la extraordinaria bitácora Tío Petros ( http://tiopetrus.blogia.com ), que, a su vez, parece haberla tomado de www.acertijos.net )

Quizás con demasiada frecuencia todos nosotros miramos el mundo con los ojos del americano. Bien es cierto que si siempre todos nos tomáramos la vida como el pescador, no habríamos conseguido los logros maravillosos de esta civilización. No tendríamos la extraordinaria medicina que hemos logrado, capaz de actuar sobre cientos de patologías distintas y de alargar la esperanza de vida a niveles que jamás conocimos. No hubiéramos alcanzado muchos de nuestros mejores logros. Sin embargo, creo que deberíamos mirar la vida con los ojos de ambos personajes, y, viendo el cuadro completo, tomar decisiones ponderadas. Y, en todo caso, no olvidemos que nunca todos podremos ser navieros, cosa que nos debería hacer, también, reflexionar un poquito, ¿no?

2 comentarios

darkglam -

La filosofía del pescador está muy bien. Pero desgraciadamente hay muchos "pescadores" que no son conscientes de las ventajas de way of life. No saben el valor que tiene disfrutar de una buena siestaba bajo la sombra de un arbol.

chus -

El pescador y el americano son bastante parecidos, al fin y al cabo el americano tampoco tiene en su mente que el mundo avance, apenas tiene el hacer dinero. Mirado así no deja de ser más inteligente el pescador.

La mayoría de los empresarios no creo que tengan otras motivaciones y tampoco me parece recprochable pero no deja de ser curioso que el mundo avance sólo con eso.