Blogia
Titiritero de palabras

Wiki, wiki

Wiki, wiki Una de las constantes, desde la apertura de este blog, ha sido la reivindicación de la cooperación, y del entendimiento entre humanos. Y quizás, en cierta medida, implícitamente esté subestimando la ayuda desinteresada que unos a otros nos damos, en particular, en el mundo "internetiano".

Existe desde hace décadas, en el marco de lo que hoy conocemos con el nombre general de Internet, una red de grupos de noticias, Usenet, que es un gran ejemplo de colaboración. A veces sorprende. Casi cualquier duda o necesidad que tengas, cualquier carencia en tus conocimientos, cualquier atasco en los razonamientos que un buen o mal día tienen secuestradas tus reflexiones, lo planteas en uno de los newsgroups que pueblan esa red y en breve tiempo, raro es que no haya quien dedique sus esfuerzos a aclarártelo, a explicártelo, a ayudarte, en definitiva. Se trata de una red de intercambio de conocimiento y experiencias extraordinaria. En el fondo, existe, imagino, un espíritu de confianza en una reciprocidad por parte de los miembros de la comunidad, un "hoy por ti, mañana por mí", de modo que todos salimos enriquecidos. Cuando uno exprime sus neuronas para orientar a un desconocido, sabe que es un medio que funciona, y que en la próxima ocasión puede aportarle beneficios tangibles en el sentido recíproco, sin que necesariamente, ni mucho menos, sea precisamente el que hoy ayudamos quien otro día nos pueda sacar las castañas del fuego ( o puede dar la casualidad de que sí).

No es necesario hablar de la wikipedia. Véase la colosal enciclopedia que estamos construyendo, cada cual con su grano de arena (algunos aportan unas cuantas paladas), en modo solidario, colaborativo y desinteresado. Un estudio independiente, en condiciones de prueba ciega (el juzgador no sabía a qué enciclopedia pertenecía el artículo que valoraba), situó la wikipedia, objetivamente, al nivel de una de las grandes enciclopedias tradicionales de la historia de la humanidad, quizás la mejor, y una parte significativa de los artículos de la enciclopedia participativa eran, incluso, mejores que los de la tradicional ( ésta, por supuesto, de pago, al menos, a día de hoy, tras diversos vaivenes de la edición on-line, en la edición en papel).

"Last but not least", que diría un anglosajón, estudios recientes han establecido que un posible antepasado del humano actual , del que se han encontrado huesos en Ucrania, era apenas una especie de hiena bípeda ( digo hiena por sus hábitos carroñeros: arrebataba los restos de comida de los grandes predadores, o sustraía pedazos en las mismas narices de los tigres de dientes de sable),salvo en un gran detalle: sin duda, exhibía hábitos solidarios hacia sus congéneres, y conseguía prolongar durante años la vida de compañeros cuya edad y estado de salud no les hubiera permitido sobrevivir por sí solos.

Del carroñero solidario a la wikipedia, la de la colaboración es una historia de éxitos. Continuemos, hoy mismo, construyéndola un poquito más.

Una canción: "Crucemos", del compositor español José María Cano, interpretada por Pilar Cuesta, "Ana Belén".

"Hacia un lado soldado de nadie
vamos a cruzar.
Si lo hacemos al tiempo
ni el hombre ni el viento
nos podrán parar.
Toma fuerte mi mano
y grítale a tu hermano:
Crucemos, una , dos, y tres"

0 comentarios