Blogia
Titiritero de palabras

Productiva confianza

Productiva confianza Leía, en días pasados, sobre un estudio que afirmaba que una de las características distintivas de quienes más éxitos obtienen en la vida es su capacidad de colaborar, y su modo de ver a sus semejantes, no como competidores, ni mucho menos como enemigos, sino como oportunidades.

Importantes expertos en diversos campos nos cuentan cómo, cuanto más complejos son los sistemas, más posibilidades de colaboraciones convenientes para todas las partes implicadas aparecen, y más frecuentes son las situaciones en que procurar el beneficio de todos es la mejor de las estrategias también para uno mismo. Distinguidos análisis apuntan a que en el mundo se consolida esa tendencia. Nuestras sociedades son cada vez más complejas, y estamos cada vez más interrelacionados, en redes día a día más ricas y densas; y, como consecuencia, como nos enseña el estudio de los más variados sistemas, la variedad de estrategias colaborativas se amplía y su conveniencia se magnifica.

Y, sin embargo, en nuestra vida cotidiana, y en no pocos análisis, abordamos las relaciones desde la perspectiva simplista de la confrontación entre nosotros y el mundo. Y, como decía aquel sabio humorista, en la batalla entre tú y el mundo nunca dudes que no puedes salir vencedor. Si no puedes vencerlo, pues, gana con él.

Una canción: "soy un corazón tendido al Sol", del cantante mierense Víctor Manuel.

"Dejo sangre en el papel, y todo lo que escribo al día siguiente rompería si no fuera porque creo en ti"

0 comentarios