Blogia
Titiritero de palabras

Yo defiendo el crucifijo

Si por mi fuese, el crucifijo permanecería colgado de las aulas italianas. Y no en virtud de los penosos argumentos aportados por lo políticos y los propagandistas de derechas, izquierdas, e incluso por el Vaticano. No , no..... Si por esos argumentos fuera, yo lo quitaría.

Despierta la hilaridad Feltri cuando , con su ignorancia sin límites, acusa a los jueces de Estrasburgo de combatir el crucifijo en lugar de luchar contra la droga y la inmigración salvaje; no sabe que el Tribunal sólo puede ocuparse de los recursos de los Estados y de los ciudadanos relativos a presuntas violaciones de los Derechos Humanos. Da pena Bersani hablando de "símbolo inofensivo" , como diciendo: es una estatuilla que no le hace daño a nadie, dejadla ahí colgada y mirad para otro lado. Causa escalofríos Berlusconi, ese masón putero que ayer salía en televisión hablando de las "raíces católicas". Dan asco los de la Liga Norte, que, en días alternos, empuñan la espada de las Cruzadas y organizan actos de homenaje paganos al Dios del Río Po u organizan matrimonios por el rito celta cantando himnos a Odín. Da pena la ministra Gelmini aludiendo al especial trato que dispone la Constitución para la religión católica. Que diga la verdad: La Constitución no dedica ni una palabra al crucifijo, el cual tiene como única cobertura jurídica en Italia un reglamento ministerial relativo al equipamiento de las aulas, en el que se lo trata de la misma manera que a las pizarras, las tizas y los borradores. Si el crucifijo es un equipamiento del aula, podemos retirarlo ya mismo. Jesús en la cruz ni siquiera es el símbolo de una tradición, como Santa Klaus, o las calabazas de Halloween, o de la tradición judeocristiana ( a la que no aluden los ateos clericales defensores del crucifijo cuando no dicen una palabra sobre la discriminación a la que la administración italiana somete a los gitanos o sobre el rechazo en alta mar por parte de navíos de guerra italianos de pateras cargadas de inmigrantes en condiciones hacinados en condiciones penosas y cuya vida corre riesgo, que se incrementa cuando en vez de auxiliarlos se les repele).

Jesucristo es un hecho histórico y una persona, asesinada tras indecibles torturas, que podía haberse salvado con facilidad diciendo algunas palabras ambiguas, que contentasen a todos, "políticamente correcta" , que se diría en términos de hoy, ante el Sanedrín. Es, desde hace dos milenios, un escándalo, tanto para quienes se limitan a observarlo con perspectiva histórica, exenta de creencias , como para quienes profesan la fe. Es imagen viva de libertad y humanidad, de sufrimiento y esperanza, de resistencia pacífica a la injusticia, pero también de laicidad ( "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" ), y de gratuidad ( "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen").

Gratuidad: la palabra más escandalosa en estos tiempos dominados por el interés, donde todo se vende, y donde demasiadas personas se venden al mejor postor. A Jesús se le reconoce por los cristianos, pero también por los judíos y por los musulmanes, como un gran profeta. En cambio, fue la ideología más pagana de la Historia ( el nazismo ) la que desencadenó la persecución más atroz contra el crucifijo. Es significativo que hoy ni ningún político ni la Iglesia encuentren las palabras adecuadas para contarlo.

Es suficiente en cambio atenerse a las palabras de la gran escritora Natalia Ginzburg, hebrea por sangre, atea por convicción, que escribió: "El crucifijo no genera discriminación alguna. Calla. Es la imagen de la revolución cristiana, que extendió por el mundo la idea de la igualdad entre todos los hombres, hasta entonces ausente ¿ Por qué podrían ofenderse por el crucifijo los escolares judíos ? ¿ Acaso no era Jesús judío ? ¿ Jesús no fue un judío perseguido y asesinado, como lo fueron en la Segunda Guerra mundial varios millones de personas en los campos de exterminio ? Nadie antes que él había dicho que todos los hombres son iguales y hermanos. "

A mí me parece bien que los niños y los adolescentes lo sepan desde la escuela. Sería suficiente explicárselo a tantos ignorantes padres, profesores y chavales. Y nadie, cristiano, judío, musulmán, budista o lo que sea, se sentiría en lo más mínimo ofendido por el crucifijo. Pero tras la publicación de la Sentencia, ningún hombre de iglesia ha conseguido explicarlo. Quizás la jerarquía está demasiado ocupada diseñando anuncios para que los ciudadanos marquen la casilla destinada a la iglesia católica en su declaración del IRPF, a luchar casa por casa para defender sus colegios privados y sus privilegios fiscales, a combatir a Dan Brown y Halloween. O quizás no les falta el tiempo: les faltan las palabras. Hoy los peores enemigos de los crucifijos son los clérigos. Y los clericales.

 

9 comentarios

nico -

Caro Sergio, come avevo già avuto occasione di dirti, purtroppo il fatto che la Chiesa abbia sede in Italia è davvero un grosso problema per noi italiani, perché influenza troppo la politica.
La faccenda del crocifisso è niente in confronto al boicottaggio dei referendum sulla fecondazione assistita...non a caso ci ritroviamo in Italia ad avere la legge peggiore d'Europa!
Ma perché questo? Lo dimostra proprio il discorso del crocifisso. I nostri ministri attuali vivono in simbiosi con il Vaticano! E quindi ciò che non è per niente legge, nè come dici tu è per niente scritto sulla Costituzione, diventa offesa e quindi affronto alla legge (che non esiste). E la maggior parte dei nostri connazionali ci va dietro come cagnolini!
Non ho perole, e grazie per avere scritto questo post
Nico

Guti -

Muy, muy bueno... especialmente para mí, que estoy en contra de los crucifijos en las escuelas :-)

Tienes mucha razón, pero pasa como con la bandera española. "¿Por qué le tenéis tanta tirria?", dicen algunos. Y apetece responderles: "¿Y tú me lo preguntas?" Es una lástima, pero se han apropiado de ella.

Sergio -

No cabe confundirme, Sergio Gayol Menéndez como soy, con el actor Sergio Gayol Gonzalo ( ni mucho menos con su hermana Carmen). Él es de Gijón y yo soy de Oviedo, entre otras muchas diferencias ( por no hablar de que él es más joven, pero si digo eso luego me acusan de envidioso xD ). ¿ Cómo confundir una aldea afectada de gigantismo con una capital ? Fotógrafo, tienes unas cosas..... :-PPPPPPP

Eso sí, el es un actor excelente y yo no.... Pero que conste que yo soy también un gran COMEDIANTE, y no olvides que hace no tantos años la palabra genérica para designar a buena parte de los artistas, en particular los actores, era "cómico" je je je....

Sergio -

La verdad es que no es exacto..... Yo no piré nada, porque no estoy apuntado a ninguna actividad de bailoteo ni a nada que se le parezca, aunque haya acudido dos viernes a una por motivos excepcionales. :-PPP

Tampoco es exacto que te haya pillao....... Las iniciales siguen sin cuadrarme de ningún fotógrafo que conozca.... Ya habíamos quedao que Lorenzana no, Bauluz tampoco.... Taba pensando si Mario Rojas, pero tampoco empieza por B. .... No sé, no sé.... Yo creo que no sé quién eres.... xD

B.P -

MAZZZZZ PILLAO!UNA PREGUNTA ERES SERGIO GAYOL,EL SERGIO GAYOL DE LA SONRISA DEL LAGARTO?
NO ME JOROBES QUE TE GUSTA EL TEATROOOO!!!!JOPE!ME ENCANTA EL TEATRO EN ASTURIANO. MAS BIEN COMEDIAS EN ASTURIANO.YE QUE YA SABES QUE SOY MUY COMEDIANTA.JEJEJJEJE.AYER PIRASTE EL BAILOTEO.QUE NO SE REPITA EHHH JEJEJJEJE.BUEN FINDE

Sergio -

Sí, sí, alguna idea tengo de quién eres..... eres un fotógrafo,fijo, mi intuición masculina me lo dice.... ahora bien..... las iniciales no me cuadran ni con Javier Bauluz ni con Pablo Lorenzana, así que tu identidad exacta no caigo.... Pero fotógrafo fijo xD ( ¿ o fotógrafa? ;-) )

B.P. -

AHHH Y TAMBIEN SOY SOCIALISTA COMO TU JEJEJJEJE AUMQUE EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS TE MAL VISTO EXPLAYALO.JEJJEJEJ YO LO DIGO CON ORGULLO.JEJEJJEJE.¿SABES QUIEN SOY?ADIVINA ADIVINANZA..

B.P. -

ESTUVE VIENDO TU BLOG.MUY EXTENSO Y MUY BONITO,CON COSAS MUY INTERESANTES.EN CONCRETO LEI LAS REFLEXIONES QUE HICISTE CUANDO "ECHASTE A RODAR" TU BLOG.REFLEXIONES CON MUCHA SENSIBILIDAD,QUE DEFINEN TOTALMENTE TU PERSONA.NACI UN 7 DE DICIEMBRE DE 1971 EN EL BARRIO OVETENSE DE VALLOBIN.

Borja -

Qué bien explicado, hombre. Creo que todo esto va más de tirria a la Iglesia como institución que al cristianismo como religión. La historia de siempre.

De todos modos ojo. Los peores enemigos del crucifijo somos ALGUNOS clérigos y cristianos poco coherentes. Pero no todos.