Blogia
Titiritero de palabras

Clown senza illusioni

Clown senza illusioni

 

Me dice mi querido amigo Jimi que le entristece pensar en la imagen que del conjunto de los italianos debemos de tener en todo el mundo viendo cómo el Presidente del Consejo de Ministros de Italia es Silvio Berlusconi .

Ya le decía yo, a Jimi, que no desespere, que la gente no es tonta, y todos sabemos que no todos los italianos son Berlusconi. Como dice el refrán italiano, no se debe hacer "di tutta l'erba un fascio" (un haz con toda la hierba junta, sin clasificar ).

No obstante, sustentaré mi opinión en un hecho incontrovertible:

En las últimas elecciones generales, celebradas en Italia en 2008, de más de cuarenta y siete millones de personas con derecho a voto ( 47.295.278 ) sólo votaron al partido de Berlusconi poco más de trece millones ( 13.629.464 ).

Dicho de otro modo, Más de treinta y tres millones de italianos con derecho a voto ( casi treinta y cuatro ) NO VOTARON AL PARTIDO DE BERLUSCONI ( 33.665.814 ).

Como dice mi padre: las cosas claras, y el chocolate espeso :-)

 

24 comentarios

Sergio -

NOTA: releo y veo que una cosa me ha quedado peligrosamente ambigua . ARTURO GUTIÉRREZ DE TERÁN LO CITO COMO EJEMPLO DE UN GRAN CONSEJERO , UN GRAN TRABAJADOR Y UNA GRAN PERSONA, ASOCIÁNDOLO CON MANOLO DE LA CERA, no con los "aristócratas" que tan muy ocupaos pa trabayar gratis el domingo.

Sergio -

¡ Hola !

Vamos a ver.... Rafaél... Transición sin más.... Yo cambiaría las palabras con contenido adverbial... Transición sin más, no. Transición NADA MÁS Y NADA MENOS. En un tiempo de incertidumbres, en un tiempo en que la Democracia no se sabía cuán democracia iba a ser, si muncha, poca, piquiñina, si de verdá taba to' atao y bien atao, o si diba a haber algo dignamente llamable democracia. Heredó una Diputación Provincial con pocos funcionarios, muchos de los cuales no habíen rascao bola en su vida y su puesto era una sinecura, muchos de los cuales sí que habíen entrao de funcionarios de la diputación por el puto morrazo de franquín, o de la persona que lu representase en cotes más baxes, digamos el gobernador civil, o un directorucu de algo, por su afección al régimen, o por su ligazón con el sendicato llamau vertical ( por desgracia, los dos mayoritarios actuales tienen alguna gente extraordinaria -yo en la UGT destacaría especialmente la labor extraordinaria que hacen la chica y el chico que llevan los asuntos de extranjería, o las chicas que llevan los temas de mujer, o el chaval que ta contratau pa llevar UPTA, la rama semioficial de UGT para autónomos, que trabaya, como munchos ficimos munches veces, munches hores más de lo que -y marca la xorná laboral, no porque crea que el su trabayu peligra, que tamién ye el casu que munchos tenemos vivío, trabayar de más porque si no a la primera ocasión ni de más ni de menos nin lo xusto: a la puta calle... No, porque cree en lo que hace, como yo también he tenido trabajos en los que regalaba una hora adicional de mi tiempo, como mínimo, todos los laborables, y a veces me traía trabajo para casa para el fin de semana, estando irremovible, porque creía en lo que hacía).... como te decía... en UGT y Comisiones hay muncha xente extraordinaria, pero en no pocos aspectos se comportan de un modo que los convierte, en no poca medida, en sindicatos en esos aspectos tan verticales como el que se llamaba así...

Lo de que toy centrau en equilibrio dinámico por un número igual de hosties provinientes de toes direcciones y con igual fuerza, obviamente, ye una pequeña ironía.... Concuerdo con que tar centrau nun ye sinónimo de tar acertau... D'afecho, políticamente, no soy de centro... Me considero esencialmente, tomando una frase de Josep Borrell, que, como sabes, es para mí un referente importantísimo, en el centro de la izquierda. Heterodoxo en no pocas cosas. Tolerante con todos menos con los intolerantes. Con la inmensa fortuna de tener amigos en todos los partidos con representación pública, con los que he establecido trato en los veinte años que llevo viviendo con intensidad la cosa pública, y me encanta tomar un café con un amigo del PP o de IU y charlar de política... Y nos lo pasamos muy bien, y cada cual, normalmente, termina manteniéndose en sus posiciones de todas formas, pero con una perspectiva muy amplia de las cosas. Eso sí, toy en el centro de la izquierda pero a la vez no desdeño algunos elementos razonables del centro-derecha que creo que debería considerar muy en serio la autodenominada izquierda ( que , como te digo, por autoatribuirse uno la condición de izquierdista no necesariamente lo es). Tengo una persona a la que le tengo gran estima que es de centro-derecha, demócrata convencido, votante del PP y que se considera heredero ideológico de Melquiades Álvarez, cuyo padre fue activo en política en los años treinta del siglo pasado, estuvo del lado Nacional en la guerra, si lo pillan los republicanos se lo cargan fijo, y al acabar la guerra lo condenaron a muerte los nacionales [le fue conmutada, como a muchos, afortunadamente].... Era demasiao de derechas para los republicanos, y demasiao de izquierdas para los nacionales. Como liberal de izquierdas era el abuelo de Leopoldo, rector de la Universidad de Oviedo, al que fusilaron los nacionales y acabó su tiempo gritando "Viva la libertad". De un Leopoldo ( Tolivar ) que, como te digo, empecé apoyándole por respeto democrático a la mayoría de mis compañeros y porque para mí las urnas son sagradas, aunque yo fuera un activo "anabernardista" hasta el momento en que se contaron los votos de las primarias, y al que terminé apoyando sin reserva alguna y con total convencimiento, del que aprendí mucho, y del que me honraría si él conviniese en que puedo considerarle un amigo, a pesar del poco trato que hemos tenido ( aunque algo sí, y tanto como amigo no , esa es una palabra muy fuerte, pero me consta que me aprecia, y yo a él), y de que hace cinco años que apenas tengo contacto con él salvo cuando me lo encuentro por casualidad, en la calle o en el Carlos Tartiere.

Rafael no tenía personal apenas, no tenía más gabinete que unos voluntarios que se turnaben pa ponese a la puerta del despachu, que ni secretario/a tenía, gratuitamente, más que na pa que no entrara de la calle directamente cualquier colgau a contarle su vida al presidente y hacerle perder más tiempo del que su agenda le hubiese permitido ... y constituyó la actual autonomía asturiana, nada más y nada menos. No me parece poco.

Pedro hizo todo lo que pudo por contener una sangría brutal que se avecinaba.... Es cierto que siendo él presidente, hubo siderurgia que cerró en Asturies y que su producción se la quedó Vizcaya... Pero te aseguro que él hizo todo lo que pudo, que no fue poco. Y contribuyó a crear alternativas económicas, no poco. Podrás decime que consideras que si tas tú de presidente, te cierran un horno de ENSIDESA y la producción correspondiente pasa a otro de Sestao, hubieras dimitido. Yo no. Como te digo muchas veces, para hacer cosas en política ( como en un trabajo de mierda por un sueldo de mierda ), a veces hay que tragar sapos. Y yo no estoy de acuerdo con esa tradición española de que el único político honesto es el dimisionario. Según eso, los jugadores de fútbol, cuando encajan un gol, teníen que dimitir los once que tan sobre el campo. Abandonarlo inmediatamente y ofrecerle al club la posibilidad de que los despida sin más indemnización que la que legalmente les corresponda por baja voluntaria. Pero los jugadores de raza no hacen eso. Los jugadores de raza aprietan los dientes y levantan el partido, cojones . Y eso fue lo que hicieron Pedro , o Vicente, su segundo consejero de economía, o Manolo de la Cera, el único consejero que he visto en mi vida que cuando lo llamabas pa trabajar gratis pal partido el fin de semana te respondía sin dudar un segundo: dónde tengo que ir, cuándo, y qué tengo que hacer.... y así sigue siendo. Y me ha valido alguna discusión en el Partido alguna indicación que he recibido alguna vez de ponerme a llamar por censo a los afiliados de la AMSO porque necesitábamos interventores pa una elección y no cubríamos las mesas con indicación expresa de que a los consejeros y directores generales NO los llamara... que eran gente muy ocupada y que tal y que cual.... Qué diantres, siempre he dicho yo... ¿ Qué ye, que yo creéis que de lunes a viernes me rasco los cojones ? ¿ Que no soy una persona ocupada ? ¿ Que no tengo responsabilidades familiares ? ¿ Que al domingo nun llego cansau ? Pero cuidao, que hay Marqueses y aristócratas varios que les ofende, que les pidan ir de interventores, oiga... que eso ye pa la plebe, que ellos son de otra casta, que todavía hay clases. O Arturo Gutiérrez de Terán.

No hablé de Rodríguez-Vigil ni de Trevin porque no quiero aburrir al personal con una larga lista de presidentes y mis opiniones. Ya puestu, podía hablar de Marqués, que encima es el único Presidente con el que he trabajado en el Principado ( una de las cosas de las que estoy más orgulloso en mi vida; mis únicos ingresos del principado provinieron de un contrato laboral de duración determinada que gané en concurso oposición con el número uno y con dos de los tres miembros del tribunal que me conocían perfectamente y que eran funcionarios de carrera -como sabes, el presidente del tribunal, en el BOPA, suele poner que es el presidente, o , más frecuentemente, el consejero, O PERSONA EN QUIEN DELEGUE, y siempre delegan , obviamente) y que era sobradamente conocida su proximidad ideológica al PP. Fíjate, la única vez que trabajé pa una administración pública, me lo gané yo con mi esfuerzo y gobernando el PP, aun con un tribunal pepero, a cuyos miembros yo conocía y ellos me conocían a mí, y, obviamente , me conocían por circunstancias ligadas a mi activa militancia en el PSOE a la sazón.

Pero bueno, Xabi, lo tengo que dejar... Por no aburrir al respetable, y porque son ya las nueve, y, fíu, a mí nun me regalen el sueldu, que ye piquiñu pero ye el que tengo. Y gracies, que munchos tan peor. Salud.

Xabiel -

Y de somiedo nun me fales que lo conozco bien. Aquello ye pura ficción nenu, y prueba dello ye que dellos albergues nun los quier naide.
Eso ye como la faltosada que punxisteis de moda de llantar UN MUSEU EN CADA PUEBLU ( cuento que vamos por mas de 100 museos a cual mas chocante y mas ruinosu).
Eso si, denominador comun;
toos ellos en conceyos del psoe y bien ACHIRINGUITAOS CON UNA DOCENA DE MILITANTES CONTRATAOS ........by the face.

Xabi -

Agora ....... ALORA...
A mi nun me vas contar eso de
"los gobiernos del PSOE de Asturias han hecho una labor muy buena en general. Han salvado del declive económico y de que se convirtiera en un páramo una región que, basada como estaba en la siderurgia, la minería del carbón y el campo, tres sectores que se han quedao reducidos a la mínima expresión comparao con lo que eran, funciona económicamente muy aceptablemente, casi muy bien"

Nenu en tono Zapatero "CÓOOMO ELLLLL CULO"
Si sumes la faltrucada millones que llegaron a Asturies nestos años y ves lo que fixo`l Psoe ( sacando 3 años que vio asturies morrer dende la barrera, foi el que goberno) daraste cuente de que ye braeramente inaceptable la to afirmación.
Tu, como los estadistes políticos interesaos, confundes poligonos, hormigón y edificiós, dalgunos en sin estrenar, con fechos.

A casi cualesquier que-y cuentes esa hestoria convenceslu, pero a mi non coyaciu, que yo quiero muncho`l mio pais y fixome abondo no que se fae nel.
Por partes;
- ASIPO, PRONI, o SILVOTA, nun son mas que polígonos (ya esistentes enantes) onde s`asitien empreses de distribución d`asturies y pa Asturies. Poques, muy poques y rares ( nun llegará al 1%) son les empreses que fabriquen o manufacturen amigu. el Parque Tecnológico de LLanera, el de Gijón muy importante. Y pa muestra un exemplu. la empresa mas importante que cualesquier de tos esos polígonos ye Alimerka. ( La vuesa Asturies ye Alimerca como muncho).
- El parque tecnolóxicu de llanera ye....... na. Con decite que elli ta asitiada Mores...

-Y el de Xixon; paez mentira pa ti. Esi ye`l caprichu de Vicente, que nun escatima perres pa llevar pa elli empreses de toa Asturies ( non empreses nueves ).
Exemplu;( en tono Zapateril) DUUURO FÉEELGUERA, LA PRRRRUEBA.... CLARA, CLARIIISIMA, DE LA TRRRRÓPELIA. jajajja
Si hom.
Los 25 millones que llevó duro felguera ( anunciaos delantre los mesmos morros de la alcaldia de Llangreu ) pa I+D+I ( pasáu a llimpio, mandar la felguera a la mierda y colar pa xixón coles perres que da Areces)
Y lo mas guapo d`esta xugada, ver a Villa ( empresariu y dvecín d`uvieu, non de les cuenques ) decir que DURO FELGUERA traicíonó la cuenca a la que tanto debe jejejej Y digo yo ; " si cabron, coles perres que vosotros y dais pa marchar"

xabi -

Sergio, has mirar la to posición, porque non siempre tar na mitá ye tar acertau... Yes mayorucu, nun te digo mas.
Agora si...... hai coses que NUN pases compañeru. Por partes;
- Rafael Fernández foi lo que foi ....... transición sin mas. Tolo mas, la primera amuesa de que Asturies diba votar PSOE pasare lo que pasare.
- Pedro da Silva... muncho bien pero poco fecho. Tolo mas asistir con cara bobu al esmantele d`asturies. Sobre tou d`Aviles. Y nun me val que me digas que la siderurxa taba condená a esapaecer. ( munches de les producciones d`Aviles pasaron a otres partes del Estau; Ex. Pais Vascu).
- Veo que t`escaeces de Vigil ( que nun me paeció el peor nin el meyor, pero polo menos con un pocu de chapeta pa saber lo que ye ridiculo y colar).



Sergio -

Buenas, Xabi... Gracias como siempre por tu intervención...

Espero que sea evidente, aparte de tu coña marinera, que imagino que claramente es eso, que a mí, hablando mal y pronto, me la pela, que me lea Javier, que me lea Zapatero, o que me lea el papa de Roma y que escribo lo que pienso.... Creo que ya he sido más que explícito criticando en este blog y en otros sitios cosas que hacen muy mal desde determinadas instancias del gobierno del Principado, y, muy particularmente, El Emperador... Vamos, Areces en persona personalmente.

Me estoy acordando de una llamada telefónica de una afiliada al PSOE de Oviedo que la última vez que se votó en asamblea la Ejecutiva, llamó ( obviamente teniendo en su poder una copia del censo, es una vergüenza que to cristo tenga copia del censo.... desde que tuvimos a nuestra disposición todos los miembros de los distintos equipos de campaña a las primarias de 1999 en las que yo apoyé decididamente a Ana Bernardo y salió Leopoldo Tolivar, al que cinco minutos después de proclamado el resultado, obviamente, me puse a su disposición para trabajar por un gobierno municipal radicalmente distinto del gabinismo... El caso es que mi copia del censo de 1999 yo la destruí cuando acabó la campaña de las primarias, como debe ser ética y legalmente.... muchos otros no lo hicieron y pulula ese censo por ahí que lo tienen hasta los gatos....

Esta mujer me llamó al teléfono que consta en ese censo, el fijo, ... era candidata en la lista alternativa a la de Alfredo Carreño y Paloma, y me pidió que votase su lista.... Yo le dije: mira, fulanita, creo que sabes que es público y muuuuuy notorio que yo apoyo decididamente a Paloma, que formé parte de su candidatura y de su equipo de campaña, y que considero que parto de un deber moral inexcusable de mantenerme fiel al proyecto que apoyé y del que formé, y considero que formo, parte, de modo que es prácticamente seguro que voy a votar la lista oficialista, pero también sabes que a mí me gusta siempre escuchar los argumentos de todo el mundo... Si quieres, dame los argumentos políticos en que sustentais vuestra alternativa, y es improbable, pero si me parecen superiores a los del proyecto en el que estoy, os votaría... Su argumentación política fue de caer de espaldas: Si, home, bobu.... nun ves que el votu ye secretu. Vamos, caí de espaldes. Le pido argumentos políticos y me dice que el voto es secreto. Vista la potencia ideológica de su argumentario, las mínimas dudas que podían caerme, se disiparon del todo. Por cierto, en la asamblea me acerqué a ella y le dije: fulanita, oye, que me pillaste en el fijo de casualidad, yo nunca estoy en casa, mira, te doy una tarjeta con mi móvil para si quieres otro día hablar conmigo pa' lo que sea.... Chico, me puso una cara de asco, que ni te imaginas. Cogió la tarjeta como si transmitiese un virus peligrosísimo ( sólo le faltó poner guantes de látex para cogerla ) e inmediatamente cambió la cara para el lado contrario.... O sea, para pedirme el voto, me llama encantadora... Cuando le digo que voy a votar la otra lista, no quiere ni verme...

Eso sí, les dije a varios miembros de esa lista: oye, por favor.... mira, me llamó fulanita, me pasó esto.... hace-y el favor, joder.... Hay gente potente, en vuestra lista.... Pa otra vez, por favor, que me llame Ramón Quesada, por ejemplo, que es un tío que te argumenta las cosas políticamente.... Pero si me llama esa persona con ese profundo sentido político, chico, lo único que garantizais es PERDER mi voto....

Pero bueno, a lo que íbamos... Voy a cabrear a todo el mundo, que se me da muy bien. Como le decía a un concejal socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, a mí me dan hostias de todos los laos... Unos , más socialistas que nadie, me dicen que soy antisocialista y que es una vergüenza que tenga carnet del PSOE... Otros, que intento hacer comulgar a mis interlocutores con ruedas de molino y que se me ve el plumero de sociata en cuanto abro la boca.... Le decía yo.... Mira, menganito.... Debo de estar en el puntu políticu exactu... Aunque no lo hubiera estao, como me caen exactamente igual de hosties de todos los lados, ya me pone en el sitio justo de equilibrio Asturias entera a hosties.

Para enfadar a quien no comulgue con el PSOE de Asturias: los gobiernos del PSOE de Asturias han hecho una labor muy buena en general. Han salvado del declive económico y de que se convirtiera en un páramo una región que, basada como estaba en la siderurgia, la minería del carbón y el campo, tres sectores que se han quedao reducidos a la mínima expresión comparao con lo que eran, funciona económicamente muy aceptablemente, casi muy bien. Se han establecido aquí, por ejemplo, por hablar de mi campo profesional habitual ( aunque ahora por circunstancias del guion trabaje con ancianos desde hace dos meses y algo), se han instalado en Asturias una tras otra, siguiendo la senda de CSC, todas las empresas importantes de informática asentadas en España. Se ha venido para Gijón la sede hispana del W3C. Tenemos un tejido económico, por ejemplo con multitud de empresas jóvenes y dinámicas en ASIPO, PRONI, SILVOTA, el Parque Tecnológico de LLanera, el de Gijón muy importante. Se ha propiciado complementar las rentas del campo asturiano con un modelo de turismo rural que viene a ver gente de medio mundo para aprender de él, el parque natural que hay en Somiedo es un ejemplo de convivencia entre naturaleza y aprovechamiento humano ( en gran medida mérito de Mino, un alcalde cojonudo que lo vota to dios en su concejo en las municipales, los simpatizantes del PSOE, los del PP, y los que no les gusta ninguno de los dos). Gijón tiene unas políticas de inserción de personas con pobre empleabilidad extraordinarias... podría seguir ad infinitum, con méritos locales y autonómicos de gobiernos del PSOE asgaya....

Luego está lo que ya he dicho muchas veces... Un Presidente del Principado endiosado y que está convencido de que tiene razón en todo. Una política de personal en la función pública vergonzosa y que ha sufrido unos hostiones en los tribunales que justificarían por sí solos la dimisión del Presidente. Una parte nada despreciable de unos gabinetes de consejeros y viceconsejeros demasiado numerosa a mi juicio formada por gente que llevo años tratando de saber cuál coño es su tarea, porque alguno hay, incluso, que no le he visto dar palo al agua desde que lo nombraron y que no se cosca ni de lo que pasa en la consejería a la que está adscrito, que sé yo casi más por la simple prensa y eso no teniendo apenas tiempo para leerla que él que se pasa el día de lunes a viernes en el despacho de al lado del de su consejero. Acuerdos del Consejo de Gobierno que el TSJA tira p'atrás y aquí no pasa nada.....

En resumidas cuentas: creo que los gobiernos socialistas lo han hecho bastante bien de media ( Rafael Fernández y Pedro de Silva de matrícula de honor, Areces en lo importante, que son las grandes líneas de acción de gobierno para propiciar que la economía de la región funcione y se genere lo más aproximado posible al techo de lo que los asturianos somos capaces de generar en riqueza y en empleo... Y una valoración de ciertos aspectos del arecismo que considero que justificaría que se marchara para casa. Con una buena gestión de una región que mueve al año más de tres billones, con be de barbaridad, de euros y una vergüenza intolerable en cosas que suponen del orden del millón de euros anual ( aproximadamente el 0,0003% del PIB de la región), pero que moralmente contiene aspectos muy graves, y que a muchos ciudadanos, a mí uno de ellos, nos indigna.

xabi -

vaaaaaaaaaaaale
que llevante la mano quien piense qu`el Psoe ta faciendolo como`l culo.
(ea Sergio, nun te cortes que naide te ve ...hom).

Sergio -

Respecto a citar a Franco y sus políticas, sus gobiernos, su rol en la Historia de España. Reivindico mi derecho y el de mi partido a citarlo cuantas veces sea necesario. Yo tengo muy presente todo el siglo XIX español, hablemos de Fernando VII, del bienio progresistas, de los regentes, de Prim y Amadeo de Saboya, de Cánovas o de Maura De las guerras carlistas y de la Primera República. Tengo muy presente a Alfonso XIII y a Primo de Rivera, la Segunda República, y Franco, porque si no analizamos de dónde venimos, no entenderemos dónde estamos ni qué conviene hacer y qué conviene evitar basándose en la experiencia histórica.

Y Francisco Franco, en particular, fue Jefe del Estado español desde 1937 (en el bando nacional, 1939 en todo el territorio) hasta 1975, en años trascendentales de la Historia, ahí es nada, y marcó mucho a este país. Es lógico y normal que saquemos a colación cuando toca a un Jefe del Estado que gobernó cuatro décadas hace dos telediarios....

De todas formas, no veo cómo se puede entender de mis palabras que yo diga que el PSOE fue el único que luchó contra la dictadura franquista. Antes bien, creo que he puesto negro sobre blanco otra cosa muy distinta: que el franquismo se acabó poco después de la muerte de Franco sobre todo por la acción de algunos hombres de derechas que no consideraban moral ni conveniente prorrogarlo... Gente como Adolfo Suárez, ex Secretario General del Movimiento, ex Gobernador Civil de Ávila con Franco. Gente como el cardenal Tarancón, de familia, raigambre, y esencias más bien conservadoras pero tan esencial para desmontar el régimen que los extremistas que lo deseaban mantener hacían profusamente pintadas de "Tarancón al paredón"... Gente como D. Manuel Gutiérrez Mellado, que hizo la guerra con los Nacionales, e inició el camino para convertir un ejército franquista en un ejército constitucional sometido al poder civil y que hoy nos honra habiendo participado en decenas de acciones humanitarias con desempeño ejemplar....

No lo dije pero lo voy a explicitar: la oposición no proveniente del franquismo a Franco, excepto en Cataluña que es un mundo, fue muy mayoritariamente cosa del PCE y de CCOO, que no eran muchos, pero eran más que los cuatro gatos que tenían el PSOE y la UGT en los años sesenta y primeros setenta del siglo pasado. Eso no quita que gente como Marcelo García, como Encarna o como Pablo García hayan hecho una labor ejemplar de oposición, pero eran muy pocos ( ¡ aunque muy buenos ! ). La discrección con que lo llevan esas personas ( Encarna sabes que ya falleció ) y otras que no cito, aconseja que no revele cosas que sé de quiénes, cuánto, y cuan repetidamente fueron brutalmente torturados por la policía armada o la brigada político social, pero te podría contar varias historias que sé de fuentes totalmente fiables, que no de ellos mismos que raramente, si alguna vez, lo cuentan ( otra cosa es que Antonio Masip cuente cómo pasó una vez una noche en un calabozo del antiguo cuartel de la guardia civil en Oviedo, pleno de orgullo, pero claro, al hijo de Valentín Masip no se lo tocaba, ni un pelo, y con una noche en el calabozo pa que aprendiera un poco sobraba). Creo que en detalles como ese se ve a los socialistas ejemplares... Cuando sabes quién tiene un riñón afuncional desde hace 30 años de una patada que le dio un policía en el suelo y jamás lo cuenta, y quién se vanagloria de haber pasado una noche detenido en condiciones equiparables a las de hoy.

Te decía.... El PCE y CCOO , dentro de sus posibilidades, lucharon mucho; el PSOE, los cuatro gatos que tenía, lucharon mucho. Pero ni toda la burguesía catalana antifranquista, todo el antifranquismo vasco, el PSOE, el PCE, UGT, CCOO y toda la izquierda, yo creo que no hubieran tenido fuerza suficiente para acabar con el régimen franquista. Tienen mucho mérito (algunos, como te digo, casi todos), pero yo creo que el franquismo se desmontó sobre todo gracias a que muchos franquistas consideraron inmoral mantenerlo, y pernicioso para España, y que muchos empresarios de los que mandan de verdad se dieron cuenta de que una España aislada internacionalmente no prosperaría de acuerdo a sus intereses, mientras que una españa con elecciones libres, constitución, y con posibilidades de entrar en la entonces CEE sí ( previo tragarse el sapo de la OTAN, claro).

Saludos.

Sergio -

Creo que ya he dicho que el debate político que proponen y hasta diría admiten los partidos con posibilidades electorales es pobrísimo ESPECIALMENTE en época preelectoral.... Creo que no hacía falta que lo explicitaras tú de nuevo porque si no me he explicado demasiado mal, había dejado claro que pensamos lo mismo al respecto... Eso sí, no votar no sé si será la estrategia óptima ( al menos si es la única que se utiliza ) para elevar la calidad democrática de nuestro país. Tengo amigos partidarios de la abstención activa, que son más políticos que tú y que yo sumaos... Pero simplemente abstenerse (ignoro si es lo que tú haces o lo complementas con otras acciones) me parece poco práctico porque no permite distinguir a quien se abstiene como manifestación clara de su no confianza en el sistema, o, al menos, en los partidos que concurren de quien no va a votar porque "de eso de la política yo no entiendo" ( ni te molestas en entender, suelo añadir yo, indicando a la persona que tranqui, que él -normalmente ella, y no lo digo por sexismo sino por mi experiencia- no entenderá de política, pero que la política sí que entiende de él/ella y ya se encargará de tomar las decisiones que estime pertinentes, y, si no hace nada al respecto, compra todas las papeletas para que la política vaya CONTRA él/ella ( me dirás, ya lo sé, que aunque actúes de otro modo, aunque te abstengas activamente, aunque participes políticamente de modos distintos a meter la papeletita en la urna, etc... la política termina actuando contra ti igual... seguramente, pero compras más papeletas para que te atropelle un coche si te tiras en mitad de una autopista que si corres el riesgo "normal" de ser atropellado).

Respecto a Blanco, no me gusta ni mucho ni poco, pero yo no le elegí. Ni a él, ni a Leire Pajín, ni a Bibiana Aído, por decir tres que ni elegí ni hubiese elegido de estar en mi mano. Personas que la conocen bien y que colaboran con ella regularmente me dicen que Aído es extraordinaria, trabajadora y brillante, pero para mí tiene su hoja de servicios en blanco (como no podría ser de otra forma dirigiendo un ministerio sin competencias), y lo de que su experiencia y su curriculum se limiten a haber dirigido el Instituto Andaluz del Flamenco, y que cuando nació acudieran a conocer al bebé Felipe González y Manuel Chaves me hace, injusto que es uno, ejercer el in dubbio no me fío ( sumado a la gilipollez más gorda que he oído en años, lo de las "miembras", y no sólo aplica al día siguiente el sostenella y no enmendalla, sino que se inventa un supuesto uso en ciertos países hispanoamericanos que resultó tan falso que Judas a su lado era un amigo ejemplar).

Sergio -

Buenas, Xabi, y gracias por tus comentarios... Voy de tema en tema.... SÍ conozco mucha gente que no cotiza a la Seguridad Social porque no le interesa, yo he pisado mucha calle, y sé cómo está España, no vivo en ninguna burbuja de cristal en Moncloa ( ni tampoco querría)... Tienes toda la razón en eso. No obstante, desertar del sistema público de pensiones puede tener elementos insolidarios.... Me gustaría saber cuántos perceptores de prestaciones no contributivas no han dado un palo al agua en su vida y cuántos han trabajao como cabrones pero no han generado derechos por hache o por be.... yo sigo en mis trece de que en lo que yo conozco, las percibe gente que ha trabajado tanto o más que los que sí generaron derechos, pero conozco relativamente poca gente que las cobre y, evidentemente, mi espacio muestral contiene sesgos muy importantes, así que no puedo poner la mano en el fuego con total seguridad, pero apostaría por ello.

Xabi -

Respecto a las pensiones, hay una gran diferencia entre antes ( hace años ) y ahora. Y te la explico.
ANTES habia mucha gente trabajando sin asegurar, por las cabronadas del sistema.
AHROA hay mucha gente que no cotiza PORQUE NO LE INTERESA.
Ahora dime sergio ¿non conoces a naide que te a piques de la xubilación ( como faltando-y 5 o 8 años ) y tea trabayando sin cotizar porque, echaes les cuentes ya nun- y compensa?
Pues mio pa conoz munchos asina, ya ves.
Ames de casa? Bueno pa eso pensaba yo que taba la pensión del conyuge ( si fora digna ) y la de viudedá ( si fora digna ).
Pero nenguna ye digna porque ............. como tou dios tien que tener pensión, hubiere trabayao o non....
Ya realidá ye asi de necia; yo ya nun cotizo a la Seg. Social. tengo una mutua; a mio pa estafaronlu, pero conmigo van tenelo h.odio.
( otra cosa hom... a ver si ye posible apear un pocu esa cosa tan del Psoe de mentar a Franco) mas que na, porque da entender que namas el psoe taba fartu de franco, o namas el llucho contra pachu... cosa que ye Xusto la Contraria.

xabi -

Yo ya contribuyo a pedir a los políticos que eleven el lenguaje político.... NO VOTO.
Y no te equivoques, su lenguaje es no solo SIMPLE , sino TENDENCIOSAMENTE SIMPLE.
Y eso DURANTE TODO EL AÑO, pero SOBRE TODO en las elecciones.
Solo esto puede explicar que el Psoe tenga como comunicador a Pepe Blanco. ¿ o vas decime que non?.

Sergio -

Bueno... Pues la opinión, actitud y voto de tu padre son infinitamente respetables. Estamos , por suerte y por la lucha para ello de mucha gente, de derechas y de izquierdas ( sobre todo de la de derechas que comprendió en los setenta que la prolongación del sistema franquista no era moral y además era muy perniciosa para España y los españoles), en un sistema democrático donde todos tenemos el derecho a ir con nuestra papeletita cada cuatro años y meter la del partido que más nos guste, menos nos disguste, meterla en blanco, o nula pegando en un papel, cual collage, un montón de cromos de Phoskitos.... Es una democracia imperfecta, pobre, manifiestamente mejorable... Pero un sistema muy superior a otros donde por pedir poder por lo menos meter la papeletina en la urna te manden veinte años a la sombra...

Como de debatir se trata ( eso creo :-)))) ), supongo que me permitirás que dé mi opinión....

En primer lugar, tú sabes mejor que yo cómo funciona el sistema público de pensiones de este país. Yo he sido autónomo con la base mínima de cotización, como está to quisque hasta ocho años antes de jubilarse ( y un día cambian la legislación, que será pronto, y computarán dieciseis, o toda la vida laboral, y nos va ir guay del Paraguay).... No obstante, la norma general, como bien sabes, es tanto cotizaste , tanto cobras.... ¿ Que los autónomos están muy maltratados por el sistema legal de este país ? Totalmente de acuerdo. Si yo hubiese trabajado los tres años anteriores al 30 de junio en el régimen general con un contrato laboral por cuenta ajena lo que trabajé inscrito en el RETA hubiese ganado muchíiiiisimo más dinero y generado muchos más derechos a prestaciones sociales.... Eso cambió un poquito en junio de 2007, pero aún debería cambiar más, por justicia. Ahora bien... cómo siempre, tenemos el problema de los cómos, en un sistema que ya va a tener dificultades como está, aumentar derechos es, como mínimo, difícil y problemático. ¿ Redistribuir la tarta de las pensiones ? Me temo que si se lo cuento a quien ha cotizado en el régimen general, el agrario, el de la minería o el del hogar ( bueno, no el general y el de la minería, los otros se pondrían del lado de redistribuir el sistema y hacerlo más equitativo), me meten una hos*** de las que faen época, nin....

En cuanto a las pensiones no contributivas: me parecen un logro y un avance social extraordinarios.... Tanto es así que hasta me gustó Felipe cuando las instauró :-PPPPP Tu padre tiene su experiencia. Millones de personas de este país han trabajado tanto o más que los que cotizaron trabajando en empleos en los que cotizaban y NO TENÍAN DERECHO A PENSIÓN ALGUNA. No estoy de acuerdo con lo que considero un mito: que los receptores de las pensiones no contributivas sean, con carácter general, ni mucho menos, unos vagos que se han tocado los cojones toda su vida. Te contaré un caso, aunque no daré nombres es fácil que quien le haya conocido lo reconozca. Pero bueno, quien le ha conocido ya sabe la historia: K., trabajó toda su vida, durante cuarenta años laborales largos, duramente. Siempre en la misma empresa. A la hora de jubilarse, cosa que esperaba hacer sin problema alguno, le cuentan que su empresa jamás le inscribió en la seguridad social, que no cotizó nada al sistema, y que no tiene derecho a pensión alguna. Consecuencia: se intentó suicidar, pero le salvaron... Sólo para ver cómo sus hermanos aprovechaban su intento de suicidio para internarle en un psiquiátrico de por vida y disfrutar así de su parte de las posesiones familiares. Eso fue en los setenta del XX, claro... Hoy es fácil saber si estás afiliado a la Seguridad Social o no. A mí me manda ahora la TGSS una vida laboral cada vez que me doy de alta. Me manda un SMS cada vez que me dan / doy de alta tanto en el régimen general como en el RETA.

Otro caso: mujeres que han trabajado en el interior de casas, propias o ajenas, tanto como quien trabajaba fuera remuneradamente o más, y no tenían derecho ni a pipas. Otro día hablamos de las viudas, que tengo mucho que decir respecto a que a la mujer supérstite que haya permitido con su trabajo no remunerado que su marido trabajase remuneradamente y que si un día pasa a faltarle su mitad..... su pensión se quedará casi en la mitad, pero si el supérstite es el que trabajó fuera, y le muere su Santa ( normalmente como sabes, en la generación que ahora está jubilada, fuera trabajaba el hombre y dentro la mujer), él se queda con su 100% como si no hubiera pasado nada.

Bueno, me queda otro argumento que desarrollar pero si alguien me lee va a descubrir tras este rollo si las ovejas eléctricas sueñan con androides , porque este tocho induce ya al sueño (sobre todo a los que apenas hemos dormido). Salú.

Sergio -

Hola, Xabi, gracias por tus comentarios, iré uno a uno.

Concuerdo plenamente en lo pobre que es el debate político, especialmente en el periodo inmediatamente preelectoral. Ahora bien, en eso los partidos tienen muchísima culpa, pero todos los ciudadanos la tenemos, en general.

Me parece vergonzoso que los partidos insulten la inteligencia de sus votantes con mensajes simplistas, con llamadas a miedos absurdos ( que si unu que se autoubica más a la izquierda, que digo autoubica porque una cosa son las declaraciones y los nombres y luego la política que haga ya dirá si la propuesta era de izquierdas, de derechas, o del séptimo B) salga con estupideces del tipo de que si gana el pepe, o el manolo,les van a quitar las pensiones, o el autoubicado a la derecha ( eso sí, normalmente esa autoubicación suele ser cierta... o, al menos, lo era, hasta que el principal partido de derechas de este país empezó a decir que era de centro; deben de venir del universo temprano, de una galaxia muy, muy lejana, hace 11.000 millones de años, porque cada poco sueltan en una campaña que se han hecho de centro.... ¿ de cuán a la derecha venían, que llevan veinte años viajando hacia el centro y llegan cada cuatro ?) que si gana el piesoe, o los comiunistas, o no sé quién, les va a prohibir el acudir a su misa semanal y van a ir al infierno, además de que aquí en La Tierra los terroristas y los ladrones van a ser los putos amos con el beneplácito o la participación del gobierno.....

Es por eso que a los que nos gusta reflexionar y debatir, como a ti y a mí, nos toca tratar de elevar el debate político, y, cuando oimos esos mensajes, en lugar de indignarnos ( o de SOLAMENTE indignarnos), tenemos la obligación moral, ciudadana, de exigir a los partidos que hablen de lo que tienen que hablar... de política fiscal y financiera, de política territorial, de modelo económico y productivo, de educación, de sanidad, de pensiones.... ¿ Cuánto va a dotar lo público en servicios y en prestaciones dinerarias? ¿ Cómo ? Si va a subir gastos, ¿va a quitarlos de otra cosa, va a elevar la deuda pública, o es que está convencido de que sabe hacer las cosas tan bien para sembrar y abonar el terreno económico que va a bajar los tipos fiscales y aun así van a surgir tantas empresas, tanto empleo, y tanta riqueza, y va a ser todo tan guay que bajando tipos va a aumentar igual la recaudación?

No lo sé, chico..... Yo es que estoy traumatizao. Ayer estaba comentando con una persona de mi máxima confianza la actitud de una funcionaria de un nivel curiosucu metida a dedo con el mayor descaro por un simpatizante del partido que entonces gobernaba en su comunidad autónoma ( no es el PSOE ni el PP ) con un nivel bastante altucu, y estaba yo comentándole a mi persona de confianza que me parecía vergonzoso que con el nivel de estulticia de esta persona y su mal hacer estuviera donde está mientras otra persona muy cercana a ella , licenciada con curriculum brillante, se pasó dos décadas trabajando como una cabrona en un puesto sin cualificar y estudiando otro tanto para sacar, después de interinidades mil en puestos que no se los deseo ni a mi mejor enemigo, ha accedido a la Función Pública con un nivel muy inferior al de la que recibió el dedazo. Y mi persona querida, con infinita buena voluntad y afecto, me reconvino cariñosamente: Sergio, tienes que hablar como la gente normal, así vas a generarte rechazos.... No puedes hablar así, porque te va a ir muy mal en la vida... Yo por el contexto, que te he entendido, pero la palabra "estulticia" no la había oído en mi vida, y la gente normal no la usa.....

El caso es que yo no sé si seré estulto, pero yo es que hablo así, y no lo logro evitar. Lo que no tengo claro, no siendo normal, aún, es si soy anormal o subnormal. De todas formas no me importa. El día que nadie me quiera escuchar, tiraré el DRAE a la basura y hablaré en morse y con mensajes de longitud telegráfica y vocabulario reducido a la mínima expresión suficiente para hacerme con comida y agua potable. De momento estoy muy cómodo siendo anormal. Un abrazo.

xabi -

Y otra cosa, enxamas vote PP nin Psoe, nin siquer iu...
Pero ya ta bien de estremar votos del per pal psoe votos de banqueros pal pp.
Mio pa, xubilau pol RETA con 600 euracos, mas que bien pagaos, vota`l PP.
Porque? Porque nun lleva, entre otres coses que el cobre malpenes 160 euros mas qu`un paisanu o paisana que se rasco los coyones tola vida.

xabi -

Muy guapo todo, si si...
La ignorancia de la xente ye determinante nes eleiciones.
Eso nun quier decir que yo no dea valir a unos o otros votos non.
Agora, la prueba perfecha de la ignorancia d`un porcentaxe importante del eletorau ye lo PROBETON y hasta INSULTANTEMENTE SIMPLAYU que ye`l debate políticu.
Y si hay votos cautivos (de los sos intereses, lo que nun ye discutible ) y votos presos del mieu (cosa que mas d`un s`encarga de afalagar de forma seliquina pero asquerosa).

Sergio -

Hola, Xabi....

Volviendo al tono serio. En eso no estoy en absoluto de acuerdo, todo lo contrario, estoy en radical desacuerdo. Yo no creo que la ignorancia de la gente sea significativa a la hora de decidir sobre las cuestiones que nos afectan a cada uno de nosotros.... Yo creo que el 99% de la gente sabe perfectamente lo que quiere y lo que no, lo que le conviene y lo que no, y respeto mucho los resultados electorales....

Sé que te va a resultar prácticamente ( o sin prácticamente :-) ) un insulto , pero en este momento te estoy asociando con Don Carlos Solchaga Catalán, y con una cuestión sobre la que quería un día escribir un post, pero voy a aprovechar este enganche que me has dao....

Recuerdo que hacia 1991 estaba yo en el sur de Italia y tuve la rara ocasión en el pueblo en que estaba de acceder a un periódico español. En él declaraba a la sazón Solchaga que aquí en España todo el mundo opinaba de su política económica y que la inmensa mayoría de la gente no tenía ni idea de economía, y que sólo deberían opinar de la política económica quienes tuvieran los conocimientos suficientes para ello ( gente versada en la ciencia económica, se desprendía claramente de sus palabras, cuidado con el matiz ).... La verdad es que aquellas declaraciones me sentaron fatal, y aún las tengo muy grabadas. Seguramente la inmensa mayoría de los españoles no sabe lo que es el equilibrio de Nash, ni oyó hablar del término "frontera de posibilidades de producción", y probablemente incluso el clásico cañones o mantequilla les suene a una guarrada muy bestia de un sex shop brutal... Pero creo que todos sabemos valorar si nos apetece o nos desagrada una subida de impuestos indirectos, o que el gobierno de la nación prime la inversión sobre el gasto social o lo contrario... No creo que haya que ser Keynes para tener derecho a opinar si estamos a favor o en contra de que suba el SMI....

Yo no creo en la ignorancia de los ciudadanos como factor significativo en los resultados electorales... Creo más en el tristemente asesinado por esos putos fascista etarras, Paco Tomás y Valiente, cuando en un debate en televisión Pedro Jeta Ramírez habló del voto cautivo al PSOE de los perceptores del PER, y pidió la palabra el Catedrático de Derecho Constitucional que era Paco, y dijo que cuidao, que él rompía una lanza en favor de los iletrados que tenían tanto derecho a emitir su opinión en las urnas como un Doctor en Economía, y que eso del voto cautivo era una falacia, porque si el del perceptor del PER era un voto cautivo al PSOE, por la misma regla de tres, el de un gran banquero a quien le conviniese una victoria de Alianza Popular era exactamente igual de cautivo. Y te digo esto desde la experiencia del candidato por el PSOE que hacía campaña con una mano delante y otra detrás mientras a unos cientos de metros Don Gabino de Lorenzo repartía casadielles.... y a quien se aproximaban no pocos ciudadanos y le contaban discretamente: yo le cogí la casadiella a Gabino, y bien rica que estaba , y te voy a votar a ti , chavalín, que yo soy del PSOE. Que se joda Gabino que tengo tanto derecho a comer las casadiellas como sus votantes ... Luego Gabino ganó, yo perdí, y jamás he cuestionado ni cuestionaré la victoria del PP en las elecciones municipales en Oviedo, porque, será de las pocas cosas en que he coincidido jamás con Aznar, pero él, en 1993, a los simpatizantes del PP que cuestionaban la victoria del PSOE en las generales les dijo que no se equivocaran, que los votantes no se equivocan nunca. Por cierto, lo comprobó en su propio delfín, luego repudiado, poco después de participar en la invasión de Irak que muchos consideramos contraria al Derecho Internacional contra la voluntad de la inmensa mayoría de los votantes, incluidos los suyos.

Un saludo.

xabi -

ahhhh gran verda. si señor. Pero tranquilos, Ye un mal xeneral na politica. Namás que como en todo hailu mas trileru qu`otru y siempres queda con mas garbanzos.
Desgraciadamente ta bien lligao a la inorancia de la xente.

Sergio -

En cuanto a lo del mayor porcentaje de votos, es lo que tenemos los demagogos, que arrasamos electoralmente ;)

Sergio -

¿¿¿ Einnnn, Xabi ???? ¿ Poco sentido del humor ? Si me he reído con ganas de tu comentario y he hecho un montón de bromas al respecto.... :-S ¿ Dónde está mi falta de sentido del humor ? Otra cosa es que mi sutil sentido del humor muchas veces no sea suficientemente valorado, pero yo creía que ese comentario a tu comentario me había quedao logradísimo, no me dés esa desilusión :-))))

xabi -

mmmmm mira a ver onde la oyisti. El SOMA nun se presentó pero los sos votos tan ente los del Psoe... uysss que pocu sentiu del humor.
Oi¡ fixastete en que Berlusconi ganó con menos porcentaxe de votos qu`el Psoe?

Sergio -

Por cierto, releyendo mi post,... aparte del refrán sobre l'erba.... Berlusconi.... IL FASCIO... ¿ De qué me suena a mí esa palabra ?

Sergio -

Ja, ja, ja, ja, ja.... Muy bueno, Xabi.

¿ Concurrían en coalición, el PSOE y el SOMA ? :-) Porque Areces muy del SOMA nun ye, me da a mí la impresión.... Me consta que, entre otros empleos, trabajó entre otras cosas como profesor de matemáticas de secundaria en el Río Piles y como profesor del área de estadística e investigación operativa de la universidad de Oviedo, pero de picador no tengo noticia :-))))))

De todos modos, 252.201 no pueden ser.... Como mucho, 251969 , dado que, en la mesa en la que yo ejercí de interventor, al menos, 232 votos, uno de ellos el mío, lo fueron a la única papeleta que teníamos en esa mesa en la que figuraba su nombre, y en ella sólo constaban las siglas y el emblema del PSOE, yo al SOMA no lu voté xD [ y, ahora que me doy cuenta, no recuerdo el número exacto de votos en las otras cuatro mesas de mi colegio, pero eché un vistazo a las cinco como apoderado y en las otras de mi colegio también se presentaba el PSOE en solitario].

xabi -

mmmmmmmmm eso ye lo unico que me consuela nel casu d`asturies. pero nun dexa de ser un consuelu inutil,
Autonomiques 2007:
-eleutores: 981.802

votos PSOE-soma-ugt: 252.201.
Meca, si tien mas votos Berlusconi...