Blogia
Titiritero de palabras

Yo también soy de La Corredoria

Yo también soy de La Corredoria

 

En realidad soy de Teatinos, pero lo digo en un sentido moral, de apoyo, y más cuando se trata de hermanos y vecinos, de lo que fue una localidad cercana a mi Oviedo natal y hoy es oficialmente Oviedo ciudad, que estaba separada por prados de mis viviendas ( salvo las casas de la Diputación en Pontón de Vaqueros) y que hoy no tiene solución de continuidad con  mi verdadero barrio de toda la vida, y que perderá toda división cuando se terminen de construir las últimas viviendas a ejecutar entre las que ya hay allí y el nuevo HUCA. De hecho, compartimos el autobús que nos comunica con el centro ( L-2 y L-12 ) y hasta el Código Postal ( 33011 ).

Resulta que algunos comerciantes y residentes en Longoria Carbajal protestaban por las molestias de su fuente. Don Gabino de Lorenzo atiende a quienes les molesta ( ni que decir tiene que tienen toda la legitimidad para expresar que les molesta el ruido, las salpicaduras, ambas cosas, o lo que a cada uno le resulte ) y decide trasladar la fuente a La Corredoria. Ahora bien, hete aquí que en La Corredoria hay vecinos encantados de recibirla, pero también hay muchísimos vecinos que no la desean recibir. Y me pregunto yo. Si tanto en Longoria como en La Corredoria hay vecinos a los que les gusta y a los que les importuna, la fuente.... ¿ Son más dignos de atención a sus razonables alegaciones quienes los vecinos de Longoria  a los que les molesta la fuente que los de La Corredoria en idéntico caso ? ¿ Por qué hay ovetenses de primera y de segunda para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ? [ Otro día hablamos de la zona rural , porque si los de La Corredoria son tratados como ovetenses de segunda, los de muchas zonas rurales lo son como ovetenses de Tercera, y , si acaso, reciben promesas que quizás les permitan, si se cumplen, subir a Segunda B ].

Alega Don Gabino que va  a tomar medidas para que la fuente no cause  molestias en su nueva ubicación. Hay quien dice que hay que tener amigos hasta en el infierno.... Yo suelo bromear que, en el infierno, más aún, pues seguro que resultan más útiles. No es que considere el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo un infierno ( aunque no debe de ser agradable poner la cara por orden del Jefe cuando tiene que hacer algo impopular y no quiere asumir él la responsabilidad; el Sr. Arias-Cachero seguro, por citar alguien, que sabe de qué le hablo; ahora bien, las penas con pan son menos, y también cobran lo que cobran).

El caso es que como uno tiene amigos en muchas partes, me consta que desde sus propias filas hay quien le ha dicho a D. Gabino: Alcalde.... ¡ trasladar la fuente a La Corredoria cuesta 800 millones de pesetas ! Según me indican, la respuesta de mi alcalde fue: No me importa,... ¡ Como si cuesta más ! Cueste lo que cueste, la fuente de Longoria se va para La Corredoria.

Cada día estoy más estupefacto con este alcalde. Reconoce que en el mejor de los casos, la capacidad máxima de ingresos del Ayuntamiento que preside son 10 millones de euros ( 1600 millones de pesetas ) menos que las obligaciones mínimas de pago, anualmente. Contrata a una empresa de Madrid por 18.000 euros un plan para salir de los 200 millones ( treinta mil millones de pesetas ) de deuda municipal. Y se gasta cinco millones de euros en trasladar una fuente de donde algunos vecinos  no la quieren , a donde algunos vecinos no la quieren. ( O más, si hace falta, en sus propias palabras, según mi fuente, que sin duda está bien informada).

Por no hablar del sindiós en que se ha convertido la L-12 de TUA, que ya se había quedado insuficiente para las necesidades del barrio , desde que se amplió su trayecto hasta Parque Principado.

Me gustaría vivir en Longoria, que está muy céntrico y es más cómodo para ir a mi humilde trabajo de humilde remuneración, pero mis posibles sólo me permiten vivir en un barrio. ¿ Podré al menos disfrutar del mismo trato en Teatinos o en La Corredoria que los habitantes del centro de la ciudad ?

 

 

 

11 comentarios

Silvia -

Hola Guti,
Perdona si me he explicado mal , veo que no lo entiendes, y espero que con este comentario aclare tus dudas. Cuando digo que prefiero vivir en la corredoria, evidentemente doy a entender que no considero qeu sea un barrio 'de segunda'....¿Quien prefiere vivir en un barrio de segunda pudiendo vivir en una de 'primera'?....es decir: que hechos como el de cambiar la fuente, pueden hacer pensar a algunos que indirectamente nos consideran un barrio de segunda. Y aunque a mi tampoco me guste este cambio, no estoy de acuerdo con que nuestro alcalde lo haga porque nos considera barrio de segunda. Aunque asi fuera, yo, qeu vivo alli, puedo decir que PARA NADA!! no cambio mi barrio 'de primera' con tranquilidad, parques, zonas peatonales, rutas de paseo, piscina (para el qeu no lo sepa tenemos dos: la del centro social de la corredoria para el verano y una cubierta todo el año!).
En fin, que aquel que considere la corredoria un barrio de segunda..... es porque no conoce verdaderamente lo que es vivir en un barrio de 'primera' :-P

Guti -

Silvia, no lo entiendo.

Resumiendo, Sergio denuncia: el alcalde, cuando los vecinos le obligan a quitar una fuente, dice que la llevará a La Corredoria, a pesar de que cuesta un dineral hacerlo y sus vecinos tampoco la quieren. Así que el alcalde se cree que los vecinos de La Corredoria son de segunda.

Tú contestas: no veo yo que nos considere de segunda, porque yo, con todo, prefiero vivir en La Corredoria que en Longoria Carbajal.

Algo he leído mal, porque no entiendo la relación entre los dos argumentos. No entiendo en qué defiende al alcalde el hecho de que tú prefieras las ventajas e inconvenientes de un barrio frente a las ventajas e inconvenientes de otro.

Sergio -

Por cierto, Silvia.... te diré una maldad. Puede que Don Gabino tenga un apoyo mayoritario entre los ovetenses con derecho a voto, pero te apuesto a que si a todos los concejales del Grupo Popular les quitase el salario y tuviesen que trabajar en tu empresa o en la mía, en tu puesto o en el mío, con tu salario o con el mío, y atender los asuntos municipales en su tiempo libre tras acabar su jornada de trabajo en su empleo, como hacen 8 de los 10 concejales de la oposición, NO TENDRÍA MAYORÍA EN EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, créeme :-))))))))))))

Sergio -

Almu, lo del estanque con patitos no lo veo. Aprovechando que estos días está aquí mi tía, que, como el papá de la niña del anuncio de Catalana Occidente, en casa lo hace todo , todo y todo, estoy resolviendo por las mañanas algunos papeles que, como bien sabes, en los últimos cuatro meses no pude.

Hoy he estado en el Ayuntamiento, y el problema es que hay una fauna extremadamente variada. No estaba el Gavilán, que imagino que estará en Benia, por variar, pero había muchas especies de aves. En particular, he visto muchos córvidos. También he visto un ejemplar de una especie que se caracteriza por su dieta omnívora ( hoy como de aquí, mañana como de allá)... de esos que les declara nulas las actuaciones judiciales penales sobre su pers... digo, sobre el ejemplar de su especie, y EL DIARIO ---* MÁS VENDIDO *---- de Asturias ( me refiero al que más ejemplares abona la gente en kiosko, no a otra cosa, no pienses mal) va y publica que lo han absuelto. Por cierto, un chisme: tiene novia nueva ( bueno , no sé si novia, ya sabes su teoría de que el que se acueste con una no quiere decir que sea su novia). Hay mucha gaviota legítima, con pedigrí, cosa que respeto muchísimo - pueden gustarme las cosas que hagan las gaviotas o no, pero no me gustan los que antaño fueron halcones y hoy son loros amaestrados -....

No sé, chica... Con toda esa fauna avícola, tengo miedo que el estanque de los patitos se nos llene de pajarracos. Casi que me pido la fuente de Longoria pa la Avenida del Mar, aunque haga ruido y chisque.

Sergio -

Yendo al "dunque", Silvia.... Yo siempre he opinado que ganar unas elecciones aunque sea con mayoría abrumadora da muchísima legitimidad para ejercer la acción de gobierno, muchísima, y la respeto. Pero no es, no puede ser, un cheque en blanco ni aunque se gane con una participación electoral del 100% y por unanimidad. En cuatro años pasan muchas cosas, y la posición de un votante en abril de 2007 puede no ser idéntica en agosto de 2009. Además, aun cuando fuera la misma, creo que no está justificado en ningún caso, éticamente, que se trate mejor las incidencias del Centro ( un simple bache, pongamos por caso) , que lo desatendida que está, por ejemplo , la Tenderina Baja, zona que conoces muy bien. Hay aceras en "los ríos" ( río caudal, río sella, río nora, río eo, río narcea, río dobra...), en Ventanielles, que llevan veinte años pidiendo a gritos una sustitución, y mientras Río San Pedro ha visto sus aceras renovadas tres veces desde que Gabino de Lorenzo es alcalde, alguna pequeña lateral de esa zona no ha recibido ni la reparación de las baldosas rotas ( ¡ muchas ! ), no hablemos de sustitución integral.

Entiendo que el actual alcalde ha puesto en el mapa turístico Oviedo, que no estaba. Antes de él , yo no recuerdo autobuses de andaluces, holandeses o alemanes parar en un hotel de Jovellanos y organizar una ruta por La Catedral y el Oviedo antiguo, y hoy lo veo todos los días de verano y muchos del resto del año, y eso es turismo, es dinamización de la vida económica de la ciudad, es empleo..... Un indudable acierto, que puede hacer aconsejable que el centro y el oviedo antiguo estén muy guapos , y entiendo que los turistas que se bajan donde el Hotel España, o el Regente, y van a ver el centro y el oviedo antiguo, jamás van a visitar Río Eo o la calle Velázquez.... Y que hay que priorizar. Pero una cosa es priorizar el poner guapísimo el centro y otra un desequilibrio tan abismal como hay entre Uría y ciertas zonas del código postal 33010, que, como te digo, los dos sabemos que conoces muy bien y sabes cómo están. Oviedo también sería muy guapo en el centro sin alguna farola de 6.000 euros la unidad ( que alguna hay ) y con una guapa, funcional, y aun precio razonable, a la par que permitiendo que cuando llueve, algunas calles de Teatinos no estén llenas de bombas de agua bajo losetas rotas años ha para los pobres traseúntes que terminamos empapados hasta casi la rodilla cuando pisamos la baldosa equivocada.

Besos y gracias por tu aportación a mi Titiritero.

Sergio -

Empiezo a responder por el sistema LIFO, chicas.... ( Last in, first out).... No sé si en La Corredoria será un sistema universalmente conocido, pero las profesionales de la informática seguro que me entienden, je, je.

Silvi, estoy tentado de reenviar tu comentario sobre la imposibilidad de editar entradas propias en los blogs alojados en Blogia a sus responsables ( por cierto, muy amables, un día les consulté un tema sobre su política de Derechos en los blogs alojados en su dominio para recomendárselo a un cliente mío de consultoría para poner un blog de su empresa y son muy atentos), pero han tenido un ataque la semana pasada y me temo que estarán muy ocupados :-S

En fin.... el software de la aplicación web sobre la que corren los blogs alojados en Blogia no permite editar los comentarios propios, mientras que otros softwares para blogs, sí ( claro que, obviamente, estos últimos requieren autentificación para comentar, si no no se podría gestionar, mientras que el de esta empresa de Zaragoza es más fácilmente "usable" pues basta con meter un literal con un nombre , y una dirección de correo, y, opcionalmente, un URL de tu propio blog o sitio y tira millas....

Con Titiritero de palabras, en particular, no obstante, siempre tienes la opción, si tienes un lapsus que quieres corregir, de mandarle un correo electrónico a servidor y te lo edito yo, que yo sí tengo una clave que me permite editar los comentarios de cualquiera ;-) [ ventajas de ser el "superusuario"... uy, no sé si suena a root de linux o a palabra hermana de superratón, ese término :-)))))) ]

Besos.

Silvia -

No pude resistirme a corregir mi enorme falta ortografica fruto de la escirtura tan 'acelerada' Hojas es con 'h' señores !!(disculpen el daño que haya causado al diccionario de la lengua y a sus ojos (JEJE) ( si hay mas faltas, me disculpo). ¿por que no es posible re-editar un comentario para hacer correciones de este tipo??????

Silvia -

Bueno, pues aqui la opinion de una vecina de la corredoria. Primero, me sorprende una vez mas comoque poner la fuente en un lugar u otro, da lugar , como siempre a criticas contra 'este nuestro alcalde' (al que la gran mayoria de Ovetenses ha renovado su posicion tras la ultimas elecciones). Como vecina de la corredoria, y al margen de comentarios politios, no es algo que me agrade, de hecho he firmado en algunas de las ojas que por mi barrio circulan para conseguir que no traigan para la plaza de 'debajo de mi casa' la famosa fuente. No veo esto como una discrimacion de que en 'el centro' se escuche mas a los vecinos que 'en las afueras'. De hecho, no estoy de acuerdo con Sergio: NO ME GUSTARIA Vivir en Longoria: pagando un dineral por un parking, escuchando ruidos a todas horas, sin parques 'tranquilos' cercanos a mi casa para que juegue mi niña (descartando el campo San Francisco) o sin poder descargar de mi coche algun paquete de gran volumnen en la cera frente a mi casa para no cargar con el peso del coche a casa. No cambio eso por la traquilidad de la corredoria. Que conste que no es el primer caso en el que los vecinos de la corredoria sentimo sque no se nos escucha (vease el año qeu trajeron las barracas en San MAteo!) Espero que la fuente no acabe donde parece que va a acabar (a menos de 200 metros de mi casa), pero aunque sea asi, no cambiaria mi humilde vivienda (mia y del BBV por ahora) por un mini pisito en el centro.

ALMU -

Qué va SErgio!!! Qué caso les va a hacer GAbino a unos u otros!!! Los vecinos de Longoria ganaron en los tribunales, y son éstos los que le han dicho a el Alcalde que tiene que quitar la fuente. Lo que yo creo que es una cuestión de cabezonerí,porque, digo yo, allá donde la lleve podrá paras lo mismo. ¿Quieren fuentes los ovetenses?? ¿Quieron esos mamotretos que chorrean agua, que ni la Fontana de TRevi.... Yo apuesto por un estanque con patitos, adorna, es bonito y no molesta a nadie....

Sergio -

¡ Hola, Xabi !

No sé si serán los efluvios de la madrugada ( son las 6:15 AM hora peninsular española de verano) y mi apijotamiento consustancial, si será la perspectiva de doblar hoy para poder descansar mañana que me suele poner los sábados ( mode ironic on ) de muy buena hostia ( mode ironic off), o la berza que va conmigo y siempre me acompaña, pero me parece notarte pelín provocador :-))))

Te diré: para mí, el Socialismo es absolutamente incompatible con la demagogia.

Otra cosa es lo que pueda opinar Sergio G. M. Quizás pueda caer a veces en algún comentario con algún tinte demagógico, si bien no creo que sea el caso de este post, donde creo que digo verdades como puños.

Siempre lo digo, y lo diré una vez más: para mí el Socialismo, como el Cristianismo, son ideas con una profundísima carga ética, y es muy difícil estar a la altura del compromiso ético a que nos obligan a quienes nos sentimos inspirados por tales ideas. De modo que yo siempre digo que NO SOY SOCIALISTA, ... ¡ LO INTENTO !.... Creo que a veces hasta lo consigo un poquito. Tener un carnet del PSOE NO TE HACE SOCIALISTA. Aunque tengas 37 años y el carnet lo hayas obtenido el día que cumpliste 18, la edad mínima para sacarlo.

Como te digo, no veo la menor carga de demagogia en denunciar que un alcalde con un ayuntamiento que reconoce desperrau diga que le importa un pito si llevarse una fuente a La Corredoria porque le sale de ahí cuesta 800 millones o incluso más, cuando la oposición a la fuentita, en La Corredoria, es mayor si cabe que en Longoria.

No veo demagogia en decir que las aceras de la calle Velázquez están que dan pena cuando las de la calle Río San Pedro, desde la última vez que se repararon las de dicha calle de mi barrio, han sido sustituidas tres veces. No veo demagogia en decir que en algunos tramos de Ventanielles hay aún aceras de tiempos de Franco cuando en el centro se ponen farolas de hierro forjado que valen un huevo y parte del otro. No veo demagogia en decir que los vecinos de Perlavia o de algunas zonas de la Parroquia de Santa Eulalia de Manzaneda tienen que desesperarse para que un camión municipal les vierta un poco de grava en un camino, aun ofreciéndose a poner ellos la mano de obra para convertir una carretera municipal en condiciones lamentables en algo parecido a una vía transitable, cuando son tan ovetenses como los de la calle Uría ( ¡ y eso que el Concejal de Urbanismo vive en Tudela Veguín !).

No sé, ya te digo, será la hora, amigu, pero nun veo la demagogia en mi posición.

Gracias por tu intervención.

xabi -

siempre lo pense, pero con los años estoy convencido de que el socialismo tiene una parte importante de demagogia