Blogia
Titiritero de palabras

¿ Qué mide el PIB ?

¿ Qué mide el PIB ?

 

" Quien crea que el PIB puede crecer infinita e indefinidamente en un mundo finito, o está loco, o es un economista"

Antes de que se me arrojen a la yugular un montón de economistas, permítaseme, por favor, recordar la lógica de predicados de primer orden que aprendimos en el BUP ( los que les haya pillao la LOGSE, si no me explico, por favor que me manden un correo y trato de adaptar mis explicaciones al nivel a que dio lugar dicha Ley, je, je ). Que una proposición sea cierta, no indica que necesariamente el recíproco sea cierto, puede serlo o no ( otra cosa es el contrarrecíproco, pero no quiero liar a los que hayan sufrido la ESO xD - por otro lado, que podía esperarse de una educación cuyo nombre es "eso" ^___^ ).

Dejando a un lado el léxico de la lógica, y hablando en cristiano.... Estoy convencido de esa frase, si bien, ni que decir tiene que no creo en absoluto que todos los economistas crean la parte primera, ni todos los locos. Conozco muchos economistas que sin duda la suscriben ( me consta que Kike Pañeda, profesor de la Universidad de Oviedo, porque se lo he oído decir, podría decir muchos más de los que estoy seguro aun sin habérselo oído). Pero no sólo tengo la convicción, sino las pruebas: el autor original de la frase, ya fallecido, era economista, y, obviamente, no creía tal cosa ( y no me consta que estuviera loco). Por otro lado, yo estoy loco, y tampoco creo tal cosa. Lo cual prueba que no todos los economistas creen en la posibilidad de un crecimiento perpetuo del PIB ni todos los locos lo creemos, q. e. d.

Yo sigo a vueltas con el Informe Europa de Julio de Solchaga, Recio & asociados. En este post entraré en su análisis económico, ya que del político ya he hablado.

"Después de los negativos datos de crecimiento registrados en el primer trimestre del año, las series de producción industrial, la confianza de los consumidores y el indicador adelantado de la OCDE comienzan a mostrar que la economía de la Unión ha superado ya un punto de inflexión. Para ello, los gobiernos han impulsado expansivas políticas fiscales y el BCE ha continuado inyectando liquidez al mercado. En este sentido, parece el momento de revisar el impacto de estas medidas contra-cíclicas y comenzar a pensar cómo revertirlas, mientras se impulsan nuevas reformas estructurales".

Vamos por partes.... No comparto la idea de que la Unión haya superado ningún punto de inflexión, y, entre otras cosas, creo que aún la falta de liquidez suficiente en los mercados es un hecho inopinable. Ni que decir tiene que, con mi vida actual, sólo tengo contacto con los usuarios de mis servicios como trabajador, y , muy poco, con los compañeros de lo poco que puedo relajar un ratín cortito en el chigre. Naturalmente, mis interlocutores son una muestra no sólo no válida estadísticamente, sino que cada uno de los dos grupos con los que trato presentan marcadísimos sesgos. Si yo quiero tener un dato sobre la salud cardiovascular de la población europea y tomo el pulso a mil europeos seleccionados mediante un criterio estratificado que tenga en cuenta que esté bien representada la población general de la UE, sin duda mi resultado va a tener mucho más valor científico que si se lo tomo a la gente con la que yo hablo: mis clientes tienen una media de edad del orden de los 80 años, lo cual hace su estado cardiovascular muy distinto del de la generalidad de la población, y los colegas del chigre consumen muchos más cacharros que la media de los europeos, lo cual tampoco ayuda a que su corazón y sus arterias estén igual que los del europeo tipo. Por tanto, seguro que los datos de Solchaga-Recio son mucho más científicos que los míos, pero yo no vislumbro aún apenas señales de recuperación, y sí muchas de que, al menos en España, la cosa pinta mal para el próximo par de años ( bien es cierto que el Informe S-R & asociados particulariza más adelante por naciones).

En todo caso, haciendo un símil aeronáutico, el sentido del empuje de los motores se cambia cuando se está aterrizando, para contribuir decisivamente a detener el aparato. No obstante, aun cuando los datos quizás más pertinentes, dado que había un problema evidente de caida de la demanda por falta de confianza ( el índice de confianza de los consumidores ), empiecen a pintar mejor, no me permite estar nada seguro de que estemos aterrizando de este viaje que es la crisis económica 2007-vete a saber cuándo. Ni siquiera estoy seguro de que estemos todavía despegando, de modo que yo no iría adelantando demasiados esfuerzos en comenzar a pensar como revertir las medidas que se han impulsado últimamente.... Antes bien , creo que es momento, aún, de evaluar si no será quizás, todavía, necesario, aumentar la potencia de los motores. A lo sumo,  me temo, de mantenerla o reducirla.... En absoluto de cambiar el sentido de su throat.

No obstante, hay un sobreentendido en el informe que me gusta aún menos, pues en lo anterior puedo equivocarme, y mi falta de datos y de conocimientos hace muy probable que lo haya hecho... Pero esta es una cuestión mayor de la que me caben menos dudas.....

El punto de inflexión entiendo que se refiere a que estemos iniciando el camino de volver a la senda del crecimiento.... Y limitar el análisis a ese aspecto , con la que está cayendo ( o, al menos, a juicio del autor, básicamente con la que ha caído, pretérito ), me parece limitante.

Seguiré con  las analogías, pero en este caso, médicas. Si un clínico recibe reiteradamente a un paciente que alterna periodos de aparente salud y bienestar, con constantes reapariciones de un cuadro con fiebre alta, dolor torácico, disnea, etcétera etcétera... ¿ se limitará a darle tantas veces como reaparezca por su consulta un analgésico, un antipirético, y un inhalador, a decirle que sobrelleve lo mejor posible los episodios de enfermedad, y que disfrute la vida durante las partes del ciclo en que se nota sano y feliz, o sospechará el doctor que existe una patología mucho más grave que lo que observa reiteradamente aparentando superficial y solventable, una patología de base, permanente, que causa los episodios cíclicos, y que podría ser muchísimo más grave que lo que apuntan los síntomas si eso se produce de modo no así de repetido ? Y, muy en particular.... Si la última recidiva ha sido la más grave que consta en la historia clínica del paciente en los últimos setenta años.... ¿ No tendrá el médico doble motivo para no prescribir tratamientos superficiales sin sospechar que la patología basal pueda, en la próxima crisis, ser aún más grave que la última, quizás letal ?

Por irme al título del post. ¿ Qué mide el PIB ? Hagamos un gedankenexperiment, como le gustaba al gran Einstein.

Supongamos que yo tengo un coche.... Un Megane, por decir algo. Y que soy un tipo superstressao y que siempre lleva prisa. Me estrello con él a toda velocidad contra un poste, salgo ileso, y lo llevo a reparar. Estoy tan stressao y tengo siempre tanta prisa que me importa un bledo que el chapista tenga su agenda llena hasta la semana que viene. Yo quiero mi coche reparado ya. Mi chapista me lo arregla fuera de horas cobrándome triple. La reparación cuesta 5.000 euros.

¿ Contribuyo en todo este proceso al bienestar de la Humanidad ? ¿ Elevo el PIB ? La respuesta standard de la economía es que ambas preguntas son la misma.... el bienestar de la humanidad está ligado fuertemente al crecimiento del PIB ( bien es cierto que los índices de calidad de vida de la ONU tienen más factores en cuenta, por ejemplo, pero la ciencia económica más usual tiende a usar el PIB como medida de casi todo). Yo digo que no necesariamente la respuesta a ambas preguntas tiene por qué ser la misma. Al pagar con dinero un servicio - la reparación del coche- elevo el PIB. Al pagar bien a mi chapista, elevo su capacidad de consumo. Lo que no es mano de obra, beneficia a los trabajadores de la Renault, que obtienen trabajo fabricando las piezas de recambio del coche que estrellé.

¿ Y si tenemos en cuenta que, entre tanto, los hijos de mi chapista están siendo educados por la tele ? ¿ Realmente mejoramos el bienestar de la Humanidad cuando nuestros niños y nuestros mayores están "aparcados" mientras nosotros sucumbimos al becerro de oro ? ¿ Es eficiente en términos de bienestar humano estrellar mi coche contra un poste? Y, sin embargo, pocos me dirán que con ello no contribuyo al PIB. ¿ Debemos salir de la recesión y limitarnos a volver a tasas positivas  del crecimiento del PIB sin reflexionar más sobre ello hasta que venga la próxima crisis ? ¿ Estará sano el enfermo cuando ya no tenga fiebre, o sólo temporalmente asintomático?

Me gustaría, querido lector, que dieras alguna respuesta a mis muchas preguntas, porque yo las respuestas no las tengo, soy un pobre y mísero rompecojones que se pregunta mucho y no responde nada..... si tú no respondes, me temo que, the answer, my friend, will be blowing in the wind forever and ever... O hasta la crisis final. Un beso.

 

3 comentarios

Sergio -

Por la presente, el abajo firmante promete solemnemente....

- Que cuando oyó hablar por primera vez de la idea de establecer la obligatoriedad de cursar en todo estudio universitario un 10% de créditos de una cosa que se llamaría Libre Elección, que serían asignaturas de otro estudio distinto al principal, al a la sazón Secretario de Estado de Educación con el fin de mejorar la cultura general de los titulados universitarios, le transmitió inmediatamente serias dudas sobre la eficacia que tendría dicha idea.

- Que cuando la vio implantada y vio cómo todo el mundo iba por los centros preguntando cuáles eran las marías del catálogo de asignaturas de libre elección para escoger esas, se echó a temblar

- que considera que de lo que expone en lo manifestado en los comentarios anteriores, proviniente de un Licenciado, justifica lo justificado de sus temblores....

Y así lo promete y firma en Oviedo, a 23 de julio de 2009,

Fdo.: Sergio :-(

Sergio -

A mis muchas frustraciones acabo de añadir otra.... Yo trataba de aprender qué demonios mide el PIB y resulta que tengo problemas para que mi audiencia entienda qué es, por el libro, el PIB....

Y luego decía Calimero que era un incomprendido,.... ¡ sigh !

Un comentarista en privado -

Nota: filtrado por Sergio xD....

Manifiesta mi interlocutor:

1) que no ha entendido ni una palabra del post

2) que qué es el PIB

Lo cual declara ante mí como Instructor y ante mí como Secretario en Oviedo, a 24 de julio de 2009.

Fdo.: Sergio y Sergio

:-S