Blogia
Titiritero de palabras

Que se calle el PNV ( si quiere )

Que se calle el PNV ( si quiere )

 

Me entero que, creo que fue ayer, un dirigente peneuvista dijo, nada menos, que las viudas de los asesinados por la organización fascista y pistolera de cuyo nombre no quiero acordarme no deberían hablar en los actos de repulsa por los crímenes de que han sido víctimas, ellas, sus hijos, y sus maridos... Y que el lehendakari había usado un tono épico en su discurso y que no era bueno, que eso calentaba los ánimos y causaba perjuicios....Que ellos tienen treinta años de experiencia y que saben lo que hay que hacer....

Estoy indignado.

En primer lugar, ¿ qué quiere este tipejo ? ¿ que las viudas no puedan expresarse ? ¿ que tengan que sufrir pasivas en lugar de tener la ocasión de, como Paqui Hernández, de decir lo que piensan, y, por cierto, dar un ejemplo, y articular un discurso que nos motiva a todos para meter en la cárcel a todos los hideputas fascistas que quieren imponer sus opciones a base de balas y amonitol. ¿ Quieren que vuelvan los tiempos en que a los policías asesinados por los fascistas abertzales se les hacía el funeral a hurtadillas, entrando por una puerta secundaria del templo, y con éste semivacío ? Además de matar a tu marido, y dejar huérfanos a tus hijos... ¿ tienes que cerrar la boca y pedir perdón por existir ? Ya les gustaría a algunos, ya.... Pero aquí ya no va a hacer callar nadie a ninguna Paqui Hernández, y, como bien dijo ella, hay miles como su marido, pero también hay miles como ella, y yo quiero escucharlas.

En cuanto a la referencia al tono del discurso del lehendakari: pues yo también hace muchos años que quería oir a un lehendakari decir lo que dijo Patxi, y en ese tono..... Sí, es cierto. Los lehendakaris del PNV nos tenían acostumbrados a treinta años de decir otras palabras y en otro tono.... Y el resultado de que saben lo que tienen que hacer está sobre la mesa... De las muchas organizaciones armadas fascistas que trataban de imponer condiciones políticas con pistolas y bombas hace treinta años en Europa Occidental, hoy sólo permanece activa esa que tan bien han sabido manejar ellos en treinta años de gobierno.... Algo tendrán que ver, esos gobiernos, esas palabras tan medidas ( demasiado, para los que estábamos hartos... demasiado para la mayoría de los vascos, que los desalojaron del poder en las urnas hace poco ), esos tonos mesurados... Las palabras medidas permitieron durante doce años que Hitler hiciera lo que quisiera en el Continente ante la inacción de Inglaterra.... Para evitar una guerra, creyó Chamberlain, seguramente de buena fe.... El resultado lo sabemos todos. El hacer que las víctimas guarden silencio, lleva a que una un día se harte, y baje a la herriko taberna debajo de su casa y la queme.... Cosa que, como ya expliqué en su día en el blog de Daniel Gutiérrez Granda en un comentario, no puedo compartir, pero que, naturalmente, humanamente, entiendo a la perfección.... Para muchos aquel chaval fue un héroe... para mí fue una víctima harta y asqueada. Un héroe indiscutible ES Puelles... y es, y no era, por su obra durante años, sí, pero también, y en muy buena medida, por las palabras públicas de Paqui, que se nos han quedado especialmente marcadas y nos insuflarán ánimos para que miles, millones de personas continuemos su labor de acabar, democráticamente, legalmente, con los asesinatos, y con los asesinos donde tienen que estar.

Y muy pronto, más de lo que algunos quisieran, ocurrirá lo inevitable,..... Pero maravilloso. Esa hermosa tierra que es Euskadi, esos maravillosos seres humanos que son los vascos, donde, y con los cuales, tan buenos tiempos he pasado, no necesitarán ya héroes.... Porque lo deseable es una casa en un lugar donde no tengas que ser más héroe que la heroicidad que supone vivir, trabajar, y sacar adelante a tu familia de un modo normalizado, como en toda Europa menos en la tierra de ese listo que sabe desde hace 30 años cómo debe hablar un lehendakari.

Que se calle el PNV... Si quiere.... Porque yo me siento muy a gusto con mi libertad de expresión, y no se la niego a nadie... Si quieren hablar, pues también, que hablen.... Pero el derecho a la libertad de expresión no ampara ofender.... Y ese desalmado peneuvista que quiere que las viudas no hablen donde muchos queremos oirlas, a mí, me ha ofendido.

 

2 comentarios

Sergio -

Erat, erat... :-) Un saludo, Guti, gracias por comentar.

Guti -

Opino lo mismo, y para ti que eres casi matemático, lo diré en plan jeroglífico:

Que ellos tienen treinta años de experiencia

Q.E.D.

:-)