Blogia
Titiritero de palabras

¿ Es verdad que antes no era delito prestar un libro ?

¿ Es verdad que antes no era delito prestar un libro ?

 

¡ Hola !

Soy Sergio y os escribo desde el año 2047. Las posibilidades de Internet de comunicarse con tiempos pasados son un gran avance, si bien las estrictas limitaciones políticas a que cualquier acceso está sometido, no digamos, como en el caso en que me encuentro en estos momentos, en que mediante agresivas técnicas de hacking me estoy saltando los controles del gobierno y del desarrollador de sistemas operativos dominante, y haciendo una pregunta sobre una cuestión que figura destacada en el índice de cosas reservadas, prohibidas y censuradas.....

Os ruego me confirméis si, como he averiguado en ambientes de la Resistencia, es cierto que a principios del siglo XXI era posible prestar un libro sin incurrir en un gravísimo ilícito penal. Ni que decir tiene que, a quienes me respondáis, os ruego que lo hagáis por canal seguro.... Los que sepáis cómo, mediante tecnologías seguras robustísimas... quienes no estéis en este mundillo, al menos, tened la precaución de encriptar vuestras respuestas usando mi clave pública PGP. La perspectiva de una prisión siberiana hace que me entre un escalofrío, a pesar de que nadie sabe en España cómo se vive realmente allí, pues nadie que haya sido enviado a una de ellas ha vuelto jamás para contarlo.

Tengo entendido que hace pocas décadas, ni siquiera prestar un libro te llevaba a prisión.... De hecho, he conseguido acceder a un cuento de Richard Stallman y a algunas críticas que se publicaron en su día sobre él, aludiendo a su condición de distopía.... No sé si calificar la situación del cuento de distopía era porque las cosas eran muy distintas  en 1997 a como son ahora, o se trata de un sarcasmo macabro del crítico... El caso es que el relato de lo que le ocurría a Dan en el cuento es apenas una sombra de las dificultades con las que vivimos hoy.....

Pican a la puerta... debo irme... podría ser la policía....

Cuento:  El derecho a leer, por Richard Stallman

 

 

 

0 comentarios