Blogia
Titiritero de palabras

Thinking Asturies ( por Factoria7gritos )

Thinking Asturies ( por Factoria7gritos )

Vaya por delante que no pretendo vampirizar el contenido de un blog mejor que el mío para atraer lectores... Por ello, vaya, lo primero de todo, un enlace al post que procedo a copiar y pegar, por si hay gente que no lea ParadaDel2 y sí a mí, para que lo puedan leer en su ubicación original:

http://paradadel2.blogspot.com/2009/02/thinking-asturies.html

Indicado eso, paso a copiarYpegar el artículo original, insistiendo en que prefiero que lo leáis en el blog de mi amigo, a quien le corresponde todo el mérito:

Quizás lo único bueno de ir por detrás es intentar copiar lo mejor de los mejores, eso siempre que se conserve la vocación de estar entre los mejores y no se perpetúe la copia por puro sistema. Algo así creo que es lo que pretende el Manual de La buenas prácticas para Asturias (del colectivo Compromiso Asturias XXI), un recopilatorio de propuestas para diversas áreas que cumplen estos requisitos:

a) ser ideas contrastadas, no inventadas, que podamos probar que están funcionando bien en algún sitio concreto;
b) ser ideas que no existan en Asturias o que estén poco arraigadas y que merezcan ser impulsadas;
c) debemos huir de ideas que generen controversia política o disputa.

A pesar de que el requisito c) le quita chicha al asunto, el debate puede ser interesante. Ver más allá de tus propias fronteras siempre lo es.

Para colaborar en esta labor de think tank basta con acudir a un formulario de contacto, proponer y, claro, ceñirse a una serie de áreas temáticas: Educación, Conciliación de vida laboral y familiar, Medio ambiente , Sanidad y salud pública, Integración de los inmigrantes en la sociedad, Transporte y tráfico, Responsabilidad social corporativa y Bienestar del ciudadano y solidaridad.

Obviemos la parte folk que tiene el tema (compromisos, asturias, siglos ventiunos, azul y amarillo, organismos, personas de aquí de allá que pueden gustarnos más o menos, opinar desde fuera, opinar desde dentro) y abordemos las ideas, las hay maravillosas:

- libros de texto semi-gratuitos con devolución,
- idiomas: ver películas en VO,
- academias de música para todos,
- ¡Papi, actívate!
- menos bolsas de plástico,
- aprende a salvar una vida,
- árbitros sin fronteras,
- guarderías 24 horas,
- Pegatinas “Cómo es mi conducción”
- vacaciones escalonadas,
- granjas en la ciudad,
- una San Silvestre más solidaria,
- o la idea de reciclaje doméstico basada en Freecycle, que parece un paso previo a la fesoria solidaria (por cierto, a la espera de que Google 10 100 decida si la admite como proyecto, ya que han retrasado la fecha de preselección hasta el 17 de marzo).

La verdad es que leer el documento puede ser deprimente: la de cosas que hay interesantes por ahí. Pero también es verdad que no existirá lugar, suerte de ciudad invisible, en el que se apliquen todas esas ideas maravillosas porque incluso las habrá incompatibles. También es verdad que alguna idea sí que se aplica pero, se recoge porque no han conseguido cuajar y lo que se plantea es un mayor impulso. Otras serían realmente innovadoras. Las hay que requieren sólo esfuerzo económico público o sólo privado o ambos o ninguno (¿A qué esperamos?).

El debate puede ser lo más interesante de este manual, hay que decidirse. Como think tank deberían articularlo quizás un poco mejor, a través de foros online o conversaciones, por ejemplo entre blogs*.

Como punto de partida, el documento, está muy bien y hay que aprovecharlo: es optimista. Después vendrán sus aplicaciones, la parte más difícil.

 

2 comentarios

Sergio -

No hay nada que agradecer, Chus.... Si me tomo en serio este debate es porque me parece una cosa muy seria, y por el interés de todos los asturianos, yo el primero... Porque estamos todos en el mismo barco. Creo que no hay demasiados asturianos que opinen que el futuro de nuestra región les importa menos que a Rhett lo que le pase a Escarlata :-) A mí, desde luego, me importa, porque quiero vivir y trabajar aquí, quiero que esta región prospere, y me gustaría que nuestros hijos y nietos fuesen asturianos y viviesen en Asturias y bien. Un abrazo.

Chus -

No vampirizas... :-) gracias por la referencia y por tomarte en serio este debate.