Blogia
Titiritero de palabras

Primera muestra de talante del Presidente Obama

Primera muestra de talante del Presidente Obama

 

El carácter, muchas veces, se muestra desde el primer momento. Yo , hoy, tenía muchas ganas de ver el juramento de Obama como presidente de Estados Unidos, pero sabía que me pillaba trabajando. Sabedora de que me apetecía, mi abuela me lo contó nada más llegar a casa, tarde por la noche. Me contó, como anécdota, que se había confundido ligeramente durante el juramento.

Acabo de ver el vídeo varias veces. Supongo que mi abuela me dijo lo que en directo habrán dicho los comentaristas de la cadena en que lo viese. Sin embargo, el lapsus no fue de Obama, sino del Presidente del Supremo, que le tomaba juramento, tal como prevé el ordenamiento americano. Varias repeticiones, como digo, de los vídeos que , con ligeras diferencias en la presentación del corte, hay en la web, me permitieron fijarme bien en los detalles.

John Roberts comienza, preguntándole a Obama "Are you prepared to take the oath, Senator?". - "yes, I am",  responde sin dudar el aludido.

Roberts: "I , Barack Hussein Obama, do solemnly swear..."

Obama: "I, Barack Hussein Obama, do solemnly swear..."

Roberts: "... that I will execute the office of President TO the United States faithfully".

En ese momento, Obama, que años ha diera clases de Derecho Constitucional, dice "that I will execute....", a la vez que le hace al Presidente del Supremo un gesto invitándole a situar el "faithfully" donde la Constitución lo marcay donde él lo esperaba... ( al margen de ese extraño "to" en lugar de "of"), a la vez que le dirige una franca y abierta sonrisa, .

En ese momento, la verdad es que no entiendo muy bien qué dice exactamente Roberts, pero sí se alcanza a notar que introduce antes el travieso "faithfully". Sin embargo, en un guiño claramente de comprensión por un lapsus menor, a la postre, y de modo, se nota muy bien, que plenamente consciente, el Presidente Electo a punto de convertirse en Presidente, repite la toma de juramento del Magistrado tal y como él la formulaba, con el "faithfully" al final. Un detalle elegante, en fin, para el primer presidente a quien tomaba juramento un magistrado del supremo cuyo nombramiento, siendo Senador, había votado en contra. Tras el resto del juramento, incluido el tradicional "So help you God?"- "So help me God".

Al final, Roberts corresponde el cortés tono de toda la ceremonia siendo el primero en llamar a quien instantes antes se dirigiera como "Senator" con el tratamiento que ya le corresponde: "Congratulations, Mr. President". Por cierto, me resulta inaudible lo que éste le contesta. Sí que luego oigo un "all the best for you" que no se ve de dónde viene ( ¿ Michelle Obama al Juez Roberts ? ).

Ay... qué tiempos aquellos en que era un joven estudiante, y pude ver en directo el primer juramento de Clinton mientras estudiaba electrónica, recuerdo :-) [ también es cierto que de aquella no existía el vídeo en streaming en la web, ni el AJAX.... Todo fluye, ya lo decía Heráclito ^__^ ].

 

0 comentarios