Blogia
Titiritero de palabras

Obama's Eve

Obama's Eve

Hace ya mucho tiempo, y ahí están los archivos para demostrarlo, esta modesta bitácora rompió su tradición de apostar por políticas mujeres, que no es que sean humanos distintos de los hombres, pero en la mayoría de países no han tenido apenas ocasión de gobernar ( otro día hablamos de la experiencia nórdica ) , y suelen traer un aire nuevo, fresco, a nuestras muchas veces oxidadas instituciones. Había tenido mucha más esperanza en Segolene Royal, y había apostado a tope a Paloma Sainz, pero debo de ser gafe, pues cuando me decanté por Obama en las primarias del partido demócrata, en un momento en que además mi segundo favorito a la postre aún estaba en liza ( Edwards ), el caballo ganador, era claramente Hillary Clinton.... Contra lo esperable, el Senador Obama no sólo logró la nominación demócrata, sino ganar las elecciones, y, con ellas, la Presidencia.

Como es lógico, existen muchas expectativas en torno a Obama. Yo no quiero hacerme demasiadas, para evitar sentirme defraudado. Tengo muy claro que, de producirse conflicto entre los intereses del mundo y los de Estados Unidos, por ejemplo, primará éstos últimos. Que podría tomar medidas proteccionistas en algunos sectores, también contra el interés global, pero según la apuesta de algunos potentes sindicatos que le apoyaron, y en el marco de la tradición demócrata.

No obstante, yo creo que Obama va a ser un Clinton corregido y aumentado. No cambiará estados unidos como un calcetín, pero sí lo mejorará, y, desde luego, es un cambio importante respecto a los ocho años de George W.

Por otro lado, lo que me encandiló, y a tantos, desde que le conocí, son virtudes que suelen adornar a los grandes líderes: es un buen comunicador, parece todo lo sincero que se puede ser con las limitaciones que en ese aspecto supone la  elección por sufragio universal, que, naturalmente, sigo pensando que es el menos malo de los sistemas conocidos, es capaz de sintetizar ideas provinientes de distintas fuentes, subsumirlas en la decisión mejor, y transmitirla a la opinión pública. Tiene capacidad de liderazgo, y es capaz de formar un equipo incluso bipartidista y ser indubitadamente el timonel.

Porque un líder político no tiene por que ser un economista como Keynes, para eso están los economistas.... No tiene por qué ser un fontanero eficaz para Washington, enseguida cogió a uno del equipo Clinton.... Valga la trivialidad: un líder tiene que liderar. No sé si Obama será el Roosevelt del siglo XXI, pero sí sé que es la persona conocida con mejores condiciones para serlo. Mañana, a las 12:00 hora de Washington, con la fórmula institucional y algún que otro añadido tradicional, jurará su cargo..... Poco después, se hará cargo de la que le espera, que es buena.... No sé si lo sabéis, pero la última frase del juramento que todos conocemos, no está establecida legalmente así, es una tradición que se remonta al tercer presidente, que la introdujo por iniciativa propia, y todos los demás que le siguieron la repitieron , convirtiéndola en tradición; y, a pesar de mi manifiesto laicismo, casi casi no puedo evitar decirlo yo también: que Dios le ayude.

 

1 comentario

Velda Rae -

Que Dios le ayude y que desvíe las balas. :-(