Blogia
Titiritero de palabras

¡ No al pacto de gobierno con IU !

¡ No al pacto de gobierno con IU !

Lo sé, lo sé... había prometido que no dedicaría más este blog a comentar nada de política, más que lo imprescindible, pero hay cosas que me pueden.

Vaya por delante, en todo caso, que soy un militante disciplinado de la FSA-PSOE, y que lo que decidan Javier y el Presidente del Principado, será plenamente asumido por mí, de mejor o peor gana, como militante comprometido con un proyecto para España, Asturias, y Oviedo, encarnados respectivamente en Zapatero, Javier y Areces y Alfredo y Paloma.

Si bien, como aún no hay nada cerrado, me siento libre todavía de expresar mi rotunda oposición a un pacto conjunto de gobierno y de apoyo a los presupuestos con Izquierda Unida.

Es obvio que hay cosas en las que nunca estaré de acuerdo con el Partido Popular, especialmente con su sector neoliberal ( que, como decía hace pocos días, en realidad ni tan siquiera es tal cosa, pues son muy neoliberales cuando quieren y muy intervencionistas cuando les conviene). El estado de bienestar, la intervención pública para propiciar la igualdad de oportunidades, el apoyo a los más débiles y a los ciudadanos y ciudadanas en situación de dificultad son para mí valores incuestionables, que distinguen al socialismo de la derecha. Dicho lo cual, también diré que , con ese importantísimo matiz y con importantes excepciones, hay más cosas que unen al PSOE con el Partido Popular que con Izquierda Unida. En concreto, tanto el Partido Popular como el PSOE sabemos perfectamente que las bases de cualquier política social son el trabajo, el empleo y la actividad económica. Eso es algo que los comunistas no han entendido en todo un siglo. Sería perdonable que no lo hubiesen entendido entre 1945 y 1989, errare humanum est. Pero que tras la caída del muro de Berlín, y el derrumbe de los regímenes stalinistas no lo hayan descubierto aún clama al cielo.

No dudo de las buenas intenciones de los comunistas cuando ponen el carro delante de los bueyes, pero de buenas intenciones está el infierno lleno. Cuando leo las propuestas del PC, disfrácese más o disfrácese menos como IU, no puedo evitar llevarme las manos a la cabeza y pensar: pero estos irresponsables, ¿ no se dan cuenta de que esas medidas, aparentemente positivas para los desfavorecidos y tan progresistas, tendrían efectos devastadores sobre la actividad económica y el empleo y , cuando , si se implementaran, se notaran sus efectos, esos perjuicios los íbamos a sufrir, como siempre, en mayor medida, los más pobres ?

Ahora bien, la pelota, también es verdad, está en el alero del Partido Popular más que de nadie. El partido popular debería asumir que ha perdido por enésima vez las elecciones autonómicas en 2007, y que, como partido no ganador que es, debería ofrecer un acuerdo que asumiese las líneas generales de las políticas socialistas de mantenimiento del empleo, de la actividad económica y de lucha contra la crisis, sí, pero simultaneándolas con unas políticas  sociales, un apoyo al estado de bienestar al que ellos no son proclives, pero que deberían asumir como demandado por una mayoría de asturianos, y apoyar los presupuestos del gobierno Areces para librarnos de la gravísima hipoteca que supondría tener que ceder a los disparates de izquierda unida.

Soy pesimista en ello, me temo que el partido popular sólo es capaz de apoyar unos presupuestos que asuman SU política para Asturias a pesar de saber que son el partido derrotado, y que Asturias tendrá que tragar con medidas de gasto SUPUESTAMENTE sociales que harán que nos salga el tiro por la culata, y con un par de consejeros que creerán que defender la cultura asturiana es ir a un acto oficial vestido de gaitero ( ¿ o de soplagaitas ? ), o imprimir de cada publicación impresa que edite el Principado el doble de ejemplares: unos en castellano, que se repartirán, y otros en esa cosa que dicen que es bable y que a los que hablamos bable desde que tenemos uso de razón nos "repuna" como una construcción que nos es tan ajena como el serbocroata, que nadie quiere, y que termina apilada en un almacén, suponiendo otro gasto estúpido más que se podría destinar mucho mejor a políticas auténticamente sociales como las que propugna el Partido Socialista, insisto, no olvidemos, el partido más votado por los asturianos en las autonómicas que dieron lugar al actual Parlamento Regional e , indirectamente, al actual Gobierno del Principado.

 

2 comentarios

Sergio -

Y probablemente estás en lo cierto en muchas de las cosas que dices, Guti... El caso es que yo tengo algunas opiniones viscerales, que pueden incluso sobre mi (relativa) capacidad de razonar...

Guti -

¡Diiiiiiscrepo! :-)

No tengo mucho a favor ni en contra de un pacto de gobierno de PSOE con IU; me parece que da igual. Así que en ese sentido acepto tu opinión sin más. Tampoco sé exactamente en qué consisten las propuestas económicas descabelladas de IU ni las mucho mejores del PSOE, así que... cedo ante opinión mejor que la mía, como es seguramente el caso. (Más informada, eso es indudable.)

Tampoco tengo mucho que añadir a lo que dices del PP. Evidentemente, es como lo describes, ni más ni menos. No espero otra cosa del PP (lo que desee da igual).

Pero en lo que no estoy de acuerdo es en tus comentarios sobre el bable.

Yo también crecí oyendo bable, y no me "repuna" en absoluto oír o leer bable. Ni siquiera el académico, que no sé por qué suscita tal repelús. El castellano de la RAE no es ni de lejos el que yo aprendí, la mitad de las palabras del DRAE no las he usado yo jamás, de hecho este pretérito perfecto que estoy escribiendo soy incapaz de usarlo oralmente... Pero resulta que no me opongo de manera tan virulenta a un "denominador común" del castellano. Lo asumo. Leo a otros, amplío el mío, aprendo. Con el asturiano se puede hacer exactamente lo mismo. Pero parece que si no nos lo traen ya de mano cortado a nuestra medida rechazamos el invento entero.

Respecto al argumento del "doble gasto" por imprimir, lo he oído muchas veces, pero... es que a mí no me parece un gasto suntuario. Me parece obedecer un mandato constitucional, europeo y estatutario, como mínimo; y me parece también un signo de respeto. ¿Que sólo se reparten en castellano y los otros van al almacén? Entonces hay algo que se hace mal: LA DISTRIBUCIÓN. Y además, aunque cueste algo más la doble impresión, me parece de cajón, porque... todos somos normales, ¿no? :-) Recogiendo otro artículo tuyo, personalmente, yo podría pensar que no hace falta ninguna rampa (yo de momento subo y bajo escaleras con suma facilidad), y que ese dinero se gastaría mejor en mejorar otros aspectos del servicio público. Pero es que no; es que quiero rampas, aunque me suban los impuestos. Antes de decir que se ahorraría nosecuánto dejando de imprimir en asturiano (que maldita la miseria que se imprime; yo no veo NADA prácticamente) podríamos plantearnos qué se imprime y qué no, o en qué otras cosas se gasta el dinero.

El bable NO es cosa de IU. No debería serlo. Pero para algunas cosas la ley es papel mojado.

Iba a escribir más cosas, pero casualmente tenía preparado un articulillo que voy a subir a mi blog, así que mejor lo subo (un momento... ya está: http://guticr.blogspot.com/2008/10/el-asturiano-el-finlands-el-estonio-y.html) en vez de soltarte aquí mi rollo.

Por cierto, sí; ponerse una montera picona, o llevar un gaitero, o hablar en asturiano, SÍ es defender la cultura asturiana. Ojalá no resultara ni llamativo siquiera. Pero si lo hace... es señal de que algo no está bien.