Blogia
Titiritero de palabras

Sensacionalismo

Sensacionalismo

¡ Yo lo flipo ! Os extrañará a mis lectores habituales, que mis largas frases de varias proposiciones, esta vez hayan sido sustituidas por una exclamación de sólo tres palabras, pero insisto: "yo lo flipo".

Hoy, el diario más leído de Asturias publica en primera el siguiente titular "Un avión a Asturias de Spanair aborta el despegue cuando rodaba por El Prat a 100 Kms/h". Una frase que no deja de ser enunciado de un hecho objetivo, si no fuera porque pronto veremos que no es verdad. Pero la entradilla es sensacionalista hasta decir basta: "El pasaje, que llegó de madrugada, revive la angustia de Barajas".

Uno ya dio por perdida la causa de que nos tuvieran más de 72 horas dando una y otra vez la misma noticia, casi nunca con elementos nuevos, buscando los ángulos más morbosos. Pero hacer de un hecho trivial y frecuente una noticia de primera plana aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ( cualquier día algún redactor jefe de ese diario indicará a uno de sus chicos que "localice", como dicen ellos en su jerga, también esa noticia, y hallará alguna relación del Pisuerga con Bimenes o con Yernes y Tameza) supera el castaño oscuro.

Vamos a páginas interiores: "el piloto (...) abortó el despegue cuando iba lanzado a 50 nudos por la pista ( CASI 100 kilómetros por hora)". ¿ Dónde está el "casi" en la entradilla de primera". Que yo sepa, 50 nudos son 92,6 kilómetros por hora. Parece más razonable decir que el aparato rodaba a 90 kms/h. O sea, la velocidad a que circula un coche por una carretera malucha. Muy lejos de V1, el avión yo diría más bien que apenas estaba iniciando su rodadura por la pista, cuando el piloto advirtió una alerta. Un hecho que se produce con bastante frecuencia, y que aconseja, por precaución, que se revise el aparato antes de correr el mínimo riesgo. Muy distinto a lo que ocurrió con el avión que se accidentó con trágicas consecuencias el mes pasado, que había tenido en días precedentes dos incidencias con los slats, que habían solventado reseteándolos ( recuerda el chiste de los cuatro profesionales que se les para el coche y el informático propone salir todos y volver a entrar, si no fuera porque lo trágico de la cuestión  no deja espacio a muchas coñas). Además, la reversa de uno de los motores estaba anulada.  Seguimos sin saber qué pasó al MD-82 que se estrelló el 20 de agosto, pero roza lo evidente que se produjeron múltiples fallos: una falta de potencia de la que aún no sabemos las causas, unos "slats" que probablemente no estaban activados ( ¿ falló el testigo que debía advertirlo y el previo aviso de sobrecalentamiento de la sonda del motor era indicio de fallos generalizados en la electrónica del avión ? ¿ estaba el aparato en modo vuelo estando en realidad en tierra aún ? )... quizás el comandante viendo la situación muy comprometida intentó abortar el despegue activando la única reversa de que disponía, pero el desequilibrio lateral consecuente le hizo cambiar sobre la marcha e intentar elevarse sin éxito.

En fin, para mí un piloto que aborta una rodadura al detectar un aviso es síntoma de que está cumpliendo con la prudencia que da la seguridad a la perfección, no de que estoy reviviendo un accidente que pudo tener que ver ( en parte solamente, claro, pues para eso los manuales de operaciones indican cuándo puedes volar hasta diez días con una incidencia sin reparar ) que cada sistema que les iba fallando lo resolvían desconectándolo y evitando el coste de mantener un aparato en tierra y sin uso: disponer de las dos reversas hubiera permitido a la tripulación abortar el despegue mucho más allá de lo que era aconsejable con una.

Al paso que vamos, yo, que no tengo miedo a volar ( uno de los miedos más frecuentes ), terminaré teniendo miedo a leer La Nueva España. En fin, uno ya no confía en encontrar más que un número reducidísimo de periódicos medio serios por país, y quizás soy en ese sentido un optimista...

3 comentarios

mariafanjul -

El alsa está fatal, yo no se como pero la impresion es que se les deja hacer lo que les da la gana. Lo de la estación (por llamarla de alguna manera) de Gijón es de vergũenza...
Ya no es que a mi me guste mas, es que me parece mucho mas seguro el tren(auque los accidentes ocurren en todas partes)

Sergio -

Pues te contaré, que en un directo Oviedo-Avilés, me tocó una vez un ALSA en condiciones lamentables, que había prestado anteriormente servicio urbano, y que, entre varias incidencias que tenía, la terrible fue la siguiente: comenzó a llover a la altura de Trasona, EL LIMPIAPARABRISAS NO FUNCIONABA, de modo que la conductora tuvo que detener el vehículo en un arcén mucho más estrecho que éste, bajarse con un paño, y limpiar el cristal de las gotas de agua para poder ver: todas las papeletas, lloviendo y con medio autobús invadiendo parcialmente el carril derecho para que un coche chocara contra el alsa detenido con trágicas consecuencias.

mariafanjul -

Estos de la Nueva cada dia estan peor...
No es la primera vez que encuentro titulares de este tipo; entre eso, y que el Comercio cada dia contiene mas fallos, cada vez leo menos la prensa regional (la Voz no termina de gustarme).
Por desgracia, en este tema no es solo cosa de la Nueva, cada vez hay mas noticias en prensa de tv de "problemas" con los aviones (produciendo psicosis varias). Anda que, si mirasemos el coche cada vez que lo cogemos, no le ibamos a encontrar cosas ni nada! Y no quiero pensar en cómo estarán los alsas...