Blogia
Titiritero de palabras

unicuique suum

unicuique suum

 

La Iglesia (...) por razón de su misión y de su competencia no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno (...).

La comunidad política y la iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno. Ambas, sin embargo (...) están al servicio de la vocación personal y social del hombre. Este servicio lo realizarán con tanta mayor eficacia, para bien de todos, cuanto más sana y mejor sea la cooperación entre ellas.

Ciertamente (...) la misma Iglesia se sirve de medios temporales en cuanto su propia misión lo exige. No pone, sin embargo, su esperanza en privilegios dados por el poder civil.

( del documento "Gaudium et Spes", aprobado por el Concilio Vaticano II por 2.307 a 75 votos de los obispos presentes, siendo a la sazón Joseph Ratzinger, actual Obispo de Roma,  asesor teológico del Concilio).

 

3 comentarios

Sergio -

Sin embargo, querido Nico, actúan contra su propia doctrina, creo. No tengo la más mínima noticia de que el documento "Gaudium et Spes" (alegría y esperanza) haya sido abolido como doctrina de la Iglesia Romana en ningún momento desde su aprobación el 7 de diciembre de 1965.

¡Un abrazo!

Sergio -

Je, je... Fammi tradurre quanto vuoi, Nico, i tuoi commenti son sempre benvenuti e a me non costa niente dedicare qualche minuto a rendere le tue parole comprensibili agli spagnoli e altri parlanti della mia lingua.

Nico ha tenido la amabilidad de comentar en mi blog algo parecido a esto:

¡ Rezan bien y se entrometen mal, querido Sergio !

Por desgracia, sobre todo para nosotros en Italia, esto es mucho menos cierta que en cualquier otro país del mundo debido a la presencia del Vaticano.

La Iglesia en Italia influye hoy más de lo que se piensa. Dicta las estrategias políticas, influencia de modo radical todo tipo de elección pública, determina de modo inequívoco el resultado de cualquier referendum.

Quizás ha cambiado mucho, para peor, también en el interior de los italianos. Si el referéndum del aborto (para nosotros la Ley 194 para la autodeterminación de la mujer) se hubiese celebrado hoy y no en los años 80 [del siglo XX, N. del T.], habríamos perdido de modo claro.

Del mismo modo que ocurrió con la fecundación asistida. Y no es casualidad que tengamos una de las peores leyes existentes en Europa.

Un abrazo,

Nico

P.S.: Esta vez te hago traducir un poco :-)


nico -

Pregano bene e razzolano male, caro Sergio!
Purtroppo, soprattutto da noi in Italia, questa cosa è molto meno vera che in qualsiasi altro paese del mondo a causa della presenza del Vaticano.
La Chiesa in Italia oggi conta politicamente molto più di quanto si pensi. Detta le strategie politiche, influenza in modo radicale ogni tipo di scelta pubblica, determina in modo inequivocabile ogni risultato di referendum.
Forse è cambiato tanto, in peggio, anche negli italiani. Se il referendum sull'aborto (per noi la legge 194 per l'autodeterminazione della donna) lo avessimo fatto oggi anziché negli anni 80, avremmo perso in modo netto.
Così come è avvenuto per la fecondazione assistita. E non è un caso che abbiamo una delle peggiori leggi esistenti in Europa.
Un abbraccio
Nico

PS. Stavolta ti faccio tradurre un po' :-)