Blogia
Titiritero de palabras

Tres medidas contra la crisis

Tres medidas contra la crisis

Nos encontramos ante una crisis económica muy seria, muy grave, con escasos, si no ningún precedente de la misma magnitud en el último siglo.

La crisis surge en Estados Unidos, en agosto del año pasado, con el estallido de las disparatadas hipotecas subprime, que muchas entidades estadounidenses concedían del modo más descerebrado a los llamados "ninjas" ( No Income, No Job, No Assets.---->  Sin ingresos, ni empleo, ni propiedades). Mientras la economía iba bien y los inmuebles aumentaban a altas tasas anuales su valor de mercado todo fue bien: a una mala, el "ninja" siempre podía vender su inmueble comprado en 2000 por 200.000 dólares en 300.000, liquidar su hipoteca, hacer ganar dinero a la entidad crediticia, y, de paso , ganarlo él mismo. El problema evidente es que

1) la economía nunca va a ir constantemente a un ritmo de crecimiento elevado, había quien decía que los tiempos de la economía cíclica y de las crisis habían pasado a la Historia para no volver, y que en el futuro disfrutaríamos de altos niveles de crecimiento del PIB en toda la OCDE con carácter indefinido. La realidad ha demostrado que tal afirmación era un disparate sin base científica

2) los inmuebles era evidente que no iban a seguir subiendo de precio a tasas, también, elevadas, de modo permanente e indefinidamente, tenían que tocar techo.

Ahora bien, en esas entidades financieras, demasiadas entidades europeas tenían invertidas cantidades importantes. Afortunadamente no es el caso de España, donde hay que agradecer a la prudencia e inteligencia del Sr. Botín, su hija Ana Patricia, o el Sr. González que hayan invertido sus activos en productos sólidos y , en general, muy seguros (siempre hay clientes, no obstante, dispuestos a desear una alta rentabilidad al coste de un mayor riesgo, y , lógicamente, tenían que satisfacer esa demanda, pero en general se hizo lo menos posible y sólo para un perfil muy limitado numéricamente de clientes de los bancos españoles).

No obstante, cuando Alemania se resfría, la Unión Europea estornuda. Si a eso unimos que en España también habíamos jugado más de lo conveniente a que los inmuebles seguirían aumentando sus precios indefinidamente, y ahora, por favor, que no me salga el principal partido de la oposición criticando al actual Gobierno por no tomar medidas que no tomaron mientras gobernaron 8 de los últimos 13 años y ahora , cuando ya es tarde, demandan con urgencia. La venta de viviendas se desploma, dado que  los bancos tienen menos liquidez de la que tenían, y cada vez prestan dinero con menos facilidad, y eso es también válido para los créditos hipotecarios para adquisición de primera vivienda ( casi casi hay que ser una pareja de funcionarios de carrera de nivel alto, o , al menos, uno de los miembros de la pareja serlo y el otro tener un trabajo estable para que te concedan ahora mismo un hipotecario). La construcción y las inmobiliarias ya han pagado un alto precio en empleo, con algo más de 150.000 puestos de trabajo perdidos.

Ante esta coyuntura, hay tres grandes medidas que se pueden y deben tomar: FORMACIÓN, FORMACIÓN, Y FORMACIÓN. Hay muuuuuchas cosas que hacer en España, y hay particulares que tienen dinero e ingresos para pagarlas. Ahora bien, hay que tener trabajadores preparados para hacer lo que la gente va a seguir haciendo en tiempos de crisis, cuando el consumo se reduce. Hay tareas que no se hacen porque el interesado no halla trabajadores capaces de realizarlas. Entre tanto, los agentes sociales siguen haciendo los cursos de Formación Ocupacional "de siempre" , al menos en Asturies. ¿ Para qué quiero yo un curso de Empleado de Oficina, si soy informático, mi empleabilidad en mi sector es mayor, y para ser auxiliar administrativo los empresarios suelen querer Diplomados en Empresariales o Licenciados en Administración y Dirección de Empresas? A mí me venía genial un curso de J2EE y Struts, por ejemplo, pero me lo estoy teniendo que "currar" yo en mi casa. Lo mismo digo del UML. Diría otros, pero me permitiréis que no anime a la Administración a formar a otros en competencias que yo tengo y que en este momento tienen demanda ( lo siento, he aprendido que antes que servir al bien común, hay que garantizarse los propios garbanzos, si no no tienes capacidad de ayudar a los otros, si antes no tienes tu casa ordenada).

Y formación porque fuera de la UE China está fabricando de todo a precios con los que no podemos competir, y además ha acumulado capital en los últimos años, que le permite adquirir en Europa y EEUU bienes de equipo que le van a permitir no sólo inundar nuestros mercados con productos baratos de baja calidad, sino competir también con la que hasta ahora era la principal alternativa europea: los productos de calidad. Y dentro de la UE, tenemos países como Rumanía, que también tienen la ventaja de sus inferiores costos laborales.

No hace falta haber leído a Samuelson y Nordhaus para saber que, en economía, cada país debe centrarse en lo que sabe hacer mejor que los otros, en sus ventajas competitivas. Y debe haber política social, ni que decir tiene. Pero las bases de una fuerte política social son un gran número de trabajadores cotizando y una actividad económica sostenida, que permitan al Estado disponer de fondos suficientes para dotar las ayudas a los que más sufren la crisis.

Vamos a salir de esta crisis, como salimos de la de los años setenta del pasado siglo, como salimos de la de los noventa. Pero cuán rápido y cuán bien salgamos de ella depende, sí, de la evolución de la tasa de cambio dólar-euro, de la marcha de la economía USA, del precio del crudo..... ¡ Y DE FACTORES SOBRE LOS QUE NOSOTROS PODEMOS ACTUAR! Y no sólo el gobierno, también tú, también yo. Yo me estoy reciclando informáticamente, ¿ qué haces tú? :-)

 

0 comentarios