Blogia
Titiritero de palabras

¿ Reconoce usted esta cara ?

¿ Reconoce usted esta cara ?

Es posible que no, salvo que la recuerde de algún diario regional.... No obstante, quizás la haya votado usted en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007. Se llama Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón.

Yo lo he dicho aquí muchas veces, me congratulo de tener amigos en todos los principales partidos políticos, incluyendo en los tres grupos municipales en el Ayuntamiento de Oviedo ( Popular, Socialista y ASCIZ ). Creo que todo se puede ( y se debe ) discutir en el mejor sentido de la palabra discutir: hablar es bueno, y muy beneficioso para llegar a entendimientos favorables para los ciudadanos de mi Concejo, o de dónde toque, si son políticos que se dedican a la cosa pública en una Autonomía, en el Estado Español, en Europa, o en la Cámara de Diputados de Alaska. Muchas veces creemos que el adversario estará en rotundo desacuerdo con nosotros y resulta que no nos hemos tomado la molestia de preguntarle... un día lo hacemos, ¡ y descubrimos que estamos de acuerdo ! No comunicarse sólo perjudica a los administrados, por tanto debería ser un deber ético y político de todo representante público establecer relaciones de comunicación constructiva con sus compañeros de Corporación.

Ahora bien, eso requiere unas bases mínimas de ética personal, y de respeto. Si un concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Gijón dice que no quiere que la ciudad a la que representa en su Consistorio mejore, que quiere que la alcaldesa de todos los gijoneses fracase, porque a él le interesan planes políticos personalísimos, sobre esas bases nunca podrá haber acuerdo.

Del mismo modo, es inaceptable que algún concejal y alguna concejala, e incluso el Alcalde, de Oviedo, cuando la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo hace en el pleno del pasado día 4 unas preguntas sobre las actividades de la Yeguada Picos de Europa y la relación de D. Gabino de Lorenzo con ella, no es admisible en democracia que reciba como respuesta improperios, vituperios, faltas de respeto, e insinuaciones que rozan el tipo penal de Injurias.

Me gustaría aclarar algunas:

- Dice el Sr. Alcalde que Paloma Sainz no puede dar lecciones de ética porque no la tiene, porque nunca ha demostrado nada. Yo voy a contar lo que me enseñó Paloma, y lo que me enseñó con la mejor técnica docente: el ejemplo. A día de hoy, los ciudadanos de Oviedo han hablado, y a mí me han dejado, lógicamente pues iba en el lugar 26 de la lista municipal de un consistorio formado por 27 concejales, fuera de él, y a Paloma dentro. Pero entre noviembre de 2006, que conocí a Paloma, y el 25 de mayo de 2007, fin de la campaña electoral, ambos fuimos lo mismo: candidatos. En ese tiempo, varias decenas de personas, las 27 más los 3 suplentes de la lista, y unas decenas más, trabajamos muy intensamente: estudio de la situación de nuestro Concejo, elaboración de propuestas que terminarían plasmándose en un a mi juicio muy buen programa electoral que me quedé con la sensación de que no habíamos conseguido trasladar al electorado suficientemente bien. Paloma, por ejemplo, o la hoy también concejala Margarita Vega, con frecuencia nos reuníamos en la sede del PSOE de Oviedo a primerísima hora de la mañana para planificar el día, luego acudíamos a nuestros respectivos trabajos, y al finalizar la jornada nos reencontrábamos para trabajar por un proyecto para Oviedo. A la noche, nos retirábamos, obviametne, a nuestras respectivas casas. Yo tengo la desgracia de padecer insomnio recurrente, así que una madrugada, a las 3, se me ocurrió una diminuta idea para proponérsela a Paloma y se la mandé por email. Mi sorpresa fue grande cuando recibí su respuesta cinco minutos después.  O sea, Paloma trabaja por los ciudadanos de Oviedo de 8:00 a 8:30, de 15:00 a 24:00, y luego en su casa sigue atenta al percal. ¿ eso es no tener ética ? Pues esa es la "deshonesta" Paloma que yo conozco.

Dice usted que el marido de Paloma gana mucho dinero. Don Gabino, yo le tengo por una persona muy lista, y créame que se lo digo sin el menor atisbo de ironía. No le conozco personalmente, pero sí le conocen muchas personas a quienes yo a mi vez conozco, y me lo cuentan.... Y no me haría falta: un político , con la situación financiera a que ha llevado usted un Ayuntamiento que asumió saneado en 1991, con las carencias en política social, de mujer, de juventud, de políticas de fomento del empleo que tiene su gestión, que es capaz de ganar una vez con mayoría simple y cuatro más con mayoría absoluta ha de ser por fuerza un tipo muy listo. Si yo, con lo limitadito que soy, tuviera el Ayuntamiento de Oviedo, como lo tiene usted, la ciudadanía me correría a gorrazos y con razón. Eso sí, el mejor escribano echa un borrón, y usted, por lapsus o por mala fe ( me temo que lo segundo), lanza piedras contra el esposo de Paloma, ya que lo considera un objetivo más atacable que la persona que le hizo la pregunta.  A mí no me representa en el Ayuntamiento de Oviedo el Sr. Marroquín, me representan Usted, que recibió los votos de la ciudadanía , aunque no el mío, pero una vez que se cuentan los votos, y yo siempre estoy en una mesa de Interventor y alguno he visto contar en la docena aproximada de votaciones a las que he acudido a mesa desde 1989 en que me hice mayor de edad, me representan USTEDES VEINTISIETE,los nueve que yo voté, y los 17 del Grupo Popular y el de ASCIZ, a los que no voté, pero sí votaron mis conciudadanos, y yo la democracia la respeto muchísimo.

Pues le diré: el Sr. Marroquín fue mi docente y es un gran profesor, algo ya demuestra por ahí. El Sr. Marroquín ha hecho en anteriores trabajos de Jefe de Proyecto en Desarrollos de Aplicaciones Software, en los que no he participado, pero me aseguran mis colegas de profesión que han sido coordinados en Proyectos por él que es un buen ingeniero software.... No le extrañe si le digo que probablemente muchas empresas se pelearían por ofrecerle salarios superiores a los que percibe en el IDEPA, pues un muy buen ingeniero software está muy valorado en el mercado libre de trabajo. No caiga usted ( ¿ voluntaria e interesadamente ? ) en el Machadiano "todo necio / confunde valor y precio". En una región, que Vd., Ingeniero de Minas, sabe muy bien que ha sufrido penosos ajustes en la minería del carbón y en la siderurgia, entre otros (campo, otras actividades extractivas....) Víctor Marroquín es una pieza clave en que a Asturias se hayan venido la multinacional de servicios informáticos CSC, a Carreño. IECISA-Informática El Corte Inglés. AG Software. De que Seresco, que Vd. conoce bien, siga creciendo. De que Microsoft nos tuviera como finalistas para un centro de servicios para Europa que terminó en Rumanía por poco, sólo lo evitaron los inferiores salarios rumanos,  política, la libertad salarial bordeando el dumping, que es muy cara a los que se dicen liberales, como usted ( otro día le diré si realmente me lo parece, o creo que es usted liberal cuando quiere e intervencionista cuando le conviene ). ¿ Miles de puestos de trabajo en el área de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, actividad económica, poner a Oviedo, Gijón o Langreo en el mapa mundial de la informática de manera que en Seattle o en California ya saben dónde está un Concejo de 215.000 habitantes que es casi ultraperiférico en el Sur de Europa no valen lo que cobra Marroquín ? ¿ La sede española del W3C se vino solita a Asturias? ¿ Por qué no se fue a la otra opción, Barcelona? ¿ Marroquín no tuvo nada que ver ?

Dice usted que recomienda a Paloma Sainz y a su marido ( erre, que la Concejala es Paloma, no es Marroquín quien tiene que explicar su trayectoria profesional en su Ayuntamiento, si acaso a todos los asturianos, y ya la sabemos, pues es bastante pública y notoria, no la evolución de la Yeguada Picos de Europa y de su propiedad, que es lo que se le preguntó, pero es usted un buen discípulo de los grandes demagogos y sabe que si puede distraer de la pregunta con una respuesta estilo "contamina que algo queda" mucha gente se quedará con el "todos los políticos son iguales", que a Vd. siempre le ha venido muy bien, ¿me equivoco, Don Gabino? )....

... que les recomienda, decía, que desvíen regalos que supuestamente les hacen empresas por Navidad a otros lugares distintos de su domicilio , para que no sea la cosa tan cantosa. ¡ Parece saber usted mucho de cómo disimular regalos, D. Gabino  !

Todo eso forma parte del juego político, a veces se juega duro, esto no es un partido a las canicas, pues muchos se juegan mucho, en general los que más cobran ( ¿ hablamos del Curriculum Vitae de todos sus 17 concejales, D. Gabino? Le recuerdo un chico que Vd. metió en su lista se decía que en atención a ser hijo de su ex-chófer. ¿ Le cuento que delante de mí, en dependencias municipales, le oí , pues no pude evitarlo, ya que no se cortaba en decirlo en alta voz: "ahora hay Comisión de Gobierno, pero no voy, que son muy aburridas"; ese joven quizás sea más válido que Marroquín, ... ).

Pero lo que no consiento bajo ningún concepto es que falten al más mínimo respeto a la portavoz del Grupo Municipal que surgió de la lista municipal que voté: No se le ocurre a Doña Isabel Pérez-Espinosa González-Lobón mejor cosa que soltarle a Paloma Sainz un "Cállate, nenaaaaaaa....". Sra. Pérez-Espinosa , Paloma Sainz no es una "nena", es una señora a la que hemos votado 34.331 ovetenses mayores de edad. Que obvie usted eso no sólo es una falta de respeto a la persona, es una falta de respeto a miles de personas, y yo la siento como tal. Y, si me permite un consejo personal: no ponga esa voz de pija, que causa muy mal efecto...

Por cierto, he ahí los dos segundos de la ¿ intervención ? en ese punto del orden del día de la Sra. Pérez-Espinosa, para que cada cual juzgue si esos son tonos en Democracia...

2 comentarios

Sergio -

Pues en mi opinión no, Montse, no es una injuria.... La jurisprudencia sobre el delito de injurias, si le echas un vistazo, a una afirmación así haría que cualquier Juez que la considerase no le dedicase a la estimación de esa frase como injurias ni medio segundo.... una querella por injurias basándose en esa frase no creo que llegara a pasar ni cinco minutos bajo consideración de un juez antes de que la archivase o sobreseyera. Creo que hay una gradación muy, muy, muy diferente entre esa frase, que, por cierto, no tengo ni idea si la ha dicho Paloma alguna vez, y lo que pleno tras pleno le dicen dos o tres concejales del Grupo Popular que muchos sabemos, probablemente tú también... ( lamentablemente, en Oviedo no se televisan los plenos , para que todo el mundo pueda juzgar con su propio criterio fundado, en muchos otros municipios sí se hace, es una pena)...

Y no sólo no la considero una injuria: cuando en el último día de campaña de las municipales de 2007 vi aparecer al Sr. de Lorenzo con un brazo en cabestrillo, diciendo que se había accidentado en el tranvía de los socialistas, haciendo de monologuista, me pareció exactamente eso: que era un cómico sin la menor pizca de gracia haciendo bromas creo que muy desaconsejables sobre una propuesta muy seria y muy estudiada para la recuperación del tranvía en Oviedo que habíamos preparado con gran trabajo para nuestro programa electoral en el PSOE... Si se opone al tranvía que propusimos, debe hacer exposición de sus motivos, y que la ciudadanía juzgue, no imitar a monologuistas. Yo entiendo la política como un sano debate para tratar de aplicar las mejores medidas para los ciudadanos, no como una gracieta electoralista.... Ojo, que de gracioso empezó su carrera política Silvio Berlusconi y mira cómo anda estos días, igual no es una estrategia óptima ser tan chistoso.....

En todo caso, sin ánimo de ofender a nadie, y con mi agradecimiento porque te hayas animado a participar en mi modesto blog, los comentarios siempre son bien recibidos, máxime cuando no comenta ni el 5% de la gente que me visita. Un saludo cordial.

Montse -

Y el comentario de Paloma Sainz de Gabino de Lorenzo es "un comico sin gracia y una parodia de si mismo" ¿no es una injuria?.