Blogia
Titiritero de palabras

Siempre nos vamos demasiado pronto

Siempre nos vamos demasiado pronto

Hace dos días fallecía en Gijón el histórico sportinguista José Manuel. Tuve ocasión de verle muy poco, si bien coincidió con una o dos temporadas en que mi padre me llevaba a El Molinón ( de ahí probablemente que aunque barcelonista y oviedista cerrado, siempre me haya alegrado de los éxitos del más importante, objevitamente, por número de temporadas en Primera División o palmarés, equipo asturiano).

Nunca le conocí personalmente, pero era extremadamente elegante jugando la pelota, a pesar de que su posición natural era central. Por lo que me comentan quienes le conocieron, era un Señor dentro y fuera del campo. Hoy me he acordado mucho de una persona a la que no citaré para no gastar su nombre, así que variaré un poco comparándole con otro señor "dentro y fuera del campo" ( o del Rectorado ) : D. Santiago Gascón, a quien sí conocí fugazmente durante su campaña electoral para el cargo de Rector que a la postre ganaría, y, como bien reconoció hace poco su entonces adversario, Juan Vázquez, ganó quien tenía que ganar ( uno de esos errores que descubres a posteriori: yo voté al Profesor Vázquez, "perdí", pero gané: el Dr. Gascón ha sido uno de los mejores Rectores que ha tenido la Universidad que hay en esta región).

Decía hoy alguien que no recuerdo, respecto a José Manuel: Dios siempre se lleva antes a los mejores. Otro día hablo sobre mis creencias religiosas, lo que sí tengo claro, es que me da la impresión, seguro que por un sesgo de la objetividad de la mente humana, de que los buenos fallecen antes. O, por lo menos, me dejan  un hueco más grande y lo noto más.

 

3 comentarios

Sergio -

Perdón... CARAVACA, obviamente, es que me quiero olvidar del caso.

Sergio -

Antonio, permíteme por enésima vez una chulería inaceptable, pero yo sé que tú me lo perdonas todo ;-) jajajaj:

Cuando tú aún estabas entre h*** y h*** papá ya me llevaba al Viejo Tartiere a ver al entonces en Primera Real Oviedo. Recuerdo perfectamente haber visto a un tipo flacucho que jugó en mi otro equipo del alma un Oviedo-Barça: un tal Johann Cruyff, que es la persona con más técnica a la que he visto jugar en vivo. Por cierto, debía de ser la temporada 1975-76, o algo así, yo era , evidentemente, un enano de 4 o 5 años, pero se me quedó el tipo flacucho en la memoria, además de un tal Carles Reixach al que también conoces. Y si la labilidad de mi memoria no me engaña, el Oviedo venció 3-1 al Barça de Cruyff ( ¡ ay ! No sabes lo duro que es tener el corazón partío jajajaj ).

Quiero decir con esto que a credenciales de Oviedista me podrás empatar, pero ganar no sé no sé ;-) He sido socio más años que tú, me temo ( además eran los tiempos en que no había Sociedades Anónimas Deportivas, y el Presidente se elegía con ese sistema perverso de "un hombre -o mujer, que las había, y muchas- un voto".

El caso es que yo sólo recuerdo como éxito del Oviedo ganar hacia 1983 , te hablo de memoria, la Copa de la Liga ( competición de la que no se acuerda nadie y que duró dos telediarios visto el éxito que tuvo) de Segunda División.

Sin embargo el Sporting de El Brujo Quini, de su hermano Jesús Castro, aquel grandísimo hombre que en paz descanse, que falleció en una playa cántabra a principios de los años 90 del siglo pasado tras salvar a dos niños extranjeros, pero no pudo salvarse él; de Enzo Ferrero, de Redondo, del "negro" Doria, de Mesa, que jugó en Primera hasta los 42 años, de Cundi, del mejor líbero de la época, Antonio Maceda, que marcó en el España-Malta del 12-1 que nos clasificó para la Eurocopa de París. Aquel equipo quedó segundo en la liga en una última jornada en que un árbitro de infausto recuerdo le regaló una inmerecida liga al Real Madrid.

Creo que un segundo puesto en una liga ganada por intervención arbitral injusta en favor del Real Madrid en la última jornada es más que una Copa de la Liga de Segunda División, y te lo digo desde el Oviedismo más contrastable ( último partido asistido: Real Oviedo - Aravaca, donde tuvimos lo que nos merecimos :-( )

Un abrazo.

Antonio -

Solo una pequeña corrección:

-Sporting de Gijón 36 temporadas en 1ª división
-Real Oviedo 38 temporadas en 1ª división

Y en palmarés están igualados, no han ganado nada importante ninguno de los dos.

;-)

PD: Es que con estas cosas me tocas la fibra jeje