Blogia
Titiritero de palabras

Mis dos nuevos blogs

Mis dos nuevos blogs

 



No creo que sea un gran secreto que me gustan el voluntariado, la acción
social, y que creo fuertemente en las posibilidades para ello de las
Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Dos temas que me interesan mucho, y de los que en los últimos
años me he formado algo, siempre teniendo en cuenta que soy
lego en medicina y mi formación ( al menos la reglada, otro día
hablamos de mis veleidades autodidactas ) es en Informática,
son el VIH, o Virus de la Inmunodeficiencia usada, y , cercano a él
por motivos evidentes, la enfermedad que puede causar ( como es
sabido la infección por VIH si no es tratada con antiretrovirales
suele conllevar con el paso del tiempo terminar desarrollando
el SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida, si bien, y gracias
a la Ciencia, en los países ricos la infección por VIH se ha convertido
ya casi casi en una "simple" infección crónica que raramente termina
causando el Síndrome, pues los tratamientos disponibles son
capaces  de reducir grandemente, incluso a niveles indetectables,
la carga viral de los y las infectadas ( por cierto, en muchos países
lleva años dándose cada vez más el fenómeno de "feminización"
de la infección y del Síndrome) y de mantener en niveles elevados
el nivel de linfocitos, combinación cuya consecuencia natural
es no entrar en la definición estándar de enfermo de SIDA
( nótese, no obstante, que aunque la carga viral caiga a niveles
indetectables, existen reservorios en el cuerpo de los infectados
que hacen que en cualquier momento el virus pueda reproducirse
hasta niveles importantes, y que muta muy rápidamente, de modo que
cada vez es más frecuente la aparición de cepas resistentes a los
antirretrovirales y aun multirresistentes, fenómeno, no obstante, que
se acompaña en el tiempo con la aparición frecuente de nuevos
fármacos que actúan mediante mecanismos diferentes y que
permiten mantener equilibrado el "juego" (bastardo)
fármaco eficaz-cepa resistente.

El otro tema son los Trastornos de la Salud Mental. Como refiero en mi primer
post del nuevo blog, yo padezco uno, y he colaborado con una Asociación
de Usuarios de Salud Mental, amén de beneficiarme a la vez de
sus servicios ( talleres, club social, salidas lúdicas....), y más aún
desde que el alma máter de la asociación, Elena, hizo un excelente
fichaje a comienzos de este año: una psicóloga comprometida, empática,
profesional y buena como pocas. También tengo multitud de amigos y
amigas que comparten conmigo la condición de padecer una patología
mental o haberla padecido y superado, amigos respecto de los cuales,
naturalmente, mantendré el mayor de los anonimatos y discrección, salvo que
ell@s voluntariamente quieran "visibilizarse" en el sitio.

En todo caso, y dado que sólo tengo amigos íntimos que conocen
el percal pero que son legos en medicina, y ( ¿ aún ? ) no tengo el compromiso
de ningún profesional de la medicina, la psicología, ni la psiquiatría de
hacer aportaciones a este blog, a mí me gustaría centrarme en los
aspectos sociales de la patología mental, que son muchos, muy importantes,
y que uno conoce bastante bien, especialmente el estigma y el desconocimiento
que con demasiada frecuencia la acompañan.

Cuento, en todo caso, con que en ambos blogs lo más importante
serán las aportaciones de los participantes. Me encantaría que mi papel
fuese sólo el de iniciar las "conversaciones" e intercambios de experiencia,
y, llegado el caso, moderar, cosa que no me gustaría verme obligado a
hacer ( las afirmaciones que me conste que no están suficientemente
validadas por la Ciencia a día de hoy, y , sobre todo, aquellas que
presenten puntos de vista que la Comunidad Científica dé públicamente
por incorrectos en el actual estado del saber, naturalmente, me forzarían
a incluir una nota al respecto, o, en casos extremos, eliminar comentarios;
en mi blog personal , con más de 16.000 visitantes únicos diarios si sumamos
los de sus dos años y medio de vida solamente he tenido que actuar en línea
similar una vez, en que una persona dio datos personales de otra en un comentario
sin su aquiescencia y me vi obligado a borrar el comentario inmediatamente; espero
que la tasa de intervenciones similares en estos dos blogs sea similar o menor, a
ser posible CERO intervenciones de edición). Y, por supuesto, mientras no vea
la necesidad, los comentarios no requerirán exámen previo.

Gracias por tu atención, espero que te apetezca echarles un ojo a los blogs,
y, como dice la moda, que tan bien funciona víricamente en tantos
casos, si te parece oportuno divulgar la noticia de la creación de estos
recursos:

¡¡¡¡ PÁSALO !!!!!

Los URLs de los blogs son, respectivamente:

http://hierbabuenaasturies.blogspot.com/

y

http://vivirenpositivoasturies.blogspot.com/

Que seas feliz y tengas salud,

Sergio

P.S.: Por supuesto, se aceptan gustosamente mensajes privados sobre los blogs al que suscribe a
mi dirección email vinculada a mi cuenta Google, verbigracia sergiogmvh arroba gmail punto com



0 comentarios