Blogia
Titiritero de palabras

Ausencias y presencias ( soy como soy )

Ausencias y presencias ( soy como soy )

Explicaba hoy la psicóloga de la Asociación de Usuarios de Salud Mental "Hierbabuena", en su sesión de grupo de los jueves, que una de las características principales del trastorno que padezco yo es el darle muchas vueltas a las cosas en la cabeza, y el dudar con frecuencia.... Terminó su exposición, creo recordar , con un "¿ me equivoco, Sergio?". Imagino que esa petición de confirmación fue más retórica que con la más mínima necesidad por su parte de confirmación, pues es una excelente profesional que, imagino que, como todo el mundo, alguna vez se equivocará, pero no suele.... y vamos, en eso seguro que estábamos los dos seguros de que no se equivocaba...

No sé si será patológico o normal, yo creo que es normal, pero he estado pensando en las últimas horas en dos o tres ausencias en la lista del artículo anterior que puede que hayan llamado alguna atención, desde la de la propia persona omitida, a la de terceros que me conozcan un poco y sepan un poquito de más o menos que relaciones personales y sociales mantengo, a ¡ incluso la mía ! Como digo, seguramente habré cometido más de una omisión involuntaria e imperdonable únicamente debida a un error de la siempre lábil memoria de un ser humano. He de confesar, no obstante, que dos o tres nombres de personas que no hace mucho hubieran sido candidatas a la que llamé, en términos retóricos, y con mucha licencia poética "matrícula de honor" de la gente que me ha dado mucho más de lo que he tenido ocasión de corresponder, y que, desde luego, llaman la atención a gritos desde la lista de los sobresalientes, los he omitido de modo totalmente premeditado.

Y me preguntaba yo mismo esta tarde-noche..... ¿ Por qué gente que me ha dado tanto, en estos momentos está mucho menos próxima a mí? Hay quien dice que todo el mundo tiende a considerarse perfecto, maravilloso, y exento de errores y procurar atribuir estos, en los desencuentros, siempre a la parte contratante de la segunda parte... Muchos sabemos que no es así, que muchas personas ( muchísimos deprimidos, por ejemplo ) con frecuencia nos analizamos a nosotros mismos en busca de los errores que han propiciado deterioros más graves o más leves en nuestras relaciones diádicas.

Yo les he estado dando vueltas a mis vicisitudes con esas dos o tres personas, me he preguntado varias veces qué hice mal, y creo que he llegado a una conclusión: seguramente he cometido con ellos muchísimos errores... por cierto, creo que no me caracterizo yo precisamente porque se me caiga ningún anillo por pedir disculpas cuando creo que procede; en particular, con la gente que creo que he cometido errores, públicamente digo que, si es necesario, pediré disculpas por cada error que cometa o haya cometido, y , si cien veces yerro, cien veces que , si procede, no tendré el menor problema en aceptar mi fallo y pedir las disculpas que hagan falta. No obstante, creo que no es una cuestión de un error, ni de cien... Probablemente la gente que se ha alejado de mí ha sido porque se ha hastiado de aguantarme, porque se ha cansado de mi carácter.... de que yo sea como soy. Y creedme, aunque sé que habrá gente que le costará creerme, en los contextos en que me conoce: yo puedo ser muchísimo más insoportable de lo que la mayoría de la gente que me conoce, incluso de mucha gente que me conoce muy bien, pudiera llegar a sospechar ( sólo quien convive bajo el mismo techo sabe realmente de esas cosas todo lo "sabible", si las paredes de los hogares fueran de cristal muchos amigos no creerían lo que ven de sus seres cercanos, en la intimidad es donde se perciben plenamente todas las pequeñas miserias en que caemos los humanos, quién más, quien menos).

Sin embargo, por encima de los errores puntuales, sean uno o mil, creo que prevalece una cuestión de carácter, bastante más inmutable que un millón de acciones concretas.... y, la verdad, si por algo no voy a pedir disculpas es por ser como soy. Hay un dicho: un amigo es una persona que te conoce a la perfección, y, aun así, te quiere. Creo que por ahí van los tiros. He tardado casi toda mi vida en asumirme a mí mismo tal como soy.... Ahora que lo voy consiguiendo, creo que la conclusión es: infinitas gracias a los que me queréis tal como soy. Muchísimas gracias, en todo caso, a quienes no son capaces de llegar tan lejos, porque seguramente también han aguantado lo suyo... No obstante, a estas alturas, lasciate ogni speranza... Soy.... ¡ como soy !

Gracias por leerme.

 

2 comentarios

Sergio -

Bueno, Visi, como con la asistencia sanitaria, con la pesca me pasa parecido, no sé cómo está en Canarias, jajaja.

Aquí no obstante sabes, que, por ejemplo, en los ríos, hasta el siglo XIX los peces salían a puñaos, y sin embargo, con el auge de la minería del carbón, muchos ríos quedaron sin fauna y había que remontar muy arriba su curso para encontrar aguas limpias con peces, je, je...

En los últimos veinte años escasos, no obstante, tras ciertas reconversiones e importantes trabajos de descontaminación y saneamiento, volvió a haber incluso salmones en ríos en los que uno ya no esperaba volver a ver jamás ni mosquitos :-))))

No sé si tu comentario me ayudará, recuerda que soy muy duro de mollera [ xD ], pero intuyo que habrá alguna otra persona que lee este blog que le va a gustar :-)))

Besos

Visi -

Sergio,no se si te acuerdas de una frase que me encantaba decir, esa qe decía:
Hay mas peces en el rio.
Esa frase se puede aplicar a muchas cosas.
Los amigos, que realmente son tus amigos, no hace falta que tú te debanes los sesos para saber en que has metido la pata, ellos te lo dicen.
Sison tus amigos y les preguntas, que te pasa? te he ofendido u hecho algo que te molestara? te responderan.
Los demás son simplemente CONOCIDOS,aí esta la difencia.
A los amigos hay qe quererlos, a los conocidos, si me combienen bién, si no me alejo.Es muy sencillo, y a quien no le guste como eres qe se pegue media vuelta, que muchos habrá que SI realmente les gustes.
Hay otra frase que me encanta decir:
Mejor sola que mal acompañada.
Prefiero tener un amigo de verdad que cientos de conocidos,porque a la hora de la verdad,quien te va a escuchar y ayudar cuando lo necesitas es un amigo y no un conocido.
Te voy a contar una experiencia:
Aquí mpece sin amistades,fuí haciendo. Topé con una que estabamos bastabte tiempo juntas,fines de semana,por las tardes,etc.
De repente sin venir a cuento se empezó a distanciar y a estar muy ocupada para quedar con nosotros, la pregunto si la hice algo,lo tipico, medice que no, que es que esta muy liada, vale,cuando quieras quedamos para tomar un café,le dije.
Todavía estoy esperando.
Me preocupo?
NO, por que? porque no le he hecho nada tengo la conciencia tranquila, la pase al grupo de conocidos.
Así de facil,yo he aprendido a preocuparme por lo que realmente importa,la gebte que realmene se preocupa por mi.
NO me como a cabeza por los que no dedican un pensamiento por mi, no se lo merecen.
Espero haberte ayudado.
besinos Visi.