Blogia
Titiritero de palabras

La pregunta clave para saber si ser profesor/ora es lo tuyo

La pregunta clave para saber si ser profesor/ora es lo tuyo

Llevo siete ( ¡¡¡ SIETE !!! ) días insomne. Supongo que serán las inquietudes de quien está en su segundo mes de profesional autónomo. Estar insomne tiene muchos inconvenientes: fatiga, física y psíquica, dificultades de concentración, memoria a corto plazo rozando lo patético....

 

Sin embargo también tiene una ventaja: en una jornada de estar en estado vigil 19 de las 24 horas del día te da tiempo a trabajar para tus clientes más de ocho horas, hacer tareas de la casa, colaborar con una entidad sin ánimo de lucro y escribir uno o dos artículos en tu blog.

Sabéis que colaboro, lo he dicho ya un millón de veces, con la Asociación de Usuarios de Salud Mental "Hierbabuena".Hoy hemos estado aún recopilando información del ejercicio 2007 y planificando un poco 2008. He comentado ya que, puntualmente, cuando la especialista en el tema no puede, coordino el taller de técnicas de relajación, pero que, sobre todo, doy clases partiendo de nivel cero de inglés e italiano. Y en mis escasos meses de primus inter pares en la tarea de que tod@s aprendamos un poquito de inglés y/o italiano ( me gusta más decir que soy uno más del grupo de inglés/italiano que sabe un poco más de tales idiomas que el resto de participantes que eso que me llaman y que tanto apuro me da de "el profe de inglés/el profe de italiano" (glups) he aprendido sobre todo una cosa:

Si no aprendes en cada clase , tú, de tus alumnos/as tanto o más que ellos/as de ti, quizás no seas un buen profesor.

Sí, sí, así, como suena. Puede que mis chavales de italiano hayan aprendido el passato prossimo o el passato remoto de un verbo irregular, pero yo cada día he aprendido algo con ellos-ellas. Con el fin de 2007, haciendo exámen de lo vivido, me encuentro con que creo que he aprendido yo más que mis "supuestos alumnos".

Y estoy seguro de que los grandes profesores de la Universidad de Oviedo, esa institución que tanto amo, que he tenido, comparten conmigo esa opinión. No debería citar nombres, pero voy a citar los dos cuyo blog tengo enlazado: "Guti" y "Labra" ( espero que este acto de peloteo descarado os permita absteneros si algún día os tocara formar parte de un tribunal que me evaluase académicamente xD ). Si hace falta copia diligenciada de este post en un blog voy al Notario, ¿eh? jajajjajjaja. 





Diariu de Guti




El blog de Labra



P.S.: Voy a citar también a alguno de los/as pobres hombres/mujeres que tuvieron la desgracia de soportarme como alumno en mi breve paso por la ETSIMO ( la Escuela de Minas). Esos tengo la suerte de que raramente me tocarán jamás en ningún tribunal: Margarita Bermejo, Marta, cuyo apellido no recuerdo, lamentablemente ya difunta a una edad tempranísima, como les ocurre con tanta frecuencia a l@s mejores, que me dio Química/ Petroquímica I y a la sazón era la esposa del también hoy ya difunto ex-rector Julio Rodríguez, Salim Meddahi, Cesar Omar...

2 comentarios

Sergio -

Sabía que tu respuesta iba a ir más o menos en esa línea , y en todo caso, que con peloteo o sin peloteo, si me atopas en un Tribunal vas a hacer lo que tengas que hacer, lo de la abstención era más por motivos formales, pero yo sé que si me tienes que crujir me vas a crujir, y en el improbable caso de que tengas que dar una buena valoración de mi trabajo, la darías también. ¡¡¡
Gracias por comentar en Titiritero !!!

Guti -

Por alusiones...

"Si no aprendes en cada clase , tú, de tus alumnos/as tanto o más que ellos/as de ti, quizás no seas un buen profesor."

Te faltó "profesor/a" :-) (Aborrezco el lenguaje sexista; precisamente por eso lucho contra los o/a y los @).

Yo siempre pienso que por un lado el reparto de papeles es claro; los alumnos son alumnos, y el profesor es el profesor. Pero por otro lado pienso que ese reparto de papeles es una división de tareas dentro de un equipo. Con los jefes, pienso lo mismo: alguien tiene que hacer de jefe (en determinados tipos de equipo), pero no es una cuestión de aristocracia y plebe. Es un trabajo en equipo. Para mí, una clase es un equipo que busca un objetivo común.

Y el principal es que aprendan los alumnos, claro está, pero ciertamente, esa condición de equipo nos coloca a todos, en ciertos aspectos, en un plano de igualdad. Si un profesor no está con la oreja puesta, poniéndose en lugar de sus alumnos, intentando diagnosticar lo que pasa y entendiendo sus reacciones, no lo hará muy bien; y si está en esa disposición de recibir información... muy mal se tiene que dar la cosa para no aprender algo, estoy de acuerdo contigo.

Respecto al peloteo :-) siempre ruboriza o incomoda un poco a uno, y además es muy preferible no creérselo. Además, ser un gran profesor creo que es como ser una gran persona, en el sentido de que no es un grado que se pueda llegar a alcanzar, sino un camino que se sigue. Lo que sí creo que se puede tener es la actitud de un gran profesor o una gran persona (esforzarse por serlo, tener la disposición de mejorar... vamos, transitar por ese camino), pero eso exige entre otras cosas la humildad de darse cuenta de tooooodo lo que uno "todavía" hace mal, así que gracias por tu consideración, pero seguiré haciendo como que no he oído nada :-)

Con lo cual, si me encuentras en un tribunal, lo mismo te crujo de todas formas XD