Blogia
Titiritero de palabras

Hoy empiezo fuerte

Hoy empiezo fuerte

Ayer casi se monta la de Dios es Cristo porque remití a algunos de mis contactos un email que se opone al statu quo actual del que se ha dado en llamar "canon".

De hecho, tuve un intenso intercambio de emails con no menos de tres personas a lo largo de la jornada, eso con lo apurado que estoy de trabajo, si llego a estar ocioso arreglo el mundo en una hora :-))))

 El caso es que me gustaría sacar este tema a debate público en Titiritero.

No voy a dar, de momento, y manteniendo cierta neutralidad, mi  opinión completa, pero sí daré algunas opiniones parciales, aunque sé que habrá a quien no le gusten. Paso a comentar n ( ene ) puntos :-)

1) Creo que esta ya es sabida: a mí más de un amigo, lo más bonito que me llama es "gilipollas" porque yo me niego a instalar software pirata en mi ordenador. "tú eres gilipollas...", "todo el mundo lo hace...."..... ; negarme a instalar sw pirata en mi ordenador casi me hace perder un empleo tiempo ha ( y a ver cómo demuestro yo ante un juzgado o tribunal que el motivo de mi despido era ese, cuando podían acogerse al todopoderoso "no ha superado el periodo de prueba).

2) Yo soy un derechohabiente de propiedad intelectual. Para muestra un botón, sobre la publicación de ISSN 0213 - 6252 tengo derechos de autor de PARTE del contenido.

3) [ NOTA: ¿ es un blog público prueba de cargo? :-))) Como lo sea voy jodido, jajajjaja ] A pesar de ello, tengo música y películas bajadas con el emule, no por no pagarlas, sino porque en España no se encuentran. Intenté comprar un disco italiano en España una vez y tuve que terminar bajándomelo: a pesar de que la discográfica era la mayor de Europa, incluso un comercio especializado en vender música extranjera no fue capaz de conseguírmelo.

4) Yo utilizo mucho los cederrones para grabar cosas como:

 a) mis propios trabajos

 b) mis propios datos

 c) copias de seguridad de mis archivos

 d) software y documentación libre

Por nada de eso se debe pagar derechos de autor. Es más, cuando grabo mi propio trabajo en un cederrón estoy pagando a unos señores que son socios de una cierta entidad gestora de derechos por MI trabajo, a ELLOS!!!! Personalmente, me parece inaudito, sigo esperando que una sociedad que gestiona derechos de copia privada, la que todos pensais , me responda cómo puede ser que los cederrones me salgan más caros desde que a los fabricantes les empezaron a cobrar el canon para grabar en ellos MI trabajo y esa diferencia termine en el bolsillo de gente que no ha publicado un disco en veinte años.

 

Tengo mucho más que decir, pero lo dejo ahí para evitar perder al 99,99% de mis lectores. El 80 o el 90% ya los doy por perdidos a esta altura del post xD

 

5 comentarios

Guti -

No tengo la solución a esto, pero creo que se está desmadrando la cuestión de los derechos de autor.

La propiedad intelectual tiene ciertos ámbitos de aplicación y otros que no. ¿Debo pagar al autor por silbar una canción suya? De verdad que no lo digo en broma, en los tiempos que corren *realmente* no estoy seguro.

Creo que lo que se pretende hacer con los derechos de autor, y el extremo al que se pretenden llevar, es más lesivo para el avance de la Humanidad que la supuesta protección a esas ideas. Creo también que si yo tengo un libro que me ha gustado, y quiero que lo lea un amigo mío, tengo que poder pasárselo sin pagar nada, y que puedo ser amigo de quien quiera; incluso existe eso del bookcrossing. Y puede que grabar unos bits en un MP3 no sea igual que prestar un libro (mientras lo presto no puedo leerlo y al copiar un MP3 sí), pero creo que todo esto es poner puertas al campo, además de ligar estrictamente la difusión de ideas y bienes intelectuales (parte consustancial del hecho de ser humano) al hecho económico (parte consustancial del hecho de ser humano *hoy*, y desde hace sólo unos cuantos siglos).

Ya sé que me salgo del ámbito cotidiano y me meto en el filosófico, pero es que en esta cuestión me parece que el cambio que está por venir (y bastante cercano) es de naturaleza prácticamente filosófica.

Personalmente, no diré si copio o no obras de arte, pero sí digo que la idea de "piratería" (interrupción de un tráfico para "cobrar") me encaja mejor con las sociedades de gestión de derechos de autor. Y también que después de sentirme tan insultado por esta gente como me he sentido, me siento también, moralmente, con "licencia para matar".

Sergio -

A mí la única entidad que se ha dirigido para informarme de que podía tener derechos sin cobrar ha sido CEDRO, a esos señores/as tengo que reconocérselo, eh. Que es de bien nacidos ser agradecidos.

Sergio -

Respecto a b), como bien sabes, Luci, no está claro que sea así. Existe otra corriente de momento teórica ( que no jurisprudencial, y espero que me permitas decir que a Dios gracias) que mantiene que compartir ficheros sometidos a restricción de ciertos derechos mediante una aplicación P2P es ilícito y puede llegar a ser ilícito penal, pues redes como la eDonkey premian con mejores posiciones en la cola a quienes más contenido permiten SUBIR de modo que hay quien ha llegado a interpretar en un libro de derecho o en un "paper" que tener una canción sometida a copyright compartida en un fichero en una carpeta que el emule comparta supone ánimo de lucro .

Lo cual me recuerda aquello de Machado de "ya hay quien ha pensado "Cogito, ergo non sum, ¡qué barbaridad!"


Antonio -

¿y porque tengo que pagar canon por grabar las fotografias que hago con mi camara digital?

Por cierto, aunque pagues canon sigue siendo ilegal copiar música o sw si no estas en posesion de la licecencia o del original (segun el caso). Otra cosa distinta es que no te sancionen por ello, pero si te pueden obligar a destruir tus copias.

Un saludo.

LUCIA -

N Puntualizaciones:
a. Tú como autor, podrías dirigirte a una sociedad de gestión (la que te correspondiera según tu trabajo) y serán ellos los que se encargarán de recaudarte tus Dº a cambio del 15% de lo que te ingresen. En caso contrario, vete tú por las oficinas y las casas de la gente a pedir que te pagen por utilizar tu software.
b. En este país es legal compartir archivos por internet y grabarlos en CD con tal de que después no se vendan...
c. En este país es legal hacer copias de CD, DVD, ect con tal que después no se vendan.
d. A cambio de los puntos b. y c. los autores reciben un porcentaje sobre las ventas de los soportes que compensa las posibles no ventas de sus obras tras la copia. Es decir, al comprar el CD también compras el derecho a copiar.
d. Los autores que hace 20 años que no publican nada, no cobran nada. Se cobra aplicando un índice proporcional a las ventas en las tiendas, a las descargas en la red etc (esto para el canon).
Espero haber arrojado algo de luz.

Para más confusión puedes leer el artículo de Wyomming en Público de hoy:

http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/?p=68