Blogia
Titiritero de palabras

Libros versus pastillas

Libros versus pastillas

Ayer me comentaba una amiga que antes de cada intervención en público se tomaba un ansiolítico suave, una benzodiacepina poco potente a baja dosis. Yo le conté que, en mi opinión, las benzodiacepinas no son nada buenas. Tienen un problema tremendo, en 15 días de tomarlas ya desarrollas tolerancia, y ya no te hacen efecto, te las tienes que tomar por narices para estar "normal". Esto os lo cuento yo que llevo 24 años tomándolas.

 Así que os recomiendo que si vuestro médico os prescribe tranquilizantes menores, lexatin, orfidal, trankimazin, etc., le preguntéis si no sería mejor evitarlas, por los problemas de tolerancia, necesidad, si la situación persiste o empeora, de aumentar las dosis para lograr el mismo efecto, etcétera... Naturalmente, jamás tomar un psicotropo sin que os lo prescriba un médico.

Yo descubrí tarde la solución, pero llegué a tiempo de contársela a F. Hay un libro excelente, creo que ya lo he hablado más veces en el blog, que se titula "Adiós, ansiedad", de David D. Burns, un psiquiatra de prestigio que comenzó al estilo clásico, prescribiendo fármacos, y con el tiempo "se cambió de acera" ( respecto al uso de psicofármacos, malpensados/as, ja, ja ) y ahora raramente prescribe fármacos. Tiene un libro hermoso de leer por enfermos y sanos. Porque, por otro lado, ¿quién no ha sufrido alguna vez ansiedad en este loco mundo ? ¡¡¡ Quien esté libre de ansiedad que tire la primera piedra !!! 

El Dr. Burns, que con la aproximación tradicional, de amplio uso de psicofármacos, logró un montón de premios y menciones, ahora es partidario de la "biblioterapia". Un recurso que es ofrecer a los pacientes un libro que les enseña cómo aplicarse a sí mismos técnicas de psicoterapia de eficacia confirmada por los estudios clínicos y que parecen ser, como mínimo, igual de eficientes que los fármacos a corto plazo, y mucho más eficaces para prevenir recaídas, que son muy frecuentes, o curar enseguida las recidivas.

 

El libro se titula "Adiós, ansiedad", de David D. Burns, y está editado por Paidòs, ISBN 8449319250, cuesta 18 o 20 euros, pero vale mucho más ("todo necio / confunde valor y precio", A. Machado).

Le ofrecí a mi amiga darle la referencia bibliográfica por SMS, pero me dijo: ¿ Por qué no lo publicas como post en tu blog?, tengo amig@s que leen tu blog y que les vendría bien el consejo, así informas a tod@s de una tacada.

 

Y aquí estoy, contándolo para tod@s mis lectores.  El libro se centra en una técnica de psicoterapia conocida como terapia cognitivo-conductual, el resto lo leéis en la solapa en cualquier librería para decidir si os interesa. Se basa en las investigaciones de Aaron Beck, del que el Dr. Burns es discípulo.

 

Agradeceré opiniones públicas y privadas, aquí y/o en abarrero arroba telecable punto es.

 

Gracias por leerme, sed felices.

 

P.S.: Antes de este, el Dr. Burns escribió uno análogo sobre la depresión, "sentirse bien", pero a mí no me gusta lo mismo ni de lejos, se nota que es una primera obra y que tiene 30 años, está mucho más logrado, en mi opinión, el de la ansiedad, y cuenta técnicas similares, pues además depresión y ansiedad con frecuencia aparecen unidas, hay varias teorías al respecto, no me alargo más, gracias por leerme, de nuevo.

 

1 comentario

Juan Ramírez -

Estoy leyendo el libro "adios, ansiedad" y efectivamente es magnífico. Desde el primer momento notas una mejoría mental. LLeva tiempo porque hay que hacer los ejercicios pero la mejora es grande.