Blogia
Titiritero de palabras

De dama a peón

De dama a peón

Contaba yo el otro día que Paloma Sainz, candidata a la alcaldía de Oviedo, tenía una lista electoral. Hoy ya puedo decir más. Hoy, Paloma tiene un EQUIPO.

Al lado podéis ver a parte del equipo de Paloma. Y es que, como todo aficionado al deporte sabe, sin un equipo, ni el mejor puede lograr nada. Ni siquiera en los deportes individuales. Incluso en los deportes individuales el entrenador, el sparring, el preparador físico, el fisioterapeuta, los familiares del deportista son tan importantes como el propio jugador. Ya, en los de equipo, ni os cuento.

Y hacer un Oviedo mejor es una tarea de equipo. Y , creedme, Paloma Sainz tiene un gran equipo. Naturalmente, tiene miembros mejores y menos buenos. Y, sobre todo, hay papeles, distintos papeles, en el equipo. Al igual que en un conjunto futbolístico uno es portero y otro interior izquierdo, en política es muy importante tener cubiertos todos los puestos y que cada uno juegue su papel.

¿ Te gusta el ajedrez ? A mí me encanta, si bien, y eso a mucha gente le cuesta entenderlo, a pesar de que me guste no soy bueno, todo lo contrario, siempre pierdo, salvo que juegue contra un contrincante que apenas sepa mover las piezas.

No obstante un poquito sé, de ajedrez. Y os contaré. En el ajedrez hay muy distintas piezas, cada una con su perfil y su tarea. Con sus posibilidades y sus carencias.

Por cierto, dice la leyenda que el ajedrez fue inventado por un brahmán llamado Sissa para ilustrar a un líder político ( un monarca, en aquel tiempo) sobre la importancia de todos los elementos del equipo y de que cada cual haga su labor.

Por cierto también: ¿sabéis cuál es la pieza más poderosa del ajedrez? Pues es la dama. Curiosamente, el Rey, en cambio, tiene un papel, por lo generla, bastante limitado, una capacidad de movimientos muy reducida, y es extremadamente vulnerable. Eso sí, otra peculiaridad sorprendente es que eso es así durante casi todo el encuentro, si bien en los finales de partida suele convertirse en una pieza de extraordianrio valor, él también, incluso en tareas que en todos los otros momentos no le corresponden.

Están la torre y el alfil, pero esos sólo saben hacer parte de las cosas que sabe hacer la dama y nada más (y nada menos). Pero hay una pieza sorprendente: el caballo puede hacer cosas que sólo él puede. Ni siquiera la poderosa dama puede hacer ciertas cosas que el caballo sí.

Y, en fin, está el peón. El peón tiene unas facultades escasísimas. Eso sí, es el trebejo más abundante, con diferencia. Puede hacer muy poquitas cosas. Sus facultades son escasísimas. Pero, no os lo perdáis: ¡ Entre los grandes jugadores, un peón es más que sobradamente capaz de decidir una partida ! En un duelo entre dos grandes, si uno de los contendientes llega a tener un peón menos, todos los expertos lo consideran una diferencia tan inmensa en la situación de los contrincantes que se considera de extraordinario mal gusto que el conductor de las piezas en desventaja de peón no se rinda inmediatamente y abandone una lucha ya decidida y sin el menor sentido.

Por cierto, un juego para iniciad@s: os reto a distinguir en la fotografía adjunta quién es la Dama, quién es el Rey, quienes las torres, los alfiles, y quiénes son los peones.

¿ O en algún punto debería haber escrito "somos" ?

Que tengas un feliz día.

 

0 comentarios