Blogia
Titiritero de palabras

Seguridad en el trabajo ¡ Ya !

Seguridad en el trabajo ¡ Ya !

Todos los días lo mismo.

Cada mañana, cuando salgo a comprar el pan, veo a los trabajadores de la obra que hay junto a mi casa sin la menor medida de protección, de seguridad, en el trabajo, sin tomar precauciones higiénicas, y se me pone un nudo en el estómago.

Estos chicos están viviendo todos los días en el permanente riesgo de sufrir un accidente con consecuencias para su integridad física. Además, a poco que continúen trabajando en esas condiciones de insalubridad sin ponerse tampoco una triste mascarilla, su probabilidad de desarrollar en relativamente pocos años una enfermedad profesional es prácticamente del 100%.

La verdad es que los primeros responsables son ellos mismos, o quizás  la sociedad, que no hemos sido capaces de trasladarles el mensaje de lo importante que es trabajar seguro. Les hemos facilitado Fundaciones de la Construcción donde les han enseñado a poner ladrillos o a cortar piedra muy bien, pero no les deben de haber explicado lo que es la silicosis. Quizás debiéramos quitar media hora de docencia de cómo usar una máquina capaz de generar kilos de polvo por minuto y sustituirla porque les visite en su puesto de formación un minero jubilado con silicosis en tercer grado, para que sean conscientes de a lo que se exponen. Tengo algunos amigos con esa patología que irían voluntariamente y gratis a explicarles cómo es la vida con insuficiencia respiratoria aunque se gane la pensión de jubilación máxima. Tengo un amigo, en particular, que me decía el otro día: Sergio, cambiaba todo el dinero que gano por un poco de salud; estos chicos aún están a tiempo.

 Me entran ganas de dirigirme a ellos e implorarles que se pongan una mascarilla, unos guantes, un casco. Mi educación y mi timidez me impiden hacerlo, sabiendo además que la respuesta previsible será un : "chorbo, ¿quién te ha dado a ti vela en este entierro?

Pero hay que llegar a esa gente en un contexto más adecuado para que se sientan cómodos oyendo ese mensaje ¡ YA !

Y si no, habrá que enfocarlo de otra manera: ¿ dónde demonios están los inspectores de la Administración en este país, que están todas las obras igual ? ¿ Qué hacen los sindicalistas mientras tanto en sus cómodos despachos ?

Besos y abrazos para tod@s. 

0 comentarios